Saltar a un capítulo clave
Ahora que tenemos una idea de cómo aparecen la aceleración y la fuerza centrípetas en la vida cotidiana, profundicemos en los conceptos. Este artículo presentará dos componentes del movimiento circular y de rotación: la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta. Definiremos la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta y proporcionaremos una fórmula para cada una de ellas. A continuación, discutiremos cómo se relacionan estos conceptos entre sí antes de trabajar con algunos ejemplos.
Definición de aceleración centrípeta y fuerza centrípeta
A continuación definimos la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta.
Laaceleración cent rípeta es la aceleración cuya dirección apunta siempre radialmente hacia el interior, hacia el centro de la trayectoria circular que recorre un objeto.
La aceleración es siempre el resultado de una fuerza, lo que conduce a la siguiente definición de fuerza centrípeta:
Lafuerza cent rípeta es la fuerza externa radialmente hacia dentro que se aplica a un objeto para mantenerlo dentro de una trayectoria circular.
Teniendo en cuenta estas definiciones, veamos ahora las fórmulas para calcular la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta de un objeto que experimenta un movimiento circular.
Fórmulas de la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta
Para calcular la aceleración centrípeta, utilizamos la fórmula de la aceleración centrípeta
dondees la velocidad medida enyes el radio de la trayectoria circular medido en.
Podemos obtener la fórmula de la fuerza centrípeta siguiendo la fórmula de la aceleración centrípeta. La aceleración y la fuerza están relacionadas por la Segunda Ley del Movimiento de Newton, que es
.
Basándonos en esta ley, sabemos que la fuerza ejercida sobre un objeto es el producto de la masa y la aceleración. Para la fuerza centrípeta, sabemos que su aceleración asociada también es centrípeta. Por tanto, debemos insertar su fórmula en la ecuación anterior para obtener la fórmula de la fuerza centrípeta. Introduciendo la fórmula de la aceleración centrípeta en esta expresión, obtenemos la fórmula de la fuerza centrípeta:
Aquíes la masa del objeto medida en,es la velocidad medida en , y es el radio medido en.
Observa que la aceleración y la fuerza son magnitudes vectoriales con magnitud y dirección. Las fórmulas anteriores sólo dan la magnitud de las cantidades vectoriales.
La relación entre la fuerza centrípeta y la aceleración centrípeta
Acabamos de ver cómo la fuerza centrípeta está matemáticamente relacionada con la aceleración centrípeta. Conociendo esta última, sólo hay que multiplicarla por la masa del objeto para obtener la primera. Veamos ahora con más detalle la relación conceptual entre la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta.
¿La aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta tienen direcciones opuestas?
La aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta no tienen direcciones opuestas. Recuerda que la aceleración de un objeto va siempre en la misma dirección que la fuerza neta que actúa sobre él. El movimiento circular no es una excepción a esta regla. Tanto para la aceleración centrípeta como para la fuerza centrípeta, su dirección se dirige siempre hacia el interior, hacia el centro del círculo. Puedes recordarlo fácilmente comprendiendo que la palabra centrípeta significa búsqueda del centro o tendencia a moverse hacia el centro.
Como la aceleración y la fuerza neta siempre apuntan en la misma dirección, y sabemos que centrípeta significa apuntar hacia el centro, ahora podemos apreciar por qué no era necesario escribir las fórmulas del apartado anterior en notación vectorial. Tanto y indican explícitamente que la forma vectorial de estas magnitudes siempre apunta hacia el centro de la trayectoria circular.
¿Qué fuerzas provocan la aceleración centrípeta?
Las fuerzas centrípetas provocan una aceleración centrípeta. La tensión, la gravedad y la fricción son ejemplos típicos de fuerzas centrípetas responsables del movimiento circular. Por ejemplo, si atamos un objeto a una cuerda y lo balanceamos horizontalmente por encima de nuestra cabeza, el objeto seguirá una trayectoria circular debido a la tensión. La tensión de la cuerda mantiene al objeto en su trayectoria circular y, por tanto, proporciona la fuerza centrípeta.
Otro ejemplo es la órbita de la luna alrededor de la tierra. La luna se mantiene en su órbita gracias a la gravedad, y ésta proporciona la fuerza centrípeta aplicada a la luna.
Gravedad: ejemplo de fuerza centrípeta
Lo mismo ocurre con la fricción. Si un coche circula por una curva peraltada, la fricción actúa como una fuerza externa que hace que el coche se mantenga en su trayectoria.
