|
|
Novelas de Misterio

La palabra misterio evoca lo desconocido, lo no resuelto, los secretos y los enigmas. El narrador ha utilizado el misterio a lo largo de los tiempos para mantener la atención de su público. El narrador de éxito hace una pausa en un cliffhanger, o gancho. Lo hace para que nosotros, los oyentes y lectores, clamemos por más. Cuantomayor sea el misterio, mayor será la revelación al final.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Novelas de Misterio

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La palabra misterio evoca lo desconocido, lo no resuelto, los secretos y los enigmas. El narrador ha utilizado el misterio a lo largo de los tiempos para mantener la atención de su público. El narrador de éxito hace una pausa en un cliffhanger, o gancho. Lo hace para que nosotros, los oyentes y lectores, clamemos por más. Cuantomayor sea el misterio, mayor será la revelación al final.

¿Qué es una novela de misterio?

La novela de misterio tiene sus orígenes en el suspense y la intriga de la novela gótica del siglo XVIII¹. A medida que aumentaba la alfabetización, también lo hacía la demanda de material de lectura, cuanto más entretenido mejor: aventuras románticas, comedias costumbristas, sátiras y relatos de lo sobrenatural. La novela gótica se hizo tremendamente popular entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX por su combinación de

  • sensación
  • aventura
  • intriga
  • crimen
  • lo sobrenatural

Muchas de las primeras novelas góticas contenían explicaciones racionales para los fantasmas y los sucesos fantasmales; Ann Radcliffe, en particular, se centró en crear atmósfera y suspense. Los escenarios históricos de estas novelas fueron sustituidos por paisajes contemporáneos en el siglo XIX. Por ejemplo, Mary Shelley y las Brontë sitúan sus historias dentro de sus propias vidas. Es posible ver cómo se desarrolla una división en esta época, entre el misterio espiritual o de otras palabras y el misterio de enigma o acertijo , aunque sigue habiendo solapamientos entre lo gótico y el misterio hasta nuestros días.

La novela de misterio puede contener elementos de lo sobrenatural, pero se concentrará en:

  • el suspense
  • un suceso o situación desconcertante que necesita una solución
  • obstáculos que superar

Los misterios pueden contener secuestros, robos o incluso asesinatos. Entre los primeros autores de novelas de misterio se incluyen

Un ejemplo temprano de novela de misterio es Las aventuras de Caleb Williams (1794) de William Godwin, padre de Mary Shelley (autora de Frankenstein (1818)).

Aunque se clasifica como un ataque político contra el abuso de poder y la injusticia, el argumento real sigue a Caleb en sus investigaciones sobre el urbanita y culto, aunque cuestionable, Falkland. Falkland tiene un secreto que Caleb descubre y la historia implica detección, persecución y asesinato. Como el objetivo de la novela era ilustrar los males del despotismo, la persecución no es del culpable por el detective, sino del detective (Caleb) por el culpable (Falkland), que utiliza su estatus y poder para perseguir a su investigador.

Las Aventuras de Caleb Williams también se considera la primera novela policíaca de la literatura inglesa, a diferencia de los relatos del detective Dupin de Edgar Allan Poe.

Los relatos de misterio de Poe adoptan la influencia gótica con fuerza; son ocasionalmente irónicos, en su mayoría macabros, y están llenos de vívidas imágenes. Algunos de sus relatos más emblemáticos son

  • La caída de la casa Usher
  • La Máscara de la Muerte Roja
  • El barril de Amontillado
  • El Gato Negro

Los temas recurrentes son el entierro en vida, el aislamiento y la superstición, impregnados de la maestría única de Poe en materia de atmósfera y suspense.

El misterio siguió siendo un elemento popular en novelas victorianas como Bleak House( Casa Desolada, Charles Dickens, 1853) y El misterio de Wyvern(Sheridan le Fanu, 1869). Estas dos novelas también contienen rastros de lo gótico: casas antiguas y secretos familiares. En Bleak House, en particular, existe el misterio del asesinato y la identidad: ¿cuál es el secreto de Lady Dedlock, quién es la verdadera madre de Esther Summerson y quién asesinó al despiadado abogado Tulkinghorn? La investigación corre a cargo del persistente inspector Bucket (que puede haberse basado en un detective Field de la vida real). Sin embargo, no se trata de una novela policíaca (el asesinato no es central en la historia, sino sólo una parte de ella), sino que podría calificarse de novela de misterio: contiene elementos de suspense, secretismo y preguntas que necesitan respuesta.

