Charles Dickens

Charles Dickens fue un autor británico muy conocido por escribir clásicos como Cuento de Navidad (1843), Casa Desolada (1852), Historia de dos ciudades (1859) y Grandes esperanzas (1860). Dickens es más famoso como autor de 15 novelas y muchos relatos cortos, artículos críticos y novelas cortas.

Charles Dickens Charles Dickens

Crea materiales de aprendizaje sobre Charles Dickens con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Charles Dickens, un dibujo lineal del autor Charles Dickens, StudySmarter

    Fig. 1 - Impresión artística de Charles Dickens.

    Charles Dickens: biografía

    Biografía de Charles Dickens
    Nacimiento7 de febrero de 1812
    Fallecimiento: 8 de junio de 1870
    PadreJohn Dickens
    Madre: ElizabethElizabeth Dickens (de soltera Barrow)
    Cónyuge/ParejasCatherine Thomson Hogarth (casada en 1836-1858)Ellen Ternan (1857-1870)
    Hijos10
    Libros famosos:
    • Oliver Twist
    • Cuento de Navidad
    • David Copperfield
    • Casa Desolada
    • La pequeña Dorrit
    • Historia de dos ciudades
    • Grandes esperanzas
    NacionalidadInglés
    Periodo literario:Victoriano

    La biografía de Dickens comienza cuando nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth como Charles John Huffam Dickens. Dickens fue el segundo de ocho hijos. Su padre, John Dickens, era empleado naval y estaba destinado temporalmente en Portsmouth cuando Dickens nació, y su madre era Elizabeth Dickens.

    Charles Dickens pasó sus años de formación en Chatham, Kent, y fue un ávido lector en su juventud. Más tarde utilizó sus experiencias infantiles en sus escritos.

    Educación y primeros años de trabajo de Dickens

    A la edad de 11 años, Dickens se quedó en Kent para terminar sus estudios mientras el resto de su familia se trasladaba a Camden Town, Londres, debido a las crecientes deudas causadas por su padre, que vivía por encima de sus posibilidades. John Dickens fue enviado a la prisión de deudores de Marshalsea, en Southwark, Londres, en 1824, y su mujer y sus hijos (excepto Charles Dickens) fueron con él, como era costumbre.

    Esta prisión fue más tarde un escenario que Dickens utilizó en La pequeña Dorrit (1857). Más tarde, a los 12 años, se alojó en casa de un amigo de la familia en Camden Town, mientras el resto de la familia estaba en la prisión de deudores. También tuvo que interrumpir sus estudios en esta época para trabajar en un almacén de betún para zapatos, Warren's Blacking Warehouse, para ayudar a su familia.

    John Dickens y su familia fueron liberados de la prisión de deudores después de que él arreglara el pago con fondos de la herencia de su difunta madre. Éste fue un periodo feliz de la infancia de Dickens, y su posterior novela David Copperfield (1849) contiene elementos autobiográficos tomados de él. Las condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera es un tema que aparece mucho en las novelas de Dickens.

    A la edad de 15 años, Charles Dickens se puso a trabajar como asistente jurídico con la intención de convertirse en abogado, pero posteriormente descubrió su afición por la escritura.

    La carrera de Dickens y su familia

    En 1832, Dickens inició una carrera como periodista político, con artículos sobre las elecciones en Gran Bretaña y los sucesos parlamentarios.

    En 1833, su primer relato "Una cena en Poplar Walk" apareció en una revista mensual londinense. El primer libro publicado por Dickens fue Los papeles Pickwick (1836), publicado por entregas mensuales. La novela exploraba las aventuras de los caballeros londinenses. Su siguiente publicación fue Oliver Twist (1838), que se convirtió en un clásico y le puso en el punto de mira.

    Justo antes de la publicación de Oliver Twist (1838), Dickens se casó con Catherine Thomas Hogarth, hija del editor del Evening Chronicle, George Hogarth. Tuvieron diez hijos entre 1837 y 1852.

