|
|
Norte y Sur

La novela de Elizabeth Gaskell Norte y Sur es una historia de amor, crecimiento y cambio. Está ambientada durante la Revolución Industrial. Norte y Sur se publicó en 1855, pero originalmente se publicó por entregas entre 1854 y 1855 en una revista literaria semanal llamada Household Words. Esta revista estaba dirigida nada menos que por Charles Dickens , quien sugirió el título a Gaskell. A continuación encontrarás una explicación del género del libro y un resumen. También exploraremos un poco sobre la propia Gaskell, los personajes de Norte y Sur y los temas relevantes de la novela.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Norte y Sur

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La novela de Elizabeth Gaskell Norte y Sur es una historia de amor, crecimiento y cambio. Está ambientada durante la Revolución Industrial. Norte y Sur se publicó en 1855, pero originalmente se publicó por entregas entre 1854 y 1855 en una revista literaria semanal llamada Household Words. Esta revista estaba dirigida nada menos que por Charles Dickens , quien sugirió el título a Gaskell. A continuación encontrarás una explicación del género del libro y un resumen. También exploraremos un poco sobre la propia Gaskell, los personajes de Norte y Sur y los temas relevantes de la novela.

Nortey Sur: Elizabeth Gaskell

Elizabeth Gaskell nació como Elizabeth Stevenson en Londres en 1810. Su padre era unitario, pero renunció a su cargo por motivos personales y Gaskell perdió a su madre en el parto. Como consecuencia, fue enviada a vivir con la hermana de su madre.

Como podrás adivinar, aquí se pueden establecer similitudes con Norte y Sur (pero recuerda, ¡esto no significa que sea una autobiografía!). Otras dos de sus novelas más populares son Cranford (1851-53) y Esposase hijas (1865). Gaskell es conocida por captar con precisión la vida social victoriana. También trató a menudo temas relacionados con la mujer.

Norte y Sur, Retrato de Elizabeth Gaskell, StudySmarter

Fig. 1 - Elizabeth Gaskell es una de las escritoras victorianas más conocidas.

Elizabeth Gaskell murió en 1865, a los 55 años, pero sus novelas son intemporales, y todas ellas han sido adaptadas a la televisión.

Resumen de Norte y Sur


Resumen: Norte y Sur
Autora de Norte y SurElizabeth Gaskell
Publicado en1855
GéneroRealismo, novela social, bildungsroman
Breve resumen de Norte y Sur
  • La novela narra la historia de Margaret Hale, una joven que se ve obligada a abandonar su cómoda vida en el Sur de Inglaterra y trasladarse al Norte industrial, donde se enfrenta a las duras realidades de la Revolución Industrial.
Lista de personajes principalesMargaret Hale, John Thornton, Nicholas Higgins, Richard Hale, Hannah Thornton, Fanny Thornton, Bessy Higgins.
TemasClase, amor, género, la Revolución Industrial
EscenarioCiudad ficticia de Milton, en el norte de Inglaterra, en el siglo XIX
Análisis
  • A través de los ojos de Margaret, Gaskell explora las diferencias culturales entre el norte y el sur de Inglaterra, así como las tensiones sociales y económicas de la revolución industrial.

La novela de Gaskell se centra en la vida de Margaret Hale, una joven de dieciocho años que ha pasado su adolescencia actuando como compañera de su prima Edith, mucho más rica. Por ello, Margaret se ha criado en el privilegiado mundo de la clase media londinense. Esto cambia cuando Edith se casa y Margaret regresa a lo que ella considera su idílica casa familiar rural en Helstone. Allí es donde su padre, Richard Hale, tiene su vicaría. A partir de este momento, la vida de Margaret experimenta una serie de cambios y acontecimientos dramáticos a medida que entra en la edad adulta.

Margaret pronto descubre que, debido a una pérdida de fe, su padre renuncia a su vicaría y se traslada a la ciudad de Milton-Northern (una versión ficticia de Manchester) para aceptar un trabajo como tutor. Por tanto, toda la familia debe trasladarse allí. El traslado de la rural Helstone, en el Sur, a la industrial Milton, en el Norte, establece el conflicto principal de la novela de Gaskell: Norte contra Sur. Éste aborda la expansión de la industria que estaba teniendo lugar en el siglo XIX debido a la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial fue un periodo comprendido aproximadamente entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, que tuvo lugar principalmente en Gran Bretaña. En esta época, la industria empezó a pasar de ser principalmente agrícola a ser industrial y mecánica. Esto supuso un enorme cambio en la fabricación, al que debemos gran parte de nuestras industrias modernas.

