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En esta explicación, estudiaremos en detalle la teoría funcionalista de la educación.
- En primer lugar, veremos la definición de funcionalismo y su teoría de la educación, así como algunos ejemplos.
- A continuación, examinaremos las ideas clave de la teoría funcionalista de la educación .
- Pasaremos a estudiar a los teóricos más influyentes del funcionalismo, evaluando sus teorías.
- Por último, repasaremos los puntos fuertes y débiles de la teoría funcionalista de la educación en general.
La teoría funcionalista de la educación: definición
Antes de ver qué piensa el funcionalismo de la educación, recordemos qué es el funcionalismo como teoría.
El funcionalismo sostiene que la sociedad es como un organismo biológico con partes interconectadas que se mantienen unidas por un"consenso de valores". El individuo no es más importante que la sociedad o el organismo; cada parte desempeña un papel vital, una función, en el mantenimiento del equilibrio y el balance social para la continuidad de la sociedad.
Los funcionalistas sostienen que la educación es una institución social importante que ayuda a satisfacer las necesidades de la sociedad y a mantener la estabilidad. Todos formamos parte del mismo organismo, y la educación desempeña la función de crear un sentido de identidad mediante la enseñanza de valores fundamentales y la asignación de roles.
La teoría funcionalista de la educación: ideas clave y ejemplos
Ahora que ya conocemos la definición de funcionalismo y la teoría funcionalista de la educación , estudiemos algunas de sus ideas centrales.
Educación y consenso de valores
Los funcionalistas creen que toda sociedad próspera y avanzada se basa en un consenso de valores: un conjunto compartido de normas y valores con los que todos están de acuerdo y que se espera que se comprometan y hagan cumplir. Para los funcionalistas, la sociedad es más importante que el individuo. Los valores consensuados ayudan a establecer una identidad común y a construir la unidad, la cooperación y los objetivos mediante la educación moral.
Los funcionalistas examinan las instituciones sociales en función del papel positivo que desempeñan en la sociedad en su conjunto. Creen que la educación cumple dos funciones principales, que denominan "manifiestas" y "latentes".
Funciones manifiestas
Las funciones manifiestas son funciones intencionadas de políticas, procesos, pautas sociales y acciones. Se diseñan y declaran deliberadamente. Las funciones manifiestas son lo que se espera que las instituciones proporcionen y cumplan.
Ejemplos de las funciones manifiestas de la educación son
Cambio e innovación: Las escuelas son fuentes de cambio e innovación; se adaptan para satisfacer las necesidades de la sociedad, proporcionan conocimientos y actúan como guardianes del conocimiento.
Socialización: La educación es el principal agente de socialización secundaria. Enseña a los alumnos cómo comportarse, funcionar y desenvolverse en la sociedad. A los alumnos se les enseñan temas adecuados a su edad y construyen sus conocimientos a medida que avanzan en su educación. Aprenden y desarrollan una comprensión de sus propias identidades y opiniones y de las reglas y normas de la sociedad, que están influidas por un consenso de valores.
Control social: La educación es un agente de control social en el que se produce la socialización. Las escuelas y otras instituciones educativas son responsables de enseñar a los alumnos cosas que la sociedad valora, como la obediencia, la perseverancia, la puntualidad y la disciplina, para que se conviertan en miembros obedientes de la sociedad.
Asignación de funciones: Las escuelas y otras instituciones educativas son responsables de preparar a las personas y clasificarlas para sus futuras funciones en la sociedad. La educación asigna a las personas los puestos de trabajo adecuados en función de su rendimiento académico y sus talentos. Son responsables de identificar a las personas más cualificadas para los puestos más altos de la sociedad. Esto también se denomina "colocación social".
Transmisión de la cultura: La educación transmite a los alumnos las normas y valores de la cultura dominante para moldearlos y ayudarles a asimilarse en la sociedad y aceptar sus papeles.
