Saltar a un capítulo clave
Ahora sustituye la palanca del martillo por una molécula y el disco por un electrón. Si suministras a un electrón la cantidad adecuada de energía, salta de un nivel de energía a un segundo nivel superior. Cuanta más energía aportes, mayor será el salto que pueda dar el electrón.
El proceso de pasar de un nivel de energía a otro se conoce como transición electrónica. En este artículo aprenderemos todo sobre las transiciones electrónicas, sus tipos y cómo las utilizamos para analizar mezclas y soluciones en espectroscopia.
- Este artículo trata sobre las transiciones electrónicas en química.
- Empezaremos definiendo transición electrónica antes de ver los cuatro tipos diferentes.
- A continuación, exploraremos el orden energético de las transiciones electrónicas mediante un sencillo diagrama.
- Después, aprenderemos a calcular el cambio de energía asociado a una determinada transición electrónica utilizando la fórmula de transición electrónica.
- Por último, veremos cómo utilizamos las transiciones electrónicas, junto con las transiciones moleculares vibracionales y rotacionales, para analizar mezclas y soluciones en espectroscopia.
Definición de transición electrónica
Es el momento que estabas esperando. Te has puesto a la cola y has pagado tu cuota; ahora es el momento de entrar en el juego. Levantas el pesado martillo y lo haces caer sobre la palanca, luego ves cómo el disco sube por la columna. Un metro, dos, tres... ¿llega arriba?
El movimiento del disco columna arriba, saltando de una altura a otra, es como una transición electrónica en química.
Transición electrónica es el nombre que recibe el proceso que tiene lugar cuando un electrón se excita de un nivel de energía a otro.
Exploremos esto con más detalle.
Cuando proyectas ondas electromagnéticas sobre un átomo o una molécula, le suministras energía en forma de fotones. Los electrones pueden absorber la energía de estos fot ones y utilizarla para saltar de una envoltura de electrones u orbital molecular, conocido como nivel de energía, a otro. Esta segunda envoltura de electrones u orbital molecular es un nivel de energía mucho mayor que el primero.
- Cuando el electrón se encuentra en el primer nivel de energía, más bajo, decimos que está en su estado fundamental.
- Cuando el electrón se encuentra en el segundo nivel de energía, más alto, decimos que está en su estado excitado.
Cada capa de electrones tiene un nivel de energía fijo. Por tanto, un salto de una envoltura energética a otra requiere una determinada cantidad de energía. La energía de una onda electromagnética depende de su longitud de onda, por lo que determinadas transiciones de electrones requieren determinadas cantidades de energía y absorben determinadas longitudes de onda de luz.
Podemos utilizar la técnica analítica de la espectroscopia para trazar un gráfico de la luz absorbida por un átomo, molécula o solución, separando las ondas luminosas por su longitud de onda. Este gráfico se conoce como espectro. A continuación, podemos utilizar el espectro para calcular la energía absorbida por el átomo, la molécula o la solución, y deducir las transiciones electrónicas que han tenido lugar.
- El plural de espectro es spectra: un espectro, dos espectros.
- Sólo los electrones de la capa externa pueden excitarse y cambiar de nivel energético. Sin embargo, estos electrones pueden estar enlazados o no. En cambio, los electrones de la capa interna no pueden excitarse de este modo, son demasiado estables y prefieren quedarse quietos.
- Ten en cuenta que utilizaremos fotón, onda luminosa y radiación para referirnos a todas las formas de ondas delEspectro Electromagnético.
Tipos de transición electrónica
Hemos mencionado que las ondas electromagnéticas pueden excitar los electrones de la capa externa, tanto los enlazados como los no enlazados. Estos electrones se encuentran en diferentes orbitales moleculares:
- Los electronesno enlazados se encuentran en orbitales moleculares no enlazados, representados por la letra n.
- Los electrones enlazados pueden ser sigma o pi. Estos electrones se encuentran en orbitales moleculares enlazantes o en orbitales moleculares antienlazantes.
- Los orbitales de enlacesigma se representan con el símbolo σ, mientras que los orbitales de enlace pi toman el símbolo π.
- Del mismo modo, los orbitales antienlazantes se representan con σ* y π* respectivamente.
