Saltar a un capítulo clave
Pero aunque no seamos capaces de detectar el monóxido de carbono por nosotros mismos, tenemos formas de detectar "el asesino silencioso". Las alarmas de monóxido de carbono utilizan reacciones químicas para medir la concentración de CO en el aire y alertarnos si sus niveles son demasiado altos. Estos dispositivos, que salvan vidas, reducen el riesgo de intoxicación accidental en nuestras casas y nos permiten dormir un poco más tranquilos. Son un excelente ejemplo de cómo podemos beneficiarnos de las pruebas de detección de gases.
- Este artículo trata de las pruebas de gases en química.
- Te daremos una visión general de por qué analizamos los gases antes de examinar más detenidamente cómo identificamos gases concretos, como el hidrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono, el cloro, el amoníaco y el dióxido de azufre.
- A continuación, te daremos algunos consejos para ayudarte con los experimentos de pruebas de gases.
- Por último, terminaremos con una práctica tabla resumen de la comprobación de gases para que reúnas todos tus conocimientos.
Pruebas de gases en química
La comprobación de gases es un ejemplo de análisis químico. Podemos utilizar estas pruebas para determinar los gases producidos en una reacción química. Esto es útil porque da a los científicos una indicación del tipo de reacción que tiene lugar, así como su mecanismo. Las pruebas de gases también pueden utilizarse en experimentos para confirmar una hipótesis. Por ejemplo, ¿qué pasaría si quisieras averiguar por ti mismo qué gas liberan las plantas en la fotosíntesis? Podrías recoger el gas desprendido y probarlo, utilizando los métodos que aprenderás hoy. ¿O tal vez te gustaría saber si un determinado contaminante está presente en el aire? Una vez más, una prueba de gases te ayudará.
Al igual que otras técnicas de análisis químico (como las pruebas de iones), las mejores pruebas de gases dan un resultado claro, definido y único para su gas objetivo, y sólo para ese gas. Quieres una prueba de gases que te diga la identidad de tu gas, ¡sin peros ni ambigüedades! Sin embargo, las sencillas pruebas de gases que aprenderemos hoy no son tan útiles para las mezclas de gases: son mejores para las especies puras. Tenlo en cuenta si decides realizar algún experimento por tu cuenta.
En este artículo, veremos las pruebas para seis gases diferentes:
- Hidrógeno (H2).
- Oxígeno (O2).
- Dióxido de carbono (CO2).
- Cloro (Cl2).
- Amoníaco (NH3).
- Dióxido de azufre (SO2).
Pasaremos revista a cada una de las pruebas, te guiaremos por el proceso y te mostraremos un resultado positivo. Para algunos gases, también profundizaremos en la química que hay detrás de la reacción. Luego veremos cómo puedes realizar experimentos de pruebas de gases en clase y te daremos consejos útiles para recoger muestras de gases.
Consulta con tu tribunal para saber qué pruebas de gases debes conocer. Por ejemplo, puede que tus examinadores no esperen que seas capaz de identificar el dióxido de azufre (SO2). Sin embargo, eso no significa que no puedas leer sobre estas pruebas: ¡aprender más nunca está de más!
Pruebas de gases: Hidrógeno
El primer gas que aprenderemos a analizar es el hidrógeno (H2). Aunque el elemento hidrógeno es el más común del universo, el hidrógeno gaseoso sólo constituye una parte infinitesimal de nuestra atmósfera. Esto se debe a que es tan ligero que simplemente se eleva a través del aire y escapa al espacio exterior. La masa relativa del hidrógeno hizo que, hasta mediados del siglo XX, se utilizara a menudo para mantener la flotabilidad de los dirigibles. Sin embargo, el hidrógeno también es extremadamente inflamable, y el desastre del Hindenburg de 1937 demostró al mundo lo peligrosos que pueden ser los dirigibles de hidrógeno2. Aprovechamos la inflamabilidad del hidrógeno cuando intentamos identificarlo.
Así es como se comprueba si hay hidrógeno:
- Sostén una tablilla encendida sobre el extremo abierto de un tubo de ensayo lleno de gas.
- Si el gas es hidrógeno, arderá con un fuerte "chasquido". Por eso la prueba del hidrógeno se conoce a menudo como la prueba del " chirrido ".
