|
|
Mary Shelley

Frankenstein (1818) es un nombre que ha causado escalofríos a generaciones de lectores y espectadores de cine. Si su autora viviera hoy, sería multimillonaria por el gran número de copias vendidas y de adaptaciones cinematográficas. La novela cautivó por primera vez la imaginación del público en 1818, cuando se publicó, y se ha descrito como la primera novela de ciencia ficción conocida. Se ha especulado sobre cómo una reticente muchacha de diecinueve años llegó a crear una de las figuras más icónicas del terror, en la ficción y, más recientemente, en el cine. ¿Quién era Mary Shelley?

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Mary Shelley

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Frankenstein (1818) es un nombre que ha causado escalofríos a generaciones de lectores y espectadores de cine. Si su autora viviera hoy, sería multimillonaria por el gran número de copias vendidas y de adaptaciones cinematográficas. La novela cautivó por primera vez la imaginación del público en 1818, cuando se publicó, y se ha descrito como la primera novela de ciencia ficción conocida. Se ha especulado sobre cómo una reticente muchacha de diecinueve años llegó a crear una de las figuras más icónicas del terror, en la ficción y, más recientemente, en el cine. ¿Quién era Mary Shelley?

Mary Shelley, Retrato, StudySmarterFig. 1 - A menudo se atribuye a Mary Shelley la escritura de la primera novela de ciencia ficción.

Mary Shelley: hechos

Biografía de Mary Shelley
Nacimiento30 de agosto de 1797
Fallecimiento1 de febrero de 1851
Padre: William GodwinWilliam Godwin
Madre: Mary WollstonecraftMary Wollstonecraft
Cónyuge/Parejas:Percy Bysshe Shelley (1816-1822)
Hijos:4
Obras realizadas8
Obras famosas:
NacionalidadInglés
Periodo literario:Romanticismo

Mary Shelley: biografía

La pregunta de quién era Mary Shelley quizá se responda mejor mirando a sus padres. Mary era hija de dos de las personas más notables de la época, William Godwin y Mary Wollstonecraft. Ambos eran radicales y creían en la posibilidad de un mundo mejor y más libre.

Godwin era filósofo político y autor de Enquiry Concerning Political Justice (1793), y Wollstonecraft de A Vindication of the Rights of Woman (1792).

Aunque ninguno de los dos estaba de acuerdo con la institución del matrimonio (Godwin creía que debía abolirse, junto con el gobierno), la pareja se casó en 1797 para proteger a su hijo, y Mary nació unos meses después.

Mary nunca conoció a su madre, que murió diez días después de dar a luz. La biografía de Godwin Memorias del autor de Una vindicación de los derechos de la mujer (1798) se escribió en los meses siguientes. Mary conoció a su madre a través de sus palabras escritas: cuentos para niños, un pequeño libro de Lecciones para ella y Fanny y, más tarde, la biografía de Godwin.

Primeras influencias

Entre los primeros visitantes de la casa de Godwin, antes de su segundo matrimonio, se encontraba el poeta romántico Samuel Taylor Coleridge. Coleridge era padre de familia, un animado conversador y un animador nato. Trataba a las tranquilas niñas de Godwin como personas especiales y las sacaba de sí mismas. En 1802, sin embargo, Coleridge regresó al País de los Lagos.

Bondadoso pero emocionalmente contenido, Godwin se quedó con una hija pequeña y una hijastra mayor, Fanny (hija de su mujer con un antiguo amante). Godwin no se sentía capaz de criar solo a sus hijas.

En 1801 se casó con la viuda Mary Jane Clairmont, que ya tenía dos hijos, Charles y Jane.

Nació otro hijo, William. Mary, heredera de la reticencia de su padre y del carácter afectuoso de su madre, se sintió aislada desde muy joven por esta familia añadida. La segunda Sra. Godwin no compartía el intelecto ni de su marido ni de la difunta madre de Mary, aunque más tarde se interesó por las actividades literarias (de ahí la empresa editorial).

Mary Godwin Shelley

Las dos familias no se llevaban bien y, cuando Mary tenía 14 años, sufría de eczema y aislamiento. Su padre decidió enviarla a unas conexiones en Escocia por su salud. A pesar del incómodo viaje (mareos y robo de su dinero), Mary agradeció la libertad. Visitó Escocia dos veces. A la vuelta de su segunda visita, conoció a Percy Bysshe Shelley.