Los orbitalesenlazantes tienen menor energía que los no enlazantes. Éstos, a su vez, tienen menor energía que los orbitalesantienlazantes. Puedes ver los niveles de energía relativos de los distintos orbitales moleculares en el diagrama siguiente:
En las transiciones electrónicas, los electrones siempre saltan de orbitales enlazantes o no enlazantes a orbitales antienlazantes. Así, los orbitales enlazantes y no enlazantes forman el estado fundamental, y los orbitales antienlazantes forman el estado excitado. Al final tenemos cuatro tipos distintos de transiciones electrónicas, que varían en los orbitales moleculares implicados:
- σ → σ*
- n → σ*
- π → π*
- n → π*
Consideremos ahora el orden energético de estas diferentes transiciones electrónicas.
Orden energético de las transiciones electrónicas
Vuelve al diagrama que muestra los niveles de energía relativos de los orbitales moleculares enlazantes, no enlazantes y antienlazantes. Saltar de un nivel de energía a otro requiere energía y, como era de esperar, la energía necesaria es igual a la diferencia de energía entre los dos niveles. En consecuencia, los cuatro tipos diferentes de transiciones electrónicas requieren cantidades distintas de energía.
Diagrama del nivel de energía de transición electrónica
Puedes ver la magnitud de energía asociada a cada tipo de transición electrónica en el siguiente diagrama:
Podemos ordenar las transiciones electrónicas en función de su energía asociada:
Recuerda que la energía asociada a una transición electrónica es la diferencia de energía entre el estado básico y el estado excitado.
Fórmula de las transiciones electrónicas
Así pues, las transiciones σ → σ* requieren más energía que, por ejemplo , las transiciones n → π*. ¿Podemos demostrarlo cuantitativamente? La respuesta es sí, utilizando una fórmula para las transiciones electrónicas.
Recuerda que las transiciones electrónicas se producen cuando los electrones de la capa externa absorben energía de los fotones de la radiación electromagnética. La energía del fotón absorbido es igual a la diferencia de energía entre el estado básico del electrón y su estado excitado. La radiación electromagnética existe en un amplio espectro, y la energía del fot ón está relacionada con su longitud de onda. Por tanto, las distintas transiciones electrónicas absorben radiaciones con longitudes de onda diferentes.
- Cuanto menor es la longitud de onda de la radiación, mayor es su energía.
- Cuanto mayor sea la longitud de onda de la radiación, menor será su energía.
- Por ejemplo, esto significa que las transiciones σ → σ* absorben la radiación con una longitud de onda más corta que, por ejemplo, las transiciones n → π*.
Podemos utilizar la espectroscopia para averiguar la energía de la radiación absorbida por una molécula, átomo o solución para determinar la energía de sus transiciones electrónicas, observando los espectros que produce esta técnica. Los espectros muestran la longitud de onda de las ondas luminosas absorbidas. La longitud de onda y la energía de la radiación electromagnética se relacionan mediante una fórmula sencilla:
$$E=h\frac{c}{\lambda}$$
Aquí
- E es la energía de la radiación, en julios, J.
- h es la constante de Planck, que equivale a 6,63 × 10-34 J s.
- c es la velocidad de la luz, que es igual a 3,00 ×108 m s-1.
- λ es la longitud de onda del fotón, en metros, m.
Intenta deducir tú mismo la fórmula anterior combinando la ecuación que implica la frecuencia y la longitud de onda de un fotón, y la velocidad de la luz ( \(c=\lambda v\) ), con la ecuación de Planck ( \(E=hv\) ). He aquí cómo:
- Reorganiza la primera ecuación para hallar v: $$v=\frac{c}{\lambda}$$
- Luego, sustitúyela en la ecuación de Planck: $$E=hv$$ $$E=h=frac{c}{lambda}$$
Una molécula absorbe luz con una longitud de onda de 124 nm. Calcula la energía utilizada en la transición electrónica.
Para responder a esta pregunta, simplemente introducimos nuestro valor de longitud de onda en la fórmula que hemos aprendido anteriormente. Sin embargo, debemos comprobar cuidadosamente nuestras unidades. Nos dan la longitud de onda en términos de nanómetros (nm), no de metros (m). Para convertir nanómetros en metros, dividimos por109:
$$\frac{124}{10^9}=1,24 veces 10^{-7}\espacio m$$
Ahora, sustituye esto en la fórmula
$$E=h\frac{c}{\lambda}$$ $$E=(6.63\times 10^{-34}\,m^2\,\frac{kg}{s})\frac{(3.00\times 10^8)\,m/s} {(1,24 veces 10^{-7})\},m}$$
$$E=1,60 veces 10^{-18}espacio J$$
Transiciones electrónicas y espectroscopia
Lastransiciones electrón icas son útiles porque nos dan una idea de la estructura de una molécula o, incluso, de la composición y concentración de una mezcla o solución. Como ya se ha dicho, obtenemos datos sobre las transiciones electrónicas mediante espectroscopia.
