¿Recuerdas algún momento en el que no supieras atarte un zapato, montar en bici o resolver una ecuación matemática? Seguramente, no naciste sabiendo realizar todas estas tareas. Tú, como todo el mundo, tuviste que aprender a realizarlas. Lo que parece una explicación sencilla es uno de los mayores fenómenos psicológicos. Existen varias teorías, explicaciones y factores en torno a cómo se produce el aprendizaje. En esta explicación, profundizaremos en los principales conceptos de aprendizaje, tipos y teorías que se han revelado a lo largo de años de estudios y observaciones psicológicas bien establecidas.
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Antes de hablar de todas las complejidades y diversos constructos del aprendizaje, debemos definir elconcepto realde aprendizaje .
El aprendizaje es un cambio de comportamiento o habilidad como resultado de una experiencia o experiencias (Revlin 2013).
El proceso de aprendizaje varía de una persona a otra y entre experiencias individuales. Sin embargo, a través de años de estudios, observación y ensayos, existen tipos de aprendizaje que tienen cierto grado de universalidad entre todos los seres humanos ¡e incluso entre los animales! De hecho, muchos estudios famosos que se han convertido en la base estructural de muchas teorías del aprendizaje han utilizado animales como sujetos de estudio. Ampliaremos esta idea más adelante, cuando hablemos de los tipos de aprendizaje.
Es importante tener en cuenta que muchos factores diversos pueden influir en la velocidad, la eficacia y los métodos de aprendizaje de los individuos. Puede tratarse de factores biológicos, ambientales o psicológicos que intervienen en el aprendizaje. Dicho esto, cada método y teoría de aprendizaje puede ser más o menos eficaz para cada persona.
Cuando piensas en el aprendizaje, probablemente tengas una idea bastante clara de cómo funciona y de tus métodos preferidos gracias a años de experiencia. Cuando se trata de aprendizaje en psicología, todos estos métodos y tipos de aprendizaje se definen y miden en diversos estudios y aplicaciones. Comprender las estructuras psicológicas que intervienen en el proceso de aprendizaje te ayudará a identificar por qué estos métodos son tan eficaces y cómo ponerlos en práctica en tus propios estudios.
Un concepto sencillo y operativo del proceso de aprendizaje parte de dos formas básicas de aprendizaje. La primera es que la medida de un comportamiento concreto o bien aumenta o bien disminuye. La segunda es que un nuevo comportamiento se desarrolla y se pone en práctica de forma rutinaria.
Una definición operativa se utiliza en psicología para definir algo de forma que sea medible u observable; esto es muy importante en la investigación y los estudios clínicos.
Ahora que hemos establecido una visión general y una definición del aprendizaje, repasemos las principales teorías y métodos en torno al proceso de aprendizaje y cómo se aplican en ejemplos cotidianos de la vida.
En términos psicológicos, habituación se refiere a la disminución de la tasa de respuesta tras la aplicación de un determinado estímulo a lo largo del tiempo (Revlin 2013). Como su nombre indica, habituarse es "acostumbrarse" a algo después de estar constantemente expuesto a ello. Es una de las formas más básicas de aprendizaje, y existen ejemplos de ello en la mayoría de las experiencias a lo largo de nuestra vida.
Piensa en algún momento de tu vida en el que te hayas puesto nervioso. ¿Qué te parece hablar en público? Al principio, puede que te pusieras muy nervioso, y tal vez te temblara la voz, o incluso te sudaran las manos. Sin embargo, si en te pidieran constantemente que dieras discursos, esta respuesta nerviosa acabaría disminuyendo. Es lo que se conoce como habituación.
A diferencia de la habituación, la sensibilización se refiere al aumento de la tasa de respuesta tras un estímulo repetido. Puede identificarse en situaciones en las que un alumno se sensibiliza ante un estímulo y desarrolla una respuesta más fuerte a medida que pasa el tiempo. Una característica importante de la sensibilización es que el aumento de la respuesta puede producirse ante cualquier estímulo con una calidad sorprendente o inesperada.
Alguien que se ha sensibilizado a la visión de agujas. Una persona que se ha puesto una inyección o vacuna con una aguja y ha experimentado un dolor chocante, como consecuencia, puede desarrollar una respuesta más fuerte al ver una aguja. Como han asociado las agujas con el dolor, tendrán una mayor respuesta al estímulo, que, en este caso, es una aguja.
El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano, es un tipo de aprendizaje mediante la asociación realizada entre dos tipos de estímulo que desarrolla unarespuesta aprendida . Este descubrimiento pionero fue realizado por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov en 1902, cuando llevó a cabo su famosísimo experimento conocido comúnmente como el perro de Pavlov.
