Pregunta: ¿Quiénes son más sostenibles: ¿Los usuarios deMac o los de Windows? Respuesta: Los usuarios de Windows, ya que tienen una papelera de reciclaje, mientras que los de Mac tienen un cubo de basura. Sólo un poco de diversión... Hablemos de nuestro tema principal de hoy: El marketing sostenible. ¿Qué te viene a la mente cuando oyes la palabra "marketing sostenible"? ¿Tazas de café reutilizables? ¿Plantar árboles? ¿Oficinas alimentadas por energías renovables? Son buenos ejemplos, pero no abarcan todo lo que hace el marketing sostenible. Si quieres profundizar en el concepto de marketing sostenible y cómo funciona, te invitamos a seguir leyendo.
Sostenibilidad significa continuidad. Una práctica sostenible significa hacer las cosas de forma que generen valor a largo plazo. Aplicando esto al marketing, tenemos una definición de marketing sostenible: la promoción de los esfuerzos sostenibles de una empresa.
Marketingsostenible significa promover bienes, servicios o prácticas responsables desde el punto de vista medioambiental y social.
El marketing sostenible es el intento de una empresa de mostrar a sus clientes cómo crear valor a largo plazo para el mercado y la sociedad en general.
Un ejemplo de marketing sostenible es una empresa que sustituye sus envases por plástico reutilizable y luego imprime esta información en el envase del producto. De este modo, los clientes pueden ser conscientes de las prácticas sostenibles de la empresa.
Una interpretación errónea habitual del marketing sostenible es el marketing ecológico. Tienen mucho en común. Pero mientras que el marketing verde se centra sólo en el aspecto medioambiental de la sostenibilidad, el marketing sostenible es más amplio y trabaja muchos temas, como la ética laboral o la economía.
Otra cosa que hay que separar del marketing sostenible es el lavado verde. A diferencia del marketing verde o sostenible, el greenwashing no es una práctica ética de marketing, ya que proporciona información engañosa para que la empresa parezca ecológica.
Un ejemplo clásico de marketing sostenible es una empresa que promociona su producto como "ecológico" o "hecho con ingredientes reales" sin pruebas que respalden sus afirmaciones.
Ejemplos de marketing sostenible
Ahora que sabes lo que significa marketing sostenible, veamos algunos ejemplos:
Ejemplo de marketing sostenible: DressX - Plataforma digital de moda para reducir los residuos de ropa
Una historia de éxito de marketing sostenible es la de DressX, una empresa que fabrica ropa digital para que la gente se exprese en las redes sociales y en desfiles de moda virtuales.
La industria de la ropa es una enorme fuente de residuos y contaminación. Tomemos un par de vaqueros, por ejemplo. Para producirlo se necesitan 3.240 litros de agua, ¡suficiente para que una persona se bañe, beba y lave la ropa durante un mes! 1 También hay despilfarro por parte del cliente. Un estudio en el que se encuestó a personas de 20 países europeos demostró que la mayoría de la gente no se ponía ni la mitad de la ropa de sus armarios.2 Cada año se tiran millones de toneladas de ropa, y hasta el 85% de ellas acaban en vertederos.3 Puede que esto no suene tan mal, pero la ropa de los vertederos se incinera después, produciendo mucho dióxido de carbono que contamina el aire. Por no mencionar que la ropa de baja calidad fabricada con materiales sintéticos como el poliéster y el elastano tarda mucho en descomponerse.
Para hacer frente a estos retos, DressX propone una solución digital. Así, en lugar de llenar sus armarios con ropa nueva cada pocas semanas, ¡la gente puede vestirse con píxeles y salvar al planeta de residuos innecesarios!
He aquí una cita del sitio web de la empresa que refleja su visión de la sostenibilidad:
Nuestro objetivo es convertir la industria de la moda en una industria más inclusiva, sostenible y accesible. Tanto en el mundo físico como en el virtual, seguimos necesitando la Moda como medio de autoexpresión y diferenciación.4
Fig. 1 - Moda digital sostenible
Ejemplo de marketing sostenible: DHL - Empresa de logística sostenible
Puede que conozcas a DHL como la empresa que te envía paquetes de Amazon a casa, pero es mucho más que entregar mercancías.
DHL pretende contribuir al mundo siendo responsable desde el punto de vista medioambiental y social. Por ejemplo, uno de los principales objetivos de la empresa es conseguir cero emisiones de carbono para 2050. Ha trabajado sin descanso para conseguirlo, alimentando los edificios y los vehículos con combustibles sostenibles, instalando la entrega ecológica en el último kilómetro y creando una cartera de productos ecológicos.5 La empresa también es muy transparente sobre sus prácticas sostenibles. Hay toda una sección en la web de la empresa dedicada a la sostenibilidad.
