Saltar a un capítulo clave
Podemos mirar a un lugar de trabajo humano como analogía: todo el mundo tiene un papel que desempeñar, y mientras todos desempeñen su papel, se mantiene el equilibrio. Sin embargo, si un papel queda vacante, todo el sistema puede romperse, y hay que hacer compensaciones para suplir ese papel vacante. La resiliencia de los ecosistemas se refiere al modo en que los Ecosistemas naturales pueden compensar las funciones ecológicas que faltan.
Dicho esto, ¡vamos a sumergirnos en la Biodiversidad y la resiliencia!
- En primer lugar, veremos el significado de Biodiversidad y resiliencia de los ecosistemas.
- Después, hablaremos de la biodiversidad y la estabilidad de la resiliencia de los ecosistemas.
- Por último, veremos las funciones de la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas .
La importancia de la biodiversidad y la resistencia de los ecosistemas
Empecemos por examinar la definición de biodiversidad.
Labiodiversidad se refiere al nivel de diversidad entre los organismos vivos de la Tierra. Implica examinar la diversidad a nivel genético, de especies y de ecosistemas.
Los ecosistemas están formados por todos los componentes bióticos (vivos) y abióticos (no vivos) de un entorno concreto. Un ecosistema es un nivel de organización ecológica, mayor que una comunidad pero menor que una biosfera.
Los ecosistemas tropicales cercanos al ecuador suelen tener los niveles más altos de biodiversidad y albergan aproximadamente el 90% de todas las especies vivas de la Tierra, mientras que en latitudes más septentrionales los niveles de biodiversidad son mucho más bajos. Esto se conoce como gradiente de diversidad latitudinal (LDG).
El gradiente de diversidad latitudinal (LDG) se refiere al patrón ecológico en el que los niveles de biodiversidad aumentan gradualmente desde los polos hasta el ecuador.
Los ecosistemas deben ser capaces de resistir o recuperarse de las perturbaciones para mantenerse en equilibrio. Estas perturbaciones pueden incluir sucesos naturales, como inundaciones, huracanes y algunos incendios forestales, así como perturbaciones antropogénicas, como la destrucción del hábitat, la contaminación, la explotación y el cambio climático.
Equilibrio de los ecosistemas es el estado en el que los organismos vivos y su entorno no vivo están en equilibrio entre sí. Al medir los cambios en los ecosistemas, nos preocupan la resiliencia y la resistencia.
La resistencia de los ecosistemas se refiere a su capacidad para mantenerse constantemente en equilibrio, a pesar de las perturbaciones, mientras que la resiliencia de los ecosistemas se refiere a su capacidad para responder a estas perturbaciones y recuperarse de ellas. La biodiversidad desempeña un papel vital en la capacidad de resistencia de un ecosistema.
En general, se considera que hay seis niveles de organización ecológica. Son, de menor a mayor:organismos individuales , poblaciones (todos los individuos de una especie), comunidades (todas las especies vivas), ecosistemas (todas las especies vivas y su entorno no vivo), biomas (similares a un ecosistema pero mucho más grandes) y, por último, ¡la biosfera (todos los ecosistemas de la Tierra)!
Estabilidad de la biodiversidad y la resistencia de los ecosistemas
Elequilibrio del ecos istema se mantiene estable mediante lo que se conoce como bucle de Retroalimentación Negativa, que se crea por las interacciones entre los organismos del ecosistema.
Veamos un ejemplo para comprender mejor los bucles de Retroalimentación Negativa en los ecosistemas.
El lobo gris(Canis lupus) es un depredador ápice que depreda otras especies, sobre todo ungulados, como ciervos y alces. Estos ungulados se alimentan de vegetación, sobre todo de hierbas y arbustos.
Un alce macho adulto(Cervus canadensis), por ejemplo, ¡puede consumir 7,5 kg de vegetación al día! Los lobos controlan la población de ungulados, los ungulados alimentan a los lobos y controlan la vegetación, y la vegetación alimenta a los ungulados.
Es lo que se conoce como bucle de retroalimentación negativa.
Figura 1: El lobo gris es un depredador ápice que desempeña un papel vital en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema.
Si los lobos, por ejemplo, fueran erradicados del ecosistema, los ungulados se sobrepoblarían, diezmarían la vegetación y ¡posiblemente morirían de hambre! Si desaparecieran los ungulados, los lobos morirían de hambre, y probablemente aumentaría el conflicto entre humanos y lobos debido a la depredación del ganado y a la entrada en el hábitat humano en busca de presas.
Si se eliminara la vegetación, los ungulados morirían de hambre y los lobos se encontrarían en la misma situación que si desaparecieran los ungulados.
Cada uno de estos escenarios implica la ruptura del bucle de retroalimentación negativa, ¡que saca a un ecosistema del equilibrio!
Como puedes ver,eliminar cualquier especie de un ecosistema puede tener repercusiones catastróficas, algunas de las cuales aún no se comprenden del todo.
Por ejemplo, se está intentando erradicar especies de mosquitos capaces de propagar enfermedades, como el dengue y la malaria. Aunque probablemente la mayoría de la gente estaría de acuerdo en erradicar estas plagas aparentemente irredimibles, algunos ecologistas han señalado que no sabemos del todo qué efecto negativo puede tener esta erradicación en el ecosistema. Es necesario responder a estas preguntas y comprender plenamente las consecuencias antes de ponerla en práctica.
