|
|
Fundación Bill y Melinda Gates

Un día, leímos un artículo de periódico sobre millones de niños de países pobres que mueren de enfermedades... que se trataban fácilmente en países más ricos. Aquello nos dejó boquiabiertos. Como padres primerizos, nos afectó especialmente. Si hay algo peor que la muerte de un niño, nos dijimos, sin duda es la muerte evitable de un niño. Enviamos el artículo a Bill padre con una nota: "Papá, quizá podamos hacer algo al respecto". Esas ocho palabras cambiaron el resto de nuestras vidas".

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Fundación Bill y Melinda Gates

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Un día, leímos un artículo de periódico sobre millones de niños de países pobres que mueren de enfermedades... que se trataban fácilmente en países más ricos. Aquello nos dejó boquiabiertos. Como padres primerizos, nos afectó especialmente. Si hay algo peor que la muerte de un niño, nos dijimos, sin duda es la muerte evitable de un niño. Enviamos el artículo a Bill padre con una nota: "Papá, quizá podamos hacer algo al respecto". Esas ocho palabras cambiaron el resto de nuestras vidas".

- Bill y Melinda Gates (gatesfoundation.org)

La Fundación Bill y Melinda Gates es una de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro del mundo. La fundación trabaja globalmente para mejorar el nivel de vida de las comunidades desfavorecidas en colaboración con ONG, instituciones y centros de investigación. ¿Cómo empezó la Fundación Bill y Melinda Gated? ¿Cómo está organizada la fundación? ¿Qué hace bien y qué críticas ha recibido?

Una organización sin ánimo de lucro es una organización que trabaja con fines distintos a la obtención de beneficios. Las organizaciones sin ánimo de lucro suelen perseguir objetivos sociales.

En 1994, Bill y Melinda Gates fundaron la fundación William H. Gates, que se centró en dos problemas principales: la salud mundial y las necesidades de la comunidad del noroeste del Pacífico. El padre de Bill Gates, William, se ocupó de las actividades de esta fundación. Al cabo de tres años, se creó la Fundación Biblioteca Gates, cuyo objetivo era mejorar el acceso a Internet en las bibliotecas públicas para las familias menos favorecidas de Norteamérica. Más tarde pasó a llamarse Fundación Gates para el Aprendizaje, para abarcar el aspecto educativo en sentido amplio.

En 2000 se creó la Fundación Bill y Melinda Gates, una fusión de las dos fundaciones. Sus preocupaciones iniciales fueron la salud mundial, las bibliotecas y la educación en el noroeste del Pacífico. La fundación se fundó porque Bill y Melinda creían que todo individuo, independientemente de sus circunstancias, debía tener una buena vida.

Nuestra misión es crear un mundo en el que todas las personas tengan la oportunidad de vivir una vida sana y productiva."

- gatesfoundation.org

La fundación pretende desarrollar la ciencia y la educación para dar solución a complicados problemas mundiales y ayudar a las personas a mejorar sus vidas.

Más tarde, en 2006, la fundación se reestructuró para incluir el desarrollo global, la salud global y se creó una división en EEUU. Además, el inversor y filántropo Warren Buffett, de Berkshire Hathaway (valor en bolsa de 31.000 millones de dólares), anunció un compromiso de por vida con la fundación. En ese momento, la fundación modificó su estructura y creó un fideicomiso denominado "The Bill & Melinda Foundation Trust" para gestionar e invertir los activos de la dotación. En 2008, Bill Gates dimitió de su cargo en Microsoft para dedicar su tiempo y esfuerzos a la fundación.

Las divisiones de la fundación

La división de desarrollo global intenta erradicar la pobreza grave y el hambre. Con la ayuda de asociaciones y subvenciones vinculadas a sus programas en el sector agrícola, crea oportunidades para los agricultores del mundo en desarrollo y facilita la investigación sobre la producción de arroz y harina enriquecidos con micronutrientes.

