Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Entropía

Entropía

Es la semana de exámenes finales, por lo que has decidido ordenar tu habitación para que puedas tener un mejor ambiente de estudio. Después de una limpieza a fondo, estás listo para empezar a estudiar. Pero, a medida que pasan los días y te estresas más, notas que tu habitación se vuelve más y más desordenada. Los libros que apilaste con tanta pulcritud ahora están desparramados por tu habitación y hay papeles por todas partes.

A pesar de tener inicialmente un ambiente ordenado, con el tiempo, tu habitación se vuelve más desorganizada. Curiosamente, las moléculas se comportan de manera similar a esto en un concepto llamado entropía. (¡Y ni siquiera tienen exámenes finales de los que preocuparse!)

  • En esta lección, te presentaremos el concepto de entropía.

  • Luego, revisaremos el concepto de cambio de entropía.

  • Después, entenderemos cómo determinar el signo del cambio de entropía en el cambio de estado físico de un sistema.

  • Por último, te mostraremos cómo calcular el cambio de la entropía de una reacción química.

Entropía: significado

¿Qué sucede cuando derrites un sólido? Su temperatura aumenta, gracias a un cambio de entalpía. Pero su estructura y disposición de las moléculas también cambian. Los átomos en el sólido se mantienen unidos con mucha más fuerza que los del líquido, que, por el contrario, pueden moverse libremente. Se podría decir que el sólido está relativamente ordenado, mientras que el líquido está extremadamente desordenado. Este es un ejemplo de entropía.

La entropía (S) es una medida del desorden en un sistema termodinámico. También se define como el posible número de maneras en las que las partículas y su energía pueden ser distribuidas en un sistema. Su unidad de medida es J·K-1 mol-1.

El desorden puede ser una idea difícil de entender. Otras palabras utilizadas para describir el concepto son aleatoriedad, incertidumbre y, lo que es más importante, caos. Aquí hay dos ejemplos de entropía para ayudarte a entenderla un poco más claramente.

Tomemos dos especies de un mismo elemento: un sólido y un líquido. Como sabemos, las moléculas o partículas dentro del sólido están dispuestas en filas ordenadas, mientras que las del líquido se mueven al azar. Podemos ver cómo el sólido tiene mucho más orden que el líquido. Por el contrario, se podría decir que el líquido tiene más desorden que el sólido. Esto se cuantifica y describe a través de la entropía: el líquido tiene mayor entropía que el sólido.

Otro contexto en el que se puede visualizar la entropía es en ciertas reacciones químicas en donde cambia el número de moles en cada lado de la reacción. Si hay más moléculas presentes, hay un aumento en el desorden del sistema, ya que hay más formas en las que se pueden organizar las moléculas. Por lo tanto, hay una mayor entropía.

Una diferencia clave entre la entropía y otras constantes termodinámicas, como la entalpía, es que es posible conocer el valor absoluto de la entropía para un sistema. La entropía absoluta es simplemente la entropía de una especie química comparada con su entropía a 0 K. En contraste, la entalpía absoluta no se puede medir directamente. Esto es porque la entalpía involucra componentes que no entendemos por completo y que no podemos medir con exactitud.

Cambio de entropía positiva y cambio de entropía negativa

Ahora vamos a revisar el concepto de cambio de entropía:

El cambio de entropía (∆S) es el cambio en el desorden (entropía) dentro de un sistema como resultado de un proceso químico o físico. Al igual que la entropía también es medido en J K-1 mol-1.

Ciertos tipos de reacciones van acompañados de cambios de entropía específicos. Exploremos el significado de un cambio de entropía positiva o un cambio de entropía negativa.

Entropía positiva

Como hemos visto anteriormente, a medida que ocurre un cambio de estado, la entropía del sistema disminuirá o aumentará según el ordenamiento de sus átomos o moléculas. Por eso es importante recalcar el significado de un aumento en la entropía

La entropía positiva (o el aumento de la entropía del sistema) es característica de sistemas en los que aumenta el desorden de los átomos al finalizar la reacción.