    En 1851, Dickens se trasladó a Tavistock House, donde escribió y publicó Bleak House (1853), Hard Times (1854) y Little Dorrit (1856). Poco después del Motín Indio de 1857, Dickens inició un romance con la actriz Ellen Ternan, que entonces tenía 18 años. Decidió separarse de su esposa en 1858, dejando a sus hijos al cuidado de la hermana de ésta.

    Vida posterior y muerte de Dickens

    Charles Dickens tuvo una productiva vida posterior, continuando escribiendo y publicando numerosas obras, entre ellas Grandes esperanzas (1860) y Nuestro amigo común (1865). También dio lecturas públicas de sus obras, que fueron muy populares y lucrativas. A pesar de su éxito, Dickens se enfrentó a una tragedia personal con la muerte de su hijo. No obstante, continuó haciendo giras y lecturas hasta casi el final de su vida.

    Dickens murió de un presunto derrame cerebral el 9 de junio de 1870.

    Datos sobre Charles Dickens

    Algunos hechos sobre la vida de Dickens

    • Dickens trabajaba jornadas de diez horas en un almacén de lustrado de calzado, Warren's Blacking Warehouse, para ayudar a su familia, que estaba en la cárcel de deudores.

    • A los quince años, Dickens trabajó como pasante en el bufete Ellis y Blackmore, para acabar convirtiéndose en abogado.

    • Dickens trabajó como reportero en la década de 1830, escribiendo artículos sobre el Parlamento y las elecciones británicas.

    • Su última novela, El misterio de Edwin Drood (1870), quedó inacabada, ya que murió de un derrame cerebral en 1870 antes de que pudiera publicarse una versión completa.

    • Dickens escribió y publicó bajo el seudónimo de "Boz" entre 1833 y 1834.

    • La primera inspiración de Dickens fue Caperucita Roja.

    • Su novela más vendida es Cuento de Navidad (1843).

    Charles Dickens: libros

    Esta sección describe las novelas más vendidas y populares de Dickens. Conoceremos los antecedentes de los textos y profundizaremos en los temas de Dickens.

    Cuento deNavidad (1843)

    Cuento de Navidad es la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro, durante la época navideña. Recibe la visita del fantasma de su anterior socio, Jacob Marley, así como de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y venideras. La novela sigue a Scrooge y a los fantasmas mientras exploran su comportamiento en la vida. Le muestran lo que podría depararle el futuro si no cambia sus costumbres y se vuelve más amable y gentil con los demás.

    Temas de Cuento de Navidad

    • Pasado, presente y futuro: Scrooge recibe la visita del Fantasma de las Navidades Pasadas, el Fantasma de las Navidades Presentes y el Fantasma de las Navidades Futuras. Estos tres fantasmas le llevan a través de sus respectivos marcos temporales para mostrarle cómo ha estado viviendo su vida. También le muestran cuál podría ser su destino si sigue viviendo la vida con una perspectiva desagradable y mezquina.
    • Codicia, generosidad y perdón: Scrooge se deja llevar por la codicia y no es generoso ni dadivoso con su dinero. Aunque tiene dinero suficiente para vivir una buena vida, su actitud hace que se le considere el personaje más empobrecido de la novela. No abraza los valores que son más evidentes en Navidad: el amor, la bondad y la generosidad. La transformación que emprende Scrooge con los fantasmas le lleva al perdón de los demás personajes de la novela.
    • La insatisfacción social y las Leyes de Pobres: En la novela se nos presentan casos de extrema pobreza en la Inglaterra victoriana, concretamente en Londres, donde se desarrolla la novela. Dickens tenía experiencia con la pobreza y los extremos a los que tenía que llegar la gente para sobrevivir. La actitud de Scrooge es que los pobres merecen vivir en casas de pobres, que tenían unas condiciones horribles e invivibles.

    Las Leyes de Pobres de la Inglaterra victoriana: La Ley de Pobres de 1834 se hizo para mantener a los ciudadanos pobres en casas de trabajo donde tendrían que trabajar muchas horas a cambio de ropa, comida y un lugar donde vivir. Cuando los niños estaban en los hospicios, a veces se les educaba.

