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Sociólogos como Paul Willis (1977) afirman que los chicos de clase obrera adoptan comportamientos antiescolares porque consideran que la educación no vale para los trabajos de clase obrera a los que están destinados.
- Examinaremos las subculturas escolares, de dónde proceden y cuáles son algunos ejemplos de ellas.
- Exploraremos las subculturas proescolares, las subculturas antiescolares y las subculturas intermedias.
- Discutiremos los distintos estudios de investigación sociológica realizados sobre las subculturas antiescolares.
- Por último, veremos cómo afectan las políticas educativas a las subculturas escolares.
Definición de subcultura escolar
Repasemos primero el concepto de subculturas escolares.
Las subculturas escolares son grupos más pequeños de alumnos que comparten actitudes hacia las reglas, valores y normas de la escuela y forman su comportamiento en consecuencia. Las subculturas escolares suelen basarse en el sexo, la etnia y la clase social.
La mayoría de las investigaciones sociológicas se han centrado en las subculturas de clase trabajadora, las subculturas masculinas y las subculturas de minorías étnicas en las escuelas.
¿De dónde vienen las subculturas escolares?
Existen diversas explicaciones sociológicas sobre la formación de las subculturas escolares. Algunos sociólogos creen que son exclusivamente los factores internos los que influyen en la formación de las subculturas escolares, mientras que otros responsabilizan también a los factores externos. Tony Sewell, que investigó las subculturas de alumnos negros, sostiene que los alumnos que pertenecen a subculturas antiescolares obtuvieron sus actitudes antiescolares fuera de la institución educativa.
Paul Lacey (1970) sostiene que son sobre todo las causas internas las que subyacen a las subculturas escolares. Afirma que los alumnos se clasifican en dos grupos polarizados (opuestos) mediante la diferenciación por parte de los profesores. Un grupo está formado por los alumnos de alto rendimiento, y el otro por los de bajo rendimiento. Según Lacey, los alumnos del grupo de alto rendimiento apoyarán las normas y reglas de la escuela y posiblemente pertenecerán a subculturas proescolares. Los alumnos de los conjuntos de bajo rendimiento probablemente se unirán a subculturas antiescolares y se rebelarán contra la estructura escolar.
Hargreaves (1967, 1976), Ball (1981) y Abraham (1989) también constatan que la diferenciación y la polarización afectan al comportamiento de los alumnos dentro de la escuela y a sus actitudes hacia ella.
Sociólogos como Paul Willis (1977) afirman que los chicos de clase obrera adoptan un comportamiento antiescolar porque consideran que la educación carece de valor para los empleos de clase obrera a los que están destinados.
Ejemplos de subculturas en las escuelas
Echemos un vistazo a las subculturas proescolares, antiescolares e intermedias.
Subculturas proescolares
Las subculturas proescolares están formadas por grupos de alumnos que aceptan y se ajustan a la ética, las normas y los valores de la escuela. Los alumnos de las subculturas proescolares consideran que los logros académicos son el éxito, y trabajan duro y cooperan con los profesores para alcanzar sus objetivos académicos.
Las subculturas proescolares suelen estar formadas por alumnos de clase media; sin embargo, hay excepciones. Máirtín Mac an Ghaill (1994) realizó un estudio de observación participante y descubrió dos tipos distintos de subculturas proescolares entre los chavales de clase trabajadora:
Los Rendidores Académicos: Alumnos de clase trabajadora que se centran en las asignaturas académicas tradicionales, como matemáticas, inglés y ciencias, para conseguir el éxito académico.
Los Nuevos Emprendedores: Alumnos de clase obrera que niegan la utilidad de las asignaturas académicas tradicionales, pero aspiran a obtener buenos resultados en las asignaturas alternativas, más "prácticas", como los negocios y la informática.
Abrahams (1988) y Mirza (1992) también muestran algunos ejemplos de subculturas femeninas proescolares. Sugieren que las chicas de estos grupos se apoyan y animan mutuamente a estudiar más y a prepararse mejor para los exámenes.
