StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Cliffhanger

Los cliffhangers son probablemente los culpables de que perdamos muchas noches de sueño viendo series de televisión. El cliffhanger es un recurso popular en la ficción. Hoy en día, conocemos mejor el cliffhanger como un elemento básico de los programas de televisión, una forma de mantenernos enganchados en una época en la que innumerables formas de medios de comunicación luchan por nuestra atención. Pero, ¿cuál es la función del cliffhanger en la literatura?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Cliffhanger

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Los cliffhangers son probablemente los culpables de que perdamos muchas noches de sueño viendo series de televisión. El cliffhanger es un recurso popular en la ficción. Hoy en día, conocemos mejor el cliffhanger como un elemento básico de los programas de televisión, una forma de mantenernos enganchados en una época en la que innumerables formas de medios de comunicación luchan por nuestra atención. Pero, ¿cuál es la función del cliffhanger en la literatura?

Definición de cliffhanger

Un cliffhanger es una técnica utilizada en la literatura, el teatro, el cine y la televisión.

Cliffhanger

Un cliffhanger es una pausa abrupta en una línea argumental que deja sin resolver los conflictos recién introducidos hasta la siguiente entrega de la obra.

Ideas de historias cliffhanger y parte emocionante

Un cliffhanger se produce al final de un capítulo o entrega de una serie. Un cliffhanger es una parte emocionante de una historia, ya que deja metafóricamente colgados tanto a los personajes como a los lectores, a la espera de que el autor los salve de su peligro en la siguiente entrega.

Un cliffhanger suele presentarse de las siguientes formas:

  • Una revelación
    • Amenaza con poner patas arriba la trama de la historia.
    • Cambia cómo vemos a un personaje. Por ejemplo, un personaje "bueno" puede revelarse como "malo".
    • Cambia nuestra comprensión de una línea argumental o de toda la narración hasta ese momento.
  • Peligro
    • Tiene lugar un acontecimiento importante
    • O la acción se acelera, y los personajes se encuentran en peligro.
  • Decisiones arriesgadas
    • Un personaje ha tomado una decisión importante que tendrá un impacto significativo en la trama.
    • Un personaje se enfrenta a un dilema moral y no puede elegir.

¿Cuál es la diferencia entre un final ambiguo y un cliffhanger?

Un cliffhanger no es sinónimo de final ambiguo. Un final ambiguo es el que se deja a la interpretación. Para crear un final ambiguo, un autor puede optar por dejar conflictos y tramas sin resolver, pero esto no lo convierte en un cliffhanger, a menos que forme parte de una serie. El término cliffhanger no puede aplicarse a una obra independiente con un final ambiguo, ya que un cliffhanger requiere una resolución posterior al suspense creado.

Aunque ambos dispositivos argumentales dejan al lector en suspense, el autor no nos rescatará en un final ambiguo; debemos rescatarnos a nosotros mismos. El lector debe buscar respuestas en el texto o en su imaginación, ya que el texto no le proporcionará más información.

¿No estás de acuerdo con esta opinión? ¿Cómo clasificas el final de una novela independiente como El cuento de la criada (1985), de Margaret Atwood, cuando las ambigüedades de su final se resuelven en una secuela muy posterior, Los testamentos (2019)?

La historia literaria del cliffhanger

El origen de la popularidad del cliffhanger en la literatura inglesa es la época victoriana (el reinado de la reina Victoria de 1837 a 1901). Los avances en las tecnologías de impresión en la época victoriana hicieron que la distribución de obras literarias fuera más accesible a un público más amplio. La literatura se consumía principalmente por entregas, ya que muchos libros se publicaban por entregas en revistas semanales o mensuales. Así es como se publicaron las novelas de Charles Dickens, Thomas Hardy y Wilkie Collins, entre otros, y por qué alcanzaron una popularidad masiva.

No es casualidad que los cliffhangers serializados puntuaran las novelas. Los cliffhangers se utilizaban para generar demanda entre los lectores, impulsándoles a comprar la siguiente entrega de una publicación periódica para averiguar qué ocurre a continuación.

The Old Curiosity Shop de Charles Dickens (publicada por entregas de 1840 a 1841) provocó un motín en los muelles de Nueva York mientras los fans de Dickens esperaban impacientes la publicación de la última entrega de la novela. Al final de una de las entregas de Un par de ojos azules de Thomas Hardy (publicada por entregas entre 1872 y 1873), el interés amoroso del protagonista resbala y se queda colgado de un precipicio.

