Entrevistas

En un escenario de entrevista, ¿qué tipo de entrevista es ideal? ¿Una que produzca respuestas concisas y directas o una que produzca respuestas detalladas con razonamientos?

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Entrevistas Entrevistas

Crea materiales de aprendizaje sobre Entrevistas con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Probablemente afirmarías que esto depende totalmente del contexto de la entrevista. Para una entrevista de trabajo, lo más probable es que el entrevistador prefiera respuestas que profundicen en los antecedentes del entrevistado. Para una entrevista de un grupo de discusión, el entrevistador podría preferir respuestas directas que le ayuden a mejorar su producto o servicio.

    Ésta es una de las razones por las que es importante considerar qué tipo de entrevista es la más adecuada para un investigador sociológico.

    En esta explicación, hablaremos de los tipos de entrevista en sociología, incluidas las entrevistas estructuradas, las semiestructuradas y las de grupo.

    • También consideraremos las ventajas e inconvenientes de cada tipo de entrevista.
    • A continuación, hablaremos de un enfoque feminista de la investigación de las experiencias de las mujeres y del papel que en ellas desempeñan las entrevistas.

    ¿Qué es una entrevista?

    Antes de estudiarlas más detenidamente, definamos "entrevistas".

    Una entrevista se refiere a las interacciones verbales entre un entrevistador y uno o varios entrevistados. Las entrevistas pueden realizarse en persona, por teléfono o mediante videochat. Pero en todos los casos, son interacciones más directas y personales entre el entrevistador y el entrevistado que, por ejemplo, los cuestionarios.

    El método de la entrevista en sociología

    La entrevista es uno de los principales métodos de recogida de datos sociológicos. Los sociólogos suelen utilizarlas para investigar temas más delicados o complejos, y para conocer en profundidad la forma de pensar y sentir de las personas sobre un tema concreto.

    Para llevarlas a cabo, los investigadores deben crear un programa de entrevistas. En el caso de las entrevistas estructuradas, se trata de una lista preparada de antemano de preguntas que el investigador pretende cubrir. En el caso de las entrevistas no estructuradas o de grupo, el programa de la entrevista suele consistir en una colección de temas y asuntos que los entrevistados deben tratar.

    Entrevistas, mujeres sentadas a la mesa con tazas de café y ordenador portátil, StudySmarterFig. 1 - El programa de la entrevista suele contener una lista de preguntas sobre un tema concreto.

    Después de la entrevista, el investigador tiene que crear una transcripción, lo que significa que tiene que reproducir por escrito todo lo dicho durante la entrevista. Para hacerlo bien, los investigadores suelen grabar sus entrevistas.

    Estilo de la entrevista: El tipo y/o estilo de una entrevista depende de las preferencias de los investigadores. Algunos sociólogos optan por establecer una conexión personal con los entrevistados basada en la empatía y la confianza, mientras que otros siguen el camino opuesto. Howard Becker (1970) afirmó que el estilo de entrevista agresivo funciona muy bien para revelar prejuicios racistas ocultos en las personas.

    Tipos de entrevistas en sociología

    Hay varios formatos de entrevista utilizados en la investigación sociológica: entrevistas estructuradas, no estructuradas, semiestructuradas y en grupo.

    Entrevistas estructuradas

    A menudo se denominan entrevistas formales o estandarizadas. Su principal característica es que el entrevistador dispone de una lista fija de preguntas que formula a todos los entrevistados en el mismo orden y de la misma manera. Esta lista es esencialmente un cuestionario preescrito, que el entrevistador pregunta en persona a cada participante.

    La entrevista estructurada se considera un método de investigación cuantitativo, ya que permite la comparación entre los encuestados. Suele utilizarse para la investigación superficial de sus vidas.

    Ventajas de las entrevistas estructuradas

    • Las conversaciones son fáciles de reproducir y normalizar.

    • Como a todos se les hacen las mismas preguntas, las respuestas son comparables.

    • Se pueden extraerconclusiones fiables de los grupos de entrevistados y, finalmente, de la población objetivo, basándose en datos cuantitativos.

    • Se realiza verbalmente, por lo que suele proporcionar respuestas más detalladas que un cuestionario.

    • Es muy eficaz para evaluar los pensamientos y sentimientos iniciales del encuestado sobre un tema determinado. Pueden surgir puntos interesantes que pueden descubrirse más a fondo mediante entrevistas no estructuradas.

    Desventajas de las entrevistas estructuradas

    • Pueden llevar mucho tiempo y ser costosas, dependiendo del número de entrevistados.

    • Deben planificarse con antelación.