Funciones latentes
Las funcioneslatentes son políticas, procesos, pautas sociales y acciones que las escuelas e instituciones educativas ponen en marcha y que no siempre son evidentes. Por ello, pueden tener consecuencias no deseadas, pero no siempre imprevistas.
Algunas funciones latentes de la educación son las siguientes:
Establecer redes sociales: Los centros de enseñanza secundaria y superior reúnen bajo un mismo techo a personas de edad, origen social y, a veces, raza y etnia similares, dependiendo de dónde estén ubicados. Se enseña a los alumnos a relacionarse entre sí y a establecer contactos sociales. Esto les ayuda a crear redes para futuros puestos. Formar grupos de compañeros también les enseña sobre las amistades y las relaciones.
Participar en el trabajo en grupo: Cuando los alumnos colaboran en tareas y trabajos, aprenden habilidades valoradas por el mercado laboral, como el trabajo en equipo. Cuando se les hace competir entre sí, aprenden otra habilidad valorada por el mercado laboral: la competitividad.
Crear una brecha generacional: A los alumnos y estudiantes se les pueden enseñar cosas que van en contra de las creencias de sus familias, creando una brecha generacional. Por ejemplo, algunas familias pueden tener prejuicios contra determinados grupos sociales, como determinados grupos étnicos o personas LGBT, pero en algunas escuelas se enseña a los alumnos sobre la inclusión y la aceptación.
Restricción de actividades: Por ley, los niños deben estar escolarizados. Se les exige que permanezcan en la enseñanza hasta una edad determinada. Por ello, los niños no pueden participar plenamente en el mercado laboral. Además, se les exige que se dediquen a aficiones que sus padres y cuidadores podrían desear, lo que al mismo tiempo puede distraerles de participar en delitos y conductas desviadas. Paul Willis (1997) sostiene que se trata de una forma de rebelión de la clase trabajadora o subcultura antiescolar.
Teóricos funcionalistas clave
Veamos algunos nombres que encontrarás en este campo.
ÉmileDurkheim
Para el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917), la escuela era una "sociedad en miniatura", y la educación proporcionaba a los niños la socialización secundaria necesaria. La educación sirve a las necesidades de la sociedad ayudando a los alumnos a desarrollar habilidades especializadas y creando"solidaridad social". La sociedad es una fuente de moralidad, y también lo es la educación. Durkheim describió la moralidad como compuesta por tres elementos: disciplina, apego y autonomía. La educación ayuda a fomentar estos elementos.
Solidaridad social
Durkheim sostenía que la sociedad sólo puede funcionar y sobrevivir...
... si existe entre sus miembros un grado suficiente de homogeneidad".1
Con ello se refería a la cohesión, la uniformidad y el acuerdo entre los individuos de la sociedad para garantizar el orden y la estabilidad. Los individuos deben sentirse parte de un organismo único; sin esto, la sociedad se derrumbaría.
Durkheim creía que las sociedades preindustriales tenían una solidaridad mecánica. La cohesión y la integración procedían de que las personas se sintieran y estuvieran conectadas a través de lazos culturales, la religión, el trabajo, los logros educativos y los estilos de vida. Las sociedades industriales progresan hacia la solidaridad orgánica, que es la cohesión basada en que las personas dependen unas de otras y tienen valores similares.
Enseñar a los niños les ayuda a verse a sí mismos como parte del conjunto. Aprenden a formar parte de la sociedad, a cooperar para alcanzar objetivos comunes y a desprenderse de deseos egoístas o individualistas.
La educación transmite valores morales y culturales compartidos de una generación a otra, para ayudar a promover el compromiso entre los individuos.
La historia infunde un sentimiento de patrimonio y orgullo compartidos.
La educación prepara a las personas para el mundo laboral.
Habilidades especializadas
La escuela prepara a los alumnos para la vida en la sociedad en general. Durkheim creía que la sociedad requiere un nivel de diferenciación de roles porque las sociedades modernas tienen divisiones complejas del trabajo. Las sociedades industriales se basan principalmente en la interdependencia de competencias especializadas y necesitan trabajadores capaces de desempeñar sus funciones.
