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Definición de grupos focales online
Los grupos focales online son un método de investigación primario para recopilar datos cualitativos. Tienen lugar en línea, utilizando herramientas como cámaras web y grabadoras de audio. Las empresas utilizan los grupos focales online para conocer el comportamiento de los clientes, recoger opiniones u obtener nuevas ideas para el desarrollo de productos.
Un grupo focal online es un grupo focal realizado a través de Internet.
Las dos principales ventajas de los grupos focales online son su bajo coste y su flexibilidad. Las empresas pueden realizar grupos focales utilizando software online en cualquier momento y lugar, sin costes o con costes relativamente bajos.
Las herramientas de videoconferencia como Zoom y Google Meet permiten a las empresas entrevistar a la gente en tiempo real, con la posibilidad de transcribir y grabar el debate para su posterior análisis.
Un grupo de discusión en línea está formado por un moderador y los asistentes. Elmoderador se encarga de hacer preguntas, implicar y observar a los participantes. Los asistentes pueden interactuar entre ellos o responder a las preguntas directamente del moderador.
Tipos de grupos focales
Hay dos tipos principales de grupos focales online: los grupos focales online en tiempo real y los grupos focales de tablón de anuncios.
Tipo de grupo de discusión en línea: En tiempo real
Los grupos focales en línea en tiempo real tienen lugar en tiempo real con la ayuda de una herramienta de videoconferencia. Estos grupos focales pueden durar entre media y una hora y contener hasta 10 participantes. Un moderador moderará el grupo y formulará preguntas para recoger datos cualitativos.
La conexión en tiempo real permite a los participantes interactuar y entablar una conversación profunda. Es un enfoque muy eficaz para recopilar datos de calidad.
Un ejemplo de aplicación de un grupo de discusión online en tiempo real es una empresa que solicita la opinión de la gente sobre el reciente lanzamiento de un producto.
Tipo de grupo focal online: Tablón de anuncios
Los grupos focales online de tablón de anuncios también se realizan online, pero no en tiempo real. Normalmente, los usuarios online rellenan una encuesta o cuestionario, proporcionan comentarios en vídeo o publican datos en una comunidad online.
Los grupos focales online de tablón de anuncios pueden tener lugar a intervalos (semanales, mensuales, trimestrales, anuales).
Este enfoque es más eficaz para la creación de ideas. Por ejemplo, una empresa abre un canal de Discord para clientes fieles y recoge las ideas, opiniones y recomendaciones de la gente de la plataforma para crear un producto que se ajuste a sus necesidades.
Ejemplos de grupos focales online
Un ejemplo de grupos focales en línea es el de una empresa internacional que recaba las opiniones de sus clientes sobre una nueva campaña de marketing. En lugar de viajar al otro extremo del mundo para reunirse con un cliente, puede celebrar una reunión virtual y reunirse con participantes de todo el planeta. Este método es más rentable y cómodo que el grupo de discusión tradicional.
Otro ejemplo es una tienda de comercio electrónico que organiza una conferencia en línea con sus proveedores. Las herramientas de videoconferencia permiten a todos los participantes reunirse y colaborar en tiempo real. No hay necesidad de viajar ni de concertar una cita que se ajuste a la apretada agenda de todos.
Ventajas y desventajas de los grupos focales online
Los grupos online son una forma perfecta de recopilar datos cuando se investiga la intención de compra y la motivación de las personas. Sin embargo, junto con las ventajas, también hay desventajas en este enfoque.
Ventajas de los grupos de discusión online
Hablemos primero de las ventajas de los grupos de discusión online:
Flexibilidad
Los grupos de discusión en línea son muy flexibles. Pueden organizarse en cualquier momento y lugar para todo tipo de contextos. Por ejemplo, una empresa con sede en Londres puede entrevistar a un cliente en Alemania sin desplazarse a un lugar físico. Esto elimina las limitaciones de tiempo y lugar, permitiendo al investigador centrarse en el contenido de la entrevista.
Relación coste-eficacia
Los grupos de discusión en línea también son relativamente baratos. En muchos casos, son incluso gratuitos. Por ejemplo, las empresas pueden aprovechar herramientas de videoconferencia como Google Meet o Zoom para realizar videollamadas gratuitas dentro del límite de tiempo (unos 40-60 minutos). Además, los grupos de discusión en línea eliminan las ubicaciones de la ecuación. Las empresas pueden ahorrar dinero al no tener que reservar un lugar de reunión.
Posibilidad de transcribir la discusión
Muchas herramientas de videoconferencia incorporan funciones de grabación y transcripción. Esto libera al investigador de la tarea de tomar notas y le permite centrarse únicamente en la discusión. Una vez finalizada la discusión, pueden utilizar la transcripción para extraer la información clave y utilizarla para el análisis de datos.