El programa también se esfuerza por impulsar los servicios financieros para los necesitados con la ayuda de un proyecto financiado que evalúa la eficacia de los préstamos y los seguros, la educación y la planificación financiera en los países pobres. Esta división también se dedica a las bibliotecas globales, con el fin de apoyar a las bibliotecas públicas y a las organizaciones que trabajan para aumentar el acceso a las TI. Esta iniciativa proporcionó acceso al 99% de las bibliotecas públicas estadounidenses y la fundación invirtió en ello unos 240 millones de dólares.

La división estadounidense se ha comprometido a reducir las desigualdades y a aumentar las oportunidades de las personas con rentas bajas y de las personas vulnerables del país. El proyecto educativo del programa se centra en reducir las tasas de abandono escolar. Este programa también apoya proyectos para jóvenes en situación de riesgo y pretende reducir el número de personas sin hogar en la región.

Juntas, las divisiones de desarrollo global y salud global se esfuerzan por hacer frente a las elevadas tasas de mortalidad por enfermedades preventivas en los países en desarrollo. Los proyectos incluyen iniciativas agrícolas, saneamiento, polio, nutrición, vacunaciones, salud materno-infantil y respuesta de emergencia. El programa de salud global se ocupa del VIH/SIDA, la neumonía, la malaria, la tuberculosis, etc. La fundación proporciona financiación a proyectos para aumentar el acceso a las vacunas y los medicamentos vigentes para las enfermedades habituales y facilita la investigación para encontrar soluciones nuevas, razonables y prácticas a estos problemas sanitarios. La iniciativa Grand Challenge de esta división proporciona financiación a posibles descubrimientos científicos para prevenir, tratar y curar enfermedades en países del tercer mundo.

La Tabla 1 muestra la financiación de los programas mencionados, junto con algunos otros.

Ayuda directa total a los beneficiarios

5.822 millones de dólares

Área del programa

Financiación

Desarrollo Global

$1,893,000,000

Salud mundial

$1,792,000,000

Programa de EE.UU.

$642,000,000

Crecimiento y Oportunidades Globales

$620,000,000

Política Global y Defensa

$523,000,000

Igualdad de Género

$94,000,000

Áreas no programáticas

Financiación

Otros programas benéficos

$258,000,000

Tabla 1. Programas y subvenciones de la fundación (gatesfoundation.org)

Subvenciones

2006: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2007: Premio Indira Gandhi por la paz, entregado por la presidenta de la India Pratibha Devi Singh Patil.

2015: Se concedió la tercera condecoración civil más alta de la India, Padma Bhushan, por sus actividades filantrópicas en la India.

2016: El presidente Barack Obama recibe la Medalla Presidencial de la Libertad.

Críticas

Aunque la Fundación Bill y Melinda es apreciada por sus esfuerzos para mejorar los problemas y preocupaciones mundiales, también ha sido criticada por algunas de sus políticas:

Programa de educación

Algunos críticos han expresado su preocupación por el hecho de que la fundación dirija la conversación sobre educación o imponga su punto de vista a través de la cobertura informativa. La fundación ha sido acusada por padres, investigadores y profesionales de dirigir la conversación sobre las reformas educativas.

Salud mundial

Los críticos han sugerido que la perspectiva de Bill sobre la salud mundial y la agricultura defiende los intereses de las grandes empresas farmacéuticas y agroindustriales (como los socios de capital de Biomatics, en los que Gates ha invertido) por encima de los intereses de los países en desarrollo.

Tanto los críticos internos como los externos insinúan que hay mucha diferencia entre las opiniones personales de Gates y las de la fundación. Los críticos también señalan que las subvenciones de la Fundación Gates suelen concederse en función de las relaciones sociales y las adhesiones ideológicas, más que de las capacidades y competencias técnicas.

