Reacción reversible

Imagina que tienes una caja llena de piezas de Lego. Coges un puñado y empiezas a unirlos, para construir una casa. Al cabo de un rato, te detienes y decides que construir un laboratorio químico sería mucho mejor. Entonces, empiezas a desmontar la casa, a separar los ladrillos y a devolverlos a la pila. Pronto vuelves a estar donde empezaste: frente a una gran caja de Lego, lista para ser convertida en otra creación y utilizada una y otra vez. No importa lo que construyas, siempre podrás desmontar la estructura cuando hayas terminado y hacer algo nuevo. Este es un ejemplo de reacción reversible.

Reacción reversible Reacción reversible

Crea materiales de aprendizaje sobre Reacción reversible con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Reacciones reversibles Ejemplo StudySmarter

    Fig. 1: Podemos comparar los bloques de Lego con los reactivos de una reacción reversible.

    • Este artículo trata sobre las reacciones reversibles, en química.
    • Definiremos las reacciones reversibles e irreversibles y veremos cómo se representan.
    • También, veremos qué son las reacciones irreversibles, para poder compararlas con las reversibles.
    • Luego exploraremos algunos ejemplos de reacciones reversibles.
    • Después, aprenderemos sobre las reacciones reversibles y el equilibrio; así podrás practicar la predicción del sentido de una reacción reversible.

    Reacciones irreversibles

    Aunque este artículo trate sobre reacciones reversibles, también es importante que definamos las reacciones irreversibles. Así sabrás identificar cuándo una reacción es reversible y cuándo es irreversible.

    Una reacción irreversible es una reacción que se produce solamente en un sentido; es decir, los reactivos forman los productos y la reacción se termina.

    Reacciones reversibles

    Como vimos, algunas reacciones (las irreversibles) solo se producen en una dirección. En ese caso, los reactivos reaccionan para formar productos, y eso es todo: la reacción ha terminado. Pero, en otros casos, los productos pueden reaccionar para formar de nuevo los reactivos. A estas reacciones las llamamos reacciones reversibles.

    ¿Qué es una reacción química reversible?

    Una reacción reversible es una reacción química en la que los reactivos forman productos que, a su vez, pueden reaccionar para formar de nuevo los reactivos.

    Se puede considerar que una reacción reversible está formada por dos reacciones distintas:

    • Reacción directa o hacia delante: cuando los reactivos reaccionan para hacer los productos.
    • Reacción inversa o reacción hacia atrás: cuando los productos reaccionan para hacer los reactivos.

    Utilizando nuestra analogía de Lego:

    • Combinar las piezas es como la reacción hacia delante: Tomamos los reactivos (que son piezas de Lego) y los apilamos para construir nuestro producto (la casa).
    • Desmontar la estructura es como la reacción hacia atrás. Tomamos el producto (la casa) y lo descomponemos en los reactivos (los ladrillos de Lego).

    Estas dos reacciones se combinan para dar lugar a una reacción global reversible.

    Símbolos de las reacciones reversibles

    Ya sabemos que las reacciones reversibles se componen de dos reacciones separadas: la reacción hacia delante y la reacción hacia atrás. En lugar de escribir ambas reacciones por separado, podemos combinarlas, usando dos flechas de media punta para mostrar una reacción reversible: .

    Veamos un ejemplo:

    Los reactivos A y B reaccionan para formar el producto C; esta es la reacción hacia delante.

    A continuación, C puede descomponerse para dar A y B de nuevo; esta es la reacción inversa.

    Podemos representar esta reacción reversible usando dos ecuaciones separadas, o podemos combinarlas para dar una ecuación global:

    Reacción directa:

    $$A + B \rightarrow C$$

    Reacción inversa:

    $$C \rightarrow A+B$$

    Reacción global:

    $$A+B\rightleftharpoons C$$

    Predicción de la dirección de una reacción reversible

    Podemos utilizar nuestros conocimientos sobre las reacciones reversibles y los equilibrios para predecir el sentido de una reacción reversible y su efecto sobre la proporción de reactivos y productos. Se pueden dar varios casos:

    • Si la velocidad de la reacción directa es mayor que la velocidad de la reacción inversa: más reactivos se convertirán en productos y habrá una producción neta de productos.
    • Si la velocidad de la reacción inversa es mayor que la velocidad de la reacción directa: más productos se convertirán en reactivos y habrá una producción neta de reactivos.
    • Si la velocidad de la reacción directa y la velocidad de la reacción inversa son iguales: el sistema está en equilibrio dinámico y no hay producción neta de productos ni de reactivos.

    Equilibrio químico: reacciones reversibles

    Si dejas las especies implicadas en una reacción reversible en un sistema cerrado durante un tiempo, al final ocurrirá algo particular.

