Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Clasificación de los seres vivos

Clasificación de los seres vivos

¿Sabes cuántos organismos diferentes habitan la Tierra? ¡Actualmente se conocen más de millón y medio de animales y casi medio millón de plantas! y además están los hongos, las bacterias y otros organismos que han sido menos estudiados aún.

Nuestro planeta está habitado por una multitud de organismos extraordinarios, muchos de los cuales todavía quedan por descubrir. En la actualidad, el discernimiento de la evolución de las especies es el punto de partida para su clasificación. Además, una comprensión más profunda de las relaciones evolutivas entre estos organismos es esencial para los científicos que intentan comprender los eventos de especiación del pasado para poder predecir los cambios que se aproximan para el bioma de la Tierra.

Criterios de clasificación de los seres vivos

En biología, la clasificación es la organización de los organismos en grupos definidos por sus características y en las relaciones evolutivas entre especies. Específicamente, son las similitudes y diferencias entre los organismos las que nos permiten clasificarlos.

Desde la antigüedad, los científicos han intentado clasificar los organismos para poder estudiarlos y entenderlos. En ese entonces, esto se hacía comparando principalmente las características físicas más superficiales de cada uno. Actualmente, las características que se usan para clasificar a los organismos son variadas y la morfología externa ya no es el factor predominante. Los criterios de clasificación de los seres vivos son principalmente características anatómicas, fisiológicas, del desarrollo embrionario, paleontológicas (fósiles) y, particularmente en la actualidad, las características moleculares o genéticas (ADN). Con los modernos avances en tecnología de secuenciación molecular y una mejor comprensión de los mecanismos evolutivos, las relaciones filogenéticas, es decir, el parentesco evolutivo entre organismos, son un criterio fundamental.

Tipos de sistemas de clasificación de los seres vivos

Uno de los primeros científicos que clasificó los organismos fue Aristóteles. Observó características morfológicas simples y las usó para clasificar los organismos como plantas en arbustos, árboles y hierbas. Clasificó a los animales en dos grupos: uno con glóbulos rojos (Enaima) y otro sin ellos (Anaima). En los tiempos modernos, se han desarrollado sistemas de clasificación más complejos y distintivos basados en los criterios mencionados anteriormente.

Los sistemas de clasificación biológica modernos pueden dividirse en tres líneas generales que se llaman comúnmente escuelas sistemáticas. Presentamos una breve explicación de estos en la tabla 1.

Tabla 1: Comparación entre las escuelas sistemáticas que representan los sistemas de clasificación más usados.

Sistemática fenética

Cladística o sistemática filogenética

Sistemática evolutiva

También llamada taxonomía numérica

Se basa en la similitud entre organismos, pero dando un valor cuantitativo a esas similitudes.

Agrupa los organismos basándose en el número de características que comparten.

La genealogía (ancestro común) no es tomada en cuenta.

Este método fue iniciado por Willi Hennig y se denominó "sistemática filogenética".

Los organismos se agrupan teniendo en cuenta que sus rasgos compartidos provienen de un ancestro común, es decir, su genealogía.

Los grupos que se forman, denominados clados, deben tener un origen común e incluir a todos los descendientes de ese ancestro.

Toma en cuenta el origen común (ancestro común) de los organismos, el grado de similitud y de diferenciación entre ellos.

Al agrupar organismos se cuantifican los cambios evolutivos que han ocurrido desde que divergieron del ancestro común.

Los grupos que se forman tienen un origen común, pero no necesariamente incluyen a todos los descendientes de ese ancestro si algunos han tenido muchos cambios evolutivos (presentan muchas diferencias con los otros).

Aprende más sobre la historia de la clasificación de los organismos en nuestro artículo de Taxonomía.

Clasificación de los seres vivos según sus células

Según el tipo de células que componen a un ser vivo, hay dos tipos principales de organismos: eucariotas y procariotas. Como seguramente deducirás, los organismos eucariotas tienen células eucariotas y los organismos procariotas tienen células procariotas. La principal diferencia entre estas células es que las eucariotas tienen un núcleo que contiene la mayor parte de su ADN y están compartimentalizadas, mientras que las procariotas no tienen este tipo de orgánulo ni compartimentos.

Revisa nuestros artículos de Células eucariotas y Células procariotas para saber más sobre las características de cada tipo de células.

También podemos clasificar a los organismos según el número de células que los conforman y cómo se organizan:

  • Unicelulares: el organismo está formado por una sola célula. Todos los procariotas son unicelulares, también encontramos eucariotas unicelulares como algunos hongos y protistas.
  • Coloniales: formados por varias células, pero estas no se diferencian ni suelen tener diferentes funciones. Por ejemplo, algunas algas son coloniales.
  • Multicelulares o pluricelulares: organismos formados por muchas células organizadas en estructuras o tejidos (algunos bien diferenciados, otros incipientes). Todos los animales y plantas son multicelulares, igual que algunos hongos y protistas.

Clasificación de los seres vivos en reinos

Las bases del sistema actual de clasificación de los organismos fueron sentadas por Carl Linnaeus en el siglo XVIII. Los reinos creados inicialmente por Linneo eran solo tres, dos para la materia viva, que eran reino animal y reino vegetal, y uno para la materiainerte, el reino mineral (este fue descartado posteriormente).

En el siglo XIX, Ernst Haeckel agregó el reino Protista, incluyendo en él muchos organismos que no se consideraban animales o plantas “verdaderas”. Fue para finales de la década de 1960 que Robert H. Whittaker completó los cinco reinos que conocemos, agregando el reino Monera abarca a las bacterias y el reino Fungi que comprende a los hongos. Margulis y Schwartz incluyeron a las algas multicelulares dentro de los protistas a finales del siglo XX, cambiando el nombre de este reino a Protoctista.

Aquí utilizamos tanto el nombre protoctista como protista, ya que la mayoría de los científicos siguen usando el nombre de protistas, aunque se refieran al grupo que incluye a las algas multicelulares.

Los cinco reinos en que se clasifican los seres vivos son:

  • Animalia - Organismos eucariotas y multicelulares que pueden dividirse en vertebrados e invertebrados.
  • Plantae - Organismos eucariotas multicelulares y terrestres cuyas células tienen un pigmento fotosintético llamado clorofila y una pared celular de celulosa.
  • Monera - Organismos unicelulares procariotas que no presentan orgánulos rodeados por membranas.
  • Protoctista - Pequeños (la mayoría unicelulares y microscópicos) organismos eucariotas que se encuentran principalmente en entornos acuáticos.
  • Fungi - Organismos eucariotas y principalmente multicelulares cuyas células poseen paredes celulares de quitina.

Taxonomía linneana

En el sistema de Linneo, los organismos vivos se dividen en grupos en función de sus características observables y de los rasgos anatómicos que presentan. Linneo estableció un sistema de clasificación jerárquico empezando por el nivel más bajo, la especie, estas se agrupan con las especies más parecidas formando un grupo más grande llamado género. Luego los géneros que comparten más características se agrupan en el siguiente grupo llamado familia. Y así, sucesivamente, cada grupo está formado de subgrupos semejantes entre sí que en conjunto forman un grupo mayor (o más incluyente).

Linneo llamó a cada grupo, independientemente del nivel jerárquico, como un taxón (taxa en plural), de ahí que la ciencia que clasifica y nombra a los seres vivos se denomine taxonomía. Los rangos o categorías taxonómicas comunes a todos los grupos de seres vivos, iniciando con el de mayor nivel, más amplio o más incluyente, y moviéndonos hacia los de menor nivel, o menos incluyentes, son: Reino > Filo (plural Fila) > Clase > Orden > Familia > Género > Especie.

Existen muchos otros grupos intermedios entre los las categorías mencionadas, según el grupo de organismos y qué tan complejos sean. Por ejemplo, en plantas es muy común utilizar las “tribus”. En mamíferos hay Subclases e Infraclases, entre otros. Así que puede que te encontrarás con otros taxa extra dependiendo del grupo que estudies.

El sistema binomial de nomenclatura

En la actualidad, cada especie se identifica con un nombre científico mediante el sistema binomial de nomenclatura, que fue implementado también por Linneo. El nombre científico de una especie es binomial porque está compuesto de dos partes, el género respectivo, seguido del epíteto específico (que corresponde a la especie). Este sistema está estandarizado internacionalmente para que no haya confusión entre los científicos que hablan diferentes idiomas.

De forma simple, las especies son grupos de organismos lo suficientemente similares como para reproducirse y generar descendencia fértil.

El nombre científico de los perros es Canis familiaris y el del lobo es Canis lupus, lo que demuestra que los perros y los lobos pertenecen al mismo género y, por tanto, proceden de la misma línea evolutiva. Los nombres familiaris y lupus son los epítetos específicos.

Estos son algunos ejemplos de géneros y las especies que los componen:

Tabla 2: Ejemplos de géneros y especies para algunos organismos, los cuales constituyen su nombre científico.

Género

Epíteto específico

Especie (nombre científico)

Nombre común

Equus

ferus

Equus ferus

Caballo

Zebra

Equus zebra

Cebra

africanos

Equus africanos

Asno

Canis (cánidos)

familiaris

Canis familiaris

Perro

lupus

Canis lupus

Lobo

Homo (género de especies humanas)

sapiens

Homo sapiens

Humano

erectus

Homo erectus

Hombre erguido (significado del nombre científico)

neanderthalensis

Homo neanderthalensis

Hombre de neanderthal

Rosa

villosa

Rosa villosa

Manzana rosa

canina

Rosa canina

Escaramujo

acicularis

Rosa acicularis

Rosa espinosa

Muchas veces, los nombres comunes que utilizamos incluyen numerosas especies diferentes. Por ejemplo, las plantas que llamamos rosas en general, pertenecen al género Rosa. Este género posee 1812 especies, de las cuales solo incluimos tres en la tabla 2.

El sistema de clasificación de organismos en tres dominios

Gracias a los modernos avances en la investigación sobre los organismos, ahora se conocen mejor sus estructuras internas, procesos bioquímicos y composición genética. Los avances tecnológicos, como los microscopios de mayor resolución y la tecnología de secuenciación del ADN, han permitido a los científicos estudiar los organismos con mayor detalle, lo que les permite encontrar más similitudes y diferencias entre ellos.

El científico alemán Carl Woese propuso el sistema de tres dominios de la vida a principios de la década de 1990. Este sistema consiste en dividir todos los organismos en tres grandes grupos que, a su vez, abarcan grupos más pequeños: filo, reino, clase, orden, etc. Estos tres dominios son Archaea, Bacteria y Eukarya. Y ¡Según esta clasificación, las arqueas están más cercanamente emparentadas con los eucariotas (es decir, con nosotros) que con las bacterias!

Woese se basó en el gen 16s del ARN ribosomal para establecer las diferencias entre los tres dominios. El ARN ribosomal hace parte de los ribosomas, orgánulos que se encuentran en todos los organismos.

  • Arqueas: organismos procariotas unicelulares. Son parecidos a las bacterias y se encuentran principalmente en lugares cpn condiciones extremas. Las arqueas se clasificaron inicialmente como bacterias llamadas arqueobacterias, pero tras una amplia investigación se descubrió que presentan algunas características que se esperarían de un eucariota, como tener tres ARN polimerasas (algunos grupos son crenarchaeota, euryarchaeota, termófilos).
  • Bacterias: un dominio que contiene "bacterias verdaderas". Son organismos procariotas microscópicos y unicelulares que se encuentran en todos los entornos. A menudo tienen cadenas circulares adicionales de ADN llamadas plásmidos. Las bacterias se dividen en dos grupos: bacterias grampositivas y bacterias gramnegativas.
  • Eucariotas: Este dominio abarca una amplia gama de organismos eucariotas unicelulares, coloniales y multicelulares. Incluye animales, plantas, hongos y protistas.

¿Por qué es importante la clasificación de los organismos?

La clasificación de los organismos es de suma importancia para los científicos, ya que les permite estudiar a los seres vivos de manera metódica y sistémica. Además, los sistemas de clasificación binomial y linneana son sistemas estandarizados internacionales, por lo que son utilizados universalmente por toda la comunidad científica independientemente de los idiomas de cada investigador.

La clasificación actual refleja las relaciones evolutivas entre los organismos, ya que las especies que proceden de los mismos grupos filogenéticos se agrupan. El hecho de que los organismos puedan clasificarse ayuda a medir los cambios en la biodiversidad de las comunidades, un conocimiento necesario llevar a cabo acciones de conservación.

Además, agrupar a los organismos según sus similitudes y relaciones filogenéticas permite una mejor comprensión de la evolución de un organismo y por lo tanto de cómo funciona.

Por ejemplo, el sistema inmune humano comparte muchas características con el de todos los vertebrados, ya que probablemente surgió hace millones de años con el ancestro común que dió origen a todo este grupo de especies. Esto permite estudiar este sistema dentro del grupo de los vertebrados, para entender cómo han evolucionado e identificar organismos que pueden ser modelos de estudio para la investigación en el campo de la inmunología.

Clasificación de los seres vivos: ejemplos

En la tabla 3 presentamos ejemplos de varios taxa de animales y plantas, con su clasificación linneana. Luego incluimos una breve descripción para algunos grupos mayores de organismos.

Tabla 3: Ejemplos de especies animales y vegetales utilizando la taxonomía linneana y el nombre común. Se incluye en paréntesis el número de especies presentes actualmente en cada taxon1 para comparar la diversidad entre ellos.

Reino

Animalia (1,796,244)

Plantae (469,770)

Filo

Cnidaria

(23,169)

Arthropoda

(1,330,105)

Chordata

(119,332)

Tracheophyta

(424,003)

Clase

Hydrozoa

(4,509)

Insecta

(1,095,856)

Mammalia

(20,702)

Magnoliopsida (308,328)

Orden

Siphonophora

(224)

Hymenoptera

(150,184)

Carnivora

(1,750)

Primates

(1,305)

Asterales

(45,968)

Familia

Physaliidae

(1)

Apidae

(6,370)

Ursidae (osos, 84)

Felidae (felinos, 199)

Hominidae

(92)

Asteraceae

(41,944)

Género

Physalia

(1)

Apis

(34)

Ursus

(33)

Panthera

(12)

Homo

(26)

Helianthus

(91)

Especie

physalis

mellifera

maritimus

tigris

sapiens

annuus

Nombre común

Fragata portuguesa

Abeja europea

Oso polar

Tigre

Humano

Girasol

Vertebrados

Reino Animalia > Subreino Eumetazoa > Superfilo Deuterostomia > Filo Chordata > Subfilo Vertebrata

Los vertebrados son animales clasificados en el subfilo Vertebrata. Todos los vertebrados poseen un esqueleto hecho de hueso o cartílago que consta, escencialmente, de una columna vertebral y un cráneo. Este grupo de animales incluye, entre otros, a los mixines, las lampreas, los peces, anfibios, los mamíferos, los reptiles y las aves.

He aquí algunos datos importantes sobre los vertebrados:

  • Los vertebrados representan solamente el 3 % de todas las especies animales.
  • Los vertebrados pueden ser de sangre caliente o fría. Los mamíferos y las aves son de sangre caliente, por lo cual disponen de varios mecanismos para que su temperatura interna no se vea afectada por el entorno. Los peces, reptiles y anfibios son de sangre fría, por lo que su temperatura interna varía en función del entorno.
  • La médula espinal está rodeada por la columna vertebral, que proporciona un soporte estructural escencial para los animales.
  • Los vertebrados son los únicos animales que tienen un sistema inmunitario adaptativo.

Invertebrados

Los invertebrados son animales sin columna vertebral y ectotermos (es decir, de sangre fría). Algunos ejemplos son las lombrices, los cangrejos, las arañas y los insectos. En general, los invertebrados calientan su cuerpo absorbiendo el calor del entorno, ya que no poseen mecanismos internos para regular su temperatura corporal.

He aquí algunos puntos importantes sobre los invertebrados:

  • Los invertebrados incluyen los siguientes grupos mayores principales (nivel de filo): Annelida, Arthropoda Cnidaria, Echinodermata, Mollusca, Nematoda, Platyhelminthes y Porifera.
  • Los invertebrados marinos son abundantes. Entre ellos están las esponjas, los corales, las medusas y los moluscos.
  • Los invertebrados pueden variar en tamaño, desde insectos microscópicos hasta calamares gigantes que habitan en las profundidades del mar.

Plantas con flores

Las plantas con flores conforman el grupo de Angiospermas, el cuál a su vez se divide en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Monocotiledóneas: son los bambúes, los plátanos, los tulipanes y las palmeras. Tienen venas paralelas en sus hojas y sus semillas tienen un solo cotiledón (como el maíz).

Dicotiledóneas: incluyen robles, rosas, cactus y arándanos. Las plantas de este grupo tienen venas reticuladas en sus hojas y sus semillas tienen dos cotiledones (pueden separarse en dos partes, como el frijol).

Clasificación de los organismos - Puntos clave

  • Los criterios de clasificación de los seres vivos incluyen principalmente características anatómicas, fisiológicas, del desarrollo embrionario, paleontológicas (fósiles) y moleculares o genéticas (ADN), y se basan fuertemente en la filogenia (parentesco evolutivo entre organismos).
  • Los sistemas de clasificación de los seres vivos se agrupan en tres tipos:
    • Cladística o sistemática filogenética: toma en cuenta la genealogía de los organismos.
    • Sistemática fenética: también llamada taxonomía numérica, agrupa los organismos con base en el número de características que comparten. La genealogía no es tomada en cuenta.
    • Sistemática evolutiva: Los grupos que se forman tienen entonces un origen común, pero no necesariamente incluyen a todos los descendientes de ese ancestro si algunos han tenido muchos cambios evolutivos.
  • El método actual de clasificación de los organismos más aceptado por los científicos es la sistemática filogenética o cladística.
  • Según el tipo de células, los organismos pueden ser procariotas o eucariotas, y según el número de células y su organización, pueden ser unicelulares, coloniales o multicelulares.
  • La clasificación en cinco reinos aún es muy utilizada por su practicidad, aunque no refleja las relaciones evolutivas de los organismos de forma precisa (especialmente con los reinos Protoctista y Monera).
  • El sistema de tres dominios de la vida (Archaea, Eukarya y Bacteria) propuesto por Carl Woese es el más aceptado actualmente.

References

  1. Global Biodiversity Information Facility -GBIF-. Número de especies aceptadas al 16 de diciembre de 2022. https://www.gbif.org/species/search

Preguntas frecuentes sobre Clasificación de los seres vivos

El método actual de clasificación de los organismos más aceptado por los científicos es la sistemática filogenética o cladística. Esta toma en cuenta la genealogía de los organismos (similitudes que provienen de un ancestro común). La clasificación más aceptada es la de los tres dominios de la vida: Archaea, Bacteria y Eukarya. La clasificación en cinco reinos aún es muy utilizada por su practicidad, aunque no refleja las relaciones evolutivas de los organismos de forma precisa (especialmente con los protistas).

De acuerdo a la cantidad de células los organismos se clasifican como:

  • Unicelulares: organismos de una sola célula. Todos los procariotas son unicelulares (a veces pueden formar cadenas) y también eucariotas como algunos hongos y protistas.
  • Coloniales: formados por varias células, pero estas no se diferencian ni tienden a tener diferentes funciones. Algunas algas son coloniales.
  • Multicelulares o pluricelulares: formados por muchas células. Incluye todos los animales y plantas, y algunos hongos y protistas.

La clasificación de los seres vivos es importante porque es un sistema está estandarizado internacionalmente que evita confusiones entre los científicos que hablan diferentes idiomas o usan diferentes nombres comunes. Además, agrupar a los organismos según sus similitudes y relaciones filogenéticas permite una mejor comprensión de la evolución de un organismo y de su funcionamiento.

Los criterios de clasificación de los seres vivos son principalmente características anatómicas, fisiológicas, del desarrollo embrionario, paleontológicas (fósiles) y,  particularmente en la actualidad, las características moleculares o genéticas (ADN). Con los modernos avances en tecnología de secuenciación molecular y una mejor comprensión de los mecanismos evolutivos,  las relaciones filogenéticas, es decir, el parentesco evolutivo entre organismos, son un criterio fundamental.

Los reinos de los seres vivos y sus principales características son:

  • Animalia: animales, son eucariotas y multicelulares que pueden desplazarse y se alimentan de otros organismos.
  • Plantae: plantas, son eucariotas multicelulares y terrestres, con paredes celulares de celulosa y que fotosintetizan.
  • Monera: bacterias y arqueas, son microorganismos unicelulares procariotas. 
  • Protoctista: organismos pequeños (la mayoría unicelulares y microscópicos), son eucariotas que se encuentran principalmente en entornos acuáticos (algas unicelulares y multiceluares, protozoos, hongos mohosos).
  • Fungi: hongos, son eucariotas, principalmente multicelulares, que poseen paredes celulares de quitina. 

Cuestionario final de Clasificación de los seres vivos

Pregunta

¿Cuáles son los 7 taxa del sistema taxonómico de Linneo? En orden del más incluyente al menos incluyente.

Mostrar respuesta

Answer

Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie.

Show question

Pregunta

¿Cuáles taxa se utilizan en el sistema binomial linneano para nombrar un organismo?

Mostrar respuesta

Answer

Género.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tres dominios de la vida propuestos por Carl Woese?

Mostrar respuesta

Answer

Archaea.

Show question

Pregunta

Las arqueas se diferencian de las bacterias en que:

Mostrar respuesta

Answer

Son procariotas.

Show question

Pregunta

¿Qué reinos de organismos se incluyeron en el dominio Eukarya?

Mostrar respuesta

Answer

Los animales.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre los vertebrados y los invertebrados

Mostrar respuesta

Answer

Los vertebrados poseen una columna vertebral mientras que los invertebrados no.

Show question

Pregunta

¿Qué características pueden usarse como criterios de clasificación de los seres vivos?

Mostrar respuesta

Answer

Anatómicas, fisiológicas, del desarrollo embrionario, paleontológicas (fósiles), moleculares o genéticas (ADN), y filogenéticas (parentesco evolutivo entre organismos).

Show question

Pregunta

El hecho de compartir un ancestro común (genealogía), que refleja un parentesco filogenético entre organismos, es un criterio de clasificación importante en las escuelas sistemáticas excepto:

Mostrar respuesta

Answer

La sistemática filogenética (cladística).

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tres sistemas generales de clasificación de los seres vivos?

Mostrar respuesta

Answer

La sistemática filogenética (cladística), la sistemática fenética (taxonomía numérica) y la sistemática evolutiva.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes escuelas sistemáticas forma grupos que deben incluir todos los descendientes de un ancestro común?

Mostrar respuesta

Answer

La sistemática filogenética (cladística).

Show question

Pregunta

Según el tipo de células, los organismos pueden clasificarse como ______, y según el número de células y organización se clasifican como ______.

Mostrar respuesta

Answer

Procariotas y eucariotas; unicelulares, coloniales o multicelulares (pluricelulares).

Show question

Pregunta

¿Qué reinos de organismos contienen organismos procariotas?

Mostrar respuesta

Answer

Monera.

Show question

Pregunta

¿Qué reinos de organismos contienen organismos únicamente multicelulares?

Mostrar respuesta

Answer

Monera.

Show question

Pregunta

Encontramos organismos procariotas en los siguientes grupos:

Mostrar respuesta

Answer

Reino Monera.

Show question

Pregunta

¿Por qué el reino Monera ya no existe como un grupo dentro de la clasificación de los tres dominios de la vida?

Mostrar respuesta

Answer

Por que el reino Monera contiene arqueas y bacterias, que ahora corresponden a dos dominios diferentes.

Show question

Conoce más sobre Clasificación de los seres vivos
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Clasificación de los seres vivos... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Get FREE ACCESS to all of our study material, tailor-made!

Over 10 million students from across the world are already learning smarter.

Get Started for Free
Illustration