Entropía negativa

Al igual que la entropía positiva caracteriza el aumento en el desorden de un sistema, también es necesario contemplar el caso contrario.

La entropía negativa (o la disminución de la entropía del sistema) es característica de sistemas en los que aumenta el orden de los átomos al finalizar la reacción.

Todos los cambios físicos de estados se caracterizan por cambios de entropía positivos (un aumento de la entropía) o negativos (una disminución de la entropía). Puedes ver los cambios de entropía de los procesos físicos a continuación.

Cambios de estado: entropía del agua

En primer lugar, piensa en los procesos que implican un cambio de estado de la materia. Las reacciones generalmente aumentan o disminuyen en entropía según el cambio de estado.

Echa un vistazo a la conversión del agua de su estado sólido (un copo de nieve, por ejemplo) a su estado líquido (un charco de agua derretida):H2O(s)H2O(l)H_2O_{(s)}\rightarrow H_2O_{(l)}

En la reacción anterior, pasas de sólido a líquido. El sólido tiene una organización fija de moléculas que le da su forma, mientras que en un líquido, las moléculas pueden moverse de forma libre y desordenada. En este ejemplo, la entropía ha aumentado. Si el líquido se convirtiera en gas, las moléculas podrían moverse aún más libremente y, por lo tanto, la entropía aumentaría aún más. Puedes echar un vistazo a la figura a continuación para obtener una comprensión más visual de este tema:

Entropía Entropía del agua StudySmarter

Fig. 2: Diagrama del cambio de estado del hielo al agua. Podemos observar que la entropía aumenta.

Podemos concluir que la entropía de los diferentes estados de la materia aumenta a medida que se pasa de sólido a líquido y luego a gas. El aumento de entropía se debe al creciente desorden entre las moléculas en los diferentes estados:

  • Los sólidos tienen la entropía más baja porque sus partículas se mantienen en un arreglo ordenado.
  • Los líquidos suelen tener una entropía más alta porque sus partículas pueden moverse de forma más aleatoria.
  • Los gases tienen la entropía más alta de los tres por un margen significativo porque sus partículas son libres de moverse como quieran, de una manera totalmente desordenada.

Todos los cambios físicos de estados se caracterizan por cambios de entropía positivos (un aumento de la entropía) o negativos (una disminución de la entropía). Puede ver los cambios de entropía de los procesos físicos en la siguiente tabla:

Proceso físicoCambio de entropía
Sublimación (sólido a gas)Positivo
Deposición (gas a sólido)Negativo
Fusión (sólido a líquido)Positivo
Solidificación (líquido a sólido)Negativo
Vaporización (líquido a gas)Positivo
Condensación (gas a líquido)Negativo

Cambio de entropía con la temperatura

Del mismo modo, piensa en lo que ocurre con la entropía de un sistema si aumentas su temperatura, pero no cambias el estado de las sustancias que contiene. El calentamiento proporciona a las partículas del sistema más energía cinética. Esto significa que, en el caso de los sólidos, las partículas vibran más rápidamente, mientras que en el caso de los líquidos y los gases, las partículas se mueven más rápidamente. En ambos casos, aumenta el desorden del sistema. Por tanto, si aumenta la temperatura de un sistema, aumenta su entropía.

En general, las reacciones endotérmicas presentan un cambio de entropía positivo, mientras que las reacciones exotérmicas presentan un cambio de entropía negativo.

Cambio de entropía con el número de moles

Otra causa de un cambio de entropía es el cambio en el número de moles durante una reacción química. En concreto, nos fijamos en el número de moles de gas porque los gases tienen entropías significativamente mayores que los sólidos y los líquidos. Los sistemas que contienen más moles de gas tienden a tener una entropía mayor que los que tienen menos moles de gas.