Explicación de la prueba del hidrógeno
¿Por qué el hidrógeno "estalla" cuando arde, mientras que otras sustancias inflamables no lo hacen? Porque el hidrógeno libera una enorme cantidad de energía al arder, incluso más que la gasolina o el carbón. Esta energía hace que las partículas se muevan más rápido que la velocidad del sonido, lo que crea un estampido sónico, aunque en clase se utilizan cantidades tan pequeñas de hidrógeno que es difícil llamar "estampido" al "chirrido" producido.
Prueba de la ecuación del hidrógeno
Ésta es la ecuación para la prueba del hidrógeno
$$2H_2+O_2\rightarrow 2H_2O$$
Prueba de los gases: Oxígeno
Casi todos los organismos complejos de nuestro planeta necesitan gas oxígeno (O2 ) para vivir. Las plantas y las algas producen oxígeno en la fotosíntesis aprovechando la energía luminosa del sol; luego, los animales, las bacterias, las plantas y los seres humanos utilizan este oxígeno en la respiración para liberar su propia energía. El ser humano adulto medio ingiere unos 550 litros de oxígeno al día, es decir, ¡más de 200.000 litros al año3! En pocas palabras, sin oxígeno moriríamos. Al fin y al cabo, ¡así es como nos mata la intoxicación por monóxido de carbono!
Las reacciones de combustión también necesitan oxígeno. Esto nos sirve para identificar el gas oxígeno. Para comprobar si hay oxígeno
- Coloca una tablilla incandescente dentro de un tubo de ensayo lleno de gas.
- Si el gas es oxígeno, la tablilla volverá a encenderse y estallará en llamas.
Prueba de gases: Dióxido de carbono
¿Sabías que en una etapa de la producción de azúcar se forma carbonato cálcico, el mismo compuesto que se encuentra en los arrecifes de coral, las cáscaras de huevo, la piedra caliza y el mármol? Esta etapa se utiliza para eliminar las impurezas del azúcar. El agua de cal y el dióxido de carbono (CO2 ) se añaden a enormes tanques llenos de "jugo" de azúcar crudo y se dejan hasta una hora. El dióxido de carbono reacciona con el agua de cal para formar un precipitado de carbonato cálcico, atrapando cualquier contaminante en el proceso. A continuación se eliminan el precipitado y las impurezas.
Utilizamos la misma reacción para comprobar si hay gas de dióxido de carbono (CO2) propiamente dicho. El carbonato cálcico formado enturbia el agua de cal clara, lo que indica un resultado positivo. El proceso es el siguiente:
- Haz burbujear un gas a través de un tubo de ensayo de agua de cal clara.
- Si el gas es dióxido de carbono, el agua de cal se volverá turbia.
Prueba de gases: Cloro
Todos los gases que hemos conocido hasta ahora son incoloros e inodoros. Por eso son difíciles de identificar. En cambio, el cloro gaseoso (Cl2) es un poco más fácil de detectar. Es un gas amarillo verdoso con un olor penetrante y desinfectante que puede recordarte a las piscinas. Sin embargo, para estar seguros de que realmente tenemos cloro en nuestras manos, podemos realizar una sencilla prueba de identificación.
Para comprobar si hay cloro
- Introduce papel tornasol azul húmedo en un tubo de ensayo lleno de gas.
- Si el gas es cloro, el papel tornasol se blanqueará.
Explicación de la prueba del cloro
Puede que observes que el papel tornasol azul húmedo se vuelve rojo antes de blanquearse. Esto se debe a que el papel tornasol te informa sobre el pH de una solución. Esto es lo que ocurre:
- El gas cloro reacciona con el agua en el papel húmedo para producir ácido clorhídrico (HCl). Esto hace que el papel se vuelva rojo.
- La reacción entre el cloro gaseoso y el agua también produce el ion hipoclorito (ClO-). El ClO- es un agente blanqueador que puede matar microorganismos, razón por la que añadimos cloro a las piscinas (de ahí el olor). El ClO- también blanquea el papel tornasol, eliminando su color y volviéndolo blanco.
- Debes saber que el gas dióxido de azufre también blanquea el papel tornasol azul húmedo. No pasa nada: podemos utilizar dicromato potásico acidificado para distinguir entre el cloro y el dióxido de azufre, como descubrirás más adelante en este artículo.
