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Definición de marketing minorista
El ciclo de marketing se completa cuando el producto/servicio final se entrega al público objetivo. Los consumidores utilizan el producto y deciden si la empresa ha cumplido su promesa o no. Por tanto, es crucial acertar con la estrategia de distribución.
Uno de los principales componentes de la distribución es la venta al por menor. La función principal de la venta al por menor es vender el producto/servicio al usuario final. Sin embargo, también se ocupa de la publicidad en las tiendas, la gestión del inventario y la creación de una experiencia de compra para los clientes.
La venta al pormenor es el último eslabón de la cadena de distribución de una empresa, donde los productos se venden a los usuarios finales.
El marketing minorista implica diversas actividades, desde la publicidad en las tiendas hasta el surtido de productos. Los principales objetivos son suscitar el interés de los clientes por los productos y ofrecerles una buena experiencia de compra.
El marketingminorista se refiere a los pasos que dan los minoristas para atraer a los clientes a comprar sus productos/servicios.
Unos representantes de tienda amables y serviciales añaden valor a la experiencia general de compra de los clientes, ayudándoles en sus procesos de compra. También hace que todo el proceso sea seguro para los clientes.
Estrategias de marketing minorista
Desarrollar y ejecutar las estrategias adecuadas de marketing minorista es la clave para obtener una ventaja competitiva y lograr un mayor ROI -retorno de la inversión-.
Estrategia de marketing minorista: Segmentación y orientación
El primer paso es segmentar el mercado para identificar al público objetivo. Los datos de mercado sobre las preferencias de los consumidores, los patrones de compra y los datos demográficos pueden ayudar a identificar al público objetivo. Una vez identificado el público objetivo, desarrolla estrategias para atender sus necesidades con eficacia.
Estrategia de marketing minorista: Diferenciación y posicionamiento
Es importante que los minoristas se diferencien creando una posición distinta en el mercado. Es útil porque los clientes potenciales tienen una gran variedad de opciones en cuanto a tiendas minoristas. Los comercios minoristas pueden diferenciarse en función del producto/servicio que ofrecen y del mercado objetivo al que quieren dirigirse. Por ejemplo, una tienda minorista de descuento adopta una posición basada en los precios, es decir, ofreciendo productos a bajo precio.
Estrategia de marketing del comercio minorista: Combinación de marketing
La estrategia deproducto se refiere al tipo de productos que los clientes pueden esperar encontrar en la tienda minorista. Se basa en las preferencias del público objetivo. Los productos pueden ser exclusivos, con la etiqueta de la tienda y a medida. Por ejemplo, si la clientela busca variedad, los minoristas almacenarán una amplia variedad de productos.
La estrategia deprecios tiene un gran impacto en los clientes. Los minoristas suelen optar por distintos tipos de estrategias de precios. Los precios competitivos y los precios bajos diarios son algunos ejemplos de estrategias de precios.
La estrategia depromoción se ocupa de la publicidad dentro y fuera de la tienda y de la colocación estratégica de mensajes promocionales en una tienda. Su objetivo es atraer a los clientes hacia un producto concreto.
La estrategia delugar se refiere a la ubicación de la tienda. Es la estrategia más importante en la venta al por menor. Las ubicaciones de las tiendas deben ser accesibles para los clientes y coherentes con el posicionamiento minorista.
IKEA es un gran nombre en la industria minorista. Se fundó en 1943 para proporcionar productos de decoración del hogar al segmento de clase media de la sociedad. Ahora tiene cerca de 500 tiendas en 49 mercados de todo el mundo. Un servicio al cliente superior es fundamental en las campañas de marketing de la empresa. A través de sus actividades de marketing, ha formado una fuerte identidad de marca. IKEA confía principalmente en el marketing digital para transmitir un mensaje coherente a su público objetivo.
Las estrategias de marketing minorista, junto con los elementos del marketing mix, crean valor para los clientes.
Características del marketing minorista
El marketing minorista contiene las siguientes características:
Contacto directocon los clientes - El comercio minorista proporciona un contacto directo con los clientes. Ofrece comodidad a los clientes para comprar y dar su opinión directamente.
Entorno cómodo y seguro - Los clientes deben sentirse cómodos y seguros al comprar en una tienda minorista. Hace que la experiencia de compra sea agradable para los clientes.
Exposición y promociones en el punto de venta - Los productos se exponen y promocionan en el punto de venta de una tienda minorista. Las transacciones se completan en esta zona. Es ideal para promocionar productos entre clientes que podrían verlos y tomar decisiones de compra impulsivas.
Espacio limitado en las estanterías- Las tiendas minoristas tienen un espacio limitado en las estanterías. No todos los productos pueden llegar a las estanterías. Los minoristas colocan en ellas los productos más demandados.
Relación con el cliente - Una característica importante del marketing minorista es cultivar relaciones sólidas con los clientes. Los representantes de las tiendas ayudan a los clientes en el proceso de compra. También escuchan sus comentarios. Responden a las preguntas de los clientes al instante.
Importancia del marketing minorista
El marketing minorista es el último eslabón del canal de distribución y contribuye significativamente a la satisfacción del cliente. Ofrece comodidad a los clientes y les anima a comprar más. Eleva el estilo de vida de los clientes ofreciéndoles productos asequibles.
Los minoristas investigan exhaustivamente las preferencias y pautas de compra de los clientes. Los datos de mercado pueden utilizarse para mejorar un producto y hacer más eficaces las campañas de marketing. La venta al por menor es un componente clave de la cadena de suministro. Los minoristas compran productos a fabricantes o mayoristas y los venden directamente a los clientes. Pueden ofrecer una amplia variedad de productos porque los adquieren a distintos proveedores. La amplitud del surtido de productos depende del posicionamiento y la estrategia de producto del minorista.
El comercio minorista desempeña un gran papel en el desarrollo económico de un país. Los consumidores gastan a diario en productos al por menor, y el dinero circula en la economía. El comercio minorista también proporciona oportunidades de empleo a las masas, ya que es una de las industrias más importantes del mundo.
Tipos de marketing minorista
Existen tres tipos de marketing minorista, que se utilizan en función de la estrategia de marketing:
Marketing minorista en tienda- Las tiendas pueden utilizarse para diversas actividades de marketing. Los minoristas pueden lanzar una marca organizando un evento. Las tiendas ofrecen muchas oportunidades promocionales, como promociones en el punto de venta y descuentos. Los minoristas colocan estratégicamente algunos mensajes de marketing en la tienda para captar la atención de los clientes.
Marketing fuera de la tienda - Fuera de la tienda, los minoristas también tienen muchas opciones de marketing. Pueden enviar folletos por correo a sus clientes potenciales. La publicidad televisiva podría ser otra buena opción, aunque es más costosa que otras opciones de marketing exterior.
Marketing minoristadigital - El marketing minorista también se realiza a través de canales digitales. Ahora se utilizan mucho los sitios web, el marketing en redes sociales y el marketing móvil.
Los minoristas en el marketing - Puntos clave
- Los minoristas se aseguran de cumplir lo prometido al público objetivo en las fases iniciales de una campaña de marketing.
- La función principal de la venta al por menor es vender el producto/servicio al usuario final.
- El marketing minorista implica diversas actividades, desde la publicidad en las tiendas hasta el surtido de productos.
- Las estrategias de marketing minorista y los elementos de la combinación de marketing crean valor para los clientes.
- El marketing minorista es importante en una economía, ya que proporciona muchos beneficios a las personas.
Referencias
- Fig 2: Tienda Ikea Logan (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ikea_Logan_store.jpg) por Kgbo (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kgbo) con licencia CCCC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
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