Saltar a un capítulo clave
Por otro lado, el refrigerante de tu frigorífico provoca un descenso de la temperatura del entorno. La forma en que el refrigerante hace descender la temperatura del entorno es transformándose, o cambiando de fase, de líquido a gas. Se trata de un proceso de absorción de calor o endotérmico. Verás, un cambio de fase de líquido a gas requiere la absorción de energía calorífica del entorno. El motor de tu frigorífico hace que un refrigerante líquido se expanda y se convierta en vapor gaseoso, un proceso endotérmico. Este cambio de fase, de líquido a gas, hace que se produzca un enfriamiento en el compartimento del congelador.
En este artículo repasaremos
- La definición de procesos endotérmicos y exotérmicos
- Las diferencias entre procesos exotérmicos y endotérmicos
- Ejemplos de procesos endotérmicos y exotérmicos
- Cambios de Energía en las Reacciones Químicas
- Cambios en la entalpía de los procesos exotérmicos y endotérmicos
Definir los procesos endotérmicos y exotérmicos
Empecemos definiendo algunos términos clave:
- Sistema termodinámico - un cuerpo de materia, que se encuentra en un estado determinado, que está confinado en el espacio por un contenedor que separa el cuerpo del entorno exterior. El cuerpo material contendrá necesariamente un gran número de partículas.
- Sistema termodinámico abierto: la materia del entorno externo puede fluir hacia un sistema abierto. El calor y la radiación pueden fluir a través de las paredes del contenedor de un sistema abierto.
- Sistema termodinámico cerrado: en un sistema cerrado no puede entrar material del entorno exterior. El calor y la radiación pueden fluir a través de las paredes del recipiente de un sistema cerrado.
- Sistema termodinámico aislado - el material del entorno externo no puede fluir hacia el sistema aislado. Además, el calor y la radiación no pueden fluir a través de las paredes del recipiente de un sistema aislado.
Existen tres tipos principales de procesos termodinámicos:
- Cambio de sistema - paso de un sistema de un estado inicial a un estado final de equilibrio termodinámico.
- Ciclos dentro de un sistema - un proceso que comienza con un estado inicial, hace pasar al sistema por etapas cíclicas y termina con un estado final.
- Procesos de flujo - para un sistema dado, los procesos de flujo dan cuenta del flujo de materia que entra y sale del sistema y dan cuenta de la transferencia de calor, trabajo, energías cinética y potencial a través de las paredes del recipiente.
Distinguir entre procesos exotérmicos y endotérmicos
¿Qué es un proceso endotérmico y uno exotérmico? ¿En qué se diferencian los procesos endotérmicos de los exotérmicos?
Tanto los procesos endotérmicos como los exotérmicos implican la transferencia de energía en forma de calor.
- Los procesos endotérmicos son los que absorben energía en forma de calor.
- Los procesos exotérmicos son los que liberan energía en forma de calor.
Ejemplos de procesos endotérmicos y exotérmicos
Clasifiquemos los ejemplos adicionales de procesos como exotérmicos y endotérmicos.
1. Casi todas las máquinas que se utilizan actualmente, y los motores que las impulsan, son el resultado de la aplicación de la termodinámica e implican procesos endotérmicos y exotérmicos.
2. Los laboratorios de química son en realidad fábricas que manipulan el calor para crear sustancias con nuevas propiedades y posibilidades. El calor es una forma de energía que se absorbe o se libera en las reacciones químicas. Es esta energía, en forma de calor, la que transforma una sustancia en otra.
Figura 2: Laboratorio de química moderno
Cambios de energía en las reacciones químicas: Procesos Exotérmicos y Endotérmicos
Considera los siguientes diagramas de entalpía, o energía potencial, para un conjunto de reacciones químicas hipotéticas:
1. Una reacción química endotérmica:
2. Una reacción química exotérmica:
Los diagramas de energía anteriores representan gráficamente la entalpía, o energías potenciales, asociadas a productos y reactivos. Los reactivos se transforman en productos a través de una vía de reacción que implica la adición de energía cinética, en forma de calor, al sistema. La entalpía de formación de una sustancia química puede considerarse equivalente a la energía potencial que se almacena en forma de calor dentro de los enlaces químicos de un compuesto. Observamos que:
- En una reacción química exotérmica, los reactantes tienen mayor energía potencial que los productos, y la entalpía de la reacción es negativa, -ΔH. (Se libera energía al entorno)
- En una reacción química endotérmica, los productos tienen más energía potencial que los reactantes, y la entalpía de las reacciones es positiva, +ΔH. (Se absorbe energía del entorno)
¿Por qué algunos procesos de solvatación son endotérmicos y otros exotérmicos?
