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Significado de "Tómate un descanso, tómate un KitKat
El significado del eslogan "Tómate un descanso, tómate un KitKat" es que la barrita KitKat aporta a los clientes el disfrute de un breve descanso de sus largas jornadas laborales.1 Al ser sencillo y fácil de entender, el eslogan de KitKat invita a la gente a darse un dulce descanso con las barritas KitKat.1
Como la sociedad se ha desarrollado durante décadas con cambios complejos en todos los aspectos de la vida, el eslogan y el significado central de la marca siguen siendo relevantes y deseables en diversos contextos vitales: las largas jornadas de trabajo, las agotadoras sesiones de gimnasio o, simplemente, el repentino bajón de ánimo.
Tómate un descanso Tómate un KitKat Historia
La historia del eslogan "Tómate un descanso, tómate un KitKat" se remonta a 1937, cuando la confitería Rowntree's de York se vio obligada a revisar su receta de la barrita Chocolate Crisp debido a la escasez de alimentos en tiempos de guerra.1 Aprendiendo de la idea de un empleado de crear "barritas de chocolate que se pudieran meter en el bolsillo y llevar al trabajo", la confitería inventó su nueva barrita de chocolate envuelta en papel azul y la llamó KitKat.1
Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando Donald Gilles, empleado de la agencia de publicidad JWT de Londres, acuñó el eslogan icónico de la marca: "Tómate un descanso, tómate un KitKat", para vincular los mensajes publicitarios de Kitkat a los valores centrales de su producto: "asociar la barrita KitKat con el disfrute de un breve descanso de la jornada laboral".1
En 1988, cuando Nestlé adquirió Rowntree's of York, KitKat se convirtió en un producto principal bajo la distribución de Nestlé. Desde entonces, Nestlé ha hecho constantes esfuerzos por registrar el eslogan "Tómate un descanso" en todas las estrategias de marketing y publicidad de KitKat. 1
Anuncios de Tómate un descanso, Tómate un KitKat
La primera aparición oficial del eslogan en un anuncio se remonta a mayo de 1957, cuando Donald Gilles presentó KitKat y su nuevo eslogan. En 1958, el eslogan "Tómate un descanso, tómate un KitKat" apareció en el primer anuncio televisivo de KitKat.
Veamos algunos de los hitos de "Tómate un descanso, tómate un KitKat" en los anuncios a lo largo de la historia.
Elevenses (1958)
En 1958, KitKat introdujo el eslogan en un programa popular, Elevenses, la actividad habitual de la pausa para el té de las 11 de la mañana entre los trabajadores de las fábricas británicas. Recordaba a la gente que debía tomarse un descanso de cualquier cosa estresante mediante situaciones cómicas.
Anuncio de Panda Kitkat (1959)
En 1959, "Panda Kitkat Advert" contaba la historia de un fotógrafo que intentaba sacar una foto de una pareja de pandas en un zoo. Sin embargo, ¡no fue hasta que el fotógrafo decidió tomarse un descanso cuando el panda apareció por fin en patines!
Sin descanso para los malvados (1987)
Adaptándose al interés del público mediante un irreverente sentido del humor en los anuncios, en 1987, KitKat y su anuncio "No Rest for the Wicked" (No hay descanso para los malvados) presentaba a un diablo y un ángel que se tomaban un descanso de sus "trabajos" diarios en el vestíbulo de un edificio de oficinas. La armoniosa relación entre un ángel y un demonio mientras comían KitKat entretuvo e impresionó al público.
Paz y amor (2001)
En 2001, Nestlé insufló aire fresco a su publicidad de KitKat en todo el Reino Unido con un giro en el eslogan: "Date un KitKat. Date un respiro' con su vídeo comercial especial: Paz y Amor".
2001 en adelante
Entrando en la era explosiva de los anuncios y la tecnología, Nestlé diversificó el contenido de sus anuncios de KitKat para tocar diversos sectores e incluso contextos personales. Sin embargo, la relevancia central sigue estando en la relación entre KitKat, el lugar de trabajo de una persona y su tiempo de ocio.
Estrategia de marketing de KitKat
Podemos distinguir tres elementos importantes de la Estrategia de Marketing de KitKat:
- Un eslogan coherente
- Sabores únicos
- Marketing agresivo en las redes sociales
Eslogan coherente
Desde su primera aparición comercial en 1958, el eslogan "Tómate un descanso, tómate un KitKat" nunca ha cambiado.2 La frase es pegadiza y fácil de recordar.
La marca KitKat y su eslogan "Tómate un descanso, tómate un KitKat" han ayudado a Nestlé a ejecutar su estrategia de hacer que KitKat forme parte de la vida de todos. 2
A través de anuncios comerciales, KitKat ha aparecido en la mente de los consumidores como una chocolatina que pueden comer siempre que estén libres. ¡No hacen falta ocasiones especiales para disfrutar de KitKat! Además, el eslogan es también una persuasiva llamada a la acción.
Sabores únicos
Kitkat sigue una estrategia de marketing de localización en la que la marca comercializa sabores, ediciones y tamaños de producto personalizados para cada lugar. Por ejemplo, puedes encontrar barritas KitKat del tamaño de medio dedo durante tu viaje por Japón, mientras que las barritas KitKat familiares del tamaño de 12 dedos son típicas en los supermercados de Francia y Australia.
¿Sabes cuántos sabores y ediciones de Kitkat hay hoy en día? Impresionante, son más de 200 diferentes.
Con más de 200 extrañas pero sabrosas variantes de sabores como salsa de soja, ginger ale o naranja, Kitkat ha creado una gran expectación por sus productos en todo el mundo.