Shelley, discípulo de Godwin, había ofrecido un préstamo para ayudar al ya casi arruinado Godwin. Shelley ya estaba casado y tenía un hijo y otro en camino. También se arrepentía de su precipitada unión con Harriet Westbrook. Separado y solitario, acogió con agrado la compañía de Mary y pasaron juntos la mayor parte del tiempo. Muchos encuentros tuvieron lugar en la tumba de la madre de Mary, y en el verano de 1814, Mary expresó sus sentimientos a Shelley.

Apoyándose en la antigua creencia del mayor de los Godwin en la libertad del amor, Mary Godwin y Shelley le revelaron su amor mutuo. Sin embargo, incluso el progresista Godwin se horrorizó. Como se quejó a un amigo de la época

... Tenía la mayor confianza en él; le conocía susceptible de los sentimientos más nobles; era un hombre casado, que había vivido felizmente con una esposa durante tres años. ... El domingo 26 de junio, acompañó a Mary y a su hermana Jane Clairmont a la tumba de la madre de Mary... y allí parece que se le ocurrió por primera vez la impía idea de seducirla, hacerme el traidor y abandonar a su esposa.

(William Godwin, Carta a John Taylor, 27 de agosto de 1814)

Godwin intentó separar a los amantes. Sin embargo, la pareja, junto con la hermanastra de Mary, Jane (más tarde "Claire") Clairmont, escapó a Calais. La Sra. Godwin (madrastra de Mary) siguió al trío hasta allí e intentó (sin éxito) persuadir a Mary para que regresara a casa.

A su fuga siguió un periodo de incertidumbre. Mary, Shelley y Jane viajaron por Francia, a menudo a pie, hasta Suiza. Regresaron a Londres en septiembre de 1814, necesitadas de dinero, sólo para descubrir que Harriet había vaciado la cuenta bancaria de Shelley. Godwin, por su parte, no quería saber nada más de Mary. Shelley recuperó parte del dinero de Harriet, pero su padre se negó a seguir ayudándole (no se habían hablado desde la expulsión de Shelley de Oxford).

El abuelo de Shelley murió entonces, y las circunstancias económicas mejoraron lo suficiente para que los Shelley se establecieran durante un tiempo en Londres. En 1815, Mary dio a luz prematuramente a una hija que murió poco después. Jane y Shelley parecieron acercarse más la una a la otra. Mary, mientras tanto, estaba desolada tras la pérdida de su hija, y su relación con Shelley se volvió tensa. Los Shelley enviaron a Jane a casa de unos amigos.

En 1816 nació el hijo de Mary, y Shelley produjo "Alastor, o el espíritu de la soledad". En el verano de ese mismo año, los Shelley, junto con Jane (ahora amante de Byron), se reunieron con Lord Byron en Suiza. Durante su estancia en el lago Lemán, Mary Shelley comenzó a escribir Frankenstein.

Además de sus novelas, Mary Shelley también escribió relatos de viajes e historias de autores como Cervantes, Maquiavelo y Moliere. Escribió otro romance histórico inspirado en una persona real: The Fortunes of Perkin Warbeck (1830). Le siguió Lodore, un romance familiar, en 1834.

Su Rambles in Germany and Italy se publicó en 1844. El padre de Percy, Sir Timothy Shelley, murió ese mismo año, y el hijo de Mary, Percy Florence, heredó la propiedad, ya muy endeudada. En 1849, Mary Shelley se trasladó con su hijo y la nueva esposa de éste a Field Place, la casa de campo de los Shelley.

Causa de la muerte de Mary Shelley

Los últimos años de Mary Shelley estuvieron plagados de enfermedades, parálisis y dolores de cabeza. Murió en 1851 tras una corta enfermedad y yace enterrada entre sus padres en el cementerio de San Pedro, Bournemouth. Se cree que la causa de su muerte fue un tumor cerebral.

Su legado sigue siendo la historia de la niña abandonada por su padre (como Godwin la había abandonado a ella): Frankenstein. Aunque escribió otras grandes obras, es Frankenstein por la que sigue siendo más recordada.

En palabras de Anne Mellor, sus escritos actúan como una

poderosa advertencia para la era moderna, mostrándonos el daño causado por una ideología capitalista aún dominante...

(Anne Kostelanetz Mellor, Mary Shelley, su vida, su ficción, sus monstruos, 1988)

Los libros de Mary Shelley

La siguiente sección presenta las obras famosas de Shelley.

Frankenstein (1818)

¿Has pensado en una historia? me preguntaba cada mañana, y cada mañana me veía obligada a responder con una mortificante negativa.