Fricción: ejemplo de fuerza centrípeta
A partir de los ejemplos anteriores, podemos apreciar que cada vez que un objeto experimenta un movimiento circular, tiene una aceleración centrípeta porque la dirección de su velocidad en cualquier punto de la trayectoria cambia constantemente. Esta aceleración está causada por una fuerza centrípeta que limita el movimiento del objeto a un círculo.
Derivación de la aceleración centrípeta y la fuerza
En este apartado proporcionamos una derivación geométrica de la aceleración centrípeta. La derivación exacta requeriría cálculo para obtener la ecuación de la aceleración centrípeta. Sin embargo, es posible evitarlo utilizando una prueba visual informal. Empecemos considerando una partícula que se mueve sobre un círculo con velocidad constante y dibujemos el vector posición y el vector velocidad correspondiente en distintos momentos.
Cuando un objeto está en movimiento circular, su vector de posición y su vector de velocidad cambian constantemente. El vector posición cambia debido al vector velocidad. Por lo tanto, si la partícula se mueve con una velocidad, , a lo largo de un círculo de radio, , podemos determinar el tiempo que necesita la partícula para dar una vuelta completa
.
Para un círculo, sabemos que la distancia será igual a , que es la circunferencia de un círculo. Por tanto, hallamos el tiempo alrededor de la circunferencia de este primer círculo mediante:
.
Ahora sabemos también que la dirección de la velocidad cambia debido a la aceleración centrípeta.
A medida que la partícula se desplaza a lo largo del círculo verde de radio,, el vector velocidad cambia debido al vector aceleración. Ahora, si reordenamos estos vectores velocidad y aceleración manteniéndolos perpendiculares entre sí, obtenemos lo siguiente:
Los cambios en el vector velocidad describen un segundo círculo. Este círculo tendrá un radioy requiere el mismo tiempo que tarda la partícula en desplazarse por la trayectoria circular de radiode la primera imagen. Sin embargo, para este segundo círculo, sabemos que la aceleración centrípeta es la responsable de la velocidad de la partícula. Por tanto, si el círculo tiene un radioy una velocidadpodemos determinar el tiempo que tarda la partícula en dar una vuelta completa:
.
Ambos círculos deben dar una vuelta completa en el mismo tiempo, porque describen el mismo caso de movimiento circular. Por tanto, si establecemos ambas ecuaciones de tiempo iguales entre sí, podemos resolver la aceleración centrípeta de la siguiente manera:
.
Multiplicando en cruz, se obtiene
que, al dividir ambos lados por , da como resultado
.
Ésta es la ecuación de la aceleración centrípeta que buscábamos.
Ejemplos de aceleración centrípeta y fuerza centrípeta
En este apartado resolveremos dos cálculos con ejemplos de aceleración centrípeta y fuerza centrípeta. Antes de empezar un problema, recuerda siempre leer e identificar primero todas las variables que se te proporcionan antes de aplicar las fórmulas necesarias para responder a la pregunta.
A masa se sujeta a una cuerdade longitud, y se hace oscilar horizontalmente por encima de la cabeza. Si la masa tiene una velocidad de determina la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta de la masa.
A partir de la información dada, la masa es el radio es y la velocidad es . Por tanto, tenemos que
Ahora podemos calcular la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta para esta situación utilizando sus fórmulas respectivas.
La aceleración centrípeta es
Ahora utilizamos la Segunda Ley de Newton para calcular la fuerza centrípeta:
A patinador que patina sobre una pista circular cuyo radio es tiene una velocidad de Determina la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta del patinador.
A partir de la información dada, la masa esel radio es y la velocidad es Por tanto, tenemos que
Ahora podemos calcular la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta para esta situación utilizando sus respectivas fórmulas.
La aceleración centrípeta es
Ahora utilizamos la Segunda Ley de Newton para calcular la fuerza centrípeta
Aceleración centrípeta y fuerza centrípeta - Puntos clave
La aceleración centrípeta es una aceleración propia de los objetos que experimentan un movimiento de rotación o circular.
La fuerza centrípeta es la fuerza aplicada a un objeto que lo mantiene dentro de una trayectoria circular.
- La aceleración centrípeta está provocada por la fuerza centrípeta.
- Centrípeta significa que busca el centro; por tanto, la dirección tanto de la aceleración centrípeta como de la fuerza centrípeta es siempre hacia dentro, hacia el centro de la trayectoria circular.
- La ecuación de la fuerza centrípeta puede derivarse utilizando la Segunda Ley de Newton, mientras que la derivación de la aceleración centrípeta es más complicada.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Aceleración centrípeta y Fuerza centrípeta
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Aceleración centrípeta y Fuerza centrípeta
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más