- Probablemente volverás a encontrarte con el papel tornasol cuando aprendas sobre ácidos y álcalis. Los ácidos tienen un pH bajo y por eso tiñen de rojo el papel tornasol, mientras que los álcalis tienen un pH alto y tiñen de azul el papel torn asol.
Prueba de gases: Amoníaco
Veremos brevemente otras dos pruebas de gases, empezando por el amoníaco (NH3).
Ya lo hemos mencionado antes, pero volvemos a repetirlo: consulta con tu tribunal para saber qué pruebas de gases debes conocer.
Al igual que el cloro, el amoniaco tiene un olor característico, que puedes comparar con el del limpiacristales. También como el cloro, hacemos la prueba del amoníaco con papel tornasol, pero buscamos un resultado distinto:
- Introduce papel tornasol rojo húmedo en un tubo de ensayo lleno de gas.
- Si el gas es amoniaco, el papel tornasol se volverá azul.
Explicación de la prueba del amoníaco
¿Recuerdas lo que hemos dicho sobre el papel tornasol? Los álcalis lo vuelven azul. El amoníaco se convierte en un álcali cuando entra en contacto con el agua, por eso el papel tornasol rojo húmedo cambia de color.
Prueba de gases: Dióxido de azufre
Por último, vamos a ver cómo se analiza el dióxido de azufre (SO2). El dióxido de azufre es otro gas acre que huele un poco como las cerillas encendidas. Como hemos dicho antes, también blanquea el papel tornasol azul húmedo, por lo que es fácil confundir el SO2 con el Cl2. Sin embargo, tenemos otra prueba que podemos utilizar para diferenciar los dos gases.
Para identificar el dióxido de azufre
- Haz burbujear un gas a través de una solución acidificada de dicromato potásico.
- Si el gas es dióxido de azufre, la solución pasará de naranja a verde.
Explicación de la prueba del dióxido de azufre
¿Te has encontrado alguna vez con el dicromato potásico acidificado? Puede que lo hayas conocido al aprender sobre los alcoholes. El dicromato potásico acidificado es un agente oxidante, es decir, que da oxígeno a otra especie. Lo utilizamos para oxidar alcoholes y convertirlos en ácidos carboxílicos. Consulta el artículo Alcoholes para más información.
Pruebas de gases con llama
Las dos primeras pruebas de gases que hemos aprendido (pruebas de hidrógeno y oxígeno) son dos tipos de pruebas de llama.
- El gas hidrógeno (H2) hace que una tablilla encendida arda con un característico "chirrido".
- El gas oxígeno (O2) vuelve a encender una tablilla incandescente.
Puede que leas en otros recursos que también puedes utilizar una prueba de la llama para identificar el dióxido de carbono (CO2). Esto es cierto en parte. Si introduces una tablilla encendida en un tubo de ensayo lleno deCO2, la tablilla se apagará. Sin embargo, también ocurre lo mismo si utilizas otros gases. Por ejemplo, ¡una tablilla encendida también se apagará si la introduces en un tubo de ensayo lleno de gas nitrógeno! Por esta razón, utilizamos agua calcárea para comprobar la presencia deCO2. En el nivel GCSE, sólo debes utilizar pruebas de llama para identificar el H2 y el O2.
Experimento de comprobación de gases
Una vez aclarada la teoría, ¿qué tal si hacemos la prueba de algunos de estos gases en clase? A continuación te daremos algunos consejos para realizar experimentos de comprobación de gases. En concreto, nos centraremos en la producción de un gas conocido para que puedas comprobar que tus pruebas de gases funcionan realmente. Trataremos:
- Reacciones que producen cada uno de los gases que hemos probado hasta ahora.
- Diferentes formas de recoger el gas.
- Los peligros que debes tener en cuenta.
Terminaremos con una tabla resumen que recoja todo lo que hemos aprendido.
Producción del gas
En primer lugar, tienes que producir un gas conocido. Esto te permitirá comprobar por ti mismo que las pruebas de gases dan realmente un resultado positivo para la especie correcta. Para producir todos los gases que hemos considerado hoy, sólo tienes que mezclar reactivos específicos en un matraz o tubo de ensayo. Deberías ver burbujas a medida que se desprende gas. A continuación, puedes realizar la prueba del gasdirectamente sobre la boca del recipiente, o recoger el gas y probarlo por separado.
Consulta la tabla resumen al final de este artículo para averiguar los reactivos que utilizas para producir cada gas.
