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- En esta explicación, examinaremos el concepto de privatización de la educación.
- Empezaremos examinando la definición y los tipos de privatización en la educación, incluyendo la privatización exógena y la endógena.
- A continuación, exploraremos las diversas causas de la privatización de la educación.
- Después, evaluaremos las ventajas e inconvenientes de la privatización de la educación.
- Por último, examinaremos el impacto de la privatización de la educación.
Definición y tipos de privatización en la educación
La privatización se refiere a la transferencia de servicios que pasan de ser propiedad del Estado a ser propiedad de empresas privadas. En los sistemas educativos, algunos aspectos se han transferido a empresas privadas mediante la privatización. Históricamente, el sistema educativo del Reino Unido ha sido gestionado por el Estado con la ayuda del dinero de los contribuyentes.
Existen dos tipos de privatización de la educación: endógena y exógena. Éstas fueron identificadas por Ball y Youdell (2007).
La privatizaciónexógena es la privatización por influencias externas. La privatización endógena es la privatización desde dentro del sistema educativo.
Veamos cómo funciona cada tipo de privatización y cómo se privatizó el sistema educativo.
Privatización exógena
La privatización exógena se refiere a la privatización desde el exterior. Se externalizan aspectos del sistema educativo a proveedores y empresas externas. Existe un gran mercado para que los proveedores externos se beneficien del sistema educativo. Es importante ver algunos ejemplos para comprender mejor este proceso.
La mayor junta examinadora del Reino Unido, Edexcel, es propiedad de Pearson. Pearson es una empresa internacional que gestiona las juntas examinadoras de muchos países. Esto exige que los profesores sigan cursos de formación de Pearson, escriban libros específicos para los exámenes de Pearson y paguen a los examinadores. Esto genera beneficios para Pearson.
Se trata de una privatización exógena, ya que influye en el sistema educativo desde el exterior. Es una empresa que da forma al sistema educativo para obtener beneficios. Hay muchos ejemplos similares, como expondremos a continuación.
Fig. 1 - Es posible que hayas experimentado las prácticas de la privatización exógena en tu propia educación.
Academias
Las academias se han generalizado en los últimos años. Los consorcios de academias gestionan varios centros a la vez bajo una estructura singular. Así se desarrolla una marca educativa, a la que se ajustan y siguen todas las escuelas del trust. La Nueva Derecha introdujo las academias.
Influencia de la marca
Las escuelas utilizan determinadas marcas en las aulas, como Zoom, Adobe, etc. Cada año se gastan millones de libras en el sistema educativo, lo que crea amplias oportunidades para que las marcas atiendan a este mercado.
Políticas
Los nuevos laboristas introdujeron la Iniciativa de Financiación Privada, por la que empresas privadas construían nuevas escuelas y recibían a cambio contratos para amortizar esas inversiones. Las LEA (Autoridades Locales de Educación) pagaban los costes de este reembolso.
Privatización endógena
La privatización endógena implica la privatización desde dentro del sistema educativo. Es posible porque las escuelas optan por salir del control de las LEA y pueden autogestionarse. Cada escuela es diferente, por lo que se consideró que lo mejor era adaptar los presupuestos y los contratos en consecuencia, sin la intervención de las LEA.
Las escuelas con privatización endógena funcionan más como empresas privadas. Algunas de las prácticas que adoptan son
Eficiencia y beneficio
El objetivo de las escuelas es ser lo más eficientes y rentables posible. Esto suele conllevar clases más numerosas, recursos limitados y actividades patrocinadas por empresas locales.
Objetivos de rendimiento
Se paga en función del rendimiento a los profesores y al personal, que cobran más en función de sus logros. A menudo se presentan informes a un consejo de administración o al patronato de la academia, y es un incentivo para trabajar más duro.
Marketing
Los mercados competitivos hacen que las escuelas gasten dinero en marketing para atraer a los alumnos. Gewirtz sostiene que los centros dedican más dinero al marketing que a los alumnos. En su opinión, esto es un despilfarro de recursos.
Causas de la privatización de la enseñanza
La privatización de la educación tiene varias causas. En particular, algunos aspectos del sistema son de propiedad privada debido a sus beneficios. El beneficio incentiva la privatización.
Hay muchos aspectos del sistema educativo que pueden privatizarse. Esto ofrece muchas oportunidades de obtener beneficios en la creación de marcas, la gestión de academias y muchas cosas más. Las empresas privadas ven estas oportunidades, y constituyen una causa para invertir en distintas áreas educativas.
Además, la propiedad privada ayuda a reducir la cantidad de trabajo que necesita el gobierno. Si las empresas privadas sólo tienen que centrarse en unas pocas escuelas, éstas mejorarán gracias a su atención exclusiva. Lo mismo puede decirse de los aspectos que sigue gestionando el gobierno. Este incentivo provoca más privatizaciones.
Ventajas de la privatización de la educación
La privatización de la educación tiene varias ventajas.