    • Si empiezas con cantidades elevadas de los reactivos, al principio verás que se produce mucha reacción directa; pero, a medida que produces más y más productos, la reacción inversa también comienza a ocurrir.
    • Si empiezas con una gran cantidad de productos, ocurre lo contrario: al principio habrá mucha reacción inversa; pero, a medida que produces más y más reactivos, también se produce la reacción hacia delante.

    Sin embargo, no importa por qué lado empieces: ya sea con muchos reactivos, o con muchos productos, al final llegarás a un punto de estabilidad.

    El equilibrio dinámico es cuando la velocidad de la reacción hacia delante y la velocidad de la reacción hacia atrás es la misma, y las concentraciones de los reactivos y los productos no cambian.

    En determinadas condiciones, un equilibrio dinámico tiene una determinada relación entre reactivos y productos. No importa si empiezas con muchos reactivos o con muchos productos, siempre que mantengas variables como la temperatura y la concentración iguales, acabarás con el mismo equilibrio.

    Expresamos la relación entre reactivos y productos en un sistema en equilibrio mediante la constante de equilibrio, Keq.

    Ejemplos de reacciones químicas reversibles

    Pasemos a ver algunos ejemplos reales de reacciones reversibles:

    Un ejemplo visualmente interesante es la hidratación del cloruro de cobalto (II) (CoCl2). En su forma anhidra es azul y, si se hidrata, se vuelve rosa; al evaporar el agua, vuelve a su forma anhidra azul.

    Esto hace que el cloruro de cobalto (II) sea una gran prueba para detectar la presencia de agua.

    Reacción directa:

    $$CoCl_{2}+6H_{2}O\rightarrow CoCl_{2}\cdot 6H_{2}O$$

    Reacción inversa:

    $$ CoCl_{2}\cdot 6H_{2}O\rightarrow CoCl_{2}+6H_{2}O$$

    Reacción global:

    $$CoCl_{2}+6H_{2}O\rightleftharpoons CoCl_{2}\cdot 6H_{2}O$$

    Reacciones reversibles hidratación del cloruro de cobalto StudySmarter

    Figura 2: hidratación del cloruro de cobalto (II).

    Veamos otro:

    Un ejemplo biológico de reacción reversible se da en la hemoglobina: una proteína que viaja por la sangre, transportando el oxígeno de los pulmones a las células y el dióxido de carbono de desecho de las células a los pulmones. Para ello, se une a las moléculas de gas, con sus cuatro puntos de unión. Las moléculas individuales de hemoglobina, oxígeno y dióxido de carbono son los reactivos y la molécula de hemoglobina unida es el producto. Una vez que la molécula de hemoglobina unida ha llegado a su destino, libera las moléculas de gas y se divide, de nuevo, en los reactivos.

    $$Hb+4O_2 \rightleftharpoons Hb(O_2)_4$$

    Reacciones reversibles Ejemplo Eritrocitos StudySmarter

    Fig. 3: La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos.

    Además de lo que ya hemos visto, tenemos dos tipos de reacciones reversibles, según la velocidad a la que se llevan a cabo: las reacciones de primer orden y las reacciones de segundo orden. En los siguientes apartados veremos qué son:

    Reacciones reversibles de primer orden

    Las reacciones de primer orden son aquellas en las que la velocidad es directamente proporcional a la concentración de uno de los reactivos; es decir, cuanta más cantidad haya de ese reactivo concreto, más tardará la reacción en llevarse a cabo.

    Veamos un ejemplo para entender esto mejor:

    Supongamos que, en la siguiente reacción, la velocidad depende del reactivo A, y que es una reacción que tarda 10 minutos en producir los productos y terminar:

    $$A + B \rightleftharpoons C + D$$

    ¿Qué ocurrirá si multiplicamos por 2 la concentración de reactivo A, y si aumentamos la cantidad del reactivo B?

    Si multiplicamos por 2 la concentración del reactivo A, la reacción tardará el doble en terminar, ya que la velocidad de la reacción depende de este reactivo. Es decir, si la reacción normal tarda 10 minutos, cuando tenemos el doble de la cantidad del reactivo A, la reacción tardará 20 minutos en tener lugar.

    Sin embargo, si aumentamos la cantidad del reactivo B, como la velocidad de la reacción no depende de su concentración, tardará 10 minutos.

    Reacciones reversibles de segundo orden

    Las reacciones de segundo orden son aquellas en las que la velocidad depende de la concentración de dos de los reactivos; es decir, cuanto mayor sea la concentración de ambos reactivos, mayor será la velocidad de la reacción (tardará más tiempo en terminar).

    Veamos aquí, también, un ejemplo para entenderlo mejor:

    Supongamos que, en la siguiente reacción, la velocidad depende del reactivo E, y que es una reacción que tarda 20 minutos en producir los productos y terminar:

    $$E + F \rightleftharpoons G + H$$

    ¿Qué ocurrirá si multiplicamos por 2 la concentración de reactivo E, aumentamos en la misma medida la cantidad del reactivo F y doblamos la concentración de ambos reactivos?