Subculturas antiescolares (o "subculturas contraescolares")
El sociólogo marxista británicoPaul Willis fue el primero en identificar una subcultura contraescolar en su investigación sobre 12 estudiantes de clase obrera que se hacían llamar "los muchachos".
Una subcultura antiescolar, o contraescolar como suele denominarse, está formada por alumnos que no están de acuerdo con los valores, las normas, las reglas y la ética de la escuela. Suelen desarrollar actitudes negativas hacia los profesores y muestran un comportamiento rebelde y perturbador. Suelen considerar que los logros académicos no son un éxito.
Estudio de Willis: Aprender a trabajar (1977)
Willis examinó a 12 alumnos de clase trabajadora en su último año de escuela seguido de sus primeros meses de trabajo, mediante observación participante y entrevistas. Su objetivo era averiguar "por qué los niños de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera".
Diferenció dos subculturas escolares: los Lads, que se rebelaban contra la escuela, ylos Ear'oles, que se ajustaban a la ética escolar.
Los Lads eran chicos de clase obrera, que consideraban la educación académica inútil para el trabajo de fábrica que acabarían realizando. Divertirse" era mucho más importante que obtener cualificaciones académicas, porque les ayudaría a afrontar el estrés de su trabajo. El trabajo manual era superior al mental a sus ojos, y consideraban a los Ear'oles inferiores a ellos porque perdían el tiempo estudiando en lugar de divertirse.
Los chicos de este grupo bebían y fumaban, lo que consideraban un paso hacia la edad adulta. También mostraban un comportamiento sexista. Willis afirma que los Lads parecían haber aceptado que iban a trabajar en empleos poco cualificados y mal pagados, y se comportaban de un modo que les preparaba para el estilo de vida que ofrecían este tipo de trabajos.
El estudio de Mac an Ghaill sobre la escuela Parnell (1994)
Mac an Ghaill descubrió entre los alumnos de clase trabajadora la misma subcultura que Willis: los Macho Lads. Afirma que los chicos de clase trabajadora albergan una masculinidad más tradicional y actitudes más contrarias a la escuela desde casa, y que se les presiona más para que actúen en consecuencia en la escuela. Los chicos de clase media parecían más dispuestos a expresar su masculinidad a través de la competición académica y los logros académicos.
Mac an Ghaill también señala que, de hecho, existen subculturas proescolares entre la clase trabajadora, como los Academic Achievers y los New Enterprisers (mencionados anteriormente).
Subcultura negra antiescolar:
Tony Sewell (1997) observa que los chicos negros caribeños sufren mucha presión por parte de sus amigos para que se adapten a la subcultura "de la calle". Fordham y Ogbu (1986) también descubrieron que "actuar como Negro" se contraponía a "actuar como Blanco" y, puesto que actuar como Blanco también incluía intentar conseguir el éxito académico, actuar como Negro parecía incluir no hacerlo bien en la educación.
Mac an Ghaill (1998) estudió tres subculturas: los Guerreros Asiáticos, los Cabezas Rasta afrocaribeños y las Hermanas Negras. Descubrió que los alumnos afrocaribeños estaban sometidos al racismo institucional, al que reaccionaban con actitudes y comportamientos antiescolares.
Repercusiones de la conducta antiescolar:
Las actitudes y conductas antiescolares suelen dar lugar a un bajo rendimiento académico y, a menudo, a castigos u otro tipo de medidas disciplinarias por parte de los profesores y del centro. Como consecuencia, los alumnos acaban terminando la escuela con notas bajas y sin cualificaciones, por lo que se ven obligados a trabajar en empleos no cualificados.