Cuando observamos el proceso de solvatación, el proceso puede ser endotérmico o exotérmico.
Solvación - proceso por el que un soluto (por ejemplo, la sal de mesa) se disuelve en un disolvente (como el agua) para formar una solución.
Soluto - componente menor de una solución.
Disolver - hacer que un soluto se incorpore a un líquido. (forma verbal: Disolución)
Disolvente - sustancia que puede disolver un soluto.
Fuerza impulsora: diferencia de energía libre de Gibbs, ΔG, asociada a un proceso de reacción.
Espontáneo (Cambio espontáneo) - proceso que se produce de forma natural sin la aportación de materia o energía externas al sistema.
En la figura anterior, observamos que el soluto suele ser una sal que se mantiene unida mediante enlaces iónicos en una matriz regularmente ordenada (red cristalina). En cambio, en el disolvente existen interacciones comparativamente más débiles, como los enlaces de hidrógeno, las interacciones dipolo-dipolo y las fuerzas de London. Además, el disolvente está menos ordenado en cierto sentido que el soluto.
El primer paso en el proceso de disolución del soluto en el disolvente implicaría la ruptura de un enlace iónico entre un catión (cargado positivamente) y un anión (cargado negativamente). Esto se consigue sustituyendo cada enlace iónico por múltiples interacciones disolvente-soluto. Este paso en el proceso de disolución implica la ruptura de un enlace fuerte por múltiples interacciones débiles con el disolvente y, como resultado, es liberador de calor, o una reacción exotérmica.
- Por ejemplo, considera la disolución del hidróxido de sodio, NaOH, en agua.
$$NaOH_{(s)} + H_2O_{(l)} \Nen flecha recta Na^+_{(aq)} + OH^-_{(aq)} + H_2O_{(l)}$$
ii. Se trata de un proceso fuertemente exotérmico y resulta de la ruptura del enlace iónico del hidróxido de sodio por múltiples interacciones con el agua:
iii. El proceso global de la disolución del hidróxido de sodio en agua también puede representarse en un diagrama entálpico:
Consideremos ahora la termoquímica de la ecuación química equilibrada para la disolución del hidróxido de sodio en agua:
$$NaOH_{(s)} + H_2O_{(l)} \rightarrow Na^+_{(aq)} + OH^-_{(aq)} + H_2O_{(l)}$$
O simplemente
$$NaOH_(s)} \rightarrow Na^+_(aq)} + OH^-_(aq)}$$
Calculemos la temperatura final del agua para esta reacción.
Dado que el calor molar de disolución(ΔHsolución ) del hidróxido sódico (NaOH) es ΔHsolución = -44,51 kJ/mol, queremos calcular la temperatura final del agua(Tf ) contenida en un recipiente aislado, después de disolver en ella 45 gramos de NaOH.
i. Sea la temperatura inicial del agua 20,0°C y a el volumen del agua 1L. La fórmula de la diferencia de temperatura(ΔT ) para la disolución del NaOH en el agua es
$$\Delta T=\frac{\Delta H_{solution\,NaOH}}{C_{p\,(H_2O)}*m_{tot}}$$
Donde
- ΔT es la diferencia de temperatura,
- ΔHsolución,NaOH es el calor molar de solución para el hidróxido de sodio
- cp (H2O) es el calor específico del agua
- mtot es la masa de agua más la masa de NaOH.
En primer lugar, calculamos el calor molar de solución para 45 gramos de hidróxido de sodio:
$$\Delta H_{solution\,NaOH}=(45\,g\,NaOH)*\frac{1\,mol\,NaOH}{40.00\frac{g}{mol}}*\frac{-44.51\,kj}{1\,mol\,NaOH}*\frac{1000\,J}{1\,kJ}=-5.564x10^4\,J$$
Donde la masa molar del hidróxido sódico es de 40,00 g/mol.
Observa que el calor molar de disolución para esta reacción(ΔHsolución, NaOH = -55,64 kJ/mol) es negativo, lo que demuestra que la reacción es exotérmica.
