Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Tejido muscular

Tejido muscular

¿Te imaginas estar pendiente de cada latido de tu corazón para cerciorarte de que ocurra al ritmo correcto todo el tiempo? ¿Qué pasaría a la hora de dormir, o si se te olvida por un momento?: ¡Morirías!

Afortunadamente, este trabajo es realizado por nuestros músculos. La mayoría de las personas asocian, correctamente, los músculos a movimientos del cuerpo. Sin embargo, los músculos no se encargan solamente de que podamos levantarnos, correr, caminar o cualquier movimiento que decidamos hacer. También son responsables de los latidos del corazón, de mover la comida por el tracto digestivo y de otra cantidad de movimientos que no decidimos realizar o no controlamos de manera consciente.

Estas variadas funciones son realizadas por diferentes tipos de músculo; en este artículo profundizaremos en ellas, así como en su estructura y cómo se contraen.

Características del tejido muscular

Una característica distintiva de algunos grupos de animales es la capacidad de hacer locomoción. Esta ocurre gracias a los músculos, que están formados por tejido muscular.

Las principales características del tejido muscular son:

  • Está formado por células alargadas que, dependiendo del tipo de músculo, se organizan de forma paralela o reticulada.
  • Algunos tejidos musculares pueden ser controlados voluntariamente (regulados por el sistema nervioso somático), mientras que otros son involuntarios (regulados por el sistema nervioso autónomo).
  • El movimiento producido por el tejido muscular incluye tanto movimientos de órganos y estructuras internas como el desplazamiento del organismo
  • Los músculos cumplen su función, debido a su capacidad de contracción, la cual es dada por el desplazamiento o deslizamiento de filamentos proteicos de actina y miosina.

No todos los animales presentan locomoción: las esponjas y los corales son ejemplos de animales sésiles.

Fibras musculares

Al igual que cualquier tejido corporal, el tejido muscular está formado por células. Las células musculares se denominan comúnmente fibras musculares, por su forma alargada (un nombre más técnico es el de miocitos).

Las células musculares poseen todos los componentes y orgánulos típicos de una célula animal; sin embargo, tienen una morfología y anatomía bastante particular. Además de su forma muy alargada, las fibras musculares están compuestas por numerosos filamentos o haces, llamados miofibrillas. Cada miofibrilla está compuesta, a su vez, por filamentos más delgados de proteína, conocidos como miofilamentos. Existen dos tipos de miofilamentos: los que están formados por la proteína actina y los que están formados por miosina.

En las fibras musculares, algunos componentes celulares reciben nombres especiales; por ejemplo, la membrana celular se denomina sarcolema, el citoplasma se denomina sarcoplasma, y el retículo endoplasmático, retículo sarcoplásmico.

La actina y la miosina son mucho más abundantes en las células musculares, pero se encuentran en todas las células eucariotas. La actina forma parte del citoesqueleto de la célula, en forma de filamentos también, en este caso llamados microfilamentos. La miosina es una proteína motora que suele asociarse con la actina para funciones de movimiento celular.

Dependiendo del tipo de tejido muscular, los miofilamentos se organizan de distintas formas.

Tipos de tejido muscular

En animales vertebrados, el tejido muscular se clasifica en función de la organización de los miofilamentos: estriado y no estriado. Los músculos estriados se dividen, a su vez, en dos tipos: esqueléticos y cardiacos (Fig. 1). En la tabla 1 se resumen las principales características para los tres tipos de tejido muscular, en relación con el número de núcleos y su localización.

Tejido muscular Tipos de músculo estriado esquelético y cardíaco, y no estriado o liso StudySmarter

Fig. 1: Micrografías de los tipos de tejido muscular en vertebrados, que se dividen en estriado (esquelético y cardiaco) y no estriado (liso). Los núcleos se observan en un color más oscuro.

Categoría

Tipo

Núcleo

Contracción

Localización

Estriado

Esquelético

Numerosos

Voluntaria

Unidos a los huesos

Cardíaco

Uno

Involuntaria

Corazón

No estriado

Liso

Uno

Involuntaria

Paredes de vasos sanguíneos, tracto digestivo, sistema reproductivo, sistema urinario (vejiga urinaria) e iris del ojo.