Considera la reacción reversa a la del proceso Haber-Bosch:

2NH3(g)N2(g)+3H2(g)2NH_{3(g)} \rightarrow N_{2(g)}+3H_{2(g)}

¿Puedes ver cómo, en la reacción anterior, dos moles de gases se convierten en cuatro? Si creas más moles de gases de los que tenías al principio, hay muchas más formas de que se muevan e interactúen entre sí, por lo que estás creando más desorden en el sistema. Esto significa que la entropía del sistema aumenta.

En general, las reacciones que contienen un mayor número de moles en los productos que en los reactivos tienen un cambio de entropía positivo.

Cambio de entropía con la complejidad

Otra característica de los cambios de entropía es que estos se ven afectados por la complejidad de los compuestos químicos. En general, cuanto más compleja sea la molécula en cuestión (es decir, cuantos más átomos y grupos tenga), mayor será su entropía.

¿Qué compuesto tiene mayor entropía, \(CaO_{(s)} \) o \(CaCO_{3(s)} \)?

\(CaCO_{3(s)}\) tiene mayor entropía, porque contiene un mayor número de átomos por mol (5 átomos en \(CaCO_{3(s)}\) contra 2 átomos en \(CaO_{(s)}\)

Cambio de entropía con la dureza

Lo último que hay que tener en cuenta son los alótropos de un mismo compuesto o elemento. Las sustancias más duras suelen tener una menor entropía que las sustancias más blandas (o con una disposición menos definida).

Los alótropos son diferentes arreglos estructurales del mismo elemento químico. Por ejemplo, el carbono puede encontrarse como grafito, diamante, grafeno, o fullereno.

¿Qué alótropo de carbono tiene mayor entropía, el grafito o el diamante?

Intenta visualizar el carbono en el diamante y en el grafito. El grafito es mucho más blando que el diamante y tiene electrones que se mueven libremente, mientras que el diamante contiene una densa red de átomos de carbono. Todos estos factores hacen que el grafito tenga un valor de entropía mayor que el diamante.

Fórmula de cambio de entropía en sistemas termodinámicos

Digamos que ocurre una reacción química y queremos medir el cambio de entropía que tiene lugar. Para hacer esto, podemos usar la siguiente ecuación.

Simplemente, sumamos el cambio en la entropía de los productos, \(\Delta S°_{productos}\) y reactivos, \(\Delta S°_{reactivos} \), donde cada término se multiplica por sus respectivos coeficientes, y luego estas dos sumas se restan una de la otra:

ΔS°=nΔS°productos-nΔS°reactivos\Delta S° = \sum {n \Delta S°_{productos}}- \sum {n \Delta S°_{reactivos}}

Cabe señalar que las entropías estándar que se consideran aquí se determinan experimentalmente con una sustancia pura a 298 K y 1 atm.

Si observas una tabla de entropías, también notarás que las reglas que se mencionaron en la sección anterior aún se aplican. (Por ejemplo, los sólidos tienen menos entropía que los líquidos y los líquidos tienen menos entropía que los gases). Estos valores se denominan entropías estándar porque están estandarizados a una temperatura y presión comunes: 298K para la temperatura y 1atm para la presión.

El cambio de entropía estándar (∆S°) se determina para las sustancias en condiciones estándar (temperatura de 298K o 25°C y presión de 1 atm)

Cálculos de entropía: ejemplos

Intenta calcular el cambio de entropía en las siguientes reacciones. (En los problemas típicos de química, los valores de entropía estándar se proporcionarán individualmente o se proporcionará una tabla. ¡No se espera que los memorices!) Intenta resolver estos problemas tú mismo antes de verificar la explicación y la respuesta a continuación.