Es en Milton donde Margaret se enfrenta a desafíos a sus creencias naturales, que han sido fuertemente moldeadas por vivir un estilo de vida privilegiado del sur de Inglaterra. Muchos de estos desafíos están personificados en el personaje de John Thornton, propietario de una fábrica que ha salido de la pobreza y representa la industrialización. Él y Margaret se conocen inicialmente porque él es alumno del padre de ella, y ambos no se ven las caras debido a sus diferentes valores. Pero aprender a aceptar los valores de los demás por lo que son y ver más allá de sus propias ideas estrechas son claves para la madurez de Margaret en Norte y Sur. Thornton también se desarrolla gracias a la influencia de Margar et. En la novela de Gaskell, Margaret representa el Sur, mientras que John representa el Norte, y ambos luchan por encontrar un equilibrio.

A pesar de sus diferencias, John Thornton es el interés amoroso de Margaret en esta novela. Norte y Sur es también un romance. Su amor se desarrolla gradualmente, como todo en esta novela. Un incidente especialmente relevante es cuando los trabajadores de Thornton están furiosos con él porque ha contratado a trabajadores irlandeses más baratos. Esto es para sustituirlos mientras están en huelga por sus malas condiciones de trabajo.

Thornton se esconde de sus trabajadores, pero Margaret le convence para que salga e intente razonar con ellos según sus costumbres liberales. Thornton lo hace. Pero cuando le cree en peligro, Margaret se lanza delante de Thornton, siendo golpeada por una roca como resultado. Esta acción, según los modales del siglo XIX, hace parecer que Margaret siente afecto por John Thornton. Para salvar su reputación, John le propone matrimonio. Margaret aún no es capaz de hacer frente a sus sentimientos por John Thornton y le rechaza. Esto hace las delicias de su madre, que piensa que Margaret es una snob (al igual que John, en un principio).

La vida de Margaret en Milton también la enfrenta a muchas tragedias y muertes, muchas de ellas debidas a la industrialización. Entabla amistad con la familia Higgins, cuyo patriarca, Nicholas, es representante sindical. Gaskell está mostrando el crecimiento de los sindicatos de la época para protestar por las malas condiciones laborales.

Norte y Sur, La clase obrera, StudySmarterFig. 2 - Norte y Sur es conocida por su exploración de complejas cuestiones morales y éticas, como el papel de la mujer en la sociedad, las responsabilidades de los empresarios para con sus trabajadores y la importancia de la moral y la conciencia individuales.

Margaret pasa mucho tiempo con la hija de Nicholas, Bessy, que está muy enferma por inhalar polvo de algodón de las fábricas locales, lo que finalmente le provoca la muerte. A lo largo de la novela, Margaret Hale también pierde a su madre, enferma desde hace tiempo, y a su padre. Todas estas tragedias impulsan gradualmente a Margaret cada vez más hacia el mundo de los adultos.

El hermano de Margaret, Frederick, viene a visitar a su madre en sus últimos días. Está exiliado de Inglaterra desde su participación en un motín en la marina. En la estación de tren, se enzarza en una pelea física con otro marino que desaprobaba el motín, y éste muere más tarde a causa de las heridas. Margaret debe mentir a la policía para evitar que su hermano vaya a la cárcel. Thornton también está al corriente, ya que él también presenció el incidente. Como es magistrado, cierra el caso para que Margaret no sea descubierta. Esto cambia su opinión sobre él, pero John Thornton cree que Frederick es su amante, por lo que no hace nada.

Tras la muerte de su padre, Margaret pasa algún tiempo con su amigo íntimo y padrino, el Sr. Bell. Los dos visitan juntos Helstone, pero Margaret descubre que ya no es tan idílico como lo recordaba, lo que demuestra cuánto ha crecido y cambiado. Cuando el Sr. Bell muere, deja a Margaret una fortuna, incluidos los derechos de arrendamiento de la casa de John Thornton (John había caído en dificultades financieras).