Fig. 2 - Furgoneta de reparto de DHL
Importancia del marketing sostenible
Como has visto, el marketing sostenible es una práctica habitual para muchas empresas de todo el mundo. Pero, ¿por qué es importante? El marketing sostenible tiene tres ventajas principales:
Aumentar las ventas,
Garantizar la supervivencia de la empresa,
Causar un impacto positivo.
Marketing sostenible: Aumentar las ventas
Según un estudio de SmartestEnergy, más del 80% de los clientes prefieren las empresas que adoptan estrategias sostenibles. Sin embargo, sólo el 45% desconoce las prácticas ecológicas de las empresas sostenibles.6Estos resultados demuestran que muchas empresas están perdiendo la oportunidad de generar ventas adicionales procedentes de clientes concienciados con el medio ambiente. Invirtiendo en marketing sostenible, las empresas pueden atraer a más gente y aumentar sus ventas.
Marketing sostenible: Garantizar la supervivencia de las empresas
Los productos no surgen de la nada. Se fabrican a partir de recursos naturales. Por ejemplo, la producción de ropa requiere plantas (algodón), animales (lana, seda) y petróleo (poliésteres).
El problema de los recursos naturales es que algún día se agotarán si no intentamos mantenerlos, rellenarlos o reciclarlos. Aquí es donde entran en juego las prácticas sostenibles. Utilizando los recursos de forma sostenible, la empresa puede asegurar su futuro y sobrevivir a largo plazo. El marketing sostenible también desempeña un papel importante a la hora de educar a los clientes para que cambien su comportamiento.
Tomemos el ejemplo de la industria textil. Si la gente no es consciente de lo derrochadora que puede ser su ropa, seguirá comprando y contribuyendo a la contaminación y a la escasez de agua. Sin embargo, si una empresa sostenible informa a los clientes de estas implicaciones negativas y les ofrece alternativas, modificarán su comportamiento y comprarán de forma sostenible. Esto también significa que las empresas pueden fabricar menos prendas pero de alta calidad. En otras palabras, pueden utilizar menos recursos para producir una mayor rentabilidad.
Marketing sostenible: Causar impacto
Las empresas no pueden producir un bien o servicio social y ambientalmente responsable a menos que lo fabriquen. Las prácticas de marketing sostenible animan a las empresas a fabricar sus productos de forma más sostenible. Esto no sólo aumenta el valor del producto, sino que también contribuye al medio ambiente y a los bienes sociales. Al llevar a cabo prácticas sostenibles, las empresas pueden educar a sus clientes y animarles a unirse al esfuerzo.
IKEA anima a sus compradores a sustituir las bolsas de plástico por bolsas de la compra azules reutilizables. Esta estrategia no sólo mejora la fidelidad a la marca, sino que también fomenta hábitos sostenibles entre los consumidores.
Principios del marketing sostenible
Hay tres principios fundamentales que ayudan a las empresas a promocionarse de forma sostenible:
Pensar a largo plazo
Ser coherente
Educar a los clientes
Marketing sostenible: Piensa a largo plazo
Como dice el refrán, el éxito es un viaje, no un destino, las empresas no deben impacientarse con el marketing sostenible. En lugar de ello, deben diseñar un plan para promover sus prácticas ecológicas de forma eficaz. El plan debe incluir objetivos claros, plazos y pasos de acción. También es importante tener en cuenta los efectos a largo plazo de las campañas actuales.
Por ejemplo, para conseguir cero emisiones netas de carbono en 2050, DHL divide su plan en objetivos más pequeños con resultados para cada año.
Marketing sostenible: Sé coherente
El segundo principio es ser coherente. La empresa no debe cambiar constantemente sus prácticas, sino ceñirse a su plan original. De este modo, los clientes no se confundirán y es más probable que se sumen al esfuerzo de la marca.
Marketing sostenible: Educar a los clientes.
Los clientes pueden conocer las prácticas sostenibles de la empresa. Pero si no entienden por qué se hacen en primer lugar, no podrán hacer un cambio permanente. Por tanto, otro principio crucial del marketing sostenible es educar a los clientes sobre cuestiones y soluciones sostenibles.
Hay muchas formas de educar a los clientes a través de las redes sociales, los sitios web o los programas sociales. A continuación presentamos dos excelentes ejemplos de educación en marketing sostenible bien hecha.
Las mejores campañas de marketing sostenible
He aquí algunos ejemplos reales de campañas de marketing sostenible:
Devolver, Reciclar, Repetir de The Body Shop
Devolver, Reciclar, Repetir es una campaña de marketing sostenible lanzada por The Body Shop en 2019. The Body Shop es originaria del Reino Unido y promueve entre sus clientes el uso de productos naturales para el cuidado de la piel.
La campaña es el intento de la empresa de ayudar a la gente a cultivar un hábito de compra más sostenible. Ya se ha puesto en marcha en 400 establecimientos de todo el mundo y ha recibido opiniones positivas de los clientes.
