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Definición de marketing indiferenciado
El marketing indiferenciado es una estrategia de marketing que pretende llegar a un público lo más amplio posible. En lugar de dividir el mercado en segmentos, trata a todos los compradores como un grupo homogéneo y se dirige a ellos de forma similar. El marketing indiferenciado también se denomina marketing de masas.
El marketingindiferenciado es una estrategia de marketing que trata al mercado como un todo.
El marketing indiferenciado se aplica mejor a productos con un atractivo universal, como muebles, coches, ordenadores portátiles, electricidad, gas, jabón, papel de cocina, etc. Utiliza la misma estrategia de marketing para todos los segmentos de la población. Normalmente sólo hay una mezcla de marketing: un producto, un precio, una colocación y una estrategia promocional. A diferencia del marketing diferenciado, el marketing indiferenciado busca características compartidas entre los grupos de clientes.
Zara es una empresa que adopta el marketing indiferenciado para llegar a un público masivo. La empresa no establece su presencia gastando toneladas de dinero en publicidad, sino mediante la colocación estratégica de tiendas físicas, el boca a boca y el marketing en las redes sociales. Su estrategia principal se basa en "la experiencia, la exclusividad, la asequibilidad y la diferenciación".1
Estrategia de marketing indiferenciado
La estrategia de marketing indiferenciado trata el mercado como un todo en lugar de segmentarlo. Esto permite a las empresas ahorrar costes en investigación de mercado y personalización de las campañas publicitarias. Como sólo hay una mezcla de marketing, puede adaptarse y utilizarse para múltiples campañas. Los profesionales del marketing no tienen que personalizar los mensajes publicitarios para cada grupo de clientes. Sin embargo, siguen siendo necesarios muchos recursos para acceder al mercado de masas.
He aquí las principales características de una estrategia de marketing indiferenciado:
Los productos tienen una demanda universal
Tratar el mercado como un todo
Aplica una misma mezcla de marketing a todas las campañas
Puede requerir muchos recursos para llegar a un público amplio.
Las estrategias de marketing indiferenciado suelen hacer uso de los medios de comunicación de masas, entre los que se incluyen:
Medios tradicionales como TV, ruedas de prensa, radio, revistas, periódicos, etc.
Medios digitales como redes sociales, podcasts, sitios web, videojuegos, etc.2
Los medios de comunicación de masas son el mejor lugar para que las marcas lleguen al público, ya que hoy en día la mayoría de la gente aparece en al menos un canal de medios de comunicación. Los medios de comunicación se utilizan para todo tipo de actividades, como el trabajo, la comunicación, el aprendizaje y el entretenimiento.
El uso de los medios convencionales (TV, revistas, etc.) sigue siendo frecuente entre las grandes empresas. Sin embargo, hoy en día la mayoría de las empresas aprovechan los medios digitales para ahorrar tiempo y costes en la promoción de sus productos.
Los sitios web y las plataformas sociales ofrecen a las empresas una forma barata y a veces gratuita de aumentar el conocimiento de su marca. Existen muchas estrategias de marketing digital, como el SEO, el marketing en redes sociales, el marketing de influencers, la publicidad digital, etc.
Enfoque de marketing indiferenciado
Muchos profesionales del marketing insistirían en la importancia de la diferenciación y la especificidad cuando se trata de marketing. Sin embargo, en los casos en que las necesidades de los clientes son más bien básicas y similares, un enfoque de marketing indiferenciado puede ahorrar a la empresa muchos costes de promoción.
El jabón, la sal y el azúcar son ejemplos de productos en los que no se necesita mucha diferenciación. Dividir el mercado en segmentos y adaptar las necesidades de cada grupo será una enorme pérdida de tiempo. Es mejor que las empresas promocionen el producto a todos por igual y centren los recursos en aspectos más importantes del negocio.
Ventajas e inconvenientes del marketing indiferenciado
El marketing indiferenciado puede ser eficaz en determinadas situaciones, pero también tiene sus ventajas e inconvenientes.
Tabla 1. Ventajas e inconvenientes de la estrategia de marketing indiferenciado | |
---|---|
Ventajas | Desventajas |
Rentable | Falta de personalización |
Alcance más amplio | Eficacia limitada |
Ventajas del marketing indiferenciado
Ventajas del marketing indiferenciado
- Rentable: El marketing indiferenciado es una forma rentable de hacer publicidad dirigida a un público amplio. Las empresas pueden ahorrar dinero creando una única campaña que puede utilizarse para todos los consumidores, en lugar de crear campañas diferentes para grupos diferentes. también son menores porque las empresas pueden producir un gran volumen de materiales de marketing a un coste por unidad más bajo.