Tabla 1: Algunas características de los diferentes tipos de músculos en vertebrados.

Algunos grupos de animales invertebrados también poseen tejido muscular, como los artrópodos (crustáceos, insectos, arácnidos etc.), los moluscos (pulpos, caracoles, etc.) y los anélidos (lombrices de tierra, sanguijuelas, etc.). Los artrópodos poseen músculos estriados muy parecidos a los de los vertebrados y los moluscos bivalvos (conchas, almejas, etc.) poseen músculos estriados y lisos.

En los artrópodos los músculos esqueléticos están, también, unidos al esqueleto; pero, recuerda que estos tienen un esqueleto externo o exoesqueleto.

Tejido muscular estriado

La característica de que un músculo sea estriado, o no, se da por la organización de los miofilamentos dentro de la fibra muscular. Esta organización les brinda su apariencia estriada (con estrías o bandas) o lisa, bajo el microscopio (ver Fig. 1). En los músculos estriados, los miofilamentos se organizan de forma alterna, en grupos denominados sarcómeros; estos dan a las fibras su aspecto estriado.

Una característica importante que tienen en común los músculos estriados es que contienen mioglobina, una proteína estructuralmente similar a la hemoglobina. Aunque, tanto la mioglobina como la hemoglobina son moléculas que atrapan oxígeno, la mioglobina tiene mayor afinidad por este que la hemoglobina. En consecuencia, la hemoglobina cede fácilmente el oxígeno a la mioglobina. Este oxígeno se utiliza en la respiración aeróbica para generar el ATP necesario para la contracción muscular.

Músculo esquelético

El tejido muscular estriado esquelético es el que permite el movimiento voluntario de las extremidades y del cuerpo, en general. Presenta las siguientes características:

  • Es el tipo más abundante de músculo en nuestro cuerpo.
  • Está bajo control voluntario.
  • Se une a los huesos mediante tendones.

¡Existen casi 650 músculos esqueléticos en el cuerpo humano!1

Para cumplir su función de movimiento corporal, el tejido muscular esquelético posee la siguiente estructura (ver Fig. 2):

  • Un músculo esquelético está formado por numerosos haces (fascículos) compuestos de un conjunto de células o fibras musculares envueltas en tejido conectivo.
  • Cada fibra muscular está compuesta por varias miofibrillas, que son haces más delgados formados a su vez por miofilamentos unos de actina y otros de miosina.
  • En el músculo esquelético, los miofilamentos forman unidades, llamadas sarcómeros; estos se unen, uno tras otro (cientos de ellos), y forman las miofibrillas.
  • Los sarcómeros están compuestos por miofilamentos de actina y de miosina que se organizan de forma alterna y se traslapan entre sí.
    • En cada sarcómero, los miofilamentos de actina se alinean en pares, extremo con extremo, aunque sin tocarse entre sí. Los miofilamentos de miosina están intercalados entre los miofilamentos de actina.
  • Esta organización intercalada y traslapada de los miofilamentos es lo que permite la contracción muscular (como describimos más adelante).

El bíceps y tríceps del brazo, el cuádriceps del muslo y los gemelos de la pierna son todos músculos esqueléticos.

Músculo cardiaco

También conocido como miocardio, el cardiaco un tipo de músculo estriado, porque sus miofibrillas también están compuestas por sarcómeros (ver Fig. 3). Sus fibras musculares también se arreglan más o menos de forma paralela en fascículos.

Sus principales características son:

  • Aunque es un músculo estriado, al contrario que el músculo esquelético, sus células poseen un solo núcleo, son más cortas, algunas están ramificadas y se unen entre sí formando una especie de red.
  • Su contracción es más lenta que en el músculo esquelético.
  • Se encuentra solamente en el corazón.
  • Su función es contraerse y bombear la sangre por todo el cuerpo.
  • Se controla, de forma involuntaria, por parte del sistema nervioso autónomo. Sin embargo, el mismo sistema autónomo puede aumentar o disminuir la velocidad de sus contracciones en ciertas condiciones.