    • La calidad de las respuestas depende de la calidad y pertinencia de las preguntas formuladas. Las preguntas no pueden cambiarse con el tiempo ni de un entrevistado a otro, por lo que depende mucho del conjunto inicial de preguntas.

    • Las entrevistas estructuradas rara vez proporcionan información en profundidad, especialmente sobre temas delicados.

    Ejemplos de entrevistas estructuradas en sociología

    La investigación de Young y Willmott (1962) sobre la importancia de la familia extensa se basó en entrevistas estructuradas. Querían centrarse en todo Londres, por lo que las entrevistas estructuradas fueron una buena elección en términos de eficiencia temporal. Las entrevistas estructuradas también proporcionaron una gran generalizabilidad en su investigación sobre la familia extensa.

    Entrevistas no estructuradas

    También se conocen como entrevistas informales o de descubrimiento. Una entrevista no estructurada se parece a una conversación guiada en la que tanto el entrevistador como el entrevistado pueden hacer varias preguntas sobre un tema concreto, independientemente de lo que el investigador haya preguntado a otros entrevistados.

    El objetivo de las entrevistas no estructuradas es comprender el complejo comportamiento, los pensamientos y los sentimientos del entrevistado. Esto las hace muy útiles para examinar temas delicados.

    Algunos sociólogos afirman que las entrevistas no estructuradas son más eficaces cuando se combinan con la observación participante.

    Ventajas de las entrevistas no estructuradas

    • El entrevistado tiene más poder en una entrevista no estructurada gracias a su capacidad para formular sus propias preguntas, guiar la conversación y hacer que el entrevistador formule las preguntas que el entrevistado considere importantes.

    • Al mismo tiempo, el entrevistador también tiene la flexibilidad de cambiar la dirección de una entrevista si parece que no lleva a ninguna parte.

    • Las entrevistas no estructuradas pueden prolongarse. Hay espacio y tiempo para que el entrevistado se exprese y explique, y para que haga preguntas de seguimiento si no ha entendido algo.

    • El estilo informal permite a los entrevistados sentirse a gusto, ser abiertos y sinceros, incluso sobre temas delicados. Joan Smith (1998) utilizó entrevistas no estructuradas para obtener información detallada sobre los antecedentes familiares de jóvenes sin hogar.

    • El entrevistado participa en la investigación. Las feministas consideran que éste es el punto fuerte de las entrevistas no estructuradas.

    • Son una forma relativamente rápida de descubrir información detallada.

    Desventajas de lasentrevistas no estructuradas

    • La mayor crítica a las entrevistas no estructuradas es que proporcionan datos sociológicos poco fiables. Los positivistas la critican especialmente.

    • A los entrevistados se les hacen preguntas diferentes, por lo que es difícil compararlos, o sacar conclusiones sobre el grupo de muestra.

    • Elsesgo del entrevistador debilita la validez de la entrevista. El lenguaje corporal del entrevistador, su forma de formular determinadas preguntas y de reaccionar ante ellas pueden influir en las respuestas de los entrevistados.

    • La clase, el sexo y la etnia del entrevistador pueden afectar a las respuestas de los encuestados. J. Allan Williams Jr. (1971) descubrió que era menos probable que los afroamericanos afirmaran que apoyaban las manifestaciones por los derechos civiles de los años 60 cuando el entrevistador era blanco, y no negro.

    • Las entrevistas no estructuradas no son reproducibles. A menudo es la confianza entre el entrevistador y el entrevistado lo que produce una conversación en profundidad, pero esta confianza depende mucho de la suerte.

    • Llevan mucho tiempo y son costosas.

    • Si el investigador carece de habilidades interpersonales y de formación, puede tener dificultades para realizar con éxito entrevistas no estructuradas.

    • El investigador debe ser ético con los conocimientos personales que obtenga. Los entrevistados pueden resultar muy perjudicados si la información se utiliza de forma poco ética.

    Ejemplos de entrevistas no estructuradas en sociología

    Dobash y Dobash (1971) investigaron la violencia doméstica con la ayuda de informes policiales y entrevistas no estructuradas. Las entrevistas no estructuradas permitieron a los investigadores crear un entorno más seguro y cómodo para los participantes y hacer más preguntas. Descubrieron cosas importantes que las víctimas no mencionaban en los informes policiales.

    Feminismo y entrevistas no estructuradas

    Las sociólogas feministas suelen utilizar entrevistas no estructuradas, ya que creen que este formato empodera a sus entrevistadas y garantiza que se escuche su verdadera voz, a diferencia de lo que ocurre con las entrevistas estructuradas tradicionales.