La escuela ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades y conocimientos especializados, para que puedan desempeñar su papel en la división del trabajo.
La educación enseña a las personas que la producción requiere la cooperación entre distintos especialistas; todos, independientemente de su nivel, deben desempeñar sus funciones.
Evaluación de Durkheim
David Hargreaves (1982) sostiene que el sistema educativo fomenta el individualismo. En lugar de ver la copia como una forma de colaboración, se castiga a los individuos y se les anima a competir entre sí.
Los posmodernistas sostienen que la sociedad contemporánea es más diversa culturalmente, y que conviven personas de muchas creencias y credos. Las escuelas no producen un conjunto compartido de normas y valores para la sociedad, ni deberían hacerlo, porque esto margina a otras culturas, creencias y puntos de vista.
Los posmodernistas también creen que la teoría durkheimiana está desfasada. Durkheim escribió que, cuando existía una economía "fordista", se necesitaban conocimientos especializados para mantener el crecimiento económico. La sociedad actual es mucho más avanzada, y la economía necesita trabajadores con habilidades flexibles.
Los marxistas sostienen que la teoría durkheimiana ignora las desigualdades de poder en la sociedad. Sugieren que las escuelas enseñan a los alumnos y estudiantes los valores de la clase dominante capitalista y no sirven a los intereses de la clase trabajadora, o "proletariado".
Al igual que las marxistas,las feministas sostienen que no existe un consenso de valores. En la actualidad, las escuelas siguen enseñando a los alumnos valores patriarcales, lo que perjudica a las mujeres y a las niñas en la sociedad.
Talcott Parsons
TalcottParsons (1902-1979) fue un sociólogo estadounidense. Parsons se basó en las ideas de Durkheim, argumentando que las escuelas eran agentes de socialización secundaria. Pensaba que era esencial que los niños aprendieran normas y valores sociales, para que pudieran funcionar. La teoría de Parsons considera la educación como una"agencia socializadora focal", que actúa como puente entre la familia y la sociedad en general, separando a los niños de sus cuidadores primarios y de su familia y formándolos para aceptar y encajar con éxito en sus roles sociales.
Según Parsons, las escuelas defienden normas universalistas, lo que significa que son objetivas: juzgan y exigen lo mismo a todos los alumnos. Los juicios de las instituciones educativas y de los profesores sobre las capacidades y talentos de los alumnos son siempre justos, a diferencia de las opiniones de sus padres y cuidadores, que son siempre subjetivas. Parson se refirió a esto como normas particularistas, en las que se juzga a los niños según los criterios de sus familias particulares.
Normas particularistas
Los niños no son juzgados por normas que puedan aplicarse a todos en la sociedad. Estas normas sólo se aplican dentro de la familia, donde se juzga a los niños basándose en factores subjetivos, a su vez, basados en lo que la familia valora. Aquí, el estatus se atribuye.
Los estatus atribuidos son posiciones sociales y culturales que se heredan y se fijan al nacer y que es improbable que cambien.
En algunas comunidades no se permite a las niñas ir a la escuela porque lo consideran una pérdida de tiempo y dinero.
Padres que donan dinero a las universidades para garantizar una plaza a sus hijos.
Títulos hereditarios como el de duque, conde y vizconde, que otorgan a las personas un importante capital cultural. Los hijos de la nobleza pueden adquirir conocimientos sociales y culturales que les ayudan a avanzar en la educación.
Normasuniversalistas
Las normas universalistas significan que todo el mundo es juzgado por las mismas normas, independientemente de sus lazos familiares, clase, raza, etnia, sexo o sexualidad. Aquí, el estatus se alcanza.
Los estatus alcanzados son posiciones sociales y culturales que se ganan en función de las capacidades, los méritos y el talento, por ejemplo:
Las normas escolares se aplican a todos los alumnos. Nadie recibe un trato de favor.
Todos se presentan a los mismos exámenes y son calificados con el mismo sistema de puntuación.