    Charles Dickens, dibujos animados de niños cantando villancicos y vestidos con ropa festiva de Navidad, StudySmarterFig. 2 - Niños cantando villancicos vestidos de fiesta.

    Oliver Twist (1838)

    Esta novela gira en torno al huérfano titular, Oliver Twist, que nace en un hospicio y más tarde es vendido como aprendiz a un empresario de pompas fúnebres. Oliver escapa de este aprendizaje y conoce al Artful Dodger y a una banda de jóvenes carteristas dirigidos por el avezado criminal Fagin. Esta novela explora la verdadera vida de los criminales y el trato a los huérfanos en el Londres de mediados del siglo XIX.

    Temas de Oliver Twist

    • Pobreza, instituciones, clase:La pobreza, la clase social y las instituciones que sostenían estas estructuras fueron temas explorados a menudo por Dickens en sus novelas. Estos temas interactuaban entre sí para mantener a los pobres, pobres y para hacer más poderosos a los que detentaban el poder.
      • La Ley de Pobres de 1834, que recluía a los pobres en casas de trabajo, aparece en Oliver Twist. Dickens aprovechó esta oportunidad en Oliver Twist para exponer a los lectores las condiciones de los asilos y cómo era la vida de los pobres. Presentó a los pobres como humanos, aunque sus experiencias los deshumanizaban y eran ignorados por la clase media.
    • Destino, fuerzas sociales, libre albedrío: El estigma que rodeaba a ser un huérfano pobre en aquella época era que estabas destinado a seguir siendo pobre y de clase social baja el resto de tu vida. Al revelarse más tarde como hijo ilegítimo de un caballero de clase social más alta, a Oliver se le dan más opciones sobre cuál será su destino.
      • Se exploran las ideas sobre el libre albedrío cuando, por ejemplo, Monk, el hermanastro de Oliver, se convierte en un criminal a pesar de la herencia de su padre, que es un caballero. El dinero desaparece rápidamente y Monk vuelve a su vida delictiva. Hay un elemento de libre albedrío en los destinos elegidos individualmente por Oliver y Monk. Dickens explora estos paralelismos a lo largo de la novela.
    • El crimen: Oliver Twistsiguela estancia de Oliver en Londres, durante la cual cae en el círculo de Fagin, un delincuente que lidera un grupo de jóvenes ladrones. En la Inglaterra victoriana se suponía que los pobres estaban naturalmente inclinados a convertirse en delincuentes por "predisposición natural", no porque sus circunstancias les empujaran a este comportamiento aprendido.
      • En la Inglaterra victoriana se discutía con frecuencia sobre el crimen y la moralidad. Los criminales como Fagin eran "criminales naturales" porque eran intrínsecamente malos y cometían delitos como consecuencia de ello. Los criminales como Nancy se veían obligados a delinquir por personas como Fagin, bajo cuyo control estaban desde pequeños.

    David Copperfield (1849)

    Esta novela explora la vida del protagonista, David Copperfield, desde la infancia hasta la madurez, comenzando en Suffolk, Inglaterra. A menudo se describe como una novela autobiográfica, ya que contiene elementos tomados de la propia vida de Dickens. El género de las "historias personales" era muy popular en la literatura de los siglos XVIII y XIX, y David Copperfield sigue a grandes rasgos esta estructura.