La espectroscopia es una técnica analítica que sirve para identificar una muestra basándose en su interacción con la radiación electromagnética.
La espectroscopia produce gráficos conocidos como espectros. Los espectros muestran las longitudes de onda de la luz absorbida por la muestra, que ahora sabemos que están relacionadas con la energía absorbida durante una transición electrónica. Aunque la energía exacta absorbida depende no sólo de los orbitales moleculares implicados en la transición electrónica, sino también de toda la estructura de la molécula y del disolvente en el que esté disuelta, determinadas transiciones electrónicas están siempre asociadas a determinadas bandas de absorción de luz. Por ejemplo, el espectro de una muestra que contiene etano tiene una banda a 135 nm, que representa la transición σ → σ*1.
En general, las transiciones electrónicas están asociadas a la radiación ultravioleta o visible. Estos tipos de radiación suelen tener longitudes de onda entre 10-400 nm y 400-700 nm respectivamente (entre 1 × 10-8 y 7 × 10-7 metros). Pero los espectros también pueden mostrar bandas en otras regiones del espectro electromagnético. Las bandas muestran que la molécula absorbió radiación electromagnética con longitudes de onda diferentes, asociadas a un cambio en los niveles de rotación molecular o a un cambio en los niveles de vibración molecular. Ambos son tipos de transiciones moleculares.
- Los cambios en los niveles de rotación molecular están asociados a la radiación de microondas. En pocas palabras, esto se refiere a cómo gira una molécula en el acto. La absorción de la radiación de microondas produce bandas a 0,1-10 mm (entre 1 × 10-4 y 1 × 10-2 metros).
- Los cambios en los niveles de vibración molecular se asocian a la radiación infrarroja (a veces escrita con un guión: infrarrojo). Esto se refiere a cómo una molécula pulsa hacia delante y hacia atrás en el punto, como un muelle. La absorción de la radiación infrarroja produce bandas en 0,7-100 μm (entre 7 × 10-7 y 1 × 10-4 metros).
Las transicioneselectrónicas son responsables de los brillantes colores de los fuegos artificiales que puedes ver el Día de la Independencia o en Nochevieja. Los fuegos artificiales contienen metales específicos. Cuando calientas el metal, le suministras energía, que -lo has adivinado- excita algunos de sus electrones de la capa externa. El paso del estado básico al estado excitado hace que el metal sea muy inestable, por lo que intenta liberar la energía absorbida en forma de radiación electromagnética. Como antes, la energía de la radiación está relacionada con su longitud de onda, que a su vez está relacionada con su lugar en el espectro electromagnético. Si la longitud de onda de la radiación cae en la región visible para nuestros ojos, ¡tendrás un deslumbrante despliegue de luz brillante y color!
Transiciones electrónicas - Puntos clave
- Una transición electrónica es el proceso que tiene lugar cuando un electrón es excitado de un nivel de energía a otro.
- Cuando los electrones saltan de un nivel energético a otro, absorben energía equivalente a la diferencia de energía entre los dos niveles.
- La energía de la radiación electromagnética se relaciona con su longitud de onda con la ecuación \(E=h\frac{c}{\lambda}\)
- Las transicionesmoleculares y electrónicas pueden detectarse mediante espectroscopia. Los espectros producidos muestran bandas a determinadas longitudes de onda de la radiación electromagnética, que indican la radiación absorbida por una muestra debido a estas transiciones.
- Las transicioneselectrónicas están asociadas a la radiación visible y ultravioleta. En cambio, la rotación molecular se asocia a la radiación de microondas, mientras que la vibración molecular se asocia a la radiación infrarroja.
Referencias
- Transición electrónica molecular". Wikipedia (actualizado el 08/02/2022)
- Fig. 1 - Un delantero alto tradicional (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7e/High_Striker.JPG/640px-High_Striker.JPG) por JohnsonL623 en Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Transiciones Electrónicas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Transiciones Electrónicas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más