Para participar en la campaña, los clientes deben devolver sus envases usados a una tienda Body Shop y depositarlos en el contenedor Devolver, Reciclar, Repetir. Los envases se envían a los socios de reciclaje de la empresa, donde se reciclan y reutilizan.
En algunos establecimientos, The Body Shop ofrece a los clientes un programa de recarga. Lo único que tienen que hacer es comprar una botella de aluminio en la tienda y pedir a un empleado que la rellene con un producto de cuidado del cabello, gel de ducha o jabón de manos. Sólo tienen que ir a la tienda para rellenarla cuando hayan consumido todo el contenido.8
Fig. 3 - Gel de ducha The Body Shop elaborado con ingredientes naturales
La casa que funciona con Dunkin', de Dunkin' Donuts
He aquí otra excelente campaña de marketing sostenible de Dunkin' Donuts. Puede que hayas bebido café de Dunkin', pero ¿has vivido alguna vez en una casa que funcione con posos de café de Dunkin'?
"La casa que funciona con Dunkin" te proporcionará precisamente eso. Se trata de un proyecto de Dunkin' Donuts para promover prácticas sostenibles y mostrar a la gente cómo menos puede ser más.
Estas diminutas casas transportables hechas por los clientes funcionan con biocombustible utilizando un 80% de aceite de café extraído de los posos del café Dunkin'. Dentro de la casa hay uncuarto de baño, una cama de matrimonio, una sala de estar para dos personas y un acogedor rincón para tomar café. El suelo es de nogal macizo, y todos los rincones de la casa están alimentados con café Dunkin' (¡por supuesto!).9
Fig. 4 - Donuts de crema y galleta de Dunkins
Marketing sostenible - Puntos clave
El marketing sostenible promueve productos, servicios o prácticas responsables desde el punto de vista medioambiental y social.
Hay tres razones para promover la sostenibilidad: aumentar las ventas, garantizar la supervivencia de la empresa y causar impacto.
Las empresas deben pensar en el futuro, ser coherentes y educar a los clientes para llevar a cabo un marketing sostenible eficaz.
Podemos encontrar muchos ejemplos de marketing sostenible en empresas de todo el mundo. Estos ejemplos demuestran que las campañas de marketing sostenible son tanto creativas como educativas.
El marketing sostenible es una rama más amplia que incluye el marketing ecológico.
Referencias
Datos interesantes sobre el agua, Distrito de Aguas del Condado de Oldham, https://www.oldhamcountywater.com/interesting-water-facts.html
Marjorie van Elven, La gente no se pone al menos el 50 por ciento de su vestuario, según un estudio, https://fashionunited.uk/news/fashion/people-do-not-wear-at-least-50-percent-of-their-wardrobes-according-to-study/2018081638356, 2018.
Valentina Portela, Los residuos de la industria de la moda están contribuyendo drásticamente al cambio climático, https://calpirg.org/blogs/blog/cap/fashion-industry-waste-drastically-contributing-climate-change, 2021.
dressX, https://dressx.com, 2022.
Grupo DHL, https://www.dpdhl.com/en/sustainability/environment.html, 2022.
Reciclando Vidas, Informe revela que el 81% de las personas prefieren comprar a vendedores sostenibles, https://www.recyclinglives.com/news/general/report-reveals-81-people-prefer-buy-sustainable-sellers.
Deborah Drew y Genevieve Yehounme, El impacto medioambiental de la industria de la ropa en 6 gráficos, https://www.wri.org/insights/apparel-industrys-environmental-impact-6-graphics, 2017.
The Body Shop, Devolver-Reciclar-Reutilizar, 2019.
Noticias de Dunkin Donuts, https://news.dunkindonuts.com/blog/blog_custom-20181008, 2018.
Fig 1: Moda digital (https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_fashion#/media/File:Miss_Maquillage_Digital_Fashion_Garment_example.png) de Spritefire9 con licencia de (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
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Preguntas frecuentes sobre Marketing Sostenible
¿Qué es el marketing sostenible?
El marketing sostenible es una estrategia que considera el impacto ambiental, social y económico de las acciones de marketing, buscando beneficios a largo plazo.
¿Por qué es importante el marketing sostenible?
Es importante porque ayuda a las empresas a ser responsables con el medio ambiente, mejora su reputación y atrae a consumidores conscientes.
¿Cómo implementar el marketing sostenible en una empresa?
Implementar el marketing sostenible implica usar materiales ecoamigables, promover prácticas responsables y comunicar el compromiso ambiental de manera efectiva.
¿Cuáles son los beneficios del marketing sostenible?
Los beneficios incluyen la fidelización de clientes, la diferenciación de la competencia, la reducción de costos y el cumplimiento de normativas ambientales.
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Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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