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Definición de investigación por encuesta
La investigación mediante encuestas es uno de los principales métodos de recogida de datos. Consiste en preguntar a un grupo de personas su opinión sobre un tema.La investigación mediante encuestas puede ayudar a los profesionales del marketing a obtener información valiosa sobre los clientes, incluidas sus actitudes, preferencias y comportamiento de compra.
La investigaciónmediante encuestas consiste en preguntar a los clientes sobre sus actitudes, preferencias y comportamiento de compra.
La principal ventaja de la investigación mediante encuestas es la flexibilidad. Los profesionales del marketing pueden enviar encuestas en muchas ocasiones y a través de diversas formas, como correo electrónico, móvil, en línea o en persona.
Sin embargo, las respuestas de las encuestas no siempre son fiables. El cliente puede no recordar todos los detalles de sus acciones y proporcionar información inexacta. En otros casos, pueden responder falsamente para parecer inteligentes y bien informados. Algunos clientes pueden sentir que se invade su intimidad cuando el investigador les sondea con preguntas personales.
Consulta nuestra explicación sobre Recogida de datos primarios para conocer otros enfoques de la investigación primaria.
Tipos de investigación por encuesta
Hay tres tipos principales de investigación por encuesta:
Investigación exploratoria
Investigación descriptiva
Investigación causal
Investigación exploratoria
La investigación exploratoria revela ideas y percepciones sobre un grupo de clientes.
Este tipo de investigación permite a los investigadores definir mejor el problema, reconocer las oportunidades y, finalmente, llegar a una solución.
La investigación exploratoria consiste menos en recopilar datos numéricos y más en comprometerse a fondo con los clientes. Los investigadores suelen hacer preguntas abiertas para que los sujetos puedan expresarse libremente. Las respuestas a las preguntas abiertas pueden revelar información rica y de calidad sobre el tema encuestado.
Los encuestados no pueden responder a las preguntas abiertas con un simple sí o no. Se requiere una respuesta detallada basada en las perspectivas únicas de los clientes.
Investigación descriptiva
La investigación descriptiva es una investigación estructurada que espera que el encuestado proporcione una de las respuestas preseleccionadas.
Este tipo de investigación recoge datos estadísticos que pueden medirse y convertirse en gráficos para detectar tendencias.
Algunos ejemplos de preguntas de investigación descriptiva son las de elección múltiple y las Escalas Likert.
Las preguntas de la Escala de Likert requieren que los encuestados den una valoración, normalmente de 1 (Totalmente en desacuerdo) a 5 (Totalmente de acuerdo).1
Investigación causal
El último tipo de investigación por encuesta es la investigación causal.
Al igual que la investigación descriptiva, la investigación causal está previamente planificada y estructurada. Sin embargo, su objetivo es explicar las relaciones causa-efecto entre variables, en lugar de recoger las opiniones de los clientes.
¿Qué variable es la causa? ¿Qué variable muestra el efecto? ¿Cómo afecta el cambio de una variable a la otra? Éstas son las preguntas que pretende responder la investigación causal.
La investigación causal se basa principalmente en experimentos. Supongamos quela investigación descriptiva encuesta a un grupo de clientes para obtener información sobre un tema concreto, la investigación causal somete a los sujetos a diferentes tratamientos para revelar las relaciones causa-efecto.
Para investigar cómo afecta el nuevo envase a la satisfacción del cliente, una empresa puede conservar el envase antiguo en una tienda y utilizar el nuevo en una segunda tienda. Al cabo de un tiempo, pueden encuestar a los clientes de estas dos tiendas para ver si el nuevo envase mejora la experiencia del cliente.
Relación causa-efecto en la investigación de mercado
La relación causa-efecto es aquella en la que un acontecimiento sucede antes que otro. En investigación, esta relación se estudia entre dos o más variables. La variable que no cambia cuando cambian otras variables es una variable independiente (la causa). La variable que cambia cuando cambia la otra variable es la variable dependiente (el efecto).
El propósito de la investigación causal es determinar qué variable es dependiente y cuál es independiente, para luego examinar la relación entre ellas.
