StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Aprendizaje


¿Recuerdas algún momento en el que no supieras atarte un zapato, montar en bici o resolver una ecuación matemática? Seguramente, no naciste sabiendo realizar todas estas tareas. Tú, como todo el mundo, tuviste que aprender a realizarlas. Lo que parece una explicación sencilla es uno de los mayores fenómenos psicológicos. Existen varias teorías, explicaciones y factores en torno a cómo se produce el aprendizaje. En esta explicación, profundizaremos en los principales conceptos de aprendizaje, tipos y teorías que se han revelado a lo largo de años de estudios y observaciones psicológicas bien establecidas.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Recuerdas algún momento en el que no supieras atarte un zapato, montar en bici o resolver una ecuación matemática? Seguramente, no naciste sabiendo realizar todas estas tareas. Tú, como todo el mundo, tuviste que aprender a realizarlas. Lo que parece una explicación sencilla es uno de los mayores fenómenos psicológicos. Existen varias teorías, explicaciones y factores en torno a cómo se produce el aprendizaje. En esta explicación, profundizaremos en los principales conceptos de aprendizaje, tipos y teorías que se han revelado a lo largo de años de estudios y observaciones psicológicas bien establecidas.

  • ¿Qué es el aprendizaje?
  • ¿Cuáles son los distintos tipos de aprendizaje?
  • ¿Qué es la habituación?
  • ¿Qué es la teoría del aprendizaje social?

Concepto de aprendizaje

Antes de hablar de todas las complejidades y diversos constructos del aprendizaje, debemos definir elconcepto realde aprendizaje .

El aprendizaje es un cambio de comportamiento o habilidad como resultado de una experiencia o experiencias (Revlin 2013).

El proceso de aprendizaje varía de una persona a otra y entre experiencias individuales. Sin embargo, a través de años de estudios, observación y ensayos, existen tipos de aprendizaje que tienen cierto grado de universalidad entre todos los seres humanos ¡e incluso entre los animales! De hecho, muchos estudios famosos que se han convertido en la base estructural de muchas teorías del aprendizaje han utilizado animales como sujetos de estudio. Ampliaremos esta idea más adelante, cuando hablemos de los tipos de aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que muchos factores diversos pueden influir en la velocidad, la eficacia y los métodos de aprendizaje de los individuos. Puede tratarse de factores biológicos, ambientales o psicológicos que intervienen en el aprendizaje. Dicho esto, cada método y teoría de aprendizaje puede ser más o menos eficaz para cada persona.

Aprendizaje + foto de estudiante en el escritorio + StudySmarterFg. 1 Los procesos de aprendizaje difieren de una persona a otra, pixabay.com

El aprendizaje en Psicología

Cuando piensas en el aprendizaje, probablemente tengas una idea bastante clara de cómo funciona y de tus métodos preferidos gracias a años de experiencia. Cuando se trata de aprendizaje en psicología, todos estos métodos y tipos de aprendizaje se definen y miden en diversos estudios y aplicaciones. Comprender las estructuras psicológicas que intervienen en el proceso de aprendizaje te ayudará a identificar por qué estos métodos son tan eficaces y cómo ponerlos en práctica en tus propios estudios.

Un concepto sencillo y operativo del proceso de aprendizaje parte de dos formas básicas de aprendizaje. La primera es que la medida de un comportamiento concreto o bien aumenta o bien disminuye. La segunda es que un nuevo comportamiento se desarrolla y se pone en práctica de forma rutinaria.

Una definición operativa se utiliza en psicología para definir algo de forma que sea medible u observable; esto es muy importante en la investigación y los estudios clínicos.

Tipos de aprendizaje

Ahora que hemos establecido una visión general y una definición del aprendizaje, repasemos las principales teorías y métodos en torno al proceso de aprendizaje y cómo se aplican en ejemplos cotidianos de la vida.

Habituación

En términos psicológicos, habituación se refiere a la disminución de la tasa de respuesta tras la aplicación de un determinado estímulo a lo largo del tiempo (Revlin 2013). Como su nombre indica, habituarse es "acostumbrarse" a algo después de estar constantemente expuesto a ello. Es una de las formas más básicas de aprendizaje, y existen ejemplos de ello en la mayoría de las experiencias a lo largo de nuestra vida.