Las uniones entre las fibras musculares cardiacas se llaman discos intercalados.

Tejido muscular liso

Los músculos lisos o no estriados difieren de los estriados en su morfología y, por lo tanto, en sus funciones. Como su nombre lo indica, no tienen el patrón estriado típico del músculo estriado, porque no están formados por sarcómeros. Sus miofilamentos no se organizan de forma alternada ni traslapada en miofibrillas; más bien, configuran una red en el sarcoplasma (citoplasma) de la célula.

En el músculo liso, los miofilamentos de actina están unidos a estructuras celulares, llamadas cuerpos densos. Los miofilamentos de miosina están asociados a los de actina. Algunos de estos cuerpos celulares se conectan con la membrana celular, anclando los miofilamentos como una red.

Algunas características del tejido muscular liso son:

  • No contiene mioglobina.
  • Su contracción es más lenta que en el músculo esquelético, al igual que con el músculo cardiaco; pero, puede sostenerse por más tiempo.
  • Se localiza mayormente en las paredes de muchos órganos y estructuras huecas del sistema digestivo, circulatorio y reproductivo.
  • Su control es involuntario.

Debido a su estructura y localización, los músculos lisos tienen varios papeles y funciones en el cuerpo:

  • Peristaltismo intestinal (movimiento del tracto digestivo para desplazar la comida a lo largo de este).
  • Regulación de la presión sanguínea, que ajusta la abertura de las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Regulación del flujo de orina.
  • Regulación del tamaño de la pupila, para controlar la cantidad de luz que entra a los ojos.
  • Contracción del útero durante el parto.

Contracción muscular

Aunque la estructura de los distintos tejidos musculares puede variar, su función de contracción está dado por el deslizamiento de los miofilamentos de actina y miosina que los componen.

En el músculo esquelético, cada sarcómero se contrae, para que toda la fibra muscular pueda contraerse. Recuerda que los miofilamentos de miosina se sitúan entre los miofilamentos de actina. Los filamentos de miosina tienen numerosas extensiones que funcionan como brazos,, que se unen a los miofilamentos de actina que los rodean. Los brazos de miosina se mueven a lo largo de los miofilamentos de actina. Así, los arrastran (algunos más cerca y otros más lejos de los demás), lo que provoca el acortamiento o contracción del sarcómero.

Debido a que el control del músculo esquelético es voluntario, cada fibra está inervada por el sistema nervioso somático. Dependiendo del tipo de movimiento y la fuerza que queramos ejercer en el músculo, se contraen más o menos fibras musculares.

En el músculo cardiaco, la contracción comienza en un grupo de células especializadas en una región del miocardio, que funciona como un marcapasos. Este grupo de células inicia el impulso eléctrico para la contracción rítmica del corazón. La organización de las fibras musculares cardiacas en una especie de red que facilita la transmisión rápida de los impulsos eléctricos desde la región marcapaso. Esto da como resultado que todo el tejido cardiaco y, por ende, el corazón, se contrae casi al mismo tiempo.

La contracción del músculo liso, por ser involuntaria, es similar a la del cardiaco. Algunas células en el tejido muscular liso están inervadas por el sistema nervioso autonómico, y se contraen al ser estimuladas por él. Estas células inician la contracción y transmiten el impulso eléctrico a grupos de fibras nerviosas, para que se contraigan de forma coordinada. En lugar de acortar su longitud, estas células reducen su área superficial completa, al acortarse la red de miofilamentos.

La contracción muscular es una actividad que requiere mucha energía, independientemente del tipo de tejido muscular. A lo largo de la vida de un organismo, el músculo cardiaco es el que realiza una mayor cantidad de esfuerzo, sin descanso. Esta energía se suministra a través de ATP que es producido en las mitocondrias. Por lo tanto, las fibras del músculo cardiaco poseen una mayor cantidad de mitocondrias, en comparación con los otros tipos de músculo.