Este método se produce primero cuando un estímulo incondicionado produce una respuesta inicial (incondicionada) y luego se empareja con otro estímulo neutro y se repite. A continuación, el alumno hace una asociación entre los dos estímulos creando un estímulo condicionado que provoca una respuesta condicionada.
Este diagrama del perro de Pavlov demuestra el condicionamiento clásico:
En este ejemplo, el perro ha aprendido a asociar el sonido de la campana con la comida y desarrolla una respuesta condicionada (salivar) ante la introducción del estímulo condicionado (sonido de la campana), demostrando condicionamiento clásico.
Este método específico de aprendizaje es otro descubrimiento significativo en la historia de la psicología y lo hizo famoso el psicólogo estadounidense B.F. Skinner, en sus estudios de 1948 sobre elcondicionamiento operante . Este tipo de aprendizaje presenta características únicas que difieren de las formas anteriormente mencionadas. En el condicionamiento operante, el resultado está completamente determinado por larespuesta . Más concretamente, la respuesta a un comportamiento determina la probabilidad de que el comportamiento se repita (Mcleod 2018).
Dos aspectos relacionados con este método de aprendizaje son elrefuerzo y elcastigo.
Refuerzo positivo/negativo
Un estímulo agradable es recompensado tras un buen comportamiento, por lo que éste aumenta.
Un estímulodesagradable seelimina para aumentar el buen comportamiento.
Castigo positivo/negativo
El castigo se administra tras un mal comportamiento para disminuirlo .
Elcastigo se retira para aumentar el buen comportamiento.
Una nota importante en condicionamiento operante es que tendemos a repetir las conductas que producen una respuesta gratificante o alentadora. Al mismo tiempo, es menos probable que se repitan las conductas que producen un castigo o una respuesta negativa (Thorndike 1927). Esto se conoce como Ley del efecto de Thorndike dentro del condicionamiento operante.
Un niño tiene una rabieta en una juguetería, así que el padre castiga este comportamiento marchándose de la tienda y dando al niño un tiempo fuera. El niño aprende entonces a dejar de portarse mal en las tiendas para evitar este castigo. En otro escenario, un niño ayuda a un compañero de clase con una tarea y es recompensado con una piruleta por su buen comportamiento. Esto provoca un aumento de ese comportamiento debido a la respuesta alentadora concedida.
Combinando ideas del condicionamiento tanto operante como clásico, e incluyendo después sentimientos de observación y cognición, el psicólogo Albert Bandura acuñó el concepto de teoría del aprendizaje social (1977). Esta teoría deriva de la idea de que el aprendizaje tiene lugar mediante la imitación y la observación del comportamiento de los demás, al tiempo que hace hincapié en las ideas derefuerzo positivo y negativo .
El famoso Experimento del Muñeco Bobo de Bandura en 1961 es un ejemplo perfecto de la teoría del aprendizaje social.
En este experimento, se mostraban a los niños comportamientos de un modelo que interactuaba con un muñeco hinchable de forma agresiva o no agresiva. Después, tuvieron la oportunidad de jugar con el muñeco mientras los investigadores observaban su comportamiento. Los resultados del estudio mostraron que la mayoría de los niños que presenciaron el modelo de interacción agresiva tenían más comportamiento agresivo en sus interacciones. Los niños que vieron el modelo no agresivo mostraron menos agresión física hacia la muñeca (Mcleod, 2014).
Se trata de una demostración ejemplar de lateoría cognitiva social , ya que los alumnos imitan comportamientos que observaron de un modelo en un entorno social similar. Este tipo de comportamiento imitativo puede verse todos los días en las comunidades de jóvenes y adolescentes. Por ejemplo, piensa en alguna ocasión en la que hayas aprendido a comportarte de una determinada manera después de observar las acciones de un amigo. Se trata de un método de aprendizaje destacado y casi innato que contribuye a nuestra sociedad tal como la conocemos.
¿Cuáles son los 4 tipos de aprendizaje?
Habituación, Sensibilización, Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
_____________ se refiere a la disminución de la tasa de respuesta tras la aplicación de un determinado estímulo a lo largo del tiempo
Habituación
______________ se refiere al aumento de la tasa de respuesta tras un estímulo repetido.
Sensibilización
______________ es un tipo de aprendizaje mediante la asociación realizada entre dos tipos de estímulo que desarrolla una respuesta aprendida
Condicionamiento clásico
En el condicionamiento ___________, el alumno hace una asociación entre los dos estímulos, creando un estímulo condicionado que provoca una respuesta condicionada.
Clásico
El perro de Pavlov en un ejemplo de condicionamiento _______________.
Clásico
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