El cliffhanger es también una característica destacada de la ficción de género y ha seguido siendo un recurso popular en todos los tipos y géneros de ficción.

Finalidad y efectos del cliffhanger

El propósito general del cliffhanger es hacer que una historia sea más cautivadora y entretenida. El cliffhanger se dirige a nuestro insaciable deseo de respuestas y resoluciones y nos obliga a ser más pacientes.

  • El cliffhanger tiene un enorme poder para mantener la atención del lector. El lector se siente motivado a seguir comprando más partes de una obra o a leerla rápidamente.
  • Esto se debe a que los cliffhangers crean suspense: la trama y los lectores quedan figurativamente suspendidos por la abrupta pausa del cliffhanger.
  • Los cliffhangers se utilizan para crear misterio y aumentar el dramatismo.

El cliffhanger provoca en nosotros una sensación de placer en el dolor; nos sentimos frustrados por el misterio creado y porque nos importa la historia, lo que lo convierte en una frustración agradable.

Nuestra frustración es un testimonio de la habilidad del autor para crear una ficción envolvente. El cliffhanger nos saca de esta inmersión y nos hace imaginar posibles desenlaces. Los cliffhangers nos convierten en lectores activos y comprometidos.

Ejemplos de cliffhangers

Se pueden encontrar ejemplos de cliffhangers en muchos géneros literarios, desde que este recurso argumental se popularizó en la época victoriana.

Literatura clásica: La mujer de blanco (1859-1860) de Wilkie Collins

La mujerde blanco es una larganovela gótica sensacional publicada por primera vez por entregas en la revista "All the Year Round" en 1859-1860.

Novela sensacionalista

La novela sensacional es una "novela con un secreto"que trata temas escandalosos, como la locura. Las novelas de sensaciones alcanzaron popularidad en la década de 1860 con el éxito de La mujer de blanco, y se publicaron inicialmente en forma de folletín. El cliffhanger contribuyó a aumentar el dramatismo de la novela de sensaciones.

La novela se narra desde múltiples perspectivas, una de las cuales son las anotaciones del diario de la heroína Marian Halcombe. Marian sospecha que Fosco ha estado conspirando contra su hermana, Laura. El capítulo de Marian termina con un cliffhanger cuando el lector descubre que el villano de la novela, el conde Fosco, ha encontrado su diario y planea utilizarlo contra ella. Escribe la siguiente posdata:

Ante mis ojos se despliegan vastas perspectivas de éxito. Cumplo mi destino con una calma terrible para mí misma. Sólo me pertenece el homenaje de mi admiración. Lo deposito con respetuosa ternura a los pies de la señorita Halcombe.

Expreso mis deseos de que se recupere.

Me conduelo con ella por el inevitable fracaso de todos los planes que ha elaborado en beneficio de su hermana.

- Capítulo 9.

El acceso de Fosco al diario socava los planes de Marian para salvar a su hermana y deja al lector expectante por saber cómo cambiará esto el rumbo de la trama.

El cliffhanger creado por la entrada de Fosco es una revelación que replantea la narración de Marian, cambiando nuestra comprensión de la misma; la entrada también revela que Laura está realmente en peligro.

Género de ficción: En Llamas (2009) de Suzanne Collins

En Llamas esuna novela distópica para jóvenes adultos escrita por Suzanne Collins, y es el segundo libro de la serie Los Juegos del Hambre. La serie está ambientada en el país ficticio de Panem, en Norteamérica, donde, cada año, un chico y una chica de cada uno de los 12 distritos del país deben luchar a muerte hasta que sólo quede un ganador. La batalla, conocida como "Los Juegos del Hambre", es para entretenimiento de los pocos ricos que viven en el Capitolio.

El primer libro, Los Juegos del Hambre (2008), termina con la protagonista Katniss y su amigo Peeta ganando los 74º Juegos del Hambre anuales. En el segundo libro, el Presidente informa a Katniss de que sus rebeliones en los Juegos han provocado levantamientos contra el Capitolio. El Capitolio decide que los tributos serán los vencedores supervivientes de los Juegos anteriores. Destruye la arena con su ballesta y es rescatada por unos rebeldes. Se despierta de camino al Distrito 13 y quiere saber qué le ha ocurrido a su familia. Éstas son las líneas finales del libro

"Después de los Juegos, enviaron aviones. Lanzaron bombas incendiarias". Él duda. "Bueno, ya sabes lo que les pasó a los Hob".

