Según la cultura estadounidense de los siglos pasados, el papel de los hombres era implicarse en el trabajo y en las decisiones políticas del país, mientras que las mujeres debían quedarse en casa y ocuparse del cuidado de los niños.
Hoy en día, la cultura de los roles de género es muy diferente. ¿Por qué? Porque las mujeres han despertado a sus posiciones subordinadas en la sociedad y han optado activamente por cambiar la cultura patriarcal dominante. Así es, al menos, como los teóricos del conflicto explican la transformación cultural.
- Veremos ejemplos de la teoría del conflicto cultural.
- Discutiremos la teoría del conflicto cultural.
- Consideraremos a Karl Marx sobre la cultura.
- Mencionaremos la religión y la cultura y el feminismo y la cultura.
- Examinaremos el choque cultural.
- Por último, examinaremos las críticas a la teoría del conflicto cultural.
Teoría del Conflicto Cultural: Ejemplos de Teorías Sociológicas
Seguro que tienes tu propia forma de pensar sobre la cultura a través de tus gustos musicales, la comida, el baile y la moda; así como tus opiniones sobre la tecnología y las normas sociales. Los sociólogos también la tienen.
Observan todos los aspectos de la cultura e intentan descifrar lo que significan para los individuos y las comunidades. Analizan elementos materiales y conceptos culturales inmateriales para llegar a conclusiones generales.
Tres ramas principales del pensamiento sociológico han considerado la cultura: el funcionalismo, la teoría del conflicto y el interaccionismo simbólico.
Los funcionalistas creen que todo en la sociedad, incluida la cultura, tiene su propio papel. Para que toda la sociedad funcione correctamente, todas las instituciones e individuos deben cumplir su papel de la mejor manera posible. El papel de la cultura, sostienen los funcionalistas, es crear cohesión social mediante valores y normas compartidos entre las personas de una sociedad.
Los interaccionistassimbólicos rechazan el enfoque generalista de los funcionalistas de la sociología. Se centran en las interacciones humanas y los acontecimientos a pequeña escala para determinar pautas y tendencias. Creen que la cultura se crea mediante interacciones cara a cara e interpretaciones individualistas de esas interacciones.
Los teóricos del conflicto se apartan de los dos puntos de vista mencionados. Veamos a continuación en detalle la teoría del conflicto de la cultura.
Teoría conflictual de la cultura
Los teóricos del conflicto sostienen que la sociedad y la cultura son intrínsecamente desiguales. El poder se distribuye desigualmente entre los grupos sociales en función de factores como la clase, el sexo, la raza y la edad. La cultura de una sociedad no representa a todos los grupos sociales por igual, y el sistema de valores aceptado privilegia a algunas personas mientras perjudica a otras.
Ladiversidad cultural se valora cada vez más en Occidente. Las culturas de diferentes etnias y clases están representadas cada vez en mayor medida.
Sin embargo, los valores y normas culturales siguen beneficiando a los hombres frente a las mujeres y a los blancos frente a las personas de color. Del mismo modo, las personas de clase alta se benefician mucho más de la cultura enseñada a través de la educación, el trabajo y los medios de comunicación, que la clase trabajadora.
Las pautas en torno al matrimonio en Occidente son otro ejemplo en el que las normas culturales siguen dando prioridad a la idea de la pareja monógama del sexo opuesto. El matrimonio entre personas del mismo sexo sólo se legalizó en EEUU, por ejemplo, hace un par de años.
Karl Marx sobre la cultura
El punto crítico de la teoría del conflicto es la economía, concretamente, la estructura de poder en torno a la producción y el consumo.
Karl Marx, el fundador de la teoría del conflicto, estaba especialmente preocupado por el desequilibrio de poder dentro del capitalismo. Sostenía que el modo de producción capitalista determina la cultura capitalista, centrada en mantener y enriquecer sin fin a la clase alta a expensas de la clase trabajadora.
Esto significa que la lucha de clases entre los propietarios de la producción (clase alta) y el proletariado (clase obrera) no sólo está presente en el ámbito laboral, sino también en otras dimensiones de la vida, como la cultura.
Marx señaló que EEUU y todos los demás países capitalistas han perpetrado el "sueño americano"; la idea de que cualquier persona de cualquier condición puede esforzarse y alcanzar el éxito material. Los teóricos del conflicto creen que esto es falso porque determinados grupos sociales se benefician del sistema mucho más que otros.
Lo que hace aún peor la difusión del concepto del sueño americano es que hace creer a la gente que si fracasa en el trabajo y en la vida, es por su propia culpa. Del mismo modo, si alguien tiene éxito, se cree que sólo se debe a sus propios méritos y no a factores externos.
Religión y cultura
Tanto la religión como la cultura contribuyen a difundir la mencionada cultura del capitalismo a través de creencias, normas y comportamientos.
La religión, que enseña la obediencia y la aceptación del propio destino, anima a la clase trabajadora a soportar en silencio sus luchas en lugar de levantarse contra sus opresores y explotadores.
El sueño americano crea falsas esperanzas en las personas de grupos desfavorecidos, que entonces ponen toda su energía en trabajar duro y salir adelante por sí mismos en lugar de rebelarse colectivamente contra el sistema.
La cultura del capitalismo difunde el mito de la meritocracia y culpa así al individuo de sus dificultades en la vida si fracasa. Difunde estas creencias no sólo a escala nacional, sino también internacional, argumentando que las naciones menos desarrolladas lo están porque no consiguieron ponerse al día con la revolución industrial y el avance tecnológico de Occidente.
Los teóricos del conflicto afirman que esta cultura es perjudicial y necesita una reforma.
