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Objetivo de la teoría de la diversión
A principios de la década de 2000, Volkswagen vio un gran potencial en la innovación ecológica y fundó BlueMotion para crear tecnologías que mejoraran la eficiencia del combustible y los coches eléctricos. Sin embargo, en aquella época, la eficiencia y la autonomía de aquellos primeros modelos no eran excelentes, y la gente era reacia a comprar vehículos energéticamente eficientes y eléctricos.
Por eso Volkswagen inició un ambicioso proyecto para crear una campaña de marketing que promoviera las tecnologías Volkswagen BlueMotion. En lugar de lanzar una campaña de marketing automovilística tradicional para promocionar las prestaciones de los vehículos, decidieron probar una teoría. Su idea era cambiar el comportamiento de la gente haciendo que una actividad fuera más divertida. Querían anunciar que la gente podía seguir conduciendo e influir positivamente en el medio ambiente reduciendo sus emisiones de gases sin comprometer la alegría y el placer de conducir.
Campaña Volkswagen Fun Theory
La campaña Teoría de la diversión de Volkswagen se diseñó en colaboración con Nord DDB STO. Se lanzó en 2009 como una serie de tres vídeos cortos que eran experimentos en vivo de esta teoría en acción para cambiar positivamente el comportamiento de la gente haciendo algo divertido. Esos vídeos se convirtieron rápidamente en virales y se difundieron por todo Internet, dando a Volkswagen una popularidad inesperada.1
Escaleras de piano de la teoría de la diversión de Volkswagen
En su primer experimento, intentaron motivar a la gente para que subiera por las escaleras en vez de por la escalera mecánica en una estación de metro. Para conseguirlo, el equipo de Volkswagen instaló escaleras de censura con forma de teclas de piano junto a una escalera mecánica. Entonces, cuando la gente caminaba por las escaleras, éstas emitían el sonido exacto del piano. Pronto mucha gente se divirtió caminando por las escaleras, y la experiencia tuvo bastante éxito, ya que un 66% más de gente utilizaba las escaleras en vez de las escaleras mecánicas.2
Aplicando una estrategia de marketing creativa y gamificando el caminar por las escaleras, Volkswagen consiguió cambiar el comportamiento de la gente al tiempo que promovía su marca y su creatividad.
Papelera parlante Volkswagen Fun Theory
En su segunda experiencia, Volkswagen intentó conseguir que más gente tirara la basura a los contenedores. Idearon una idea creativa para lograr ese objetivo, instalando un sensor y un altavoz en una papelera. Como resultado, cada vez que la gente tiraba algo a la papelera, salía de ella un fuerte sonido de caricatura que caía y chocaba. Rápidamente, la gente se reunió alrededor de la papelera para determinar de dónde procedía el sonido; incluso recogieron basura en el suelo alrededor de la papelera para volver a oír el sonido. Gracias a esa atractiva papelera, recogieron 72 kg de basura en un día, 41 kg más que la papelera normal cercana.3
Con esta campaña, Volkswagen consiguió conectar algunos principios del marketing sostenible con su marca, motivando a la gente para que se deshiciera correctamente de sus residuos. Simplemente creando un sonido divertido, han animado a la gente a utilizar ese contenedor e incluso a recoger la basura que hay por ahí para volver a oír ese sonido.
Banco de botellas Volkswagen Fun Theory
En esta campaña, el objetivo de Volkswagen era conseguir que la gente reciclara más. Para ello, Volkswagen creó una máquina arcade de banco de botellas con luces parpadeantes, música y un marcador. El aparato era como un juego de arcade: la gente tenía que pulsar start, luego meter botellas en los agujeros de la máquina, que haría sonar música y les daría puntos en el marcador. El resultado fue estupendo, ya que cien personas utilizaron el dispositivo en una tarde, mientras que una máquina cercana sólo se utilizó dos veces.4 Al convertir el reciclaje en un juego, se motivó a la gente para que acudiera a reciclar sus botellas, promoviendo la creatividad y el enfoque ecológico de la marca.
Ejemplos de Teoría de la Diversión
Tras el éxito de la campaña Fun Theory, Volkswagen decidió continuar la experiencia con un ligero giro. El concepto no cambió, pero intentaron asociar su marca a la velocidad motivando a la gente a elegir la solución divertida de Volkswagen.