Prácticas recomendadas para los grupos de discusión en línea
Para sacar el máximo partido de un grupo de discusión en línea, el moderador debe
Preparar las preguntas de antemano - Estas preguntas deben ser abiertas para obtener respuestas más completas de los clientes. A veces, las preguntas pueden sustituirse por un tema de debate.
Dividir un grupo grande - Lagente tiende a desviarse hacia otras cosas cuando no se les presta atención. Para mantener la atención de la gente, el moderador puede dividir un grupo online grande en otros más pequeños. Los miembros del grupo pueden debatir primero y luego compartir el resumen de sus ideas con todo el grupo.
Utiliza una plataforma fiable - Nada afecta más al flujo de la reunión que una avería del servicio. Por eso, otra de las mejores prácticas de los grupos focales es elegir un servicio fiable que pueda albergar al número previsto de colaboradores.
Desventajas de los grupos focales online
Éstas son las principales desventajas de los grupos focales online:
Dificultad de gestión
Gestionar un grupo online es difícil, sobre todo cuando el tamaño del grupo es grande y está formado por personas de distintas zonas horarias. Supongamos que vives en la zona horaria GMT, y algunos asistentes son de la zona horaria GMT+5. Si la reunión dura de 15 a 19 horas, es posible que algunos asistentes no puedan llegar al final porque ya es medianoche donde viven. Los asistentes también pueden saltarse la reunión online por completo debido a compromisos personales.
Interrupción del servicio
Este es uno de los retos más importantes a la hora de entrevistar a grupos online. La tecnología no siempre es fiable. A veces, una pérdida de conexión o una avería del servicio pueden paralizar la reunión. Esto puede provocar el enfado de algunos asistentes, que tal vez no quieran presentarse en otra ocasión.
Distracciones
La última limitación de las reuniones virtuales de grupos focales son las distracciones. El asistente puede participar en un debate en una pestaña y consultar el correo electrónico en otra. Cuando la cámara no está encendida, no es fácil saber qué están haciendo los asistentes, y el moderador puede perderlos a mitad de la reunión sin saberlo. Las citas en línea pueden ser en gran medida ineficaces sin un buen moderador.
Grupos de discusión en línea frente a grupos de discusión tradicionales
¿En qué se diferencian los grupos de discusión online de los grupos de discusión tradicionales? Averigüémoslo en la breve tabla comparativa que aparece a continuación:
Grupos de discusión online | Grupo de discusión tradicional | |
Ubicación | En cualquier parte del mundo | Un lugar exacto |
Ventajas |
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Contras |
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Tabla 1. Grupo de discusión online frente a tradicional, StudySmarter Originals
Tanto los grupos de discusión online como los tradicionales implican interactuar con un grupo de participantes. La única diferencia es que los grupos focales online tienen lugar en línea, mientras que los grupos focales tradicionales tienen lugar físicamente. Los grupos de discusión online son más baratos, rápidos y cómodos que los grupos de discusión tradicionales. Permiten que personas de todo el mundo se reúnan e interactúen en tiempo real.
Sin embargo, los grupos focales online pueden limitar la lectura del lenguaje corporal y una conexión más profunda entre el moderador y los participantes. Además, puede no ser adecuado para el grupo de mayor edad, que no está familiarizado con las herramientas de comunicación online. También existe el riesgo de interrupción del servicio, que interrumpe el debate. Además, los participantes son propensos a las distracciones cuando el grupo de discusión es numeroso.
En general, los grupos de discusión online deben utilizarse cuando los clientes son expertos en tecnología y viven en distintas partes del mundo. Cuando sea necesario el lenguaje corporal, o haya muchos participantes de edad avanzada, las empresas deben ceñirse al método tradicional de grupos de discusión.
Grupos focales online - Puntos clave
- Un grupo focal online es un método de investigación cualitativa en el que los investigadores entrevistan a un grupo de clientes a través de Internet.
- La principal ventaja del grupo de discusión online es su bajo coste y su flexibilidad. El investigador puede programar reuniones con cualquier persona del mundo a cualquier hora del día.
- Las limitaciones de este método provienen de la interrupción del servicio, la distracción de los asistentes y la dificultad de gestionar un grupo numeroso.
- Los investigadores deben preparar una lista de preguntas y utilizar un software fiable para llevar a cabo con éxito una reunión de grupo focal en línea.
- Cuando se investiga a grupos no expertos en tecnología, el método tradicional de grupo focal puede ser más adecuado que las entrevistas virtuales.
Referencias
- Maggie Tillman, ¿Qué es Zoom y cómo funciona? Más consejos y trucos, https://www.pocket-lint.com/apps/news/151426-what-is-zoom-and-how-does-it-work-plus-tips-and-tricks, 2022.
- Google Workspace, Videoconferencia con Google Meet, https://workspace.google.com/intl/en/resources/video-conferencing/, 2022.
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