Tendencias del Retail

Es imposible no darse cuenta de las tendencias siempre cambiantes del comercio minorista, independientemente de si te gusta ir de compras o no. Las tendencias del comercio minorista son muy relevantes debido a su naturaleza siempre cambiante. Con unos pocos toques en tu móvil, puedes comprar y recibir todo en tu casa o en cualquier otro lugar. Y ésta es sólo una de las muchas pero muy significativas tendencias que ha experimentado el sector minorista. Si los minoristas no están al día de las tendencias, sus negocios pueden verse perjudicados. Sigue leyendo para conocer las últimas tendencias del comercio minorista y cómo cambian las reglas del juego del comercio minorista.

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    Definición de tendencias en el comercio minorista

    Las tendencias minoristas se refieren a todos los cambios que se producen en el sector minorista. De vez en cuando se producen cambios en todos los aspectos del sector minorista. De hecho, algunos cambios pueden ser tan rápidos que puede resultar difícil seguirlos. Un nuevo cambio es lo que se conoce como tendencia.

    Las tendencias cambian con los cambios en las expectativas de los clientes y los cambios en la tecnología. Como resultado, los minoristas deben cambiar su forma de operar e interactuar con los clientes para seguir siendo relevantes.

    Las tendenciasdel comercio minor ista se refieren a los cambios que se producen en el sector minorista en relación con las expectativas de los clientes, los avances tecnológicos y otras operaciones del sector.

    Las tendencias han evolucionado para facilitar la vida de compradores y vendedores.

    Principales tendencias del comercio minorista

    Con las tendencias que cambian el juego del comercio minorista, los minoristas deben adaptar su forma de operar. La siguiente lista enumera algunas de las tendencias más importantes en el sector minorista.

    1. El comercio om nicanal: al reducirse la distancia entre las compras en línea y fuera de línea, a los minoristas les resulta cada vez más difícil sobrevivir con un solo canal de distribución.

    La venta minoristaomnicanal es el método de vender a los clientes utilizando múltiples canales, tanto físicos como digitales.

    La venta minorista omnicanal permite a los clientes ver y comprar artículos tanto en una tienda física como en una tienda online.

    El 64% de la gente prefiere las compras híbridas y las considera más cómodas que los métodos tradicionales.1

    2. Uso de la IA - La IA o Inteligencia Artificial está ayudando tanto a los minoristas como a los clientes. Ayuda a los clientes comprendiendo sus necesidades y poniéndolos en contacto con los productos adecuados, y también conecta a los minoristas con compradores potencialmente interesados. La IA ahorra tiempo a los clientes que intentan encontrar un artículo. Esto mejora la interacción o experiencia del cliente con la marca: la IA puede ayudar a proporcionar una experiencia más personalizada con los datos que recoge de cada cliente.

    3. Entrega en el mismo día - Las empresas que pueden ofrecer entrega en el mismo día tienen una ventaja competitiva sobre las que no pueden. Los clientes prefieren que se les entreguen los artículos que compran en lugar de ir a recogerlos. Los clientes tienden a comprar más cuando un comercio ofrece entrega en el mismo día.

    Tendencias del comercio minorista Entrega EstudioSmarterFig. 1 - Una empresa que entrega pedidos

    4. Comercio social : crear una tienda en las redes sociales es otra tendencia del comercio minorista que lleva bastante tiempo en marcha.

    Vender en plataformas de redes sociales como Instagram o Facebook se conoce como comercio social.

    Los medios sociales influyen en el 69% de las personas a la hora de realizar una compra.2

    Ahoraque la gente pasa más tiempo en sus dispositivos, el comercio social es una tendencia minorista creciente que ha demostrado ser un canal minorista de gran éxito.

    5. Comercio interactivo : esta tendencia implica la incorporación de la RV o Realidad Virtual para interactuar con los clientes. Esto se debe a que las compras online son cada vez más populares, y la RV puede ayudar a las marcas a comunicarse con sus clientes digitalmente. Esta tecnología puede ayudar a los clientes a tomar decisiones más informadas consultando virtualmente a un vendedor.

    Tendencias analíticas del comercio minorista

    Seguir las tendencias analíticas del comercio minorista ayuda a una empresa a optimizar sus operaciones y aumentar las ventas. A continuación se indican algunas tendencias analíticas del comercio minorista que ayudarán a las empresas.