Carolyn Jackson (2006) considera que el comportamiento antiescolar puede ser muy beneficioso para los alumnos, ya que les hace parecer guays y ganar popularidad. También afirma que el comportamiento antiescolar se debía al miedo al fracaso. Si los chavales consideraban que el rendimiento escolar carecía de importancia, resultaba menos embarazoso cuando no lo hacían bien o suspendían. No se esforzaban en estudiar, así que si obtenían buenos resultados parecían muy listos y, por tanto, guays, lo que les llevaba de nuevo a la popularidad.
Entre las subculturas a favor y en contra de la escuela
Peter Woods (1979) considera demasiado simplista la división entre subculturas a favor y en contra de la escuela. En lugar de esta categorización, examina una gran variedad de reacciones de los alumnos ante la escuela y descubre cómo cambian sus actitudes y comportamientos a medida que avanzan en su trayectoria educativa.
Woods define ocho formas en que los alumnos se adaptan a la escuela:
Congraciación: alumnos con actitudes favorables a la escuela y deseosos de complacer a los profesores.
Conformidad: alumnos que se muestran más bien neutrales ante la escuela. La consideran útil, pero no son ni excesivamente positivos ni excesivamente negativos al respecto. Suelen pertenecer a esta categoría los alumnos de primer curso.
Oportunismo: alumnos que en un momento intentan agradar a los profesores y en el siguiente intentan ganar popularidad entre sus compañeros.
Ritualismo: alumnos que asisten a clase sin falta, pero que no se entusiasman demasiado con ella.
Retratismo: alumnos que no buscan el éxito académico y que a veces son sorprendidos soñando despiertos en lugar de prestar atención, pero que no pretenden desafiar a las autoridades escolares.
Colonización: alumnos hostiles hacia la escuela, pero que intentan evitar los problemas.
Intransigencia: alumnos alborotadores, que no quieren ajustarse a la ética escolar.
Rebelión: alumnos que pretenden causar trastornos en la escuela.
Política que afecta a las subculturas en las escuelas
La política educativa ha tenido graves repercusiones en el rendimiento escolar de los alumnos y en las subculturas escolares. Lossociólogos británicos de la educación están especialmente preocupados por el impacto de lapolítica de selección, mercantilización, privatización y globalización de .
Mencionaremos el ejemplo dela Ley de Reforma Educativa (1988), que introdujo el plan de estudios nacional, las tablas de clasificación y los exámenes estandarizados. Algunos sociólogos sostienen que contribuyó a la separación de los alumnos, que adoptaron entonces actitudes diferentes hacia la escuela y se unieron a subculturas distintas en función de cómo eran percibidos y "etiquetados" por las nuevas normas.
Puedes leer más sobre este tema en nuestra explicación sobre Políticas educativas.
Subculturas escolares - Puntos clave
- Las subculturas escolares son grupos más pequeños de alumnos que comparten actitudes hacia las reglas, valores y normas de la escuela y forman su comportamiento en consecuencia.
- Existen diversas explicaciones sociológicas sobre la formación de las subculturas escolares. Algunos sociólogos creen que son exclusivamente los factores internos los que influyen en la formación de subculturas escolares, mientras que otrosresponsabilizan también a los factores externos .
- Las subculturas proescolares son los grupos de alumnos que aceptan y se ajustan a la ética, las normas y los valores de la escuela. Los alumnos de las subculturas proescolares ven los logros académicos como el éxito, y trabajan duro y cooperan con los profesores para alcanzar sus objetivos académicos.
- Una subcultura antiescolar, o contraescolar, como suele denominarse, está formada por alumnos que no están de acuerdo con los valores, las normas, las reglas y la ética de la escuela. Suelen desarrollar actitudes negativas hacia los profesores y adoptan comportamientos rebeldes y perturbadores. Suelen considerar que los logros académicos no son un éxito.
- Peter Woods (1979) considera que la división entre subcultura a favor y en contra de la escuela es demasiado simplista. En lugar de esta categorización, examina una gran variedad de reacciones de los alumnos ante la escuela y descubre cómo los alumnos cambian sus actitudes y comportamientos a medida que avanzan en su trayectoria educativa.
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