Sí que lo sé. Lo vi explotar. Ese viejo almacén se llenó de polvo de carbón. Todo el distrito está cubierto de esa sustancia. Un nuevo tipo de horror comienza a surgir en mi interior al imaginar bombas incendiarias golpeando la Veta.

"¿No están en el Distrito Doce?" repito. Como si decirlo fuera a alejar de algún modo la verdad.

"Katniss", dice Gale en voz baja.

Reconozco esa voz. Es la misma que utiliza para acercarse a los animales heridos antes de asestarles un golpe mortal. Instintivamente levanto la mano para bloquear sus palabras, pero él la coge y me sujeta con fuerza.

"No lo hagas", susurro.

Pero Gale no es de los que me ocultan secretos. "Katniss, no existe el Distrito Doce".

- Capítulo 27.

El libro termina con un cliffhanger para el último libro de la serie, Sinsajo (2010), ya que Katniss descubre que su distrito natal ha sido destruido debido a su rebelión en la arena. Esto crea suspense para el siguiente libro, ya que tanto Katniss como el lector se quedan colgados.

Programa de televisión popular: Doctor Who, Serie 4, Episodio 12, "Tierra Robada" (2008)

La serie británica de ciencia ficción Doctor Who es un programa lleno de emocionantes y dramáticos cliffhangers. Si no sabes nada de la serie, tienes que saber tres cosas: una, que trata de las aventuras de un Señor del Tiempo a través del tiempo y el espacio; dos, que el Doctor se regenera cuando ha sido herido de muerte; tres, que la regeneración salva la vida del Doctor, pero el coste es que el Doctor se convierte en una persona distinta, con los mismos ideales y recuerdos fundamentales, pero con una personalidad y un cuerpo diferentes. La regeneración del Doctor es un gran acontecimiento porque marca el comienzo de una nueva era para la serie.

Uno de los episodios más emocionantes con cliffhanger es el final de la 4ª temporada, episodio 12, en el que el Doctor recibe un disparo de un Dalek (un villano de la serie) y empieza a regenerarse. El episodio termina con el Doctor diciendo: "Lo siento, es demasiado tarde. Me estoy regenerando", y entonces su cuerpo se ilumina de blanco, con rayos de luz que salen disparados. Normalmente, los episodios terminan con clips que muestran lo que ocurrirá "La próxima vez", pero este episodio termina con un suspense: "Continuará".

Pero no vamos a desvelar lo que va a ocurrir.

Cliffhanger - Puntos clave

  • Un cliffhanger es una pausa abrupta en una línea argumental que deja sin resolver los conflictos recién introducidos hasta la siguiente entrega de la obra.
  • El origen de la popularidad del cliffhanger en la literatura inglesa se remonta a la época victoriana. La literatura se consumía sobre todo en forma de folletín, ya que muchos libros se publicaban por entregas en revistas semanales o mensuales.
  • Los cliffhangers ocupan un lugar destacado en la literatura de Charles Dickens, Thomas Hardy y Wilkie Collins.
  • El propósito de los cliffhangers es hacer que una historia sea más cautivadora y entretenida. Los cliffhangers crean suspense, provocando en nosotros una especie de sensación de placer en el dolor. Los cliffhangers nos convierten en lectores activos y comprometidos.
  • Dos ejemplos de obras literarias que utilizan cliffhangers son La mujer de blanco (1859-60) de Wilkie Collins y En llamas (2009) de Suzanne Collins. Un ejemplo de un popular programa de televisión es el final del episodio de Doctor Who "Tierra Robada" (2008).

Preguntas frecuentes sobre Cliffhanger

Un cliffhanger es una técnica narrativa en la que una historia o capítulo termina en un punto de alta tensión o intriga, dejando a los lectores ansiosos por saber qué sucederá después.

El propósito del cliffhanger es mantener el interés y la atención del lector, crear suspense y generar expectativas sobre el desenlace de la historia.

El cliffhanger se utiliza comúnmente en géneros como novela de misterio, policial, ciencia ficción, aventuras y thriller, pero puede aparecer en cualquier género literario.

Ejemplos de cliffhangers en la literatura universal incluyen 'Los miserables' de Víctor Hugo, 'Cumbres borrascosas' de Emily Brontë y 'El código Da Vinci' de Dan Brown.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App