Ha habido una tendencia mundial a probar y reseñar distintos sabores de KitKat, entre los cuales una famosa serie de BuzzFeed, "Los estadounidenses prueban el KitKat exótico japonés", ha recibido una enorme atención pública, con más de 9 millones de visitas y cientos de comentarios en todo el mundo.2
Marketing agresivo en las redes sociales
Con más de 999.000 seguidores en Instagram y 25 millones en Facebook, KitKat ha aprovechado sus plataformas de redes sociales como canal principal de marketing y comunicación.
Un enfoque único que KitKat adopta en su marketing en redes sociales es el marketing de momentos.3
El marketing de momentos es la capacidad de una marca de aprovechar los acontecimientos en curso para crear comunicaciones relacionadas y activos de marketing en torno a dichos acontecimientos.
Para KitKat, el marketing de momentos implica la interacción y colaboración entre KitKat y otras marcas online para dar vida a la personalidad divertida, empática y juguetona de la marca KitKat.
Era la primera vez que dos marcas interactuaban online y empezamos a pensar: ¿con qué otras marcas nos gustaría hablar? ¿Con quién le gustaría salir a KitKat?
- Stewart Dryburgh, Director Global de KitKat de Nestlé .3
Momento de marketing entre KitKat y Oreo
En 2013, Laura Ellen, una amante del chocolate, tuiteó sobre sus dos marcas favoritas: "Se nota que me gusta demasiado el chocolate cuando sigo a KitKat y a Oreo". KitKat intentó inmediatamente ganarse el afecto de Laura invitando a Oreo a un desafío de buen rollo: tres en raya con palitos de caramelo que representaban a KitKat y galletas de sándwich que representaban a Oreo.
Mezcla de marketing de Kit Kat
KitKat posee una mezcla de marketing equilibrada dentro de la cual cada elemento tiene una fuerte relación. A continuación encontrarás una descripción detallada de cada uno de los elementos del marketing mix de KitKat:
Criterios | Detalles |
Producto |
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Precio |
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Lugar |
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Publicidad de KitKat
KitKat ha invertido mucho en sus actividades publicitarias, y el presupuesto de publicidad de la marca fue de más de 16 millones de libras gastadas en 2009 en el Reino Unido.5
El mensaje publicitario central de KitKat reside en su eslogan: "Tómate un descanso, tómate un KitKat".
Intenta encontrar un anuncio al azar de KitKat y podrás captar fácilmente el concepto coherente de animar a la gente a descansar un rato y disfrutar de una barrita de KitKat.
La marca ha utilizado regularmente dos canales publicitarios:
Anuncios televisivos: Como ya se ha mencionado, KitKat ha invertido mucho en sus anuncios en televisión con el tema común de "Tómate un descanso".
Campañas publicitarias innovadoras: Con su rica colección de más de 100 campañas publicitarias, KitKat ha convertido el concepto de "Tómate un descanso, tómate un KitKat" en un ritual global anual de tomarse un descanso y disfrutar del momento actual.
Campañas publicitarias innovadoras de KitKat
Zona gratuita sin Wi-Fi (2013)
KitKat inició su "Zona sin Wi-Fi gratis" en 2013 para liberar a la gente de la conectividad online. Así, la marca colocó bancos que pueden bloquear el acceso a Internet en un radio de 5 metros en diferentes lugares del centro de Ámsterdam.
Una pausa para tomarse un respiro (2020)
Para celebrar el 85 cumpleaños de su eslogan, KitKat puso en marcha su campaña "A Break for Have a Break", en la que los fans de KitKat tendrían diez días para idear una línea alternativa creativa y temporal que tuviera un sonido similar al del eslogan. KitKat premió al ganador con un descanso de 85 horas en un hotel de lujo.
Tómate un descanso, tómate un KitKat - Puntos clave
Tómate un descanso, tómate un KitKat" fue introducido en 1957 en Londres por Donald Gilles, empleado de la agencia de publicidad JWT London.
El eslogan de KitKat invita a la gente a darse un dulce descanso con las barritas KitKat.
La estrategia de marketing de KitKat se centra en el uso de un eslogan coherente, la promoción de sabores diversos y únicos, y el uso agresivo de las redes sociales.
KitKat emplea una mezcla de marketing equilibrada.
KitKat ha invertido mucho en sus actividades publicitarias con dos canales principales: anuncios de televisión y campañas publicitarias innovadoras.
Referencias
- Donald Gilles Kit Kat (1957) - Have a Break Have a Kit Kat'. Revista Creativa. N.d
- Dev Gupta. Las estrategias de marketing únicas y creativas de KitKat". Startup Talky. 2022
- Nestlé. KitKat cumple 80 años: Cómo el "marketing de momentos" ayudó a esta icónica marca de chocolate a conquistar el mundo digital". Nestlé. 2015
- Ian Reynolds-Young. Asegúrate de que cuando compras Kit Kats, compras el artículo auténtico'. Planeta Vending. 2020
- Robyn Lewis. KitKat consigue la 'campaña más costosa' de la historia de los anuncios de golosinas'. The Grocer. 2008
- Fig.1 - La famosa marca mundial KitKat (https://www.flickr.com/photos/95014823@N00/5485546382) de Marco Ooi (https://www.flickr.com/photos/jackredshoes/) tiene licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/?ref=openverse).
- Fig.2 - Diversos sabores únicos de KitKat (https://www.flickr.com/photos/62157688@N03/6426043211) por rns1986 (https://www.flickr.com/photos/62157688@N03/) con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/?ref=openverse).
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