Charles Frederick Field fue miembro de Scotland Yard a mediados del siglo XIX. Tras su jubilación, se convirtió en detective privado. Fue un héroe particular de Charles Dickens, que escribió sobre él (y otros policías) en Household Words. Field guarda varias similitudes con el inspector Bucket y es probable que Dickens basara su personaje en Field.

Un maestro de la novela de misterio fue Wilkie Collins, contemporáneo y amigo de Charles Dickens. Cuatro de sus novelas escritas en la cima de su carrera se consideran sus mejores obras: La mujer de blanco, Sin nombre, Armadale y La piedra lunar. Un tema recurrente en las cuatro es la identidad: identidad perdida, identidad falsa, identidad secreta, identidad robada.

La mujer deblanco (1860)

La Mujer deBlanco trata de falsificaciones, fraudes y secretos. La identidad es un elemento clave de la trama: la identidad (robada) de la heredera, Laura Fairlie, y la verdadera identidad del baronet Sir Percival Glyde.

Sin nombre (1862)

Dos chicas que llevan una vida cómoda se quedan huérfanas de repente y descubren que en realidad son ilegítimas. Al igual que en La mujer de blanco, los elementos clave de la trama son la falsificación y el fraude. Además, Collins pone de relieve la falta de disposiciones legales para los hijos ilegítimos.

Armadale (1864)

Armadale también trata de la identidad: Ozias Midwinter es el nombre falso de un vagabundo, hijo de un asesino. Convencido de que heredará las tendencias asesinas de su padre, acaba salvando al hijo de la víctima de éste.

La PiedraLunar (1868)

La PiedraLunar ha sido considerada la novela negra "perfecta": el robo de una magnífica joya en una casa de campo lleva dos años a lo mejor de Scotland Yard (en la figura del sargento Cuff) y de la ciencia (el ayudante del Dr. Candy, Ezra Jennings) para resolverlo, y la gran revelación de las últimas páginas permite a Collins hacer una sátira de la doble moral victoriana.

Novelas de misterio y asesinato

La novela moderna de misterio y asesinato evolucionó en el siglo XIX y ha seguido siendo una de las favoritas de la ficción popular. Entre los primeros ejemplos se incluyen:

  • Los crímenes de la calle Morgue (Edgar Allan Poe, 1841)
  • El misterio de un taxi Hansom (Fergus Hume, 1886)
  • El Misterio del Gran Arco (Israel Zangwill, 1892)

Los crímenes de la calle Morge se publicó en Filadelfia en 1841. Su autor, Edgar Allan Poe, fue aclamado por su ingenio e inventiva, y el relato se considera desde entonces una gran influencia en la ficción de misterio y detectivesca.

Los crímenes de la calle Morgue, ambientada en París, es una de las primeras novelas de misterio modernas, si no la primera, y presenta al detective aficionado Dupin. Madame y Mlle L'Espanaye aparecen brutalmente asesinadas en su dormitorio del cuarto piso de una casa cerrada con llave.

La solución está en consonancia con el extravagante gótico de Poe: un orangután fugitivo se metió en el dormitorio. Los gritos de las aterrorizadas mujeres asustaron a la criatura, que luego las mató. El misterio se resuelve mediante el análisis y la deducción: Dupin descubre en la escena del crimen un pelo que no es humano y lo identifica como perteneciente a un orangután.

Fergus Hume, con su novela The Mystery of a Hansom Cab (1886), plantea el enigma de cómo un hombre pudo ser asesinado en un taxi de alquiler mientras transitaba entre el punto A y el punto B. Ambientada en Melbourne, la obra también recurre a las divisiones sociales y los secretos familiares, y contiene descripciones detalladas y vívidas del Melbourne de la época. Publicado en Australia en 1886, se convirtió en un bestseller internacional y se tradujo a once idiomas. Hume llegó a escribir más de 130 novelas y se le atribuye el establecimiento de la novela de misterio como género por derecho propio.

El misterio del Gran Arco (1892), de Israel Zangwill, es, al igual que Los crímenes de la calle Morge, una de las primeras novelas de misterio en una habitación cerrada. Ambientado en un Londres brumoso, un hombre aparece asesinado dentro de su habitación cerrada. Ahí acaba la similitud: el hombre ha sido asesinado por mano humana, mientras dormía. Mediante el arte de la distracción, el autor es capaz de mantener una investigación que llega hasta Australia antes de culminar en una conclusión explosiva en el estudio del Ministro del Interior en Londres.