Dada la reacción

N2H4(l)+O2(g)N2(g)+2H2O(g)N_2H_{4(l)}+O_{2(g)} \rightarrow N_{2(g)}+2H_2O_{(g)}

Y los valores de entopía estándar en la tabla

ElementoEntropía estándar (J K-1 mol-1)
\(N_2H_{4(l)} \)121
\(O_{2(g)} \)205
\(N_{2(g)} \)192
\(H_2O_{(g)} \)188

encuentre el cambio de entropía de la reacción.

Todo lo que tenemos que hacer en este escenario es seguir la fórmula. Recuerda que tenemos que multiplicar cada término de entropía por su coeficiente estequiométrico en la ecuación química balanceada. El agua tiene un coeficiente estequiométrico de 2, por lo que multiplicamos su entropía por 2, el resto tiene coeficientes estequiométricos de 1.

Así, la solución es:

ΔS°=[(1)(192 J/K·mol)+(2)(188 J/K·mol]-[(1)(121 J/K·mol)+(1)(205 J/K·mol)]\Delta S°=[(1)(192\ J/K\cdot mol)+(2)(188\ J/K\cdot mol]-[(1)(121\ J/K\cdot mol)+(1)(205\ J/K\cdot mol)]=242\ J/K\cdot mol

Ahora, veamos un ejemplo donde en vez de pedirnos el cambio de entropía de la reacción, se nos pide encontrar la entropía de uno de los reactivos.

Dada la reacciónCO+2H2CH3OHCO+2H_2 \rightarrow CH_3OH Si el cambio de entalpía estándar de la reacción es -219J·K-1 mol-1, el cambio de entropía de CH3OH es 240J·K-1 mol-1 y el cambio de entropía de CO es 198J·K-1 mol-1, encuentra el valor de entropía de H2.

En este ejemplo, debemos reorganizar la fórmula para obtener el valor de la entropía de H2. Recuerda considerar siempre el coeficiente.

$$\begin {align} \Delta S°_{rxn} &= [(1)(\Delta S°_{CH_3OH})]-[(1)(\Delta S°_{CO})+(2)(\Delta S°_{H_2})] \\ \Delta S°_{H_2} &= \frac {\Delta S°_{rxn}-\Delta S°_{CH_3OH}+\Delta S°_{CO}}{2} \\ \Delta S°_{H_2} &= \frac {(-219\ J/K\cdot mol)-(240\ J/K\cdot mol)+(198\ J/K\cdot mol)}{2} \\ \Delta S°_{H_2} &=-131\ J/K\cdot mol \end {align}$$

Entropía - Puntos clave

  • La entropía (S) es una medida del desorden en un sistema termodinámico y su unidad de medida es J·K-1 mol-1.
  • El cambio de entropía (∆S) es el cambio en el desorden (entropía) dentro de un sistema como resultado de un proceso químico o físico. Al igual que la entropía también es medido en J·K-1 mol-1.
  • El cambio de entropía estándar (∆S°) se determina para las sustancias en condiciones estándar (temperatura de 298K o 25°C y presión de 1atm).
  • La entropía de los diferentes estados de la materia aumenta a medida que se pasa de sólido a líquido y luego a gas. El aumento de entropía se debe al creciente desorden entre las moléculas en los diferentes estados.
  • Los cambios de entropía positivos indican un aumento de la entropía del sistema, mientras que los negativos indican un mayor ordenamiento (una disminución en la entropía).
  • Es posible calcular el cambio de la entropía en una reacción química partiendo de los valores de entropía estándar de sus reactivos y productos.

Preguntas frecuentes sobre Entropía

La entropía (S) es una medida del desorden en un sistema termodinámico. También se define como el posible número de maneras en las que las partículas y su energía pueden ser distribuidas en un sistema. Su unidad de medida es J K-

1 mol-1.

La entropía negativa (o la disminución de la entropía del sistema) es una característica de sistemas en los que aumenta el orden de los átomos al finalizar la reacción.