Piensa en algún momento de tu vida en el que te hayas puesto nervioso. ¿Qué te parece hablar en público? Al principio, puede que te pusieras muy nervioso, y tal vez te temblara la voz, o incluso te sudaran las manos. Sin embargo, si en te pidieran constantemente que dieras discursos, esta respuesta nerviosa acabaría disminuyendo. Es lo que se conoce como habituación.

Sensibilización

A diferencia de la habituación, la sensibilización se refiere al aumento de la tasa de respuesta tras un estímulo repetido. Puede identificarse en situaciones en las que un alumno se sensibiliza ante un estímulo y desarrolla una respuesta más fuerte a medida que pasa el tiempo. Una característica importante de la sensibilización es que el aumento de la respuesta puede producirse ante cualquier estímulo con una calidad sorprendente o inesperada.

Alguien que se ha sensibilizado a la visión de agujas. Una persona que se ha puesto una inyección o vacuna con una aguja y ha experimentado un dolor chocante, como consecuencia, puede desarrollar una respuesta más fuerte al ver una aguja. Como han asociado las agujas con el dolor, tendrán una mayor respuesta al estímulo, que, en este caso, es una aguja.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano, es un tipo de aprendizaje mediante la asociación realizada entre dos tipos de estímulo que desarrolla unarespuesta aprendida . Este descubrimiento pionero fue realizado por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov en 1902, cuando llevó a cabo su famosísimo experimento conocido comúnmente como el perro de Pavlov.

Este método se produce primero cuando un estímulo incondicionado produce una respuesta inicial (incondicionada) y luego se empareja con otro estímulo neutro y se repite. A continuación, el alumno hace una asociación entre los dos estímulos creando un estímulo condicionado que provoca una respuesta condicionada.

Este diagrama del perro de Pavlov demuestra el condicionamiento clásico:

Aprendizaje, Diagrama explicativo del experimento de Pavlov con perros, StudySmarterFg. 2 El condicionamiento clásico en los perros de Pavlov, commons.wikimedia.org

En este ejemplo, el perro ha aprendido a asociar el sonido de la campana con la comida y desarrolla una respuesta condicionada (salivar) ante la introducción del estímulo condicionado (sonido de la campana), demostrando condicionamiento clásico.

Condicionamiento operante

Este método específico de aprendizaje es otro descubrimiento significativo en la historia de la psicología y lo hizo famoso el psicólogo estadounidense B.F. Skinner, en sus estudios de 1948 sobre elcondicionamiento operante . Este tipo de aprendizaje presenta características únicas que difieren de las formas anteriormente mencionadas. En el condicionamiento operante, el resultado está completamente determinado por larespuesta . Más concretamente, la respuesta a un comportamiento determina la probabilidad de que el comportamiento se repita (Mcleod 2018).

Dos aspectos relacionados con este método de aprendizaje son elrefuerzo y elcastigo.

  1. Refuerzo positivo/negativo

    • Un estímulo agradable es recompensado tras un buen comportamiento, por lo que éste aumenta.

    • Un estímulodesagradable seelimina para aumentar el buen comportamiento.

  2. Castigo positivo/negativo

    • El castigo se administra tras un mal comportamiento para disminuirlo .

    • Elcastigo se retira para aumentar el buen comportamiento.

Una nota importante en condicionamiento operante es que tendemos a repetir las conductas que producen una respuesta gratificante o alentadora. Al mismo tiempo, es menos probable que se repitan las conductas que producen un castigo o una respuesta negativa (Thorndike 1927). Esto se conoce como Ley del efecto de Thorndike dentro del condicionamiento operante.

Un niño tiene una rabieta en una juguetería, así que el padre castiga este comportamiento marchándose de la tienda y dando al niño un tiempo fuera. El niño aprende entonces a dejar de portarse mal en las tiendas para evitar este castigo. En otro escenario, un niño ayuda a un compañero de clase con una tarea y es recompensado con una piruleta por su buen comportamiento. Esto provoca un aumento de ese comportamiento debido a la respuesta alentadora concedida.