ii. Ahora insertamos este valor del calor molar de disolución para 45 gramos de hidróxido sódico en la fórmula de la diferencia de temperatura:
$$\Delta T=\frac{5.564x10^4\,J}{(4.18\frac{J}{g\,^\circ C})*(1000\,g\,H_2O+45\,g\,NaOH)}=12.7^\circ C$$
Por último, calculamos la temperatura final del agua una vez disuelto en ella el hidróxido de sodio:$$\Delta T=T_f-T_i=12,7^\circ C$$O$$T_f=12,7^\circ C+T_i=12,7^\circ C+20,0^\circ C=32,7^\circ C$$2. Consideremos ahora un proceso de disolución endotérmica (que absorbe energía) entre dos sales. Cuando se mezclan en un matraz, las sales hidróxido de bario octahidratado y cloruro de amonio, absorben suficiente calor del ambiente para congelar el agua. La reacción equilibrada (en condiciones estándar) para estas dos sales es:$$Ba(OH)_2*8H_2O+2NH_4Cl \rightarrow 2NH_3 + 10H_2O + BaCl_2$$.Los datos termoquímicos2 se incluyen en la tabla siguiente:
Compuesto | ΔH°f [kJ/mol] | ΔS° [kJ/mol] |
Ba(OH)2 - 8H2O(s) | -3345 | 0.427 |
NH4Cl(s) | -314 | 0.095 |
NH3 (g) | -46 | 0.192 |
H2O(l) | -286 | 0.070 |
BaCl2 (s) | -859 | 0.124 |
$$Delta H^circ =[2*\Delta H^circ_{f,(g)\,NH_3}+10*\Delta H^circ_{f,(l)\,H_2O}++Delta H^circ_{f,(s)\,BaCl_2}]-[\Delta H^circ_{f,(s)\,Ba(OH)_2*8H_2O}+2*\Delta H^circ_{f,(s)\,NH_4Cl}]$$$
Entonces, insertando los valores de la tabla
$$\Delta H^\circ=[2*(-46\frac{kJ}{mol})+10*(-286\frac{kJ}{mol})+(-859\frac{kJ}{mol})]-[(-3345\frac{kJ}{mol})+2*(-314\frac{kJ}{mol}]=162\frac{kJ}{mol}$$
Observa que el valor positivo de la entalpía de esta reacción, ΔH° = +162 kJ/mol, muestra que la reacción es endotérmica.
ii. Cálculo de la entropía de la reacción, ΔS° :
$$\Delta S^\circ = [2*\Delta S^\circ_{(g)\,NH_3}+10*\Delta S^\circ_{(l)\,H_2O}+\Delta S^\circ_{(s)\,BaCl_2}]-[\Delta S^circ_{(s)\,Ba(OH)_2*8H_2O}+2*\Delta S^\circ_{(s)\,NH_4Cl}]$$
Luego, insertando los valores de la tabla
$$\Delta S^\circ = [2*(0.192\frac{kJ}{K*mol}+10*(0.070\frac{kJ}{K*mol})+(0.124\frac{kJ}{K*mol})]-[(0.427\frac{kJ}{K*mol})+2*(0.095\frac{kJ}{K*mol})]=0.591\frac{kJ}{K*mol}$$
iii. Por último, calculamos la diferencia de energía libre de Gibbs, ΔGº :
$$\Delta G^\circ = \Delta H^\circ - T\Delta S^\circ = 162\frac{kJ}{mol}-(298\,K*0,591\frac{kJ}{K*mol})=-14,12\frac{kJ}{mol}$$
Observa que el valor negativo de la diferencia de energía libre de Gibbs de esta reacción, ΔG° = -14,12 kJ/mol, muestra que la reacción es espontánea o favorable.
Cambios en la entalpía de las reacciones exotérmicas y endotérmicas
¿Puede un proceso ser exotérmico y endotérmico? Respuesta: Sí, un proceso puede contener una serie de reacciones químicas que sean individualmente endotérmicas o exotérmicas. Por ejemplo, el proceso bioquímico de la glucólisis incluye al menos 12 reacciones diferentes, algunas de las cuales son endotérmicas y la mayoría de las demás reacciones en proceso son exotérmicas.
Procesos endotérmicos y exotérmicos - Puntos clave
- La diferencia de entalpía, ΔH° , de una reacción determina si ésta es endotérmica o exotérmica.
- Si la diferencia de entalpía, ΔH°, es negativa, la reacción es exotérmica; si la diferencia de entalpía es positiva, la reacción es endotérmica.
- Un valor negativo de la diferencia de energía libre de Gibbs, ΔG°, indica que la reacción es espontánea.
- Si la diferencia de energía libre de Gibbs, ΔG°, es negativa, la reacción es espontánea o favorable; si la diferencia de energía libre de Gibbs es positiva, la reacción es desfavorable o no espontánea.
Referencias
- NIST: Instituto Nacional de Normas y Tecnología.
- Química General, 4.ª ed., Darrell D. Ebbing.
- Figura 2: Laboratorio de química moderno (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Chemisches_Labor.jpg) por (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Elrond) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Procesos Endotérmicos y Exotérmicos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Procesos Endotérmicos y Exotérmicos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más