La entropía en los sistemas hace referencia al cambio de la entropía de una reacción que involucra más de un elemento o más de una sustancia en su proceso, estos cambios de entropía se calculan teniendo en cuenta la entropía estándar de cada elemento particular y corresponde a la diferencia estequiométrica entre la entropía de los productos y de los reactivos.

La entropía del agua se puede calcular a partir de los valores de entropía estándar que se encuentran en tablas termodinámicas. Para H2O(g), la entropía es 188.8 J/mol·K.

Podemos concluir que la entropía de los diferentes estados de la materia aumenta a medida que se pasa de sólido a líquido y luego a gas. El aumento de entropía se debe al creciente desorden entre las moléculas en los diferentes estados:    


  • Los sólidos tienen la entropía más baja porque sus partículas se mantienen en un arreglo ordenado.
  • Los líquidos suelen tener una entropía más alta porque sus partículas pueden moverse de forma más aleatoria.
  • Los gases tienen la entropía más alta de los tres por un margen significativo porque sus partículas son libres de moverse como quieran, de una manera totalmente desordenada.

Cuestionario final de Entropía

Pregunta

En cuanto a una mayor organización en su estructura, se dice que con respecto a un sólido, un líquido es más: 

Mostrar respuesta

Answer

Desordenado.

Show question

Pregunta

¿Cómo se define la entropía? 

Mostrar respuesta

Answer

La entropía (S)  es una medida del desorden en un sistema termodinámico. También se define como el posible número de maneras en las que las partículas y su energía pueden ser distribuidas en un sistema.

Show question

Pregunta

Las unidades de la entropía son: 

Mostrar respuesta

Answer

K-1 mol-1 .

Show question

Pregunta

Cuando las moléculas pasan a moverse de una manera más libre y desordenada podemos asumir que: 

Mostrar respuesta

Answer

La entropía aumentó.

Show question

Pregunta

¿Cómo se define el calor específico?

Mostrar respuesta

Answer

La cantidad de energía que se requiere para elevar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia.

Show question

Pregunta

La entropía total en una transición de estado será igual a ______ de las entropías de cambio de temperaturas y las de cambio de estado.

Mostrar respuesta

Answer

La suma.

Show question

Pregunta

Es característica de un sistema en el que aumenta el desorden: 

Mostrar respuesta

Answer

Entropía positiva.

Show question

Pregunta

Es característica de un sistema en el que aumenta el orden: 

Mostrar respuesta

Answer

Entropía negativa.

Show question

Pregunta

En un sistema que reacciona la entropía total será igual a ______ de la entropía de productos y la de reactivos.

Mostrar respuesta

Answer

La diferencia.

Show question

Pregunta

Un valor típico que deben brindar para poder calcular la entropía en reacciones: 

Mostrar respuesta

Answer

Entropía estándar de los elementos.

Show question

Pregunta

Las condiciones para calcular las entalpías estándar de los elementos son: 

Mostrar respuesta

Answer

298K y 1atm.

Show question

Pregunta

La unidad que brinda información para determinar la entropía en un cambio de estado que se da sin cambiar de temperatura es el:

Mostrar respuesta

Answer

Calor de transición.

Show question

Pregunta

A medida que se aumenta la temperatura y se pasa de estado sólido a líquido y después gaseoso, el orden de los átomos o moléculas en la sustancia: 

Mostrar respuesta

Answer

Disminuye.

Show question

Pregunta

Para una reacción en la que cambia el número de moles a cada lado de la ecuación se puede decir que: 

Mostrar respuesta

Answer

Si hay más moléculas presentes, hay un aumento en el desorden del sistema, ya que hay más formas en las que se pueden organizar las moléculas. Por lo tanto, hay una mayor entropía. 

Show question

Pregunta

Otras palabras para decribir la entropía suelen ser:

Mostrar respuesta

Answer

Caos y aleatoriedad.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Entropía... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Get FREE ACCESS to all of our study material, tailor-made!

Over 10 million students from across the world are already learning smarter.

Get Started for Free
Illustration