    Temas de David Copperfield

    • Movilidad social y moralidad: David Copperfield nace de padres pobres. El tema de la movilidad social se explora a través de su ambición de ascender de clase. Copperfield pasa de secretario a reportero parlamentario y luego a escritor. En la Inglaterra victoriana, la gente creía que si trabajabas lo suficiente, podías pasar de la pobreza a la riqueza y el estatus.
      • La Revolución Industrial no benefició a todos, ya que los pobres se empobrecieron aún más, teniendo que vivir en casas de trabajo con terribles condiciones. La brecha de riqueza empeoró, aunque algunos consiguieron salir de la pobreza, pero eran minoría. La moral era importante a la hora de aspirar a la movilidad social. Se creía que perseguir la movilidad social ascendente de forma deshonesta no ayudaría a alcanzar este objetivo.
    • Desarrollo personal: Como Bildungsroman, David Copperfiel explorael desarrollo del personaje principal, David Copperfield. Su desarrollo se documenta a lo largo de la novela a medida que cambia su enfoque de las interacciones con los demás.
      • Por ejemplo, David permanece pasivo en sus interacciones con el Sr. Edward Murdstone, el segundo marido de su madre. El Sr. Murdstone fue cruel mientras estuvo presente durante la educación de David. David permite que su vida sea dictada por otros, y se documentan las formas en que su carácter cambia a medida que se sobrepone a estas situaciones.
    • Memoria y nostalgia: DavidCopperfield es una novela autobiográfica. Esto significa que está escrita por David y que rememora su vida hasta el momento. La documentación de la historia de su vida no es sólo factual, sino que también incluye sus sentimientos sobre sus experiencias. David tiene la oportunidad de mostrar reflexión y crecimiento al volver la vista atrás a las experiencias por las que ha pasado.

    Charles Dickens, boceto de una máquina de vapor de la revolución industrial, StudySmarterFig. 3 - Los impactos de la Revolución Industrial son fundamentales en David Copperfield.

    Bildungsroman: novela que explora el desarrollo personal de un personaje o sus años de formación. Bildungsroman es una palabra alemana que se traduce literalmente como "novela de educación" o "novela de formación". Estas novelas detallan el crecimiento educativo y moral de un personaje en su transición a la edad adulta.

    Historia de dos ciudades (1859)

    Historiade dos ciudades transcurre en Londres y París antes y durante la Revolución Francesa. Presenta el encarcelamiento del doctor francés Manette en la Bastilla de París, y su posterior liberación para reunirse con su hija en Londres, a quien conoce por primera vez en este viaje. Los temas principales de esta novela son la revolución y la resurrección, y explora los disturbios políticos y económicos que condujeron a las Revoluciones Americana y Francesa.

    Temas de Historia de dos ciudades

    • La Revolución: Historia de dosciudades tiene lugar durante la Revolución Francesa. La novela narra la historia de la tiranía que condujo al levantamiento contra la aristocracia francesa. Los plebeyos sufrían a causa de los elevados impuestos y las leyes injustas que les afectaban negativamente a ellos y a sus condiciones de vida. Estas mismas leyes, sin embargo, beneficiaban a los aristócratas.
      • Aunque Dickens comprende las razones de sus acciones, su conclusión es que los que están en el poder -ya sean plebeyos o aristócratas- encontrarán la forma de utilizar ese poder al máximo. Según Dickens, durante una revolución son necesarias sólidas actitudes morales hacia la justicia y la misericordia. De lo contrario, la revolución que debía acabar con la tiranía dará lugar a su propio tipo de tiranía.
    • Sacrificio: El Dr. Manette es encarcelado por su conocimiento de los crímenes cometidos por los hermanos Evremonde. Su encarcelamiento por cargos falsos demuestra el poder que tenían el marqués de St. Evremonde y su hermano, Charles Evremonde. Manette sacrifica su libertad y más tarde es recompensado al volver con su hija y a su posición de poder durante la Revolución Francesa.
    • Encarcelamiento: El encarcelamiento del Dr. Manette es un ejemplo de la cantidad de poder que tienen los hermanos Evremonde y de su abuso de ese poder. La prisión de la Bastilla se utilizó para representar tales abusos de poder, muy extendidos entre los aristócratas. Charles Evremonde también fue encarcelado por los revolucionarios en la prisión de La Force. Esto enlaza con la actitud de Dickens sobre cómo la sustitución de la tiranía aristocrática por revolucionarios en el poder podría conducir a un tipo diferente de tiranía. Sin embargo, en su opinión, la tiranía es la misma.

    Charles Dickens, un cuadro de revolucionarios durante la Revolución Francesa con una figura femenina central que sostiene una bandera francesa, StudySmarterFig. 4 - Historia de dos ciudades está ambientada antes y durante la Revolución Francesa.