Las novelas de misterio y asesinato se hicieron especialmente populares en las décadas de 1920 y 1930, en lo que desde entonces se conoce como la "Edad de Oro" del misterio y el asesinato. Entre los autores más destacados de esta época se encuentran

  • Agatha Christie
  • D L Sayers
  • Patricia Wentworth

Las novelas de misterio policíaco de esta época suelen denominarse misterios "acogedores" o "de sillón", ¡aunque algunos de los métodos de asesinato utilizados no tienen nada de acogedores! Estas novelas se ocupan a menudo de la psicología del crimen y ofrecen al lector la oportunidad de interactuar con la historia deduciendo la solución del problema junto con los detectives de la historia. En muchas de ellas, los detectives son aficionados o privados.

Poirot, el detective privado deAgatha Christie, es un antiguo policía belga que llega al Reino Unido como refugiado durante la Primera Guerra Mundial(The Mysterious Affair at Styles, 1920); aparece en Asesinato en el Orient Express (1934) y Muerte en el Nilo (1937), ambas adaptadas al cine y la televisión. La técnica de Poirot consiste en combinar pistas con un estudio de la psicología del asesino.

Dorothy L. Sayers presentó al héroe cansado de la guerra, Lord Peter Wimsey, como el aristócrata aburrido convertido en detective aficionado en ¿El cadáver de quién? (1923): Wimsey, conmocionado por la guerra, combina ingenio y estilo en sus detecciones, aunque sus triunfos se ven ensombrecidos por su horror a la pena de muerte para los culpables.

Los misterios dePatricia Wentworthsuelen tener un tema romántico repleto de aventuras y humor. Su detective privada, la señorita Silver, antigua institutriz, trabaja con los detectives de policía Lamb y Abbott. También ha sido institutriz de Abbott y de otros personajes que se ven envueltos en intrigas. Las tramas de Wentworth son variadas y pueden incluir códigos secretos, espías, maestros del crimen y túneles secretos. Muy de vez en cuando el culpable escapa (El descanso del peregrino, 1948), y a vecesse sugiereun toque sobrenatural(Fin de semana con la muerte, 1941).

Novelas de misterio distópicas

La distopía es lo contrario de la utopía. La utopía es un mundo futuro posible en el que la humanidad vive en armonía y comodidad. En cambio, la distopía se refiere a un mundo futuro imaginario de valores rotos, injusticia y miseria, a menudo postapocalíptico.

La novela distópica surgió a finales del siglo XIX y principios del XX con obras como La máquina del tiempo de H.G. Wells (1895) y Un mundo feliz de Aldous Huxley (1932).

El género creció junto con la ciencia ficción y desarrolló subgéneros como las novelas de misterio distópicas. Se aplican los mismos elementos de misterio: un secreto por descubrir, un enigma o un crimen por resolver. Un ejemplo es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick, ambientada en un San Francisco postapocalíptico en el que se asigna a un cazarrecompensas la tarea de dar caza a androides fugitivos; la cuestión es: ¿quién es humano y quién no? La novela fue adaptada al cine(Blade Runner) en 1982.

Novelas de misterio y suspense

Los thrillers de misterio pueden ser una mezcla de aventura/acción, espías y enigmas; por ejemplo, El misterio del mar (1902), de Bram Stoker, es un thriller político que combina espías y códigos secretos con elementos sobrenaturales. Siguieron otros autores de novelas de suspense, como John Buchan(Los treinta y nueve escalones (1915), Greenmantle (1916), Mr Standfast (1918)) y, más tarde, Ian Fleming , que creó al agente del MI5 James Bond(Casino Royale (1953), Vive y deja morir (1954), Moonraker (1955)).

Novelas históricas de misterio

Las novelas históricas de misterio se ambientan en épocas anteriores, como las Cruzadas, el Renacimiento, la Regencia y la época victoriana, y son populares entre los escritores y lectores contemporáneos.

  • Sir Walter Scott
  • Ellis Peters
  • Umberto Eco

SirWalter Scott ambientó muchos de sus libros en periodos anteriores, como durante la Rebelión Jacobita(Waverley, 1814) o las Cruzadas (El Talismán (1825).

Ellis Peters ambientó una serie de misterios en la época medieval; su detective es un antiguo soldado convertido en monje, el Hermano Cadfael, capaz de utilizar su amplia experiencia vital para hacer deducciones y análisis precisos. Las Crónicas del Hermano Cadfael se escribieron entre 1977 y 1994.