    1. Experiencias hiperpersonalizadas : con la capacidad de recopilar información sobre los clientes gracias a los avances tecnológicos, las marcas pueden crear una experiencia mejor personalizada para sus clientes. Estas experiencias ayudan a los clientes a vincularse más rápidamente con la marca y a aumentar su fidelidad.

    2. Predecir el gasto y la demanda: las tendencias analíticas del comercio minorista pueden ayudar a predecir las tendencias de la demanda de gasto analizando los patrones de compra de los clientes. Las empresas también pueden identificar a los clientes habituales y enviarles notificaciones de ofertas y gangas para atraerlos. Predecir el comportamiento de compra puede ayudar a las empresas a optimizar su almacén o cadena de suministro para garantizar un almacenamiento óptimo.

    3. Hacer frente a la escasez de mano de obra: la analítica de comercio minorista puede ayudar a las empresas a optimizar determinadas operaciones comerciales, como el seguimiento de los pedidos, las operaciones de la cadena de suministro, el seguimiento de la satisfacción del cliente, etc. La analítica minorista ayuda a los minoristas a hacer frente a la disminución de la mano de obra disponible. Los avances tecnológicos también han ayudado a las empresas a desarrollar herramientas que pueden ayudar a sustituir a los trabajadores manuales.

    ¿Qué es la analítica comercial?

    La analítica minorista es el proceso de seguimiento y análisis de acontecimientos anteriores en el sector minorista para predecir tendencias que ayuden a los minoristas a tomar decisiones más informadas. Los vendedores pueden utilizar la analítica minorista para optimizar las operaciones y mejorar el negocio.

    Tendencias del comercio minorista y la tecnología

    Las tendencias del comercio minorista se ven aceleradas por los avances tecnológicos que facilitan la vida y las compras a los clientes. A continuación se indican las tendencias tecnológicas que están dando forma al sector minorista.

    1. Tiendas sin contacto: estas tiendas reducen el tiempo de compra y hacen que comprar sea más sencillo y divertido. En una tienda sin contacto, basta con escanear el precio del artículo seleccionado y pagar al final. Pueden pagar digitalmente a través de la banca online.

    2. Cámaras de seguridad con IA: estas cámaras pueden analizar el comportamiento humano y detectar comportamientos humanos sospechosos para alertar a las autoridades.

    3. Analítica de vídeo en el comercio minorista - al igual que las cámaras de seguridad con IA, la analítica de vídeo utiliza cámaras para estudiar el comportamiento de los clientes y conocerlos mejor, incluyendo su compromiso, problemas recurrentes, experiencias de los clientes, etc.

    4. Planificación de la Demanda Minorista - ayuda a los minoristas a predecir la demanda de productos, lo que les ayuda a optimizar muchas operaciones internas. Las empresas pueden gestionar mejor operaciones internas como el flujo de caja y la gestión de existencias. Los vendedores también pueden planificar promociones y ventas en consecuencia.

    Ejemplos de tendencias en el sector minorista

    Los comercios minoristas utilizan diferentes tendencias analíticas y tecnológicas. A continuación se muestran algunas de las tendencias utilizadas en muchas marcas de nuestro entorno:

    Ejemplos de tendencias de la industria minorista: El uso de la IA

    La inteligencia artificial puede utilizarse para distintos fines en una tienda minorista, algunos de los cuales se enumeran a continuación.

    Las tiendas "just walk out" de Amazon facilitan las compras con la ayuda de la aplicación Amazon Go. Los clientes sólo tienen que escanear un código de barras en sus móviles al entrar en la tienda. Simplemente cogen los productos que desean y salen de la tienda. Las cámaras de IA reconocen qué artículos ha cogido el cliente de las estanterías, y el pago de los artículos se realiza a través de la cuenta de Amazon del cliente.

    Amazon es una marca que utiliza la IA. La marca, con la ayuda de las voces de los clientes, les da recomendaciones de compra.

    Watson, de IBM, utiliza la IA para comprender el estado actual de compra de un comprador, lo que permite a los minoristas atraer a sus clientes con una experiencia de compra más personalizada.

