Canales de marketing

¿Te has dado cuenta del papel que desempeñan los canales de marketing en tu vida cotidiana? ¿Has pensado alguna vez hasta qué punto influyen en nuestro comportamiento de compra? Los canales de marketing no sólo influyen en nuestras decisiones de compra, sino que también nos facilitan la vida de muchas maneras. ¿Te preguntas cómo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

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    Definición de canal de marketing

    Los canales de marketing nos facilitan la vida informándonos sobre nuevos productos en el mercado y acercándonoslos. Nos acercan lo más posible los productos que deseamos desde el lugar de fabricación. Aunque no todos los negocios requieren un canal de comercialización específico, la mayoría de las empresas utilizan un intermediario para facilitar la disponibilidad de los productos.

    Los canales de comercialización son un conjunto de entidades que facilitan la promoción y disponibilidad de un bien o servicio para los clientes.

    El canal de comercialización de una empresa también afecta a otras facetas de un producto. Cómo y dónde se vende un producto afectará a su precio; por ejemplo, si el producto se vende en una tienda de descuento, no puede tener un precio muy elevado. La reputación y el valor de la marca también pueden determinar dónde se vende un producto.

    Un canal de comercialización puede ser tan simple como la transacción entre el productor y el comprador. También puede pasar por muchos canales desde el productor antes de llegar al comprador. Estos canales también se denominan intermediarios. Los canales de comercialización o intermediarios aumentan la eficacia a la hora de poner los productos a disposición de los clientes objetivo.

    Tipos de canales de comercialización

    Los distintos tipos de canales de comercialización facilitan a las empresas llegar a más clientes en menos tiempo. Las organizaciones deben comunicar mensajes de marketing y entregar productos. Los canales de comercialización cumplen todas estas funciones.

    Canales verticales

    En un canal de comercialización vertical, los productores, mayoristas y minoristas actúan como una sola unidad para llevar los productos a los clientes objetivo, a diferencia de los canales de distribución convencionales. Ningún miembro del canal tiene mucho control sobre los demás miembros, ya que no se establecen roles formales. En consecuencia, puede resultar difícil resolver los conflictos. Existen tres canales de distribución verticales: corporativo, contractual y administrado.

    Los canales de distribución convencionales son canales de comercialización con productores, mayoristas y minoristas independientes. Por tanto, ningún miembro tiene control sobre los demás.

    • CanalVertical Corporativo - propiedad común e integración de distintos niveles de producción y etapas de distribución.

    • Canal VerticalContractual - las empresas que operan en distintos niveles de producción y distribución funcionan juntas en virtud de un acuerdo contractual.

    • Canales VerticalesAdministrados - diferentes etapas de producción y distribución colaboran debido al tamaño y dominio de una de las partes.

    Canales horizontales

    Dos o más organizaciones que trabajan al mismo nivel se unen para funcionar como una sola. Las distintas empresas pueden tener ventaja en diferentes facetas de marketing, financieras o de producción, lo que hace que esta unión sea beneficiosa para todas las partes implicadas. Esta unión puede ser entre competidores o no competidores. Estas empresas se benefician de las sinergias, y este canal también funciona bien a nivel mundial.

    Apple se asoció con Nike y ayudó a los clientes deportistas de ambas marcas a mejorar o medir su rendimiento utilizando un iWatch.

    Multicanales

    Los multicanales implican la creación de varios canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes y aumentar las ventas. Esto beneficia a las empresas al llegar a los clientes a través de muchos canales, ampliando el alcance de los clientes. El marketing multicanal puede ser un método rápido para aumentar las ventas, ya que más clientes conocen los productos a través de los distintos canales.

    Starbucks vende sus productos en sus cafeterías, tiendas web y tiendas de alimentación.

    Funciones de los canales de marketing

    Las distintas funciones de los canales de comercialización resultan ventajosas para las empresas. Sin embargo, ceder la función de distribución también significa renunciar a cierto nivel de control.

    Los canales de comercialización ponen los productos a disposición del grupo objetivo con rapidez y eficacia (en comparación con si los distribuyera directamente el fabricante). Esto se debe a que estos canales disponen de los recursos, contactos, experiencia y escala que les ayudan a funcionar con eficacia. No sólo ayudan a los productores, sino también a los clientes.

    Los canales de comercialización reducen el caos y las molestias de distribuir y comprar un producto. Varios fabricantes pueden trabajar con un distribuidor para distribuir los productos de todos los fabricantes a todos los clientes.

    Al comprar un televisor nuevo, puedes visitar una tienda de electrónica para ver tus opciones. La tienda de electrónica te presentará varias opciones de muchas empresas. En este caso, la tienda de electrónica es el canal de distribución. Imagina cuánto trabajo tendrías que hacer si no existieran canales de distribución como la tienda de electrónica. Habrías tenido que ponerte en contacto con todas las empresas que te interesaban a través de sus distintos canales de contacto para comparar tus opciones de compra.

    Como se indica en el ejemplo, los distintos canales compran suministros a varios fabricantes en grandes cantidades, lo que les permite presentar a los clientes una amplia variedad de productos en cantidades más pequeñas. Esto facilita a los clientes la elección y la compra.

    Los canales de comercialización no sólo distribuyen productos a los clientes, sino que también desempeñan otras funciones importantes. Dar a conocer los productos y promocionarlos entre los clientes objetivo son funciones vitales de los canales de marketing.

    Los distintos canales comprenden las necesidades de sus clientes y ven claramente las carencias de los productos, ya que trabajan directamente con ellos. Esto también les ayuda a identificar el mercado apropiado para el producto adecuado.