Parsons sostenía que tanto el sistema educativo como la sociedad se basan en principios "meritocráticos". La meritocracia es un sistema que expresa la idea de que las personas deben ser recompensadas en función de sus esfuerzos y capacidades.
El "principio meritocrático" enseña a los alumnos el valor de la igualdad de oportunidades y les anima a automotivarse. Los alumnos obtienen reconocimiento y estatus únicamente a través de sus esfuerzos y acciones. Al ponerlos a prueba y evaluar sus capacidades y talentos, las escuelas los adaptan a los puestos de trabajo adecuados, al tiempo que fomentan la competencia.
Los que no obtengan buenos resultados académicos comprenderán que su fracaso es obra suya, porque el sistema es justo y equitativo.
Evaluación de Parsons
Los marxistas creen que la meritocracia desempeña un papel integral en el desarrollo de una falsa conciencia de clase. Se refieren a ella como el mito de la meritocracia porque persuade al proletariado para que crea que la clase dominante capitalista obtuvo sus posiciones mediante el trabajo duro, y no por sus lazos familiares, su explotación y su acceso a las mejores instituciones educativas.
Bowles y Gintis (1976) argumentaron que las sociedades capitalistas no son meritocráticas. La meritocracia es un mito diseñado para que los alumnos de la clase trabajadora y otros grupos marginados se culpen a sí mismos de los fracasos sistémicos y la discriminación.
Los criterios por los que se juzga a las personas están al servicio de la cultura y la clase dominantes, y no tienen en cuenta la diversidad humana.
El nivel educativo no siempre es un indicador del trabajo o el papel que alguien puede desempeñar en la sociedad. El empresario inglés Richard Branson tuvo un bajo rendimiento escolar, pero ahora es millonario.
Kingsley Davis y Wilbert Moore
Davisy Moore (1945) ampliaron tanto el trabajo de Durkheim como el de Parsons. Desarrollaron una teoría funcionalista de la estratificación social, que considera que las desigualdades sociales son necesarias para que las sociedades modernas sean funcionales, porque motivan a la gente a trabajar más.
Davis y Moore creen que la meritocracia funciona gracias a la competencia. Los alumnos con más talento y cualificación son seleccionados para los mejores puestos. Esto no significa necesariamente que hayan conseguido su puesto por su estatus, sino porque eran los más decididos y cualificados. Para Davis y Moore
La estratificación social funciona como una forma de asignar papeles. Lo que ocurre en las escuelas refleja lo que ocurre en la sociedad en general.
Los individuos tienen que demostrar su valía y demostrar lo que pueden hacer, porque la educación criba y clasifica a las personas según sus capacidades.
Las altas recompensas compensan a las personas. Cuanto más tiempo permanezca alguien en la educación, más probabilidades tendrá de conseguir un trabajo bien remunerado.
La desigualdad es un mal necesario. El sistema tripartito, un sistema de clasificación que asignaba a los alumnos a tres escuelas secundarias diferentes (escuelas de gramática, escuelas técnicas y escuelas modernas), fue implantado por la Ley de Educación (1944). El sistema fue criticado por restringir la movilidad social de los alumnos de clase trabajadora. Los funcionalistas argumentarían que el sistema ayuda a motivar a los alumnos de clase obrera colocados en escuelas técnicas para que se esfuercen más. Los que no conseguían ascender en la escala social, o conseguir trabajos mejor pagados cuando terminaban la escuela, no habían trabajado lo suficiente. Así de sencillo.
Lamovilidad social es la capacidad de cambiar la posición social de uno educándose en un entorno rico en recursos, independientemente de que se proceda de un entorno acomodado o desfavorecido.
Evaluación de Davis y Moore
Los niveles de rendimiento diferenciales por clase, raza, etnia y sexo sugieren que la educación no es meritocrática.
Los funcionalistas sugieren que los alumnos aceptan pasivamente su papel; las subculturas antiescolares rechazan los valores que se enseñan en las escuelas.
No existe una correlación sólida entre los logros académicos, los beneficios económicos y la movilidad social. La clase social, la discapacidad, la raza, la etnia y el sexo son factores importantes.