Recoger el gas
Tu profesor o técnico de laboratorio puede hacer que produzcas y pruebes el gas en el mismo recipiente. Por ejemplo, puedes mezclar los reactivos necesarios para producir oxígeno en un matraz pequeño y sostener una tablilla incandescente sobre la boca del matraz. El oxígeno producido volverá a encender la tablilla incandescente.
Sin embargo, puedes recoger el gas y analizarlo por separado. Hay distintas formas de hacerlo, dependiendo de las propiedades del propio gas.
- Si el gas es insoluble o sólo ligeramente soluble en agua, puedes recogerlo en un tubo de ensayo invertido sobre agua.
- Este método es adecuado para recoger O2 y H2.
- Si el gas es más ligero que el aire, puedes recogerlo en un tubo de ensayo invertido mediante impulsión hacia arriba.
- Este método es adecuado para recoger NH3 y H2.
- Por el contrario, si el gas es más pesado que el aire, puedes recogerlo en un tubo de ensayo con salida descendente.
- Este método es adecuado para recoger Cl2, SO2 yCO2.
- También puedes recoger cualquier gas utilizando una jeringa de gas. Sin embargo, es posible que tengas que transferirlo a un tubo de ensayo antes de utilizarlo.
Peligros
Como en todas las prácticas, debes ser consciente de los peligros potenciales.
Algunos gases son tóxicos. Sus pruebas deben realizarse en una vitrina de gases. Los reactivos utilizados para fabricar los gases también pueden ser tóxicos o corrosivos, por lo que deben manipularse con cuidado:
- Algunos gases o reactivos son inflamables. Mantenlos alejados de las llamas, ¡excepto si estás analizando hidrógeno, por supuesto!
- Ten cuidado al manipular el material de vidrio y las tablillas encendidas.
- Toma medidas para evitar derrames.
- Informa decualquier rotura, derrame u otra lesión a tu profesor o técnico de laboratorio.
Pruebas de gases: Resumen
Para terminar este artículo, aquí tienes una práctica tabla que reúne todo lo que hemos aprendido hoy sobre las pruebas de gases. No sólo incluye las pruebas y sus resultados positivos, sino que también te indica los reactivos utilizados para producir cada gas y cualquier otra nota sobre peligros.
Gas | Reactivos | Prueba y resultado positivo | Notas |
H2 | Zinc + ácido diluido | La división encendida arde con un "chasquido | Inflamable - mantenlo alejado de las llamas cuando no lo estés probando |
O2 | Peróxido de hidrógeno + óxido de manganeso(IV) | Reenciende una tablilla incandescente | |
CO2 | Astillas de mármol + ácido clorhídrico diluido | Enturbia el agua caliza | |
Cl2 | Ácido clorhídrico concentrado + cristales de manganato potásico (VII) | Blanquea el papel tornasol azul húmedo | Tóxico - realiza el experimento en una vitrina de gases |
NH3 | Cloruro amónico + hidróxido cálcico | Vuelve azul el papel tornasol rojo húmedo | Tóxico - realiza el experimento en una vitrina de gases |
SO2 | Sulfito sódico + ácido clorhídrico diluido | Vuelve verde el dicromato potásico acidificado naranja | Tóxico - realiza el experimento en una vitrina de gases |
Pruebas de gases - Puntos clave
- Las pruebasquímicas nos ayudan a identificar los productos de una reacción y a confirmar una hipótesis.
- Podemos identificar gases mediante las siguientes pruebas:
- Elhidrógeno (H2 ) hace que una tablilla encendida arda con un "chirrido".
- Eloxígeno (O2 ) vuelve a encender una tablilla incandescente.
- Eldióxido de carbono (CO2 ) enturbia el agua caliza.
- Elcloro (Cl2 ) blanquea el papel tornasol azul húmedo.
- Elamoníaco (NH3 ) vuelve azul el papel tornasol rojo húmedo.
- Eldióxido de azufre (SO2 ) vuelve verde el dicromato potásico acidificado naranja.
- Cuando realices experimentos con gases, debes tener en cuenta las formas de producir y recoger el gas, así como los posibles peligros.
Referencias
- Efectos de la intoxicación por monóxido de carbono". Saludable
- Desastre del Hindenburg'. Wikipedia
- ¿Cuánto oxígeno consume una persona al día? Sharecare
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Pruebas para gases
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Pruebas para gases
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más