Umberto Eco también situó su misterio El nombre de la rosa en la época medieval; al igual que Ellis, su detective también es un monje (Guillermo de Baskerville) que desentraña una serie de extraños asesinatos en un monasterio de Italia.

El misterio histórico ha seguido siendo popular hasta nuestros días. Sus escenarios abarcan desde el mundo antiguo hasta la época eduardiana. Entre los autores más populares se encuentran

  • C.J.Sansom
  • Anthony Horowitz

La serie Shardlake de C.J. Sansom está ambientada en el siglo XVI.

Anthony Horowitz es el autor de de

  • La casa de la seda (2011)
  • Moriarty (2014)

Estas novelas están ambientadas en la década de 1890 y presentan al personaje ficticio de Conan Doyle, Sherlock Holmes.

Novelas góticas modernas de misterio

La novela gótica moderna experimentó un renacimiento en el siglo XX con Rebeca (1938), de Daphne du Maurier.

Una joven se casa con el viudo Max de Winter y es llevada a vivir a su mansión (Manderley) en la costa de Cornualles. En una vuelta de tuerca a Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë, la novia también descubre un secreto del pasado de su marido en una secuencia gradual y cada vez más inquietante de revelaciones, y la novela llega a su clímax, como Jane Eyre, en un gran incendio. Sin embargo, la voz de du Maurier es distintiva y única, y la novela nunca ha dejado de imprimirse desde su publicación. Ha sido adaptada al cine y al teatro.

La mayor parte de la obra de Du Maurier contiene elementos góticos, incluidas sus otras novelas de Cornualles Jamaica Inn (1936) y Mi prima Rachel (1951).

Otros novelistas góticos de los siglos XX y XXI son

  • Stephen King (Laventana secreta, El jardín secreto, 1990, La mitad oscura, 1989, Pet Sematary 1983)
  • Susan Hill (La mujer de negro, 1983, El hombre del cuadro, 2007)

Una novela de misterio puede abarcar muchos subgéneros; un buen misterio entretendrá y ofrecerá a la mente un enigma que resolver en un entorno atmosférico, idealmente uno que "estremezca y escalofríe".

La trama de misterio requiere la complejidad suficiente para que el lector tenga un reto al resolver el enigma, pero no demasiado compleja para que no tenga forma de resolverlo.

Las mejores novelas de misterio contienen una descripción y caracterización hábiles, combinadas con un sentido del drama, la atmósfera y el suspense. Jane Eyre, Rebeca y La mujer de blanco, aunque escritas hace más de cien años, siguen imprimiéndose e incluyéndose en las listas de "las 100 mejores, las 30 mejores, las 10 mejores" novelas de todos los tiempos.

¹Mary J. Jarvis, Guía del lector para la novela de suspense, (1997)

Novela de misterio - Puntos clave

  • La novela de misterio puede contener elementos sobrenaturales, pero se centrará en
    • el suspense
    • un suceso o situación desconcertante que necesita una solución
    • obstáculos que superar
  • Los misterios pueden contener secuestros, robos o incluso asesinatos
  • Las novelas de misterio y asesinato disfrutaron de una "Edad de Oro" en los años 20 y 30, y también se denominan misterios "acogedores" o "de sillón".
  • Las novelas de misterio distópicas se ambientan en un futuro postapocalíptico.
  • Los misterios de suspense pueden ser una mezcla de aventura/acción, espías y enigmas.
  • Las mejores novelas de misterio contienen una hábil descripción y caracterización, combinadas con un sentido del drama, la atmósfera y el suspense.

Preguntas frecuentes sobre Novelas de Misterio

Las características principales incluyen una trama intrigante, personajes complejos, pistas y engaños, un ambiente de suspense y un desenlace sorprendente donde se resuelve el misterio.

Algunos autores destacados son Edgar Allan Poe, Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Raymond Chandler y Dashiell Hammett.

Algunas novelas famosas son 'Los asesinatos de la Rue Morgue' de Poe, 'El sabueso de los Baskerville' de Conan Doyle, 'Asesinato en el Orient Express' de Agatha Christie y 'El halcón maltés' de Hammett.

Son importantes porque exploran la naturaleza humana, estimulan la imaginación y el pensamiento analítico de los lectores y han influido en el desarrollo de otros géneros literarios y artísticos.
Conoce más sobre Novelas de Misterio

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.