- Mayor alcance: El marketing indiferenciado ayuda a las empresas a llegar a un público más amplio. Es una forma eficaz de introducir nuevos productos y servicios en el mercado y puede ayudar a crear conciencia de marca a gran escala.
Desventajas del marketing indiferenciado
Las desventajas del marketing indiferenciado incluyen
- Falta de personalización: El marketing indiferenciado puede no resonar con algunos consumidores, ya que no aborda las necesidades y preferencias individuales. Esto puede reducir el compromiso y las ventas.
- Eficacia limitada: El marketing indiferenciado puede ser menos eficaz que el marketing dirigido, especialmente en lo que se refiere a productos y servicios específicos. Esto se debe a que asume que todos los consumidores tienen las mismas necesidades y preferencias, lo que a menudo no es cierto.
Ejemplos de marketing indiferenciado
El enfoque del marketing indiferenciado se utiliza a menudo para productos que tienen un atractivo universal, como por ejemplo
- artículos domésticos básicos, como artículos de limpieza
- ropa,
- alimentos básicos como el azúcar y la harina,
- servicios de telecomunicaciones.
El marketing indiferenciado también puede ser eficaz para productos que son nuevos en el mercado y aún no han establecido un público objetivo específico. Sin embargo, esta estrategia puede ser arriesgada, ya que supone que todos los consumidores tienen necesidades y preferencias similares, lo que no siempre es cierto. Veremos ejemplos de marketing indiferenciado en los sectores de la ropa, las bebidas gaseosas y las telecomunicaciones.
Ejemplo de marketing indiferenciado: Ropa
La ropa es un producto con una demanda universal. Desde los niños pequeños hasta los adultos, todo el mundo necesita ropa para su uso diario. Por eso, la mayoría de las empresas del sector de la ropa adoptan una estrategia de marketing indiferenciado, en lugar de personalizado, para promocionar sus productos.
Un ejemplo es Zara, una cadena de tiendas de moda que ha aparecido con más de 2.000 tiendas físicas en todo el mundo. La marca adopta el mismo marketing mix para todas las ubicaciones: productosde moda , precios asequibles , marketing boca a boca y en las redes sociales (promoción), y una experiencia de compra fluida en la tienda y en Internet (lugar).
Ejemplo de marketing indiferenciado: Refrescos
Pepsi y Coca-Cola son líderes mundiales en el sector de los refrescos. Ambas gastan mucho dinero en publicidad y promoción para captar una mayor cuota de mercado. Sin embargo, también segmentan el mercado para satisfacer diferentes gustos y aumentar las ventas totales. Pepsi y Coca-Cola son los mejores ejemplos de combinación de prácticas de marketing indiferenciado y diferenciado.
Ejemplo de marketing indiferenciado: Telecomunicaciones
Al igual que la ropa y los refrescos, la gente de todo el mundo utiliza Internet a diario. Los proveedores de servicios de Internet pueden dedicar menos tiempo a adaptar su servicio a cada persona y centrarse más en la calidad y la experiencia del cliente.
Por ejemplo, Sympatico es un servicio de Internet muy popular en Canadá, con más de 50.000 miembros. Sin embargo, su visión va más allá de la geografía nacional. Quieren romper "las barreras políticas, económicas y lingüísticas" y llevar Internet a todos con un servicio de telecomunicaciones a escala mundial.3
Marketing diferenciado frente a marketing indiferenciado
El marketing diferenciado y el marketing indiferenciado se encuentran en extremos opuestos del espectro. Mientras que el marketing diferenciado utiliza la diferenciación para ampliar la base de clientes, el marketing indiferenciado hace lo contrario. Se centra en las características comunes entre los grupos de clientes.
Tanto el marketing diferenciado como el indiferenciado son estrategias de marketing viables, pero aplicables en contextos diferentes. El marketing indiferenciado se aplicaría mejor a productos básicos y cotidianos como la sal, el azúcar, el jabón, etc. Mientras, el marketing diferenciado es más adecuado para productos con una necesidad dispersa entre los clientes. Por ejemplo, el café puede dirigirse a distintos grupos de clientes: estudiantes con bajo presupuesto, adultos trabajadores con más ingresos disponibles y clientes gourmet que disfrutan de un café de primera calidad.