    Ejemplos de tendencias del sector minorista: Comercio omnicanal

    A continuación se muestra un ejemplo de comercio minorista omnicanal.

    Starbucks ofrece un programa de tarjetas de fidelización para clientes frecuentes, a través del cual pueden acumular puntos de recompensa. También pueden utilizar la app de Starbucks para enviar regalos, pedir bebidas antes de visitar la tienda y encontrar tiendas cercanas.

    La aplicación de Disney ayuda a sus usuarios a reservar, hacer un itinerario y planificar qué atracciones hacer según sus intereses, incluso antes de entrar en el parque. Esto permite a los visitantes aprovechar al máximo su tiempo.

    Ejemplos de tendencias en el sector minorista: Entrega en el mismo día

    La entrega en el mismo día no es una característica que ofrezcan todos los servicios de entrega. Además, estos servicios ofrecen la entrega en el mismo día principalmente a sus clientes premium.

    Amazon Prime ofrece entrega en el mismo día a sus clientes con suscripción Prime.

    Las tendencias del comercio minorista son, por tanto, cambiantes y evolucionan continuamente para hacer que el sector minorista sea más accesible a todos los clientes.

    Tendencias del comercio minorista - Puntos clave

    • Las tendencias del comercio minorista se refieren a los cambios que se producen en la industria minorista en relación con las expectativas de los clientes, los avances tecnológicos y otras operaciones del sector.
    • El comercio minorista omnicanal, el uso de la IA, la entrega en el mismo día, el comercio social y el comercio minorista interactivo son algunas de las tendencias minoristas más significativas.
    • Las experiencias hiperpersonalizadas, la predicción del gasto y la demanda, y la gestión de la escasez de mano de obra son algunas de las tendencias analíticas del comercio minorista.
    • El uso de cámaras de seguridad con IA y análisis de vídeo en el comercio minorista, las tiendas sin contacto y la planificación de la demanda en el comercio minorista son algunas de las tendencias tecnológicas del sector minorista.

    Referencias

    1. Índice de Experiencia del Comprador. Bazaarvoice. 2022. https://www.bazaarvoice.com/resources/shopper-experience-index-2022/?&aid=SC40571B2&utm_campaign=lets+get+visual&utm_content=2022+sei&utm_medium=paid+search&utm_source=google&gclid=CjwKCAjwg5uZBhATEiwAhhRLHmhOcyMXgMIl7ZigCwvIckAyilrRzhVBbvqR0DzyPKinu_Y3YGepUhoC6oYQAvD_BwE#bvblock-tabs-block_6245f60c21ad6
    2. Índice de Experiencia del Comprador. Bazaarvoice. 2022. https://www.bazaarvoice.com/resources/shopper-experience-index-2022/?&aid=SC40571B2&utm_campaign=lets+get+visual&utm_content=2022+sei&utm_medium=paid+search&utm_source=google&gclid=CjwKCAjwg5uZBhATEiwAhhRLHmhOcyMXgMIl7ZigCwvIckAyilrRzhVBbvqR0DzyPKinu_Y3YGepUhoC6oYQAvD_BwE#bvblock-tabs-block_6245f60c21ad6
    Preguntas frecuentes sobre Tendencias del Retail
    ¿Cuáles son las tendencias actuales en el retail?
    Las tendencias actuales en el retail incluyen la digitalización, el crecimiento del comercio electrónico, la personalización del cliente y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial.
    ¿Cómo afecta la tecnología al retail?
    La tecnología impacta al retail mediante la automatización de procesos, la mejora de la experiencia del cliente y la implementación de análisis de datos para decisiones más informadas.
    ¿Qué es el comercio omnicanal?
    El comercio omnicanal es una estrategia que integra múltiples canales de ventas y marketing para crear una experiencia de cliente coherente y fluida.
    ¿Por qué es importante la personalización en el retail?
    La personalización en el retail es crucial porque mejora la experiencia del cliente, aumenta la lealtad y puede conducir a mayores ventas.
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    ____________ es el método de vender a los clientes utilizando múltiples canales, tanto físicos como digitales.

    Vender en plataformas de redes sociales como Instagram o Facebook se conoce como comercio social.

    La analítica del comercio minorista puede ayudar a las empresas a optimizar determinadas operaciones comerciales.

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