    Si multiplicamos por 2 la concentración del reactivo E, la reacción tardará el doble en terminar (en este caso, tardaría 40 minutos, en lugar de 20).

    Si aumentamos también por 2 la concentración del reactivo F, la reacción tardará también el doble en terminar (40 minutos también).

    Sin embargo, si doblamos la concentración de ambos reactivos, la reacción tardará 4 veces más en tener lugar, ya que hemos aumentado por 2 la concentración de cada reactivo y tenemos 2 reactivos; en este caso, la reacción tardará 80 minutos en tener lugar.

    Al ser reacciones reversibles, si aumentamos la cantidad de productos, al poder reaccionar entre ellos para volver a formar los reactivos, ocurrirá lo mismo que cuando aumentamos la cantidad de reactivos.

    Si has llegado hasta aquí, ya sabrás explicar lo que son las reacciones reversibles y todo lo relacionado con ellas. ¡Enhorabuena!

    Reacciones reversibles - Puntos clave

    • Una reacción reversible es una reacción química en la que los reactivos forman productos que, a su vez, pueden reaccionar para formar de nuevo los reactivos.
    • Una reacción irreversible es una reacción química en la que los reactivos forman los productos y los productos no reaccionan entre ellos para volver a formar los reactivos.
    • Las reacciones reversibles están formadas por una reacción directa y otra inversa; se representan con dos flechas de media punta.
    • Si dejas las especies implicadas en una reacción reversible en un sistema cerrado, acabarán alcanzando un equilibrio dinámico. En este caso, la velocidad de la reacción hacia delante es igual a la velocidad de la reacción hacia atrás y las concentraciones de reactivos y productos no cambian.
    Preguntas frecuentes sobre Reacción reversible

    ¿Qué es una reacción reversible?

    Una reacción reversible es una reacción química en la que los reactivos forman productos que, a su vez, pueden reaccionar para formar de nuevo los reactivos.  

    ¿Cuáles son los tipos de reacciones reversibles?

    Tenemos dos tipos de reacciones reversibles: las reacciones reversibles de primer orden y las reacciones reversibles de segundo orden.


    • Las reacciones de primer orden son aquellas en las que la velocidad es directamente proporcional a la concentración de uno de los reactivos; es decir, cuanta más cantidad haya de ese reactivo concreto, más tardará la reacción en llevarse a cabo.
    • Las reacciones de segundo orden son aquellas en las que la velocidad depende de la concentración de dos de los reactivos; es decir, cuanto mayor sea la concentración de ambos reactivos, mayor será la velocidad de la reacción (tardará más tiempo en terminar).

    ¿Cuáles son las características de las reacciones reversibles?

    Una reacción reversible es una reacción química en la que los reactivos forman productos que, a su vez, pueden reaccionar para formar de nuevo los reactivos. 


    Están formadas por dos reacciones distintas: la reacción directa y la reacción inversa, y se representan con un símbolo formado por dos flechas de media punta (⇌).


    Además, según las características de la reacción, podemos predecir cuál será la dirección de una reacción reversible:

    • Si la velocidad de la reacción directa es mayor que la velocidad de la reacción inversa, entonces más reactivos se convertirán en productos y habrá una producción neta de productos.
    • Si la velocidad de la reacción inversa es mayor que la velocidad de la reacción directa, entonces más productos se convertirán en reactivos y habrá una producción neta de reactivos.
    • Si la velocidad de la reacción directa y la velocidad de la reacción inversa son iguales, entonces el sistema está en equilibrio dinámico y no hay producción neta de productos ni de reactivos.

    ¿Cómo identificar las reacciones reversibles de las irreversibles?

    Las reacciones reversibles son aquellas en las que los reactivos generan unos productos, pero, a su vez, los productos pueden reaccionar entre sí para poder volver a formar los reactivos. 


    En cambio, las reacciones irreversibles solo pueden ocurrir en una dirección; es decir, los reactivos generan los productos y estos no pueden reaccionar entre sí para volver a formar los reactivos.

    ¿Cuáles son las reacciones de primer orden?

    Las reacciones de primer orden son aquellas en las que la velocidad es directamente proporcional a la concentración de uno de los reactivos; es decir, cuanta más cantidad haya de ese reactivo concreto, más tardará la reacción en llevarse a cabo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    En una reacción reversible, no hay producción neta ni de reactivos ni de productos cuando ____.

    ¿Cuáles de los siguientes ejemplos son reacciones reversibles?

    ¿Cómo se llama la reacción que va de los reactivos a los productos en una reacción reversible?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Química

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner