Saltar a un capítulo clave
Este artículo trata sobre el proceso Haber-Bosch.
En primer lugar, repasaremos la estructura química y los usos del amoníaco.
Seguidamente, descubriremos qué es el proceso Haber-Bosch y veremos sus principales etapas.
Luego, exploraremos un diagrama del proceso de producción del amoníaco, a nivel industrial.
A continuación, estudiaremos la ecuación del proceso de Haber-Bosch y su relación con el equilibrio.
También expondremos las condiciones del proceso Haber-Bosch y las concesiones que se deben hacer.
Por último, mostraremos algunos catalizadores en la industria de producción del amoníaco.
¿Qué es un amoníaco?
El amoníaco es un compuesto gaseoso, a temperatura ambiente, conformado por un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno. Tiene la fórmula química NH3.
Tal vez hayas oído hablar del amoníaco antes o, quizá, incluso lo hayas utilizado en tu hogar o hayas percibido su particular aroma. Pero, ¿tienes claro qué es, y cuál es su estructura química?
La estructura química del amoníaco se muestra en la Fig. 1:
Fig. 1: Estructura química del amoníaco.
Fíjate en la geometría de pirámide trigonal, y el par de electrones libres sobre el átomo de nitrógeno.
Ahora que conoces la fórmula química y la estructura del amoníaco, estudiemos la utilidad que tiene en la industria.
¿Para qué sirve el amoníaco?
¿Te gusta comer ensalada?, ¿o disfrutas más una deliciosa pizza? ¿Has asistido a algún espectáculo de fuegos artificiales? Si has respondido afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, esto significa que has estado en contacto con algún producto de la industria del amoníaco.
El amoníaco puede utilizarse, principalmente, en la industria agroquímica —para producir fertilizantes, por ejemplo— y es el responsable de que la mayor parte de los alimentos vegetales lleguen a nuestras mesas. Sin embargo, también lo encontrarás en explosivos, telas sintéticas y equipos de refrigeración, entre otros. La Fig. 2 muestra algunos de los usos más comunes del amoníaco.
Fig. 2: Usos del amoníaco a nivel industrial.
¿Qué es el proceso Haber-Bosch?
El proceso Haber-Bosch es un proceso que se realiza para fabricar amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno. El nitrógeno puede obtenerse del aire y el hidrógeno puede obtenerse de gas natural y de otras fuentes.
El proceso Haber-Bosch debe seguir una serie de pasos muy controlados y que requieren de mucho cuidado, como se muestra a continuación:
El hidrógeno y el nitrógeno se bombean a un compresor, a través de tuberías.
La mezcla de hidrógeno y nitrógeno se comprime dentro del compresor, a una presión de 200 atm y una temperatura de 450 °C.
Los gases se bombean a un reactor que contiene un catalizador de hierro.
Los gases se enfrían en el tanque de enfriamiento, y el amoníaco se licua y se separa.
El nitrógeno y el hidrógeno que no han reaccionado se reciclan: vuelven al reactor, para que no se desperdicien.
El proceso Haber-Bosch fue, en su momento, una respuesta importantísima ante la explosión demográfica en el siglo XX (más adelante profundizaremos en este punto).
Proceso de producción del amoníaco
El proceso industrial a través del cual se produce el amoníaco (proceso de Haber-Bosch), se ilustra en la Fig. 3 (tal como se explicó anteriormente):
Fig. 3: Diagrama de las diferentes etapas del proceso Haber-Bosch.
El reactor que se utiliza en el proceso Haber-Bosch es un reactor de lecho fijo. En este tipo de reactores, el catalizador se coloca en una posición estática dentro del reactor, y los reactivos gaseosos se hacen pasar, a través del lecho catalítico, para reaccionar en la superficie del catalizador.
Ecuación y equilibrio del proceso de Haber-Bosch: reacción química en la industria
Cuando el amoníaco se produce por la reacción entre el hidrógeno y el nitrógeno, se dice que la reacción es reversible. Esto significa que el amoníaco puede volver a convertirse en nitrógeno e hidrógeno.
El símbolo empleado para el término reversible en química es \(\rightleftharpoons \).
La reacción del proceso Haber-Bosch es la siguiente:
$$Nitrogeno+Hidrogeno \rightleftharpoons Amoniaco$$
Utilizando símbolos químicos, la reacción puede escribirse como:
$$N_{2(g)}+3H_{2(g)} \rightleftharpoons 2NH_{3(g)}$$
La constante de equilibrio Kp para esta reacción puede escribirse como:$$Kp=\frac {(P_{NH_3})^2}{(P_{N_2})(P_{H_2})^3}$$
Esta reacción conduce a un equilibrio dinámico, debido a las reacciones de avance y retroceso que se producen continuamente. La posición del equilibrio se ve afectada por una serie de factores como la temperatura y la presión.
Por ejemplo: si la presión aumenta, el rendimiento del amoníaco también aumenta, a cualquier temperatura.
Esto se debe al principio de Le Chatelier, en el cual, al aumentar la presión, el equilibrio se desplaza hacia el lado de la ecuación con el menor número de moles de gas.
Sin embargo, las condiciones reales usadas se eligen en función de diferentes consideraciones, como el coste, la disponibilidad y el suministro de materias primas. Las empresas de esta industria tienen que tener en cuenta los costes de extracción de las materias primas y los costes de producción de energía, para asegurarse de que el proceso sea viable.
Como pudiste leer anteriormente, el proceso de Haber-Bosch cumplió un papel fundamental en la respuesta a la explosión demográfica del siglo XX.
Antes de la invención de este proceso, la producción de alimentos de origen agrícola dependía de abonos como guano, estiércol y salitre. En el momento en el que se introdujo el proceso de Haber-Bosch, estos recursos estaban muy cerca de agotarse, debido a la creciente intensa demanda. Entonces, el amoníaco generado a partir de este proceso proporcionó una fuente de fertilizantes económica y abundante para satisfacer la demanda y las necesidades derivadas del aumento radical de la población en el siglo XX.
Por eso, Fritz Haber llegó a ser conocido como “el hombre que extrajo pan del aire”.
Las condiciones del proceso Haber-Bosch
Para llevar a cabo el proceso Haber-Bosch, se debe mantener un estricto control de las condiciones de reacción, como puedes ver a continuación.
Restricciones
Las condiciones ideales del proceso Haber-Bosch son:
Un catalizador de hierro.
Temperatura de 450°C.
Presión de 200atm.
Todas estas condiciones están ajustadas finamente para producir un buen rendimiento a un coste y tiempo razonables.
Temperatura
La temperatura utilizada para el proceso Haber es de 450°C y la reacción de avance es exotérmica; por esto, si se reduce la temperatura, el rendimiento de amoníaco aumentará, pero la velocidad de reacción disminuirá. Esto significa que la reacción será lenta.
Por otro lado, si se emplea una temperatura más alta, el rendimiento del amoníaco disminuirá y el rendimiento de los reactivos aumentará; lo que no es el objetivo de este proceso. Esto significa que se debe usar una temperatura de 450°C como compromiso.
Presión
La presión empleada en el proceso Haber es de aproximadamente 200atm. Si se aumenta la presión, se produce un aumento del rendimiento del amoníaco, ya que hay menos moléculas en el lado derecho de la ecuación (lado del producto).
Sin embargo, si se emplea una presión más baja, el rendimiento de la reacción disminuye, puesto que hay más moléculas en el lado izquierdo de la ecuación. Pero, las altas presiones son muy caras (debido al elevado coste de la energía) y pueden ser peligrosas. Por lo tanto, una presión de 200atm es un compromiso en el que el rendimiento de amoníaco que se produce es bajo, pero se produce de forma segura.
Catalizador
El catalizador empleado en el proceso Haber es un catalizador de hierro. La posición del equilibrio no se ve afectada por el catalizador, pero sí la velocidad de reacción. Un catalizador puede utilizarse para aumentar la velocidad de reacción, ya que reduce la energía de activación al proporcionar una vía alternativa.
El uso de un catalizador también permite usar una temperatura más baja para que se produzca una cantidad razonable de rendimiento. Si no se emplease un catalizador, la reacción se llevaría a cabo a temperaturas más altas; esto conllevaría un mayor coste y a un menor rendimiento.
Catalizadores en la industria de producción del amoníaco
Aunque los catalizadores más empleados para producir amoníaco son aquellos basados en hierro, existen otros desarrollados recientemente, que también proporcionan el mismo efecto. La siguiente tabla muestra algunos de los catalizadores que pueden ser utilizados en la industria de producción del amoníaco:
Categoría | Ejemplos |
Catalizadores basados en hierro | Magnetita (Fe3O4)Hematita (α-Fe2O3) |
Catalizadores basados en rutenio | Ru/CaFHRu/CeO2 |
Catalizadores basados en electruros | Ru / [Ca24Al28O64]+4(e-)4 |
Catalizadores basados en cobalto | Co / CeO2Co3Mo3NCo-BaH2 |
Catalizadores basados en nitruros metálicos | γ-Mo2NNi2Mo3N |
La selección del catalizador más adecuado para cada situación permitirá reducir la temperatura de operación y la presión necesaria para el proceso. Asimismo, el desarrollo de nuevos catalizadores permitirá alcanzar la producción de amoníaco de forma sustentable en el futuro.
Proceso Haber-Bosch - Puntos clave
- El amoníaco se fabrica mediante el proceso Haber-Bosch.
- Las materias primas empleadas en el proceso Haber son el nitrógeno y el hidrógeno.
- Durante el proceso Haber-Bosch, el hidrógeno y el nitrógeno que no reaccionan se reciclan para no desperdiciarlos.
- El símbolo para la ecuación química de esta reacción es:
$$N_{2(g)}+3H_{2(g)} \rightleftharpoons 2NH_{3(g)}$$
- La reacción entre el hidrógeno y el nitrógeno en el proceso Haber-Bosch conduce a un equilibrio dinámico.
- Las condiciones del proceso Haber son un catalizador de hierro, 200 atm de presión y 450 °C de temperatura.
- Todas estas condiciones se comprometen para producir una cantidad justa de rendimiento, con un coste y tiempo razonables.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Proceso Haber-Bosch
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Proceso Haber-Bosch
¿Para qué sirve el amoniaco?
El amoniaco sirve en la industria, principalmente para producir fertilizantes, pero también sirve para fabricar explosivos, telas, plásticos, tintes para el cabello, como agente refrigerante y como purificador del agua.
¿Cómo se hace el proceso de Haber Bosch?
El proceso de Haber Bosch se hace de la siguiente manera:
- El hidrógeno y el nitrógeno se bombean a un compresor, con el uso de tuberías.
- La mezcla de hidrógeno y nitrógeno se comprime dentro del compresor a una presión de 200 atm (atmósferas) y una temperatura de 450 grados Celsius.
Los gases se bombean a un recipiente de reacción que contiene un catalizador de hierro.
Los gases se enfrían en el tanque de enfriamiento y el amoníaco se licua y se deja separar/eliminar.
El nitrógeno y el hidrógeno que no han reaccionado se reciclan: vuelven al recipiente de reacción para que no se desperdicien.
¿Cómo se aplica el proceso de Haber al equilibrio químico?
El proceso de Haber se aplica al equilibrio químico mediante el principio de Le Chatelier, para desplazar el equilibrio de formación del amoniaco hacia la formación de productos. Esto se logra diminuyendo la temperatura (porque la reacción es exotérmica) y aumentando la presión (porque hay mayor cantidad de moles de gas en los reactivos).
¿Qué catalizador se utiliza en el proceso de Haber Bosch?
El catalizador utilizado en el proceso Haber Bosch es un catalizador de hierro. La posición del equilibrio no se ve afectada por el catalizador, pero sí la velocidad de reacción. Un catalizador puede utilizarse para aumentar la velocidad de reacción, ya que reduce la energía de activación al proporcionar una vía alternativa.
¿Qué se necesita para producir amoniaco?
Para producir amoniaco se necesita nitrógeno, hidrógeno, un catalizador y las condiciones de presión y temperatura necesarias, para llevar a cabo el proceso Haber-Bosch.
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más