Thornton la visita donde ahora vive en Londres y Margaret le ofrece dinero para ayudarla. La combinación de esto y el nuevo conocimiento de Thornton de que Frederick es en realidad hermano de Margaret le impulsa a proponerle matrimonio de nuevo. Ahora, ya adulta, Margaret le acepta.

Personajes centrales de Norte y Sur

Personajes de Norte ySur
Explicación
Margaret Hale
  • El personaje central.
  • Una joven de clase media con ideas de clase media un tanto sentenciosas.
  • También muy bondadosa y compasiva.
  • Representa el mundo rural sureño.
  • Aprende mucho sobre la vida de los demás a lo largo de la novela, lo que cambia sus prejuicios.
  • Mantiene una relación romántica con John Thornton.
John Thornton
  • Propietario de una fábrica en Milton que se ha levantado de la nada.
  • Interés amoroso de Margaret Hale.
  • Representa el mundo industrial del Norte.
  • Al principio tiene bastantes prejuicios contra sus trabajadores y no cree que deba ayudarles.
  • Aprende, gracias al estímulo de Margaret, que debe respetar a sus trabajadores, ya que depende de ellos igual que ellos dependen de él.
Sr. Hale
  • Padre de Margaret.
  • Antiguo vicario, pero se dedica a dar clases particulares tras perder la fe.
  • De principios, valora la compasión.
  • También es bastante vulnerable y deja gran parte de las responsabilidades domésticas a Margaret después de que la Sra. Hale enferme.
Nicholas Higgins
  • Sindicalista de clase obrera.
  • Hija de la muy enferma Bessy.
  • Representa a la nueva clase obrera industrial.
  • Orgulloso padre de familia.
  • Acaba cooperando con John Thornton sobre cómo mejorar las relaciones entre propietarios y trabajadores en la fábrica de Thornton.
Bessy Higgins
  • Hija de Nicholas Higgin.
  • Muy enferma a causa de la inhalación de polvo de las fábricas locales. Acaba perdiendo la vida por este motivo.
  • Profundamente religiosa.
  • De origen obrero.
  • Ayuda a Margaret a conocer sus prejuicios y a crecer.

Norte ySur: el género del libro

Nortey Sur es una novelarealista. Tiene personajes creíbles con una trama verosímil y trata temas cotidianos. En concreto, puede considerarse una obra de realismo social.

El realismo social es un subgénero del realismo. El realismo es un género literario que trata de la vida cotidiana. Tiene una trama verosímil y suele estar ambientado en lugares reales o realistas. El realismo social es el realismo que trata temas sociales, por ejemplo en Norte y Sur , en la que Gaskell aborda los problemas que surgieron en Inglaterra a medida que avanzaba la industrialización.

Nortey Sur es también un bildungsroman. Se trata de un texto en el que un personaje principal (típicamente joven) crece y se desarrolla hasta la madurez a lo largo de la historia. Al principio de Norte y Sur, Margaret Hale es una joven de dieciocho años que se aferra a sus ideas. Al final de la novela de Gaskell, ha madurado y ha aprendido a aceptar los puntos de vista de los demás. Un ejemplo de ello es su relación con John Thornton.

Temas de Norte y Sur

Los temas principales de Norte y Sur son el amor, las clases sociales, la Revolución Industrial y el Norte contra el Sur.

Norte contra Sur

El título de la novela de Gaskell detalla el conflicto central del texto, Norte contra Sur. El Norte representa la industrialización moderna , mientras que el Sur representa el mundo rural tradicional. Estas dos formas de vida seguían luchando por el dominio cuando Gaskell escribía Norte y Sur.

Margaret representa el modo de vida del Sur, mientras que John Thornton representa el del Norte. John Thornton ejemplifica la nueva industria y las oportunidades, ya que ha salido de la pobreza.

Amor

Norte y Sur es también una historia de amor entre Margaret Hale y John Thornton. Como representan el norte y el sur, esto también está relacionado con el tema anterior. Al principio de la novela de Gaskell, los dos son personas muy diferentes y coinciden en pocas cosas. Margaret cree que John es demasiado duro y él la considera demasiado esnob.

Desarrollan respeto mutuo a medida que avanzan Norte y Sur. Margaret convence a John para que sea más humano y utilice su dinero con fines benéficos. Y las interacciones de Margaret con John le enseñan a aceptar los puntos de vista de los demás y a respetar a quienes han hecho dinero en nuevas industrias.