    Grandesesperanzas (1860)

    Grandesesperanzas es la penúltima novela completa de Dickens. Se centra en el protagonista, Pip, que es huérfano. Es una historia de madurez y explora temas como la riqueza y la pobreza, el amor y el rechazo, y el bien y el mal.

    Temas de Grandes esperanzas

    • Clase social: Como huérfano pobre, no se espera que Pip tenga mucha movilidad social ascendente, ya que hay muchas probabilidades en su contra. Ambientada durante la Revolución Industrial, era una época en la que la brecha entre ricos y pobres era muy grande y los pobres vivían en terribles condiciones en casas de trabajo.
      • La Revolución Industrial permitió algunas oportunidades de movilidad social ascendente para los de clase baja. Pip navega por sus experiencias para ascender en la escala social durante esta época crucial de la historia.
    • Desarrollo personal: Grandes esperanzas es también un bildungsroman. Documenta las experiencias personales de Pip y su desarrollo mientras aspira a la movilidad social ascendente. Al principio, Pip es un personaje entrañable, pero a medida que se esfuerza por conseguir su objetivo y trata de ganarse el amor de Estella mejorando su estatus, su carácter cambia. Se vuelve poco amable con quienes le han ayudado en el pasado y sus finanzas también se resienten.
      • Pip consigue redimirse tras estos acontecimientos y se convierte en un hombre digno de las grandes cosas que desea.

    Personajes famosos de Charles Dickens

    Algunos personajes famosos de los libros de Dickens son

    Scrooge es un famoso personaje creado por Dickens para ser un hombre tan miserable y malvado que ver cómo se completa su arco de redención resulta satisfactorio para los lectores. Como cuento ambientado en la Navidad, el público ha considerado a menudo las adaptaciones cinematográficas como un visionado navideño esencial. La historia toca temas cristianos que se enfatizan durante la Navidad: la generosidad, la bondad y el perdón.

    Charles Dickens, Ebenezer Scrooge, StudySmarterFig. 4 - Ebenezer Scrooge es uno de esos famosos personajes dickensianos.

    Miss Havisham: Grandes esperanzas

    La señorita Havisham fue plantada el día de su boda. Como consecuencia, se amargó y aborreció a los hombres. La señorita Havisham adopta a Estella y le enseña a ser fría y despiadada con los hombres, igual que ella. Su historia de fondo es que su hermanastro, que la detestaba, conspiró con un estafador para embaucar a la señorita Havisham y obligarla a regalar su fortuna. Al final, los lectores simpatizan con su historia y con los desafortunados acontecimientos que ha vivido.

    Sydney Carton es abogado y borracho. Es un personaje famoso en la novela por su arco de redención. Evremonde de la ejecución dando su propia vida a cambio de la de Charles. Carton comete este sacrificio desinteresado en nombre del amor, ya que St. Evremonde es el marido de Lucie Manette. Manette era el amor no correspondido de Sydney, por cuya felicidad se sacrificó. Estas acciones resultan entrañables para los lectores , lo que le convierte en un personaje notable.

    El Esquivo Astuto: Oliver Twist

    El Artful Dodger, conocido por su astucia y su habilidad para robar carteras, es un personaje muy conocido de Oliver Twist. Una de las representaciones más memorables y famosas del Ingenioso Esquivo fue la que hizo Jack Wild en la película ¡Oliver! (1968). Wild recibió varias nominaciones por su interpretación del Artful Dodger, y muchos fans de la novela aprecian su interpretación de este singular personaje.

    Frases célebres de Charles Dickens

    Historia de dos ciudades

    Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos.

    La cita describe el paradójico estado del mundo a finales del siglo XVIII. La Revolución Francesa había hecho estragos en toda Europa, y era una época tanto de gran optimismo y cambio social como de gran desesperación y opresión. La cita refleja la dualidad de la experiencia humana y la coexistencia de estados opuestos del ser, como el bien y el mal, la felicidad y la tristeza, y la esperanza y la desesperación.