Encuesta de investigación de mercado
Una encuesta de investigación de mercado es una forma de obtener datos sobre el mercado objetivo. La información recopilada puede utilizarse para desarrollar nuevos productos o diseñar campañas de marketing.
Las encuestas de investigación de mercado eliminan las conjeturas de la ecuación y proporcionan a los clientes lo que realmente quieren. Con un mejor conocimiento del público objetivo, la empresa puede desarrollar un posicionamiento ganador y mensajes de marketing convincentes para atraer a los clientes adecuados.
Usos de las encuestas en los estudios de mercado
Los profesionales del marketing pueden utilizar las encuestas en la investigación de mercado para recopilar información demográfica básica sobre los clientes, como la edad, el sexo, la ubicación, los ingresos, etc., y conocimientos más profundos como ideas, opiniones, preferencias, retos, etc.2
Estos conocimientos pueden ayudar a la empresa a mejorar los productos existentes o nuevos, elaborar una mezcla de marketing y crear una historia de marca.
Los investigadores pueden utilizar encuestas de otros investigadores(datos secundarios) o crear nuevas encuestas(datos primarios) para responder a una pregunta de investigación concreta.
Métodos de investigación mediante encuestas
Los tres métodos principales de investigación mediante encuestas son
En línea
Por teléfono
Cara a cara
Encuesta online
La encuesta online es la forma más barata de investigación. El investigador no necesita reunirse y hablar con el cliente directamente. En su lugar, puede enviar encuestas por correo electrónico, sitios web o redes sociales. La recogida de datos es rápida y precisa. Sin embargo, no hay garantía de que los clientes respondan a la encuesta.
Teléfono
Otra forma de encuestar a los clientes es llamarles por teléfono móvil para hablar de un tema en profundidad. Las encuestas telefónicas tienen más posibilidades de respuesta que las encuestas online, pero el cliente puede sentirse molesto si el entrevistador le llama a horas intempestivas. Además, las llamadas telefónicas pueden costar dinero y requieren personal cualificado para realizarlas con eficacia.
Cara a cara
Las encuestas o entrevistas cara a cara implican reunirse con los clientes en persona o por Internet. Las entrevistas pueden durar hasta una hora, lo que permite a los investigadores recopilar la información más detallada y de mayor calidad sobre los clientes. Hoy en día, los programas de vídeo compartido como Zoom o Google Meet permiten a los entrevistadores realizar entrevistas en cualquier lugar, de forma gratuita.
Ejemplo de investigación con encuestas
Ejemplos de información recopilada mediante la investigación con encuestas:
Información sobre el mercado objetivo, incluidos datos demográficos, opiniones, retos y preferencias.
Información sobre productos actuales o futuros.
Lo que el cliente piensa de la empresa.
Ejemplos de cómo se lleva a cabo la investigación mediante encuestas en la vida real:
Un boletín informativo envía una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para determinar si el contenido está a la altura de las expectativas del cliente.
Una tienda de artesanía establece unallamada a con un cliente para recabar opiniones detalladas sobre su experiencia de compra .
Una plataforma de cursos onlineentrevista a los usuarios sobre su experiencia de aprendizaje y las mejoras que desean ver.
Investigación mediante encuestas - Puntos clave
- La investigación mediante encuestas es un enfoque primario de recogida de datos para descubrir las actitudes, preferencias y comportamiento de compra de los clientes.
- La investigación por encuesta es muy flexible, pero las respuestas no siempre son fiables debido a las lagunas de memoria de los clientes o a su falta de voluntad para responder a la encuesta.
La investigación mediante encuestas puede realizarse por teléfono, correo electrónico, en línea o en persona.
Hay tres tipos de investigación por encuesta: investigación exploratoria, investigación descriptiva e investigación causal.
Los tres métodos de investigación por encuesta más populares son las encuestas online, telefónicas y presenciales.
Referencias
- Harappa, Investigación mediante encuestas: Tipos y ejemplos, 2021.
- Survey Monkey, Encuestas de investigación de mercado. 2022, https://www.surveymonkey.com/mp/market-research-surveys/.
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