Nuevo derecho
Las ventajas de la privatización de la educación se ven predominantemente desde la perspectiva de la Nueva Derecha. Creen que el hecho de que el gobierno gestione el sistema educativo conduce a un "interés propio burocrático". Esto significa que les preocupa más su posición en la sociedad que el trabajo que se les exige. Su solución es que el sistema educativo sea de propiedad privada. Defienden tanto la privatización interna (endógena) como la externa (exógena).
Internamente, las políticas y los procesos han hecho que las escuelas sean más competitivas, aumentando su rendimiento. Quieren superarse unos a otros y, en consecuencia, elevar su nivel, proporcionando una enseñanza de mayor calidad. Se hace hincapié en la eficacia y el beneficio, por ejemplo, mediante la remuneración en función del rendimiento.
Externamente, hay más oportunidades de beneficio para los proveedores externos. Las empresas privadas estarán incentivadas para ganar dinero y, por tanto, trabajarán más para crear impactos positivos en el sistema educativo. Por ejemplo, esto puede conseguirse a través de las academias.
Desventajas de la privatización de la enseñanza
Sin embargo, no todo el mundo ve la privatización de forma positiva. Hay varias ventajas de la privatización de la educación.
Cola-ización de la educación
Ball introdujo el término "Cola-ización" de la educación. Exploró cómo las grandes empresas influyen en los educandos desde una edad temprana para que compren sus productos y servicios. Al colocar sus productos en las escuelas, pueden asegurarse un amplio alcance publicitario. Por lo tanto, es más probable que estos estudiantes compren la marca en cuestión en el futuro.
Selección selectiva
Las empresas privadas "escogen" las mejores escuelas para hacerse cargo de ellas y mejorarlas. De este modo, las peores quedan a cargo de la LEA. Las mejores escuelas siguen mejorando y atrayendo a nuevos alumnos, mientras que las peores siguen igual. Esto crea desigualdad en la oferta educativa.
Plan de estudios
A los sociólogos les preocupa que las grandes empresas influyan en el plan de estudios que se enseña en las escuelas que supervisan. Las ciencias y las matemáticas se consideran importantes para el empleo y se enseñan más. En cambio, las asignaturas valiosas pero costosas, como las artes y las humanidades, no se consideran rentables y, por tanto, se enseñan menos. La educación puede no ser tan completa y satisfactoria con la falta de ciertas asignaturas.
Impacto de la privatización de la educación
Vamos a ver cómo ha afectado la privatización a la educación, concretamente a los niveles educativos y a las diferencias de clase.
Nivel educativo
¿Cómo afecta la privatización a los niveles educativos?
Niveles del profesorado
Las academias pueden contratar a profesores sin formación ni cualificación. Esto puede dar lugar a una bajada de los niveles educativos y de los salarios de los profesores, ya que los que se están formando para desempeñar funciones docentes se ven superados por personas con conocimientos específicos en el sector.
Cambio de plan de estudios
Las escuelas que no están bajo el control de la LEA no están obligadas a seguir el Plan Nacional de Estudios. En su lugar, pueden seguir su propio plan de estudios, y algunos deciden apelar a competencias técnicas específicas. El cambio en el plan de estudios puede modificar los niveles educativos, dependiendo de la escuela.
Diferencias de clase
Ball y Whitty (1998) analizaron la mercantilización, un factor endógeno de la privatización, y consideraron que reproducía las desigualdades de clase a través de dos métodos.
Tablas de clasificación en los exámenes
Las escuelas que eran mejores estadísticamente atraían a más familias de clase media, lo que aumentaba la selectividad de la escuela. Quieren repetir las buenas notas y, por tanto, aceptan a los mejores alumnos, que resultan ser de clase media.
Fórmula de financiación
Las escuelas más populares atraen a mejores profesores, mejores instalaciones y más financiación, mientras que las escuelas desfavorecidas no reciben esto. Los alumnos de clase trabajadora asisten a escuelas de zonas desfavorecidas y no obtienen la educación que realmente necesitan.
Douglas (1964) también argumentó que los padres de clase trabajadora están menos interesados en la escuela, presionan menos a sus hijos y fomentan que se centren en actividades y objetivos fuera del entorno escolar.
Para más información, consulta nuestra explicación sobre la "Mercantilización de la educación".
Educación privatizada - Puntos clave
La privatización se refiere a cuando algo pasa de ser propiedad del Estado a ser propiedad de empresas privadas. Algunas escuelas han pasado a manos de empresas privadas mediante la privatización del sistema educativo.
- La privatización exógena es la que se produce por influencias externas. La privatización endógena es posible debido a que los centros escolares optan por salir del control de la LEA (Autoridad Local de Educación) y pueden autogestionarse.
- Algunos aspectos del sistema educativo son propiedad privada debido a sus beneficios. El beneficio incentiva la privatización. Lapropiedad privada ayuda a reducir la cantidad de trabajo que necesita el gobierno.
- Las empresas privadas"escogen" las mejores escuelas para hacerse cargo de ellas y mejorarlas aún más.
- Las asignaturas como ciencias y matemáticas se consideran importantes para el empleo y se enseñan más. Mientras que lasasignaturas valiosas pero costosas, como las artes y las humanidades, no se consideran rentables y, por tanto, se enseñan menos.
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