    Cuento de Navidad

    No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor.

    Dickens sugiere que la risa y el buen humor tienen un poderoso impacto y pueden contagiarse fácilmente de persona a persona, especialmente en épocas como la Navidad. La palabra "contagioso" implica que la felicidad puede extenderse rápidamente por un grupo de personas. Destaca el poder positivo y edificante del humor, que tiene la capacidad de unir a las personas y levantarles el ánimo.

    Oliver Twist

    Por favor, señor, quiero más.

    La cita la pronuncia Oliver, quien, cuando sólo le dan una pequeña ración de gachas para cenar, pide valientemente más a pesar de la amenaza de castigo. Esta cita se ha hecho famosa porque refleja las penurias a las que se enfrentaban los pobres en la Inglaterra victoriana, y el valor y la resistencia de los jóvenes y vulnerables. También simboliza la lucha contra la injusticia social y la lucha por los derechos básicos y la dignidad.

    Grandes esperanzas

    El sufrimiento ha sido más fuerte que cualquier otra enseñanza, y me ha enseñado a comprender lo que solía ser tu corazón. Me han doblado y roto, pero -espero- en una forma mejor...

    Pip aprende mucho durante Grandes esperanzas. Tras haber experimentado mucho sufrimiento y dificultades en su vida, refleja su comprensión de que estas experiencias le han moldeado y transformado en una persona mejor. La frase "Me han doblado y roto, pero -espero- me han dado mejor forma" sugiere que Pip cree que su sufrimiento ha tenido un impacto positivo en su carácter y le ha ayudado a ser más compasivo, comprensivo y empático con los demás. La cita subraya la idea de que, a veces, sólo afrontando retos y dificultades podemos crecer y madurar realmente como individuos.

    Charles Dickens - Puntos clave

    • Charles Dickens es un famoso autor victoriano que escribió 15 novelas y muchos relatos cortos, artículos críticos y novelas cortas.

    • Dickens nació el 7 de febrero de 1812, hijo del empleado de la marina John Dickins y de Elizabeth Dickens.Dickens trabajaba diez horas diarias en un almacén de lustrado de calzado, Warren's Blacking Warehouse, para ayudar a su familia, que estaba en la prisión de deudores.

    • Cuento de Navidad (1843) es la novela más vendida de Dickens. Otras novelas publicadas de Dickens son Oliver Twist (1838), David Copperfield (1849), Historia de dos ciudades (1859) y Grandes esperanzas (1860).

    • Dickens murió de un presunto derrame cerebral el 9 de junio de 1870.

    • Entre los temas clave de las obras de Dicken figuran la pobreza, las diferencias de clase, la movilidad social y la moralidad, el perdón y las reformas sociales.

    Preguntas frecuentes sobre Charles Dickens
    ¿Quién fue Charles Dickens?
    Charles Dickens fue un escritor y periodista inglés del siglo XIX, conocido por sus obras emblemáticas como 'Oliver Twist', 'Historia de dos ciudades' y 'Un cuento de Navidad'.
    ¿Cuál es la importancia de Charles Dickens en la Literatura Universal?
    Charles Dickens es importante en la Literatura Universal por su habilidad para abordar temas sociales y su retrato realista de la vida durante la Revolución Industrial en Inglaterra.
    ¿Qué estilo literario utilizó Charles Dickens?
    Charles Dickens utilizó el estilo literario realista con elementos cómicos, satíricos y góticos, describiendo con gran detalle la vida y las ciudades inglesas de su tiempo.
    ¿Cuáles son algunas de las obras más conocidas de Charles Dickens?
    Algunas obras más conocidas de Charles Dickens incluyen 'Oliver Twist', 'Gran Expectativa', 'Historia de dos ciudades', 'David Copperfield' y 'Un cuento de Navidad'.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El Sr. Krook muere de

    Elige: Lady Dedlock es la hija de Esther Summerson

    ¿Qué tipo de novela es Grandes esperanzas?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deCharles Dickens

    • Tiempo de lectura de 21 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.