¿Son ésos los Gorman que hicieron fortuna en el comercio de Southampton? Me alegro de que no los visitemos. No me gusta la gente de tiendas. - Margaret Hale (Cap. 2)

Al final de Norte y Sur, Margaret y John se han reconciliado y es obvio que pronto se casarán.

Ha habido muchas teorías sobre lo que simboliza este matrimonio en la novela de Gaskell. Una teoría es que representa que por fin se ha encontrado un equilibrio entre las costumbres tradicionales inglesas del Sur y las costumbres modernas e industriales inglesas del Norte. Otra es que la relación de Margaret y John es una relación realista que muestra las dificultades a las que se enfrentan las parejas en el mundo moderno y que deben aprender a entenderse para que las cosas funcionen.

A partir de tu lectura de Norte y Sur, ¿qué crees que simboliza el final?

La clase

La clase también es un tema clave en Norte y Sur. Esto contribuye al realismo de la novela. Está narrada en tercera persona, pero vemos el mundo a través de los ojos de Margaret. Margaret pertenece a la clase media. Por ello, es ajena a gran parte de la pobreza que ve en Milton. Esto está especialmente representado por la familia Higgins que Margaret conoce y con la que entabla amistad.

La hija de la familia, Bessy, está profundamente enferma debido a la inhalación de polvo de algodón y acaba perdiendo la vida por ello. Las interacciones de Margaret con Bessy ayudan a cuestionar muchos de sus prejuicios. El padre de Bessy, Nicholas, es un activo sindicalista muy implicado en las huelgas que afectan a la fábrica de Thornton. Gaskell muestra aquí los típicos problemas sociales que surgieron para la clase obrera como consecuencia de la Revolución Industrial. También hay un crecimiento a lo largo de Norte y Sur en las cuestiones de clase a través de la influencia de Margaret.

A medida que va superando sus propios prejuicios, Margaret empuja a John Thornton, como propietario de una fábrica, a respetar y negociar más con sus trabajadores. Esto conduce a un mayor entendimiento entre John y Nicholas Higgins y a una mejor relación entre el propietario de la fábrica y los trabajadores, a pesar de ser de clases muy diferentes.

La importancia de Norte y Sur

En el canon de la literatura inglesa, gran parte de la importancia de Norte y Sur proviene de su realismo social. Gaskell plasmó un periodo muy concreto de la historia inglesa que le tocó vivir.

Trata muchos de los problemas sociales que surgieron a raíz de la Revolución Industrial. Entre ellos se incluyen las malas condiciones de trabajo, la mala salud debida a la proximidad de las fábricas, la adaptación a un nuevo mundo industrial desde uno que era agrícola, y muchos más. Elizabeth Gaskell no ofrece soluciones fáciles a estos problemas, pero los representa con precisión y matices.

Norte y Sur - Puntos clave

  • Nortey Sur es una novela de 1855escrita por Elizabeth Gaskell.
  • Pertenece al género del realismo social y es una novela de formación.
  • Se centra en Margaret Hale, una joven del Sur de Inglaterra que intenta comprender el nuevo mundo industrial del Norte. Está ambientada durante la Revolución Industrial inglesa.
  • Se cree que Margaret representa el Sur, mientras que su interés amoroso, John Thornton, representa el Norte.
  • Los temas importantes de Norte y Sur son el Norte contra el Sur, el Amor y la Clase.

Preguntas frecuentes sobre Norte y Sur

Las principales diferencias entre Norte y Sur en Literatura Universal radican en las temáticas, el contexto histórico-cultural, el estilo literario, los autores y obras más destacadas de cada región.

Algunos autores destacados del Norte son William Shakespeare, Franz Kafka y Fyodor Dostoevsky, mientras que del Sur podemos mencionar a Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa.

Las culturas y tradiciones influyen en la Literatura Universal al ser fuente de inspiración en temáticas, personajes, estilos y formas de narrativa, lo que enriquece y diversifica las obras y autores de distintas regiones.

Norte y Sur de Elizabeth Gaskell es una novela que aborda las diferencias sociales, económicas y culturales entre el Norte industrializado y el Sur rural de Inglaterra durante el siglo XIX, a través de la historia de amor entre Margaret Hale y John Thornton.
Conoce más sobre Norte y Sur

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.