Tejido muscular - Puntos clave

  • Las células musculares que forman el tejido muscular tienen forma de fibras y están compuestas por haces de filamentos de actina y miosina, llamados miofilamentos.
  • Los músculos se dividen en dos categorías generales: estriados y no estriados.
    • Los músculos estriados son los cardiacos y los esqueléticos. Ambos están compuestos por muchas unidades contráctiles, llamadas sarcómeros. En estos, los miofilamentos se organizan de forma regular, intercalada y traslapada, que les dan su aspecto estriado.
    • Los músculos no estriados, o lisos, no están formados por sarcómeros.
  • El deslizamiento entre miofilamentos provoca el acortamiento o contracción del músculo.
  • El tejido muscular esquelético está unido a los huesos y es el encargado del movimiento voluntario del esqueleto corporal. En estos, las fibras musculares se arreglan en forma paralela.
  • El tejido muscular cardíaco se encuentra en las paredes del corazón y es el encargado de su contracción rítmica involuntaria. Sus fibras musculares se arreglan en ángulos irregulares, formando una especie de red.
  • Los músculos lisos recubren, mayormente, las paredes de muchos órganos y estructuras huecas del sistema digestivo, circulatorio y reproductivo. Su contracción es involuntaria. Sus miofilamentos no se organizan de forma alternada ni traslapada; más bien, se encuentran de forma irregular dentro de la célula.

References

  1. Wendy Keenleyside. Microbiology: Canadian Edition. Open Library Publishing Platform.
  2. Fig. 1 - Esquelético = Muscle Tissue: Skeletal Muscle fibers (https://www.flickr.com/photos/146824358@N03/40153601630/in/album-72157666241437517/); Cardíaco = Muscle Tissue: Cardiac Muscle (https://www.flickr.com/photos/146824358@N03/28184529378/in/album-72157666241437517/); Liso = Muscle Tissue: Smooth (https://www.flickr.com/photos/146824358@N03/40087100490/in/album-72157666241437517/); todas las imágenes por Berkshire Community College Bioscience Image Library, Dominio público

Preguntas frecuentes sobre Tejido muscular

El tejido muscular es el que forma los músculos encargados casi de cualquier tipo de movimiento interno y externo en los animales. Las células musculares que forman el tejido muscular tienen forma de fibras y están compuestas por haces de filamentos de actina y miosina, llamados miofilamentos. El deslizamiento entre los miofilamentos provoca la contracción del músculo.

El tejido muscular está formado por células musculares, llamadas fibras musculares, por su forma alargada. En el músculo estriado, cada fibra está compuesta por fascículos más delgados, llamados miofibrillas. 

Las características del tejido muscular son:

  • Es el tejido animal encargado tanto de los movimientos de órganos y estructuras internas. como el desplazamiento del organismo.
  • Está formado por células alargadas que, dependiendo del tipo de músculo, se arreglan de forma paralela o reticulada.
  • Algunos tejidos musculares pueden ser controlados voluntariamente (regulados por el sistema nervioso somático), mientras que otros son involuntarios (regulados por el sistema nervioso autónomo).
  • Los músculos cumplen su función debido a su capacidad de contracción, la cual es dada por el desplazamiento o deslizamiento de filamentos proteicos de actina y miosina.

Los músculos estriados y lisos son las dos categorías generales de músculos. Los músculos estriados incluyen los músculos: 

  • Esquelético: unido a los huesos y encargado del movimiento voluntario del esqueleto o corporal.
  • Cardiaco: que forma el corazón, encargado de su contracción rítmica involuntaria.

Los músculos lisos recubren, mayormente, las paredes de muchos órganos y estructuras huecas del sistema digestivo, circulatorio y reproductivo. Su contracción es involuntaria.

Un músculo estriado esquelético es el que está unido a los huesos y es el encargado del movimiento voluntario del esqueleto o corporal. Está formado por células compuestas por fascículos más delgados, llamados miofibrillas, compuestos (a su vez) por haces de filamentos de proteína, llamados miofilamentos. Los miofilamentos forman unidades llamadas sarcómeros, que se unen formando las miofibrillas. En los sarcómeros los miofilamentos de actina y de miosina se organizan de forma alternada y traslapada entre sí, lo que le da al músculo estriado su apariencia estriada.