Teoría del aprendizaje social

Combinando ideas del condicionamiento tanto operante como clásico, e incluyendo después sentimientos de observación y cognición, el psicólogo Albert Bandura acuñó el concepto de teoría del aprendizaje social (1977). Esta teoría deriva de la idea de que el aprendizaje tiene lugar mediante la imitación y la observación del comportamiento de los demás, al tiempo que hace hincapié en las ideas derefuerzo positivo y negativo .

El famoso Experimento del Muñeco Bobo de Bandura en 1961 es un ejemplo perfecto de la teoría del aprendizaje social.

Aprendizaje, Imágenes del experimento del muñeco bobo de Bandura, StudySmarterFg. 3 Imágenes del experimento del muñeco Bobo de Bandura, Wikimedia.org

En este experimento, se mostraban a los niños comportamientos de un modelo que interactuaba con un muñeco hinchable de forma agresiva o no agresiva. Después, tuvieron la oportunidad de jugar con el muñeco mientras los investigadores observaban su comportamiento. Los resultados del estudio mostraron que la mayoría de los niños que presenciaron el modelo de interacción agresiva tenían más comportamiento agresivo en sus interacciones. Los niños que vieron el modelo no agresivo mostraron menos agresión física hacia la muñeca (Mcleod, 2014).

Se trata de una demostración ejemplar de lateoría cognitiva social , ya que los alumnos imitan comportamientos que observaron de un modelo en un entorno social similar. Este tipo de comportamiento imitativo puede verse todos los días en las comunidades de jóvenes y adolescentes. Por ejemplo, piensa en alguna ocasión en la que hayas aprendido a comportarte de una determinada manera después de observar las acciones de un amigo. Se trata de un método de aprendizaje destacado y casi innato que contribuye a nuestra sociedad tal como la conocemos.

Aprendizaje - Puntos clave

  • La definición básica de aprendizaje es un cambio de comportamiento como resultado de una experiencia.
    • Dosconceptos principalesde aprendizaje son que el comportamientoaumenta odisminuye como resultado de una experiencia o seadquiere un nuevo comportamiento .
  • Lahabituación es un tipo de aprendizaje que provoca una disminución conducta mediante la exposición repetida al estímulo.
  • La sensibilización se refiere a un aumento de la tasa de respuesta tras un estímulo repetido.
  • Elcondicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que implica la asociación entre dos estímulos incondicionados que dan lugar a un estímulo condicionado y a una respuesta condicionada.
  • El condicionamiento operante hace hincapié en el aprendizaje a través de la respuesta a la conducta.
  • La teoría del aprendizaje social sugiere que el aprendizaje tiene lugar a través de la imitación del comportamiento observado.

Referencias

  1. Revlin, R. (2013). Cognición: Teoría y práctica. Worth Publishers.
  2. Thorndike, E. L. (1927). La ley del efecto. The American Journal of Psychology, 39, 212-222.
  3. Fg. 2 Diagrama de condicionamiento clásico, Salehi.s, commons.wikimedia.org, CC-BY-SA-4.0
  4. Fg. 3 Muñeca Bobo Deneyi, Okhanm, commons.wikimedia.org, CC-BY-SA-4.0

Preguntas frecuentes sobre Aprendizaje

El aprendizaje en psicología es el proceso mediante el cual se adquieren, modifican o refuerzan habilidades, conocimientos y comportamientos a través de la experiencia, práctica o estudio.

Las teorías principales del aprendizaje incluyen el conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo, que ofrecen diferentes enfoques sobre cómo las personas adquieren conocimientos y habilidades.

El aprendizaje significativo es un enfoque que sostiene que el conocimiento se adquiere mejor cuando se relaciona de manera relevante con los saberes previos del individuo, fomentando la comprensión profunda de los contenidos.

El aprendizaje colaborativo es un enfoque educativo en el que los estudiantes trabajan juntos en pequeños grupos para lograr objetivos de aprendizaje comunes, resolviendo problemas, compartiendo conocimientos y apoyándose mutuamente.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

_____________ se refiere a la disminución de la tasa de respuesta tras la aplicación de un determinado estímulo a lo largo del tiempo

______________ se refiere al aumento de la tasa de respuesta tras un estímulo repetido.

______________ es un tipo de aprendizaje mediante la asociación realizada entre dos tipos de estímulo que desarrolla una respuesta aprendida

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App