La biodiversidad desempeña un papel muy importante en la resiliencia de los ecosistemas, porque cuantas más especies autóctonas haya en un ecosistema y más sanas sean sus poblaciones, más probable es que un ecosistema pueda volver al equilibrio y mantenerlo.
Elser humano también se ve afectado positivamente por el equilibrio del ecosistema. Un ecosistema equilibrado significa un medio ambiente más productivo y limpio. Un ecosistema sano puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático antropogénico, sobre todo los ecosistemas tropicales sanos, ya que la eliminación de las selvas tropicales contribuye en gran medida al calentamiento global.
También es menos probable que los humanos proliferen enfermedades asociadas a la destrucción de los ecosistemas, incluidas las enfermedades relacionadas con la contaminación. Otra forma en que beneficia a los humanos es a través de una menor necesidad de gestionar los ecosistemas naturales, ya que se gestionan de forma natural mientras están en equilibrio. La vegetación que puede crecer en exceso y causar problemas se mantiene bajo control gracias a las poblaciones de herbívoros, y no hay necesidad de sacrificar las poblaciones de herbívoros, ya que están reguladas por los carnívoros. De este modo, el equilibrio del ecosistema también es económicamente beneficioso.
Funciones de biodiversidad y resiliencia de los ecosistemas
La biodiversidad funciona como una especie de "red de seguridad" que puede hacer más probable que un ecosistema sea resiliente y vuelva al equilibrio frente a las perturbaciones. Cuantas más especies haya en un ecosistema, mayor será la probabilidad de que una o varias de ellas puedan adaptarse a las perturbaciones y ocupar nichos ecológicos.
Veamos un ejemplo de una especie que se adapta y ocupa el nicho de una especie localmente extinguida en su ausencia.
Históricamente, el cocodrilo americano (Crocodylusacutus) habitaba los manglares y los tramos bajos de los ríos de la costa del Golfo de México, desde Veracruz hasta Campeche, mientras que el cocodrilomoreletii (C.moreletii) habitaba zonas de agua dulce más interiores. Debido a la caza y a la persecución humana, la especie fue erradicada de la Costa del Golfo, pero persiste en el este de Yucatán y en muchas otras zonas.
Una vez erradicado el cocodrilo americano, el cocodrilo de Morelet pobló los manglares costeros y los estuarios, ¡ocupando el nicho ecológico que antes ocupaba el cocodrilo americano!
Una situación similar ocurrió en el norte de Australia, donde los cocodrilos australianos de agua dulce(C. johnstoni) poblaron las secciones más bajas y estuarinas de los ríos cuando el cocodrilo de agua salada(C. porosus) se había vuelto raro, antes de la protección federal de principios de los años setenta. Estas zonas tropicales tenían mayores niveles de biodiversidad (en este caso, diversidad de cocodrilos), lo que permitía que especies similares ocuparan nichos ecológicos vacantes y mantuvieran cierta apariencia de equilibrio.
Factores de biodiversidad y resiliencia de los ecosistemas
Dos de los factores más importantes de la resiliencia del ecosistema son la redundancia y la modularidad del ecosistema.
Como se ha mostrado antes, cuando se erradicaron los cocodrilos americanos, los cocodrilos de Morelets se trasladaron y poblaron el nicho vacante. Esto es redundancia ecológica .
La redundanciaecológica es lacompensación ecológica de especies que desempeñan un papel ecológico similar. Obviamente, es más probable que esto ocurra en zonas con más biodiversidad.
Ahora bien,la modularidad se refiere a subconjuntos, o módulos, formados por especies similares. Algunos de estos módulos pueden tener "vínculos" con otros módulos debido a similitudes de grupos o funciones ecológicas.
Si se destruyen o disminuyen demasiados de estos módulos, sobre todo los que contienen especies clave, un ecosistema puede llegar a un punto de no retorno, conocido como transición crítica.
Las transiciones críticas son un tipo de cambio de régimen que se produce cuando los ecosistemas pueden dañarse hasta tal punto que ya no pueden ser resilientes y son incapaces de recuperarse.
Un cambio de régimen se refiere a una alteración significativa y persistente de un ecosistema.
Una Especie Clave es una especie que desempeña un papel tan vital en un ecosistema que su eliminación provoca cambios extremos en él.
Biodiversidad y resiliencia de los ecosistemas - Conclusiones clave
- El equilibrio de los ecosistemas es el estado en el que los organismos vivos y su entorno no vivo están en equilibrio entre sí. Al medir los cambios en los ecosistemas, nos preocupan la resiliencia y la resistencia.
- La resistencia de los ecosistemas se refiere a su capacidad para mantenerse constantemente en equilibrio, a pesar de las perturbaciones.
- La resiliencia del ecosistema se refiere a su capacidad para responder a estas perturbaciones y recuperarse de ellas. La biodiversidad desempeña un papel vital en la capacidad de resistencia de un ecosistema.
- El equilibrio del ecosistema se mantiene estable mediante lo que se conoce como bucle de retroalimentación negativa, creado por las interacciones entre los organismos del ecosistema.
- Dos de los factores más importantes de la resiliencia de los ecosistemas son la redundancia y la modularidad de los mismos.
Referencias
- Figura 1: Lobo gris (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Front_view_of_a_resting_Canis_lupus_ssp.jpg) de Gary Kramer. Dominio público.
Aprende más rápido con las 11 tarjetas sobre Biodiversidad y Resiliencia del Ecosistema
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Biodiversidad y Resiliencia del Ecosistema
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más