Teoría de la diversión: Escaleras Deslizantes
En este vídeo, el equipo de Volkswagen volvió a la primera estación de metro que habían visitado el año anterior e instaló un tobogán en las escaleras junto al ascensor. Las personas que querían ir más deprisa podían subir por el tobogán y disfrutar de un viaje rápido hasta el fondo sin subir las escaleras ni coger el ascensor.5
Teoría de la diversión: El Ascensor
Esta vez, Volkswagen fue a un centro comercial para ayudar a la gente que quería ir más rápido a utilizar su ascensor especialmente diseñado. Volkswagen personalizó un ascensor y le dio un estilo de lanzacohetes. En lugar de tener que parar en cada planta, el ascensor iría de la planta baja directamente a la planta superior. Cuando la gente entraba y pulsaba el botón, se iniciaba una cuenta atrás mientras las puertas se cerraban deslizándose, y empezaban a encenderse luces rojas intermitentes. Cuando el ascensor empezaba a ascender, la gente oía el sonido de un cohete lanzándose; mientras tanto, podían disfrutar del viaje directamente hasta la cima.6
Teoría divertida: Los carritos de la compra
El equipo de Volkswagen fue a una tienda de comestibles y modificó los carros de la compra para integrar un monopatín. La gente podía elegir entre los carros de la compra normales o utilizar los que llevaban un monopatín para deslizarse con velocidad por el supermercado. Volkswagen consiguió cambiar el comportamiento de los consumidores mostrando un carril más rápido.7
La Teoría de la Diversión de Volkswagen
El Premio Teoría de la Diversión se creó poco después de que salieran los primeros vídeos de Volkswagen, gracias al éxito de la campaña. Este premio inspiró a la gente a debatir y desarrollar nuevas ideas en torno a esta teoría. La gente presentó más de 700 ideas utilizando la "teoría de la diversión" con la esperanza de cambiar positivamente el comportamiento de la gente.
El ganador del premio en 2009 encontró una forma creativa de que la gente respetara el límite de velocidad al volante organizando una lotería con cámaras de control de velocidad. Cada persona que superara el límite de velocidad recibiría un flash y pagaría una multa como de costumbre, pero el dinero se reuniría en un bote común. Cada persona que respetara el límite de velocidad sería grabada por una cámara como participante en esta lotería y tendría la oportunidad de ganar el premio.8
La teoría de la diversión es una excelente fuente de inspiración para muchos empresarios que ponen en práctica estas ideas en sus productos para hacer que las actividades aburridas sean más interactivas:
Puede resultar tedioso para los padres enseñar a sus hijos a cepillarse los dientes, ya que la capacidad de atención de los niños es muy corta. Sin embargo, ahora podemos ver cepillos de dientes eléctricos para niños que tocan música para recompensarles cuando han terminado de lavarse los dientes.
Pizza Hut ha ideado una forma innovadora de elegir y pedir pizza, en lugar de la aburrida forma de tener que leer un menú. Han diseñado una mesa interactiva donde la gente puede hacer su selección y ver claramente el tamaño de la pizza mientras la elige.9
La gente ha encontrado una alternativa a la sonora papelera instalando una canasta de baloncesto encima de una papelera. Con ese añadido, la gente podía divertirse tirando la basura a la papelera.
Teoría de la diversión - Puntos clave
- Volkswagen utilizó la campaña de la Teoría de la Diversión para promocionar la tecnología BlueMotion y anunciar que la gente podía conducir y reducir sus emisiones de carbono sin comprometer la alegría y el placer de conducir.
- La Teoría de la Diversión es sencilla: es más probable que la gente haga algo si es divertido. Puedes aplicar este principio haciendo que una actividad sea más divertida para influir en el comportamiento de la gente.
- Los empresarios y los vendedores pueden utilizar la Teoría de la Diversión para crear y promocionar productos nuevos e innovadores.
Referencias
- Adforum. "La Teoría de la Diversión (Película)". https://www.adforum.com/creative-work/ad/player/34460328/the-fun-theory-film/volkswagen
- Volkswagen. La Teoría de la Diversión 1 - Iniciativa de la Escalera del Piano | Volkswagen. 26/10/2009. https://www.youtube.com/watch?v=SByymar3bds&t=1s
- Volkswagen. La Teoría de la Diversión 2 - una iniciativa de Volkswagen: La papelera más profunda del mundo. 26/10/2009. https://www.youtube.com/watch?v=qRgWttqFKu8
- Rolighetsteroin.se. Arcade del Banco de Botellas - TheFunTheory.com - Rolighetsteorin.se. 15/10/2009. https://www.youtube.com/watch?v=zSiHjMU-MUo
- Volkswagen. Acelera tu vida - ¡Toma el tobogán! | Volkswagen. 11/10/2009. https://www.youtube.com/watch?v=W4o0ZVeixYU
- Volkswagen. Vía rápida - El ascensor | Volkswagen. 11/06/2010 https://www.youtube.com/watch?v=yPztb-c16as
- Volkswagen. Fast Lane - Los carritos de la compra | Volkswagen. 11/06/2010. https://www.youtube.com/watch?v=jEcbkusXUlo
- Rolighetsteroin.se. Ganador del premio The Fun Theory - La Lotería de los Radares de Tráfico. 29/03/2010. https://www.youtube.com/watch?v=KcaKocRXCB4
- Ellie Zolfagharifard. Pizza Hut revela un concepto de mesa interactiva que te permite diseñar tu tarta perfecta. 04/03/2014. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2573164/Pizza-Hut-reveals-interactive-table-concept-lets-design-perfect-pie.html
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