    Asumir riesgos, financiar y negociar son algunas funciones adicionales de los canales de marketing.

    Marketing a través de canales y marketing cruzado

    El marketing cruzado y el marketing entre canales son dos conceptos esenciales del marketing. Veamos ambos en detalle.

    Marketing cruzado

    Cuando dos o más empresas colaboran para promocionar sus productos y aumentar las ventas, se denomina marketing cruzado. Gracias al marketing cruzado, las marcas pueden ofrecer algo nuevo a sus clientes.

    El marketing cruzado es la unión de empresas (normalmente dos) para mejorar la promoción y las ventas y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

    Aunque el marketing cruzado pretende aumentar las ventas y cumplir los objetivos empresariales, sólo puede ser posible si el mercado objetivo, sus deseos y necesidades, estatus social, ingresos y otros datos demográficos son similares para todas las partes implicadas. A continuación se indican los pasos que siguen las empresas que planean comercializar sus productos utilizando canales de marketing cruzado:

    • Fijar objetivos,

    • Analizar el público objetivo,

    • Buscar socios potenciales,

    • Crear un acuerdo de asociación

    Spotify y UBER colaboraron y comercializaron sus servicios mediante marketing cruzado. Los usuarios de UBER podían crear listas de reproducción de Spotify para escucharlas durante el trayecto mientras esperaban el taxi.

    Marketing multicanal

    Como habrás adivinado, una estrategia de marketing multicanal utiliza diferentes canales para llegar a sus clientes.

    El marketingmulticanal ofrece diferentes canales para que los clientes conecten con una marca.

    Las empresas ofrecen principalmente dos o más opciones de canales para llegar a sus clientes, lo que garantiza que más clientes puedan interactuar con la marca. Proporcionar más canales también permite a los clientes conectar con sus canales preferidos o de confianza. Los distintos canales de comunicación incluyen correo electrónico, SMS, redes sociales, sitios web de la marca, teléfono, etc.

    Zara ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar con ellos a través de sus tiendas físicas, la aplicación móvil o el sitio web de la empresa. Los clientes pueden elegir el método de compra que más les convenga para realizar una compra.

    Ejemplos de canales de marketing

    Los canales de marketing realizan muchas tareas, siendo la promoción y la distribución las principales. A continuación se exponen algunos ejemplos de canales de marketing.

    Canales de promoción

    Canales de marketing utilizados para promocionar un producto:

    • Marketing en redes sociales

    • Correos electrónicos

    • Marketing de influencers

    • Marketing de contenidos

    • Publicidad online

    • Publicidad offline

    • Optimización para motores de búsqueda (SEO)

    • Marketing boca a boca

    • Marketing de asociación

    Se trata de distintos canales que dan a conocer un producto entre el público objetivo. Los profesionales del marketing pueden utilizar cada canal para llegar a públicos diferentes.

    Canales de distribución

    Los canales de distribución se utilizan para hacer llegar los productos o servicios del productor al cliente. Los distintos canales que pueden utilizarse son los siguientes:

    • Mayorista

    • Minorista

    • Distribuidor

    • Agentes

    • Internet

    • Equipo de ventas

    • Distribuidor de valor añadido

    • Consultor

    Por tanto, los canales de marketing facilitan la vida de los fabricantes y de los usuarios finales actuando como medio de promoción y distribución de bienes y servicios. Desempeñan un papel crucial en nuestra vida cotidiana y en nuestros negocios.

    Canales de comercialización - Puntos clave

    • Los canales de comercialización son un conjunto de entidades que facilitan la promoción y disponibilidad de un bien o servicio para los clientes.
    • En un canal de comercialización vertical, los productores, mayoristas y minoristas actúan como una sola unidad para llevar los productos a los clientes objetivo.
    • Existen tres canales verticales de distribución: corporativo, contractual y administrado.
    • En los canales horizontales, dos o más organizaciones que trabajan al mismo nivel se unen para funcionar como una sola y beneficiarse de la sinergia.
    • La creación de múltiples canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes y aumentar las ventas se denomina marketing multicanal.
    • La distribución y promoción eficaces de los productos, la comprensión de los clientes y las carencias de los productos para servir al mercado adecuado, la asunción de riesgos, la financiación y la negociación son algunas de las funciones de los canales de marketing.
    • El marketing cruzado es la unión de empresas (normalmente dos) para mejorar la promoción y las ventas y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.
    Preguntas frecuentes sobre Canales de marketing
    ¿Qué son los canales de marketing?
    Los canales de marketing son rutas o medios a través de los cuales una empresa distribuye sus productos para llegar a los clientes.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de canales de marketing?
    Ejemplos incluyen publicidad en línea, redes sociales, correo electrónico, marketing de contenido, SEO, y marketing de influencia.
    ¿Por qué son importantes los canales de marketing?
    Son importantes porque ayudan a las empresas a alcanzar y comunicarse con su audiencia objetivo, aumentar las ventas y construir reconocimiento de marca.
    ¿Cómo elegir el mejor canal de marketing?
    Para elegir el mejor canal, considera tu audiencia objetivo, presupuesto, objetivos de negocio y la efectividad del canal para tu tipo de producto o servicio.
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    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    En un canal de comercialización _______, losproductores, mayoristas y minoristas de actúan como una sola unidad.

    Ninguno de los miembros tiene control sobre el resto de los miembros de un canal ________.

    Cuando diferentes etapas de la producción y la distribución colaboran para funcionar juntas, pero el control se otorga al miembro dominante, se trata de una(n)

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