Otra diferencia es que, mientras que el marketing indiferenciado utiliza un único mensaje para atraer a todo el mercado, el marketing diferenciado personaliza el mensaje para distintos grupos.
Para ver una tabla comparativa entre estas dos estrategias, consulta nuestra explicación del marketing diferenciado.
Ventajas y desventajas de la estrategia de marketing indiferenciado
Ahora bien, si estás confuso sobre cuándo adoptar una campaña de marketing indiferenciado, esta sección te dará más pistas enumerando las ventajas y desventajas de la estrategia de marketing indiferenciado.
Ventajas del marketing indiferenciado
He aquí las principales ventajas del marketing indiferenciado:
Bajo coste - La estrategia de marketing indiferenciado reduce los costes de segmentación del mercado y de promoción personalizada. Sin embargo, es posible que las empresas sigan teniendo que gastar mucho dinero en estrategias de marketing de masas, como anuncios de televisión y patrocinios.
Proceso más estandarizado - Se puede utilizar el mismo proceso de marketing una y otra vez. No hay necesidad de idear múltiples campañas para cada segmento.
Menos investigación - Como el mercado se trata como un todo, se necesita menos investigación sobre cada segmento. Las empresas se centran en las características compartidas más que en las diferencias entre los grupos.
Mayores márgenes de beneficio - Los menores costes de las campañas de marketing indiferenciado pueden traducirse en mayores márgenes de beneficio para la empresa.
Desventajas del marketing indiferenciado
Hay tres desventajas principales de adoptar una estrategia de marketing indiferenciado:
Desperdicio de recursos - El marketing indiferenciado promociona el producto a todo el mundo, incluidos aquellos que no están interesados en el negocio o no tienen intención de comprar. Esto se conoce como exposición desperdiciada, que puede suponer una carga para el presupuesto de la empresa, sobre todo si es pequeña.
Menor relevancia - Los mensajes de marketing en el marketing indiferenciado pueden no ser tan específicos y relevantes como en el marketing diferenciado. Puede afectar a los sentimientos de los clientes cuando se exponen al mensaje.
Menor capacidad de respuesta a los cambios del mercado - La forma estandarizada de hacer las cosas puede impedir que la empresa piense con originalidad y responda con lentitud a los cambios de gustos y preferencias.
Elmarketing indiferenciado puede ayudar a las empresas a alcanzar un tamaño de mercado masivo y economías de escala. Sin embargo, como los productos son homogéneos, las empresas pueden verse atrapadas en unacompetencia feroz.
Un ejemplo clásico es el de los dos gigantes de los refrescos, Pepsi y Coca-Cola. Ambas pagan grandes sumas por campañas publicitarias extensas para mantener la fidelidad de sus clientes y resaltar las diferencias esenciales que tienen.
La estrategia de marketing indiferenciado adoptada por Pepsi y Coca-Cola es un poco diferente. Mientras Pepsi utiliza a famosos para atraer la atención del público, Coca-Cola se promociona como una bebida de "recuerdos felices y nostalgia".4 También amplían la línea de productos para servir a clientes de distintos segmentos.
Marketing indiferenciado - Puntos clave
- El marketing indiferenciado es una estrategia de marketing que trata el mercado como un todo.
- El marketing indiferenciado se aplica mejor a productos con demanda universal. Suele utilizar un único mensaje de marketing para atraer a todos los grupos de clientes.
- El marketing indiferenciado se centra en las características compartidas más que en las diferencias entre los grupos de clientes.
- Las principales ventajas del marketing indiferenciado incluyen menores costes, menos investigación, un proceso más estandarizado y un mayor margen de beneficios.
- Las desventajas del marketing indiferenciado son una exposición desperdiciada, menor relevancia y menor capacidad de respuesta a los cambios del mercado.
Referencias
- Avada, Estrategia de marketing de Zara - Para ser el primer minorista de moda del mundo, https://blog.avada.io/resources/zara-marketing-strategy.html, 2022.
- Leverage Edu, Tipos de medios de comunicación de masas, https://leverageedu.com/blog/types-of-mass-media/, 2022.
- Tom Manley, Ofrecer un servicio de Internet para el mercado de masas: Retos y Soluciones,https://web.archive.org/web/20160103053614/http://www.isoc.org/inet96/proceedings/b5/b5_4.htm, 2018.
- Business Essay, Economía del oligopolio: Competencia entre Coca-Cola y Pepsi.
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