El sistema educativo no es neutral y no existe la igualdad de oportunidades. Se criba y clasifica a los alumnos en función de características como los ingresos, la etnia y el sexo.
La teoría no tiene en cuenta a las personas con discapacidades y necesidades educativas especiales. Por ejemplo, el TDAH no diagnosticado suele etiquetarse como mal comportamiento, y los alumnos con TDAH no reciben el apoyo que necesitan y tienen más probabilidades de ser expulsados de la escuela.
La teoría apoya la reproducción de la desigualdad y culpa a los grupos marginados de su propio sometimiento.
La teoría funcionalista de la educación: puntos fuertes y débiles
Anteriormente hemos evaluado en detalle a los teóricos clave que defienden la perspectiva funcionalista de la educación. Veamos ahora los puntos fuertes y débiles generales de la teoría funcionalista de la educación en su conjunto.
Puntos fuertes de la perspectiva funcionalista de la educación
- Ilustra la importancia del sistema educativo y las funciones positivas que las escuelas suelen proporcionar a sus alumnos.
- Parece existir una conexión entre la educación y el crecimiento económico, lo que indica que un sistema educativo fuerte es ventajoso tanto para la economía como para la sociedad en general.
- Los bajos índices de expulsión y absentismo escolar implican que la oposición manifiesta a la educación es mínima.
- Algunos sostienen que las escuelas sí se esfuerzan por promover la "solidaridad", por ejemplo, mediante la enseñanza de los "valores británicos" y sesiones de PSHE.
La educación contemporánea está más "centrada en el trabajo" y, por tanto, es más práctica, y se ofrecen más cursos de formación profesional.
En comparación con el siglo XIX, la educación actual es más meritocrática (más justa).
Críticas a la visión funcionalista de la educación
Los marxistas sostienen que el sistema educativo es desigual, ya que los ricos se benefician de las escuelas privadas y de la mejor enseñanza y recursos.
La enseñanza de un determinado conjunto de valores excluye a otras comunidades y estilos de vida.
El sistema educativo moderno hace más hincapié en la competitividad y el individualismo que en las responsabilidades de las personas entre sí y con la sociedad. En otras palabras, se centra menos en la solidaridad.
El funcionalismo resta importancia a los aspectos negativos de la escuela, como el acoso escolar, y a la minoría de alumnos para los que resulta ineficaz, como los excluidos permanentemente.
Los posmodernos afirman que "enseñar para el examen" socava la creatividad y el aprendizaje porque se centra totalmente en sacar buenas notas.
Se argumenta que el funcionalismo ignora las cuestiones de misoginia, racismo y clasismo en la educación porque es una perspectiva elitista y el sistema educativo sirve en gran medida a la élite.
Teoría Funcionalista de la Educación - Puntos clave
- Los funcionalistas sostienenque la educación es unainstitución social importante que ayuda a satisfacer las necesidades de la sociedad y a mantener la estabilidad .
- Los funcionalistas creen que la educación cumple funciones manifiestas y latentes, que ayudan a crear solidaridad social y son necesarias para enseñar habilidades esenciales para el lugar de trabajo.
- Entre los teóricos funcionalistas clave se encuentran Durkheim, Parsons, Davis y Moore. Sostienen que la educación enseña solidaridad social y habilidades especializadas, y es una institución meritocrática que permite la asignación de funciones en la sociedad.
- La teoría funcionalista de la educación tiene una serie de puntos fuertes, principalmente que la educación moderna cumple una función muy importante en la sociedad, tanto para la socialización como para la economía.
- Sin embargo, la teoría funcionalista de la educación ha sido criticada, entre otras cosas, por ocultar la desigualdad, los privilegios y las partes negativas de la educación, y por centrarse demasiado en la competencia.
Referencias
- Durkheim, É., (1956). EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA (Extractos). [en línea] Disponible en: https://www.raggeduniversity.co.uk/wp-content/uploads/2014/08/education.pdf
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