Cuestionario final de Tejido muscular

Pregunta

Nombra los tres tipos de músculos en vertebrados y da un ejemplo de cada uno.

Mostrar respuesta

Answer

1. Músculo cardíaco, que se encuentra exclusivamente en el corazón (miocardio) 

2. Músculo liso, que se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y en el intestino. 

3. Músculo esquelético, bíceps.

Show question

Pregunta

¿Por qué las células del músculo cardíaco poseen más mitocondrias que los otros tipos de músculo?

Mostrar respuesta

Answer

A lo largo de la vida de un organismo, el músculo cardíaco es el que realiza una mayor cantidad de esfuerzo sin descanso. Esta energía se suministra a través de ATP que es producido en las mitocondrias.

Show question

Pregunta

¿Por qué se acortan los sarcómeros durante la contracción muscular?

Mostrar respuesta

Answer

Debido al deslizamiento de los filamentos de actina y miosina. Los miofilamentos de miosina halan los miofilamentos de actina para acercarlos entre sí.

Show question

Pregunta

¿Qué es una miofibrilla?

Mostrar respuesta

Answer

Una célula muscular individual.

Show question

Pregunta

Un músculo estriado está formado por fascículos compuestos por células musculares llamadas ____, formadas a su vez por ____ que son haces compuestos de _____ que son de actina y miosina.

Mostrar respuesta

Answer

Fibras musculares, miofibrillas, miofilamentos.

Show question

Pregunta

¿En qué son simiilares el tejido muscular esquelético y el cardíaco?

Mostrar respuesta

Answer

Están formados por sarcómeros.

Show question

Pregunta

¿En qué son simiilares el tejido muscular cardíaco y el liso?

Mostrar respuesta

Answer

Están formados por sarcómeros.

Show question

Pregunta

¿En qué son simiilares el tejido muscular esquelético y el liso?

Mostrar respuesta

Answer

Están formados por sarcómeros.

Show question

Pregunta

Podemos mover los ojos en la dirección que querramos de forma voluntaria, por lo tanto este movimiento está regulado por músculos ____. Por otro lado, no controlamos el tamaño del iris para dejar pasar más o menos luz a través del ojo, por lo que este movimiento está regulado por músculos ____.

Mostrar respuesta

Answer

Esqueléticos, lisos.

Show question

Pregunta

¿Qué arreglo de las fibras musculares permite la transmisión de un impulso eléctrico entre ellas, por lo que el tejido puede contraerse casi al unísono?

Mostrar respuesta

Answer

En forma paralela, formando fascículos.

Show question

Pregunta

Los músculos estriados están formados por sarcómeros por lo que su control voluntario es siempre voluntario.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

Ves un corte de tejido muscular al microscopio y observas que tiene un patrón de estrías y un sólo núcleo por célula. ¿Qué tipo de tejido es?

Mostrar respuesta

Answer

Esquelético.

Show question

Pregunta

El músculo estriado presenta un patrón de bandas por el traslape de miofilamentos delgados compuestos de ____ y miofilamentos más gruesos compuestos de ____.

Mostrar respuesta

Answer

Actina, miosina.

Show question

Pregunta

Ordena de forma ascendente (desde la unidad básica al músculo completo) los siguientes elementos que forman un músculo: sarcómero, fibra muscular, miofilamento, músculo, miofibrilla, tejido muscular.

Mostrar respuesta

Answer

Miofilamentos < sarcómero < miofibrilla < fibra muscular < tejido muscular < músculo

Show question

Pregunta

Verdadero o falso?


¿El movimiento producido por el tejido muscular incluye tanto movimientos de órganos y estructuras internas como el desplazamiento del organismo?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

¿Qué son las miofibrillas?

Mostrar respuesta

Answer

Células tubulares que se organizan en paralelo para dar estructura a los músculos.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Tejido muscular... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Get FREE ACCESS to all of our study material, tailor-made!

Over 10 million students from across the world are already learning smarter.

Get Started for Free
Illustration