(Introducción, Frankenstein, edición de 1831)

En junio de 1816, los Shelley y Byron discutieron sobre filosofía, el principio de la vida e historias de fantasmas. Se anunció un concurso de escritura: ¿quién podía escribir el cuento más terrorífico? Más tarde, Mary describió el proceso

La noche menguó sobre esta charla, e incluso había pasado la hora bruja, antes de que nos retirásemos a descansar. Cuando apoyé la cabeza en la almohada, no dormí, ni se podía decir que pensara. Mi imaginación me poseía y me guiaba, dotando a las sucesivas imágenes que surgían en mi mente de una viveza que iba mucho más allá de los límites habituales del ensueño. Vi -con los ojos cerrados, pero con una aguda visión mental- al pálido estudiante de artes profanas arrodillado junto al objeto que había construido. Vi el horrible fantasma de un hombre estirado, y luego, al accionar algún poderoso motor, dar señales de vida y agitarse con un movimiento inquieto y medio vital.

(Introducción, Frankenstein)

La contienda había resultado más fácil de decir que de hacer; y cuando Mary tuvo este sueño despierta de horror, trató de distraer su mente:

Debo intentar pensar en otra cosa. Volví a mi historia de fantasmas, ¡mi tediosa y desafortunada historia de fantasmas! ¡Si pudiera inventar una que asustara a mi lector como me había asustado a mí aquella noche! La idea que irrumpió en mí fue tan rápida como ligera y alentadora. "¡Lo he encontrado! Lo que me aterrorizó a mí aterrorizará a otros; y sólo necesito describir el espectro que había rondado mi almohada de medianoche". Al día siguiente anuncié que había pensado en una historia.

(Introducción, Frankenstein)

Mary empezó a escribir, y en 1817 había completado la historia de Frankenstein o El moderno Prometeo.

Shelley conocía bien la ciencia de su época, incluido el galvanismo, que adoptó como método de Frankenstein para dar vida a su Criatura. Por tanto, Frankenstein es una obra de ciencia-ficción y no de fantasía gótica. La creación de la Criatura no tiene nada de mágico. Más bien es el resultado de la investigación y el enfoque científico de Frankenstein.

Mary Shelley, Frankenstein, StudySmarterFig. 2 - Victor Frankenstein en el acto de rechazar a su creación.

Matilde (1819)

Mary Shelley terminó otro libro, la novela dramática de incesto Mathilde, en 1819. No se publicó hasta después de su muerte. Esta novela sigue 3 meses en la vida de una trágica actriz, que vive en un mundo de fantasía.

El libro puede haber tomado elementos de su propia vida, pero según críticos más recientes, no debe considerarse autobiográfico. Ciertamente, el histérico personaje principal, Mathilde, no se parece a Mary (y tampoco parece que a Mary le gustara mucho Mathilde).

Tanto Frankenstein como Mathilde son curiosamente proféticos en algunas partes: El padre de Mathilde, una figura similar a Shelley, se ahoga arrojándose al mar desde una barca. En Frankenstein, la Criatura asesina a William, el hermano pequeño de Frankenstein, así como a Elizabeth, la novia de Frankenstein. (William, el hijo de Shelley, murió de malaria un año después de la publicación de Frankenstein ).

Los Shelley vivían entonces en Florencia, y en noviembre de 1819 nació Percy Florence, el único hijo que les sobrevivió.

En mayo de 1822, los Shelley se trasladaron a la Casa Magni de Lerici. En junio, Mary sufrió un aborto y Shelley le salvó la vida. En agosto, tras una fatídica visita a Byron en Livorno, Shelley se ahogó después de que su yate naufragara en una tormenta de verano en la bahía de Lerici. El cuerpo de Shelley llegó a la orilla diez días después y fue incinerado en la costa de Viareggio.

Sin un centavo y con un hijo vivo, Mary regresó a Londres. Intentó publicar los poemas de Shelley en una colección, pero su padre, Sir Timothy Shelley, se resistió amargamente a sus esfuerzos. Exigió la custodia de Percy Florence, pero cuando Mary se negó, dispuso en su lugar una asignación de 100 libras al año, que aumentaba cada año, para ayudar a la manutención de su nieto.

Mary, siempre tímida y reticente por naturaleza, se retiró gradualmente de la sociedad. Su tercera novela, Valperga, en la que había estado trabajando durante los dos años anteriores, se publicó en 1823, seguida de El último hombre en 1826.

