Jump to a key chapter
Postmodernismo: literatura
El Postmodernismo en la literatura es un movimiento que se popularizó a finales de los años 50 y principios de los 60. En muchos sentidos, el movimiento literario fue una respuesta a los movimientos modernista y realista que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. La literatura postmodernista tiende a no buscar el sentido ni las respuestas, sino a abrazar la aleatoriedad de la vida. Como resultado, las obras postmodernistas pueden ser a menudo lúdicas o experimentales. Las novelas posmodernistas utilizan técnicas como la metaficción y la fragmentación, evitando las narraciones lineales tradicionales.
El postmodernismo, tanto en filosofía como en literatura, cuestiona la necesidad de la razón, un acto que se considera un rechazo de las creencias occidentales previamente mantenidas. La mayoría de las novelas postmodernistas se consideran experimentales debido a sus inusuales técnicas narrativas. Entre los autores famosos de la literatura posmoderna se encuentran Kurt Vonnegut, Joseph Heller y Thomas Pynchon. Dada la época tumultuosa en la que comenzó, las novelas posmodernas tendrían a menudo un matiz político.
Postmodernismo: historia
La historia del postmodernismo abarca muchos medios diferentes y una amplia gama de influencias. Movimientos artísticos como el surrealismo y el dadaísmo tienen tanta influencia como la literatura modernista de James Joyce y Virginia Woolf. Antes del postmodernismo, existió el movimiento modernista. La literatura modernista fue un movimiento experimental que se popularizó a principios del siglo XX.
La literatura modernista fue el primer movimiento que experimentó con la narrativa, utilizando técnicas como la corriente de conciencia y las narraciones no lineales.
La literatura modernista pronto dejó paso al postmodernismo, que llevó las narrativas experimentales aún más lejos. La literatura posmodernista difiere del modernismo en su perspectiva. La literatura modernista tendía a concentrarse en la propia conciencia y en el yo interior, para encontrar sentido al mundo. La literatura posmodernista no se preocupaba por encontrar sentido a la vida. Fue una reacción a las tragedias que se produjeron durante la II Guerra Mundial. Los posmodernistas veían poca razón en las violaciones de los derechos humanos que se produjeron durante la guerra.
El Tercer Policía (1939) de Flann O'Brien es considerado por algunos un precursor de la literatura postmodernista. Otros precursores son Esperando a Godot (1955) de Samuel Beckett y El almuerzo desnudo (1959). Las tres obras renunciaron a la razón y al sentido y fueron experimentales con su forma narrativa.
Postmodernismo: principios
Los principios del postmodernismo son un conjunto de principios que pueden verse en toda la cultura postmodernista. El arte postmodernista expresa normalmente algunas de las ideas que se exponen a continuación.
No existe una verdad ni una moral últimas. Es decir, que las ideas de verdad y moral son subjetivas. Que lo "bueno" o lo "malo" y lo que es "verdadero o falso" es una cuestión de interpretación.
La Ciencia y la Tecnología no son signos del progreso humano. Este pensamiento refleja la noción de que el ser humano no progresa mediante la tecnología. La tecnología, en cambio, es una herramienta destructiva utilizada por quienes detentan el poder.
Un rechazo de la lógica y la razón. Como el mundo muestra poco de lógica o razón, no hay necesidad de que la humanidad opere dentro de sus leyes.
La naturaleza humana es falsa. Todos los rasgos humanos no son algo con lo que nacemos, sino que están determinados por la sociedad que nos rodea.
El lenguaje es una prisión. Los pensamientos e ideas de una persona están restringidos por las limitaciones del lenguaje, lo que hace que las personas sean incapaces de expresarse plenamente.
La identidad es falsa. Las personas no tienen una identidad individual. La identidad de una persona es una construcción de las personas que la rodean y, por tanto, sólo existe cuando está en grupo.
No hay absolutos. Nada puede realizarse plenamente porque todo, especialmente el conocimiento, está sujeto a cambios.
El conocimiento se adquiere a través de la experiencia. Esto supone un rechazo de la filosofía de la Ilustración. En la que los pensadores creían que podían adquirir el conocimiento sólo a través de la razón.
Postmodernismo: características
Aunque la literatura postmodernista puede abarcar una amplia gama de estilos e incluso géneros, hay ciertas características que se encuentran en toda la literatura postmoderna.
Rechazo del significado
La literatura posmoderna acepta los actos aleatorios de la vida. Mientras que el modernismo buscaba el sentido y la razón en un mundo siempre destructivo, el postmodernismo acepta que no tiene por qué haber ninguna razón ni sentido ni finalidad en los actos de uno. Los autores posmodernos utilizarían incluso técnicas para oscurecer el significado de su obra. Las novelas posmodernas utilizarían técnicas como narradores poco fiables.