Premio al portero

En 2019, la fundación concedió el premio mundial al portero al primer ministro indio Narendra Modi. Esto fue ampliamente criticado por activistas de derechos humanos y académicos de todo el mundo. Hubo una petición firmada por más de 100.000 personas pidiendo a la fundación que retirara el premio. Los críticos afirmaron que Modi, que es un nacionalista hindú, tiene un amplio historial de abusos contra los derechos humanos, y que la fundación no debería afirmar esto cuando tiene una declaración de misión que hace hincapié en la igualdad de valor de todo ser humano.

A pesar de las numerosas críticas a la fundación, ésta sigue contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor para las personas de todo el mundo. Sigue esforzándose por encontrar formas de facilitar la vida de las personas y proporcionarles apoyo.

Fundación Bill y Melinda Gates - Puntos clave

  • En 1994, Bill y Melinda Gates fundaron la Fundación William H. Gates, que se centró en dos problemas principales: la salud mundial y las necesidades de la comunidad del noroeste del Pacífico.

  • Una organización sin ánimo de lucro es una organización que trabaja con fines distintos a la obtención de beneficios y en la que los ingresos no se distribuyen entre sus miembros.

  • La Fundación Biblioteca Gates tenía como objetivo mejorar el acceso a Internet en las bibliotecas públicas.

  • La Fundación Bill y Melinda Gates se creó en 2000, cuando se fusionaron las dos fundaciones.

  • La fundación se reestructuró para incluir el desarrollo global, la salud global y una división en EEUU.

  • La división de desarrollo global intenta erradicar la pobreza grave y el hambre, impulsar los servicios financieros y aumentar el acceso a las TI en las bibliotecas públicas.

  • La división de EE.UU. se compromete a reducir las desigualdades y aumentar las oportunidades de las personas con rentas bajas y vulnerables del país.

  • El programa de salud global se ocupa de las enfermedades gástricas, el VIH/SIDA, la neumonía, la malaria, la tuberculosis, las vacunas y la investigación de nuevos tratamientos de enfermedades.

  • La fundación ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias, el premio Indira Gandhi de la Paz, el Padma Bhushan y la Medalla Presidencial de la Libertad.

  • Las críticas a la fundación son que las reformas educativas de Gate pueden marginar a profesionales e investigadores; Gate defiende los intereses de las grandes empresas farmacéuticas y agroalimentarias; la fundación fue criticada por conceder un premio al primer ministro indio Modi, presunto violador de los derechos humanos.


Fuentes:

Yaleschoolofbusinesshealth, https://vol12.cases.som.yale.edu/medical-supply-solutions-tanzania/partnership-part-1/bill-and-melinda-gates-foundation

Guinnesworldrecord, https://www.guinnessworldrecords.com/business-solutions/case-studies/bill-melinda-gates-foundation

Fundación Bill y Melindagates,

https://d3pxppq3195xue.cloudfront.net/media/files/NBBJ_GATES_CASE_STUDY_web_.pdf

Britannica, https://www.britannica.com/topic/Gates-Foundation

Fondos para ONG, https://www.fundsforngos.org/foundation-funds-for-ngos/gates-foundation-one-of-the-biggest-donor-for-the-ngos/

Preguntas frecuentes sobre Fundación Bill y Melinda Gates

El objetivo de la Fundación en la Economía de la Empresa es apoyar proyectos y emprendimientos innovadores para promover la inclusión financiera, mejorar la calidad de vida y fomentar la sostenibilidad y crecimiento económico.

La Fundación apoya la Economía de la Empresa mediante inversiones en tecnología e innovación, otorgamiento de subvenciones, colaboraciones público-privadas y alianzas con organizaciones enfocadas en mejorar la calidad de vida y la prosperidad económica.

La Fundación invierte en proyectos relacionados con la inclusión financiera, el acceso a servicios básicos, la innovación en tecnologías e infraestructuras, el emprendimiento social y la creación de empleo.

Puede encontrar información en el sitio web oficial de la Fundación Bill y Melinda Gates sobre oportunidades, convocatorias y subvenciones disponibles, así como los criterios de elegibilidad para presentar proyectos.
Conoce más sobre Fundación Bill y Melinda Gates

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.