Valperga (1823)

Valperga es un romance histórico, ambientado en la Italia medieval, durante la guerra entre gibelinos y güelfos. Es la historia de un príncipe byroniano, Castruccio, y sus relaciones con dos mujeres, Eutanasia y Beatriz.

Eutanasia es una versión femenina de Percy, el marido de María, combinada con la "feminista racional" de Mary Wollstonecraft. Beatrice es una profetisa y víctima de una bruja. En un momento dado, Eutanasia da cobijo a Beatrice e intenta reunir sus ánimos abatidos. Esto sugiere la propia lucha de Mary contra la depresión, que Percy también intentó curar sin éxito.

El último hombre (1826)

Shelley escribió otra novela de ciencia ficción distinta de Frankenstein: El último hombre. Podría considerarse una de las primeras (si no la primera) novelas distópicas de "El último superviviente". Ambientada en el siglo XXI, la población mundial está a punto de desaparecer a causa del cólera.

Tres o cuatro personajes viajan por los continentes en busca de una comunidad de supervivientes. Tras varias decepciones, se reducen a un superviviente, el Último Hombre del Mundo. También puede considerarse semiautobiográfica, ya que Mary Shelley regresó a Londres tras la muerte de Percy Shelley, habiendo perdido también dos hijos. En 1824 escribió

...Bien puedo describir los sentimientos de ese ser solitario, sintiéndome como la última reliquia de una raza amada, mis compañeros extinguidos ante mí.

(Mary Shelley, Diario, 1824)

La novela explora el tema del poder, tanto social como emocional. Gran parte de la primera parte se refiere a los contrastes de los dos personajes masculinos principales, Adrian y Raymond. El filosófico y republicano Adrian se basa en Shelley, mientras que el ambicioso y heroico Raymond se basa en Lord Byron.

El Último Hombre no gozó de la popularidad de Frankenstein, y cayó en el olvido hasta el siglo XX. Ahora se reconoce como la obra más importante de Shelley después de Frankenstein y prefigura la ficción apocalíptica moderna.

Los sueños y Mary Shelley

Todas las novelas de Mary contienen secuencias oníricas.

  • En Frankenstein, Victor sueña con sumadre muerta.
  • En Matilde, la heroína tiene un sueño profético sobre el suicidio de su padre.
  • En Valperga , Beatrice tiene un sueño en el que se encuentra con su propio doble. Ella, como Matilde, tiene sueños proféticos, pero sobre su propia muerte y no sobre la de otra persona.

El hecho de que la obra de Shelley se centre en los sueños contribuye a la atmósfera de estos relatos, pero también prefigura acontecimientos posteriores de las narraciones.

Otro ejemplo se encuentra en El último hombre, cuando Lionel (basado en Shelley) sueña que busca a Raymond (Lord Byron) tras la caída de Constantinopla y lo encuentra

alterado por mil distorsiones, expandido en un fantasma gigantesco, que lleva en su frente el signo de la pestilencia".

(Mary Shelley, El último hombre, 1826)

El fantasma sigue creciendo y creciendo, llenando y engullendo el mundo. Éste parece ser el análisis de Shelley sobre los peligros de la ambición y la agresividad (masculinas). Byron había muerto pocos meses antes de que Shelley escribiera El último hombre.

Mary Shelley - Puntos clave

  • Mary Shelley nació en 1797, hija de la célebre feminista Mary Wollstonecraft y del filósofo William Godwin.
  • Shelley escribió 8 libros a lo largo de su vida, siendo el más famoso Frankenstein (1818).
  • Su novelaFrankenstein se considera a menudo la primera obra de ciencia ficción y trata de un científico que consigue crear un ser vivo a partir de partes de su cuerpo.
  • Mary Shelley se fugó con Percy Bysshe Shelley en 1816.
  • Mary Shelley murió en 1851 y está enterrada con sus padres en Bournemouth.

Preguntas frecuentes sobre Mary Shelley

Mary Shelley fue una escritora inglesa del siglo XIX, conocida principalmente por su novela gótica 'Frankenstein: o el moderno Prometeo'.

Mary Shelley nació el 30 de agosto de 1797 y falleció el 1 de febrero de 1851.

La obra de Mary Shelley aborda temas como la ciencia, la naturaleza humana, el amor, la muerte y la responsabilidad ética en sus novelas, cuentos y ensayos.

'Frankenstein' es considerada una de las primeras obras de ciencia ficción y ha influido en la temática gótica, así como en las discusiones sobre ética científica y la exploración de la condición humana en la literatura universal.
Conoce más sobre Mary Shelley

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.