La Naranja Mecánica (1962) de Anthony Burgess es una de esas novelas.
Humor
Los autores posmodernos suelen ser juguetones con sus novelas y obras de ficción cortas. Los autores posmodernos suelen utilizar la ironía y el humor negro para presentar sus historias.
Novelas como Atrapa 22 (1961) de Joseph Heller y Matadero Cinco (1969) de Kurt Vonnegut utilizarían un narrador que utiliza la ironía o el humor negro para describir situaciones a veces terribles.
Fragmentación
La fragmentación es una técnica utilizada originalmente en el modernismo y llevada más lejos por el postmodernismo. La fragmentación desordena la narración de una historia a través del tiempo, el espacio o el punto de vista. Algunos autores posmodernos utilizan técnicas de collage para distorsionar intencionadamente su trama. La fragmentación puede significar que el tiempo, el personaje o el escenario salten de un punto a otro.
Un ejemplo de fragmentación en la ficción sería El almuerzo desnudo (1959) de William Burrough.
Metaficción
La metaficción, como corresponde, podría considerarse parte de la característica de fragmentación. Es una técnica que puede utilizarse para fragmentar, añadir humor o expresar lo que carece de sentido. La metaficción se utiliza más a menudo como herramienta para mostrar al lector que lo que está leyendo es inventado. A menudo incluyen al autor o al libro como parte de la historia.
Un ejemplo famoso de esto sería Si en una noche de invierno un viajero (1979), de Italo Calvino.
Postmodernismo: ejemplos
A continuación veremos algunos de los ejemplos más famosos de literatura posmoderna.
Catch-22 (1961)
Novela escrita por Joseph Heller sobre un bombardero estadounidense ambientada en la Segunda Guerra Mundial. El capitán John Yossarian está destinado en una isla del Mediterráneo. Yossarian está harto de la guerra y cree que ambos ejércitos quieren matarle. La novela sigue los intentos de Yossarian por evitar los combates y escapar de la guerra.
El tema central de la novela y su título es una paradoja. Se considera que un piloto está loco si está dispuesto a volar en misiones peligrosas. Si pide dejar de volar en esas misiones peligrosas, se le considera cuerdo y, por tanto, apto para volar. La frase "Catch-22" se ha convertido tanto en sinónimo de paradoja que ya forma parte del léxico inglés.
La historia utiliza una narrativa fragmentada, saltando adelante y atrás en la línea temporal de la historia. También utiliza el humor negro y el lenguaje irónico para presentar el punto de vista de Yossarian.
InfiniteJest (1996)
InfiniteJest es una enorme novela enciclopédica que contiene un amplio abanico de personajes posmodernos. El autor, David Foster Wallace, tardó cuatro años en escribir la novela. El libro echa una mirada irónica a la dedicación estadounidense al consumismo, con los meses del calendario del año vendidos al mejor postor comercial.
David Foster Wallace recuerda a menudo al lector que está leyendo una obra de ficción. Wallace utiliza mucho las notas a pie de página y las notas finales para presentar una narración no lineal. La razón de ello es representar la forma no cronológica en que piensa la mente.
Si en una noche de invierno un viajero (1979)
Escrita y publicada por Italo Calvino, Si en una noche de invierno un viajero explora la relación entre el lector y el autor. La novela utiliza diversas técnicas en su narración no lineal. La historia salta entre el tiempo y los puntos de vista, y parodia otros géneros conocidos entre capítulo y capítulo. Esto es un ejemplo de intertextualidad.
La intertextualidad es el uso de textos para mejorar la trama de otro. Puede consistir en imitar, citar o traducir otra obra.
La trama trata de dos personajes que accidentalmente compran un libro encuadernado dentro de otro libro. El libro en cuestión comparte el título "Si en una noche de invierno un viajero", lo que resulta irónico, ya que la propia novela trata de un libro que está dentro de otro libro, lo que la convierte en un ejemplo de metaficción.
Postmodernismo (1945-Presente) - Puntos clave
- El postmodernismo es un movimiento literario que se popularizó a finales de la década de 1950.
- La literatura postmodernista no busca el sentido del mundo y a menudo es lúdica en sus narraciones.
- Entre las características del postmodernismo se incluyen el humor, el rechazo del significado, la fragmentación y la metaficción.
- Algunos ejemplos famosos de literatura posmoderna son Atrapa-22 e Si en una noche de invierno un viajero.
- La literatura postmodernista puede ser a menudo experimental con su forma narrativa.
Aprende con 0 tarjetas de Literatura posmoderna en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Literatura posmoderna
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más