    Las feministas sostienen que las emociones tienen un papel importante en la búsqueda de la verdad, porque los sentimientos son el resultado de la acción social. Dado que las emociones sólo pueden estudiarse (o incluso percibirse) en una entrevista en profundidad no estructurada, en la que los entrevistados se sientan a gusto, son preferibles.

    En esas entrevistas conversacionales, desaparece la jerarquía entre investigador y sujeto, y también es menos probable que se explote a las personas estudiadas. Según las feministas, las entrevistas tradicionales explotan especialmente a las mujeres, porque los datos recogidos se malinterpretan y se utilizan en contra de sus intereses.

    La socióloga británica Ann Oakley es una gran defensora de las entrevistas no estructuradas. En 1974, entrevistó a mujeres antes y después de dar a luz. Las entrevistas fueron largas y en profundidad. Observó que todas las mujeres le hacían preguntas durante las entrevistas, que ella intentaba responder con la mayor sinceridad y amplitud posibles.

    Así se creaba un ambiente en el que las entrevistadas participaban tanto como ella en la creación de la investigación. Oakley también descubrió que las mujeres se interesaban por la investigación y más tarde la llamaban para compartir aún más información.

    Entrevistas semiestructuradas

    Las entrevistas semiestructuradas son entrevistas en las que el investigador tiene una lista fija de preguntas, que es la misma para cada entrevistado. Sin embargo, tienen cierto grado de flexibilidad, ya que los investigadores pueden desviarse de las preguntas y hacer otras distintas si la conversación toma un nuevo rumbo.

    Entrevistas, compañeros de trabajo en conferencia o entrevista en grupo, StudySmarterFig. 2 - En las entrevistas de grupo, el investigador hace preguntas a varios entrevistados al mismo tiempo.

    Entrevistas en grupo

    Las entrevistas en grupo son entrevistas en las que el investigador hace preguntas a más de un encuestado en el mismo lugar y momento. Suelen ser poco estructuradas, y su éxito depende en gran medida de la dinámica del grupo. Esto significa que son especialmente difíciles de reproducir.

    Ejemplos de entrevistas de grupo en sociología

    Wright et al. (2005) realizaron una investigación sobre la experiencia educativa de los chicos afrocaribeños. Utilizaron entrevistas en grupo. Los alumnos se sentían más cómodos entre sus amigos y dieron respuestas más completas a las preguntas. Wright et al. descubrieron que los chicos se sentían excluidos y discriminados en la escuela.

    Entrevistas - Puntos clave

    • Una entrevista es una serie de interacciones verbales entre un entrevistador y uno o varios entrevistados.
    • En una entrevista estructurada, el entrevistador establece una lista fija de preguntas, que formula a todos los entrevistados en el mismo orden y de la misma manera.
    • Una entrevista no estruct urada se parece a una conversación guiada, en la que tanto el entrevistador como el entrevistado pueden hacer varias preguntas sobre un tema concreto, independientemente de lo que se haya hablado exactamente en la investigación con otros entrevistados.
    • Las entrevistassemiestructuradas son entrevistas en las que el investigador tiene una lista fija de preguntas, que es la misma para cada entrevistado. Sin embargo, puede desviarse de las preguntas y hacer otras distintas si la conversación toma un nuevo rumbo.
    • Las entrevistasen grupo son entrevistas en las que el investigador hace preguntas a más de un encuestado en el mismo lugar y momento.
    Entrevistas Entrevistas
    Aprende con 15 tarjetas de Entrevistas en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Entrevistas
    ¿Qué es una entrevista en sociología?
    Una entrevista en sociología es un método de investigación en el que un sociólogo conversa con un individuo o grupo para obtener información y comprender sus experiencias, comportamientos y perspectivas sociales.
    ¿Cuáles son los tipos de entrevistas en sociología?
    Los principales tipos de entrevistas en sociología son: entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y no estructuradas o abiertas.
    ¿Cómo se realiza una entrevista en sociología?
    Para realizar una entrevista en sociología, el entrevistador debe seguir estos pasos: planificar y preparar la entrevista, establecer el ambiente adecuado, desarrollar la relación con el entrevistado y hacer preguntas abiertas, claras y consistentes, así como registrar y analizar la información obtenida.
    ¿Cuál es la importancia de las entrevistas en sociología?
    Las entrevistas en sociología son importantes porque permiten obtener información detallada, enriquecida con experiencias personales y puntos de vista, lo que ayuda a los sociólogos a comprender y analizar las complejas interacciones sociales y los fenómenos que las producen.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner