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Ley de reflexión en superficies esféricas
Para empezar a hablar de la reflexión en superficies esféricas, repasemos la ley de la reflexión. La ley de la reflexión dice que el ángulo reflejado de un rayo de luz que incide sobre una superficie lisa entre dos medios será igual al ángulo incidente con respecto a la normal (perpendicular) de la superficie donde incide. El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano.
Laley de reflexión establece que el ángulo reflejado de un rayo luminoso que incide en una interfase lisa entre dos medios será igual al ángulo incidente con respecto a la normal y que el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano.
Esta ley se describe mediante la ecuación
\[\theta_i=\theta_r.\]
La ley de reflexión se aplica a cualquier superficie, incluidas las superficies esféricas. Según esta ley, cuando la luz de un objeto incide sobre una superficie, el haz luminoso se refleja con el mismo ángulo que el ángulo incidente al otro lado de la normal. Para una superficie esférica, la normal a la misma apunta en una dirección distinta en cada punto de la superficie. Esto es consecuencia de la curvatura de la superficie esférica. La imagen anterior muestra dos haces de luz que inciden sobre la superficie esférica en distintos puntos, lo que provoca que los rayos de luz reflejados lo hagan en ángulos diferentes. Observa cómo la normal es diferente en esos puntos pero, en ambos casos, los ángulos reflejados son iguales a los ángulos incidentes al otro lado de sus respectivas normales.
Fórmula de la reflexión en una superficie esférica
La ley de la reflexión es lo que nos permite ver una imagen de nosotros mismos cuando nos miramos en un espejo. El lugar en el que los rayos de luz reflejados llegan a un punto, o pueden trazarse hasta un punto, es donde se encuentra la imagen. Es lo que se denomina el lugar de la imagen.
Una imagen que se forma delante del espejo, donde pueden llegar los rayos de luz, es una imagen real.
Si el lugar de la imagen está detrás de la superficie del espejo, donde no llega la luz, se trata de una imagen virtual.
Una propiedad importante de estas imágenes es que una imagen real puede proyectarse en una pantalla, pero una imagen virtual no.
La forma en que la luz se refleja en una superficie según la ley de la reflexión determina el tamaño y la ubicación de la imagen producida. Un espejo esférico tiene una superficie curva cuyo centro de curvatura es el radio del círculo que formaría el espejo, \(R.\) Cuando los rayos de luz paralelos al eje de simetría inciden sobre un espejo esférico, se reflejan como si procedieran de un punto situado detrás del espejo. Este punto se denomina foco opunto focal , del espejo y está situado a medio camino entre el centro del círculo imaginario que formaría el espejo. Por tanto, la distancia al foco viene dada por \(f=\frac{R}{2}.\) Calculamos la ubicación de la imagen mediante la ecuación del espejo:
\[\frac{1}{s_o}+\frac{1}{s_i}=\frac{1}{f},\]
donde \(s_o\) es la posición del objeto, \(s_i\) es la posición de la imagen, y \(f\) es la distancia al foco, todo ello en las mismas unidades de longitud, por ejemplo en metros, \(\mathrm{m}.\)
Es importante tener en cuenta que cualquier distancia detrás de la superficie del espejo se considera una distancia negativa. Por ejemplo, la distancia al foco para un espejo convexo es una distancia negativa. La distancia a la imagen se considera positiva si la imagen está delante del espejo y negativa si está detrás. La distancia del objeto a un espejo se considera siempre positiva.
Determinamos el tamaño de la imagen y si está derecha o invertida mediante la ecuación de aumento:
\[M=\frac{h_i}{h_o}=-\frac{s_i}{s_o},\]
donde \(h_i\) y \(h_o\) son las alturas de la imagen y el objeto, respectivamente, ambas en las mismas unidades de longitud, por ejemplo en metros, \(\mathrm{m}. \) Si el aumento de un objeto es menor que uno, la imagen es menor que el objeto, y si es mayor que uno, la imagen es mayor que el objeto. Un aumento negativo indica que la imagen está invertida, mientras que un aumento positivo indica que está derecha.
Reflexión en distintos tipos de superficies esféricas
Hablaremos de la reflexión en dos tipos de espejos esféricos: cóncavos y convexos. La superficie reflectante de un espejo cón cavo se curva hacia dentro, haciendo que la luz reflejada converja hacia el foco. En cambio, la superficie reflectante de un espejo convexo se curva hacia fuera, haciendo que la luz reflejada sea divergente. Los rayos divergentes reflejados en un espejo convexo pueden trazarse hasta el foco virtual. La imagen siguiente muestra cómo se reflejan los rayos de luz en los espejos cóncavo y convexo de la izquierda y la derecha, respectivamente.
Un espejo cóncavo es un espejo cuya superficie reflectante se curva hacia dentro y hace que la luz reflejada converja hacia el foco.
Un espejo convexo es un espejo cuya superficie reflectante se curva hacia fuera y hace que la luz reflejada se aleje del foco.
Podemos utilizar diagramas de rayos para ayudarnos a determinar el tamaño y la ubicación de la imagen formada por un espejo cóncavo o convexo. Un diagrama de rayos traza los rayos incidentes desde el objeto hasta la superficie reflectante, y la dirección que siguen los rayos tras la reflexión.
- Un rayo luminoso incidente que sea paralelo al eje principal de un espejo cóncavo o convexo se reflejará o podrá ser trazado a través del foco a lo largo del eje principal.
- Un rayo luminoso incidente que pase por el foco a lo largo del eje principal se reflejará paralelo al eje principal.
- Un rayo luminoso incidente que pase por el centro de curvatura del espejo, \(R,\) se reflejará siguiendo el mismo camino por el que vino.
Reflexión de la luz en un espejo cóncavo
La imagen creada por la reflexión de la luz en un espejo cóncavo puede ser real o virtual, dependiendo de la ubicación del objeto con respecto al espejo. La imagen de un objeto situado más allá del centro de curvatura del espejo será real, invertida y de tamaño reducido, como podemos ver trazando los rayos desde el objeto. Esto se muestra en la figura siguiente.
La imagen más pequeña posible se forma cuando un objeto está infinitamente lejos del espejo cóncavo; en este caso, la imagen real e invertida se encuentra en el foco. Si movemos el objeto para que se sitúe en el centro de curvatura, la imagen seguirá siendo real e invertida, pero ahora también tendrá el mismo tamaño que el objeto. Si movemos el objeto de modo que se encuentre entre el centro de curvatura y el foco, aumentará el tamaño de la imagen real e invertida, haciéndola mayor que el objeto, como se muestra a continuación.
La mayor imagen real invertida posible se consigue cuando el objeto está situado en el foco. La imagen, en este caso, se formará en el infinito. Moviendo el objeto delante del foco se producirá finalmente una imagen virtual, vertical, que se sitúa detrás de la superficie del espejo, como se muestra a continuación.
La tabla siguiente resume las imágenes formadas en distintas ubicaciones del objeto para un espejo cóncavo.
Tabla 1. - Formación de imágenes para un espejo cóncavo.
Localización del objeto | Localización de la imagen | Tamaño de la imagen vs. Tamaño del objeto | Real/Virtual | Vertical/Invertido |
Infinitamente lejos | En foco | Reducido | Real | Invertida |
Pasado el centro de curvatura | Entre el centro de curvatura y el foco | Reducido | Real | Invertida |
En el centro de curvatura | En el centro de curvatura | Igual tamaño | Real | Invertida |
Entre el centro de curvatura y el foco | Pasado el centro de curvatura | Mayor | Real | Invertida |
En el foco | Infinitamente lejos | Más grande | Real | Invertida |
Delante del foco | Detrás de la superficie del espejo | Más grande | Virtual | En posición vertical |
Reflexión de la luz en un espejo convexo
Un espejo convexo siempre produce imágenes virtuales verticales. Para un objeto situado a una distancia infinita, la posición de la imagen está en el foco y es la imagen más pequeña posible. Un objeto situado a cualquier distancia entre el infinito y la superficie del espejo producirá una imagen que seguirá siendo de tamaño reducido y estará situada entre el espejo y el foco.
La tabla siguiente resume las imágenes formadas en distintos lugares para un espejo convexo.
Tabla 2 - Formación de imágenes para un espejo convexo.
Localización del objeto | Localización de la imagen | Tamaño de la imagen frente al tamaño del objeto | Real/Virtual | Vertical/Invertida |
Infinitamente lejos | En foco | Reducido | Virtual | Vertical |
Entre el infinito y el espejo | Entre el espejo y el foco | Reducido | Virtual | Vertical |
Ejemplos de reflexión en superficies esféricas
Hagamos un par de ejemplos para practicar un poco con la reflexión en superficies esféricas.
Una vela está a \(40\,\mathrm{cm}) de la superficie de un espejo convexo. Una imagen de la vela se encuentra a \(15\,\mathrm{cm}) detrás de la superficie del espejo. ¿Cuál es la distancia al foco del espejo convexo?
Utilizaremos la ecuación del espejo para determinar la distancia focal del espejo, dada la distancia del objeto, \(s_o=40\,\mathrm{cm},\) y la distancia de la imagen, \(s_i=-15\,\mathrm{cm}.\) Observa que la distancia de la imagen es negativa, ya que está detrás del espejo. Ahora podemos resolver la distancia al foco en la ecuación del espejo:
\[\begin{align*}\frac{1}{s_o}+\frac{1}{s_i}&=\frac{1}{f}\\[8pt] xml-ph-0000@deepl.internal f&=\left(\frac{1}{s_o}+\frac{1}{s_i}\right)^{-1}\\[8pt] xml-ph-0001@deepl.internal &=\left(\frac{1}{40\,\mathrm{cm}}-\frac{1}{15\,\mathrm{cm}}\right)^{-1}\\[8pt] xml-ph-0000@deepl.internal &=-24\,\mathrm{cm}.\final{align*}]
Por tanto, la distancia al foco es de \(24\,\mathrm{cm}) por detrás de la superficie del espejo.
Una pelota se encuentra a \(15,0,\mathrm{cm}) de un espejo cóncavo con un radio de curvatura, \(R=100,\mathrm{cm}.\) ¿Dónde se encuentra la imagen de la pelota, y cuál es su aumento?
Para utilizar la ecuación del espejo para hallar la ubicación de la imagen, primero debemos hallar la distancia al foco. Utilizando la relación entre el radio de curvatura y la distancia focal, obtenemos
\[\begin{align*}f&=\frac{R}{2}\\[8pt] xml-ph-0000@deepl.internal &=\frac{100\,\mathrm{cm}}{2}\\[8pt] xml-ph-0001@deepl.internal &=50.0\,\mathrm{cm}.\end{align*}\]
Ahora, resolveremos la ubicación de la imagen, \(s_i,\) en la ecuación del espejo:
\[\begin{align*}\frac{1}{s_o}+\frac{1}{s_i}&=\frac{1}{f}\\[8pt] xml-ph-0000@deepl.internal \frac{1}{s_i}&=\frac{1}{f}-\frac{1}{s_o}\\[8pt] xml-ph-0001@deepl.internal s_i&=\left(\frac{1}{f}-\frac{1}{s_o}\right)^{-1}.\end{align*}\]
Sustituyendo los valores del foco y de la distancia al objeto, obtenemos
\[\begin{align*}s_i&=\left(\frac{1}{50.0\,\mathrm{cm}}-\frac{1}{15.0\,\mathrm{cm}}\right)^{-1}\\[8pt] xml-ph-0000@deepl.internal &=-21.4\,\mathrm{cm}.\end{align*}\]
Por tanto, la imagen se encuentra \(21,4,\mathrm{cm}) detrás de la superficie del espejo. Utilizando la ecuación de aumento, hallamos que el aumento es
\frac{-s_i}{s_o}[8pt]&=\frac{-(-21,4\mathrm{cm})}{15,0\mathrm{cm}}[8pt]&=1,43.\end{align*}[8pt]Como el aumento es positivo, la imagen está en posición vertical. Como ya hemos dicho, el aumento equivale al cociente entre la altura de la imagen y la altura del objeto, por lo que sabemos que la imagen de la bola es mayor que la propia bola, ya que el aumento es mayor que uno.
Reflexión en superficies esféricas - Puntos clave
- Laley de reflexión establece que el ángulo reflejado de un rayo luminoso que incide en una interfase lisa entre dos medios será igual al ángulo incidente con respecto a la normal, \(\theta_i=\theta_r,\) y que el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano.
- La ley de la reflexión se aplica a todas las superficies, incluidas las esféricas.
- El modo en que la luz se refleja en una superficie según la ley de la reflexión determina el tamaño y la ubicación de la imagen producida.
- La ecuación del espejo relaciona la distancia del objeto, la distancia de la imagen y la distancia al foco de una superficie esférica, \(\frac{1}{s_o}+\frac{1}{s_i}=\frac{1}{f}.\)
- La ecuación de aumento relaciona la distancia del objeto y la distancia de la imagen, así como la altura del objeto y la altura de la imagen, \(M=\frac{h_i}{h_o}=-\frac{s_i}{s_o}.\)
- Los espejos esféricos pueden ser cóncavos (la superficie reflectante se curva hacia dentro y la luz converge hacia el foco) o convexos (la superficie reflectante se curva hacia fuera y la luz diverge del foco).
- Los espejos cóncavos pueden producir imágenes reales o virtuales que pueden estar verticales o invertidas y reducidas en tamaño o aumentadas, dependiendo de la ubicación del objeto.
- Si la imagen se encuentra delante del espejo, donde los rayos de luz pueden alcanzarla, se trata de unaimagen real que puede proyectarse en una pantalla.
- Si la imagen se encuentra detrás de la superficie del espejo, donde no llega la luz, es una imagen virtual que no puede proyectarse en una pantalla.
- Los espejos convexos producen imágenes virtuales verticales de tamaño reducido.
Referencias
- Fig. 1 - Espejo de coche (https://www.pexels.com/photo/black-framed-wing-mirror-2416591/) de Lukas Kloeppel (https://www.pexels.com/@lkloeppel/) con licencia de Pexels (https://www.pexels.com/license/).
- Fig. 2 - Ley de reflexión sobre superficie esférica, StudySmarter Originals
- Fig. 3 - Reflexión en espejos cóncavos y convexos, StudySmarter Originals
- Fig. 4 - Imagen de un objeto alejado del foco de un espejo cóncavo, StudySmarter Originals
- Fig. 5 - Imagen de un objeto cercano al foco del espejo cóncavo, StudySmarter Originals
- Fig. 6 - Imagen del objeto situado delante del foco del espejo cóncavo, StudySmarter Originals
- Fig. 7 - Imagen del objeto frente al foco del espejo convexo, StudySmarter Originals
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