Feminismo y cultura
Los estudiosos y activistas feministas se manifiestan a menudo contra la representación excesivamente sexualizada de la mujer en los medios de comunicación, que enseña a los niños los papeles que las mujeres "deben" desempeñar en la sociedad estadounidense.
Las revistas, las películas, la televisión y los anuncios han venido retratando a las mujeres como amas de casa u objetos del deseo sexual masculino, sin reconocerlas como seres humanos complejos, polifacéticos y poderosos.
Del mismo modo, las personas de color han sido retratadas de forma abrumadoramente estereotipada en EEUU como incultas, exóticas o salvajes, por mencionar sólo algunos ejemplos.
La cultura y la ideología dominante
Los teóricos del conflicto coinciden con los funcionalistas en que cada sociedad tiene una cultura estándar y dominante. Sin embargo, mientras que los funcionalistas creen en la inevitabilidad e incluso la necesidad de esta cultura "dominante", los teóricos del conflicto son más críticos con ella.
Los teóricos del conflicto afirman que, en la mayoría de los casos, la cultura común ayuda a las clases dominantes y a los grupos sociales de a mantener el statu quo y sus posiciones privilegiadas. Al hacerlo, a menudo subordinan otras culturas existentes en la sociedad.
Karl Marx ya habló del concepto de cultura, pero un erudito marxista húngaro y otro italiano introdujeron el concepto de "ideología dominante" que se perpetúa a través de la cultura. Las ideas de Georg Lukacs y Antonio Gramsci no llegaron al público estadounidense hasta la década de 1970, pero entonces se convirtieron en muy influyentes tanto para los estudiosos como para la gente corriente.
Ideología dominante se refiere a las prácticas tradicionales y creencias culturales que contribuyen a mantener los intereses de la élite en política, economía y asuntos sociales.
Según Gramsci y Lukacs, la ideología dominante se transmite al público a través de diferentes canales culturales. Viaja a través de la socialización, en primer lugar, y después a través de la educación, la religión y los medios de comunicación.
Dado que a la gente se le transmiten conceptos culturales, como el ideal del sueño americano, desde una edad muy temprana, inevitablemente los creen, actúan y justifican sus acciones de acuerdo con ellos y así mantienen la estructura social tal y como ha sido; las clases dominantes, la gente blanca y los hombres controlando la riqueza y la propiedad y las clases trabajadoras, la gente de color y las mujeres en posiciones subordinadas.
Choque cultural
Cuando dos conjuntos diferentes de valores y creencias culturales se contradicen dentro de una sociedad, se habla de choque cultural.
Los choques culturales se han producido múltiples veces en la historia de la humanidad, y las sociedades los han resuelto de distintas maneras. En algunos casos, la ideología y la cultura dominantes simplemente se impusieron a los rasgos culturales menores, más radicales y ajenos. En otros casos, la cultura menos dominante trajo el cambio e incluso la transformación completa.
Por ejemplo, los roles de género han cambiado enormemente en el último siglo. Antes, las mujeres estaban atadas al hogar y a la familia; hoy en día, pueden tener carreras e independencia y elegir permanecer solteras o sin hijos.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo eran impensables hace sólo un par de décadas en EEUU. Ahora son legales en todos los estados.
Ninguno de los ejemplos mencionados fue fácil de conseguir. Los seguidores de la cultura tradicional lucharon duro para mantener los valores familiares y los modelos matrimoniales tradicionales. Incluso los que no tenían una opinión firme sobre estas cuestiones podrían haberse puesto del lado de la cultura entonces dominante simplemente por costumbre.
Sin embargo, los partidarios del cambio acabaron triunfando, y sus valores y prácticas culturales se ven ahora respaldados por las políticas gubernamentales.
Críticas a la Teoría del Conflicto Cultural
Los teóricos del conflicto son criticados por muchos, especialmente por los funcionalistas, que quieren mantener los valores culturales tradicionales, y por los interaccionistas simbólicos, que no están satisfechos con el enfoque metodológico de Marx y sus seguidores.
A pesar de las críticas, la teoría del conflicto de la cultura sigue siendo muy influyente. La desigualdad social sigue existiendo en EEUU y en muchos otros países. Muchos sistemas e instituciones requieren una revisión, y el enfoque de la teoría del conflicto sobre el cambio sigue siendo el preferido.
Al fin y al cabo, señalan que las personas deben recordar que son dueñas de sus propias decisiones y que no están limitadas por las tradiciones y la educación familiar. Las personas pueden transformar sistemas de valores y culturas enteras para hacerlos más representativos de la creciente diversidad de las sociedades.
Teoría del Conflicto Cultura - Puntos clave
- Tres ramas principales del pensamiento sociológico han considerado la cultura: el funcionalismo, la teoría del conflicto y el interaccionismo simbólico.
- Los teóricos del conflicto sostienen que la sociedad es inherentemente desigual. Los grupos sociales distribuyen desigualmente el poder en función de la clase, el sexo, la raza y la edad. La cultura de una sociedad no representa a todos los grupos sociales por igual, y el sistema de valores aceptado privilegia a algunas personas mientras perjudica a otras.
- Marx señaló que EEUU y todos los demás países capitalistas han perpetrado el "sueño americano"; la idea de que cualquier persona de cualquier condición puede esforzarse y alcanzar un éxito material significativo.
- Cuando dos conjuntos diferentes de valores y creencias culturales se contradicen en una sociedad, se habla de choque cultural.
- La ideología dominante se refiere a aquellas prácticas tradicionales y creencias culturales que contribuyen a mantener los intereses de la élite en política, economía y asuntos sociales.
Aprende con 4 tarjetas de Cultura en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cultura
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más