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- Vamos a introducir el concepto de ética en la investigación sociológica.
- Empezaremos destacando el significado y la importancia de la ética.
- Después, trataremos los distintos tipos de directrices éticas que deben utilizarse en la práctica durante la investigación sociológica.
- Terminaremos con algunos ejemplos de cómo se ha aplicado (y a veces no se ha aplicado) adecuadamente la ética en la investigación sociológica.
¿Qué significa la ética en la investigación sociológica?
El concepto de "ética" se aplica de forma similar en todas las ciencias sociales, como la sociología y la psicología.
Definición de "ética
El hecho de que todos tengamos leyes y normas que cumplir significa que, naturalmente, vivimos según un código ético. Esto se debe a que muchas de ellas se han establecido basándose en una conciencia moral colectiva, o en "hacer lo correcto".
Laética es un conjunto de principios de conducta que rigen el comportamiento de individuos y/o grupos. Nuestra ética suele basarse en nuestra moral.
En el mundo real, el código ético que todos cumplimos se aplica tanto mediante leyes formales como mediante normas informales no escritas.
Por ejemplo, las normas de circulación y los límites de velocidad son restricciones legales que se basan tanto en nuestra propia seguridad como en el sentido moral de mantener a salvo a quienes nos rodean. Además, en aras de mantenernos a nosotros mismos y a los que nos rodean a salvo del riesgo de COVID-19, algunos de nosotros podemos optar por seguir llevando máscaras cuando ya no son un requisito legal.
Estas normas se refuerzan porque la desviación contra las normas morales suele recibir críticas, ya sea en forma de resentimiento por parte de las personas que nos rodean, o mediante castigos legales como una multa.
En el contexto de la sociología, las directrices éticas informan a los investigadores sobre cómo llevar a cabo una investigación de forma moralmente aceptable.
¿Cuáles son los distintos tipos de ética en las prácticas de investigación sociológica?
Con el finde proteger los derechos de los participantes, se establecen diversas directrices éticas durante la investigación en ciencias sociales. Éstas son proporcionadas por diversas organizaciones, como la Academia de Ciencias Sociales y la Asociación Americana de Psicología. En esta explicación, nos basaremos en la Declaración de Prácticas Éticas de la Asociación Británica de Sociología.
Todas las directrices éticas se aplican también rigurosamente cuando la investigación va a realizarse en grupos vulnerables, como ancianos, personas con discapacidad (y sus ayudantes) o niños.
Participación voluntaria
Un investigador debe asegurarse de que la participación de los sujetos de la investigación es voluntaria, en el sentido de que no están sometidos a ninguna presión u obligación para tomar parte en el proceso de investigación. Esto puede hacerse de dos formas: mediante el consentimiento informado y el derecho a retirarse.
Consentimiento informado
Según la Asociación Británica de Sociología (2017, p. 5), es responsabilidad del investigador explicar
de qué trata la investigación, quién la lleva a cabo y la financia, por qué se lleva a cabo y cómo se va a distribuir y utilizar".
Los creadores de estas directrices éticas también se preocupan de mencionar que el estudio debe explicarse "en términos significativos para el participante" (Asociación Sociológica Británica, 2017, p. 5). En otras palabras, el sociólogo debe evitar el uso de vocabulario complejo o jerga técnica, con lo que se corre el riesgo de que el participante no comprenda plenamente lo que implicará el estudio.
Muchos sociólogos creen que la participación sólo puede ser verdaderamente voluntaria cuando el participante en la investigación es consciente de lo que va a ocurrir en el estudio, y cuándo. Sin embargo, a menudo no puede obtenerse el consentimiento informado, como en el caso de los estudios encubiertos. Por ello, algunas asociaciones sostienen que la falta de consentimiento informado puede estar justificada cuando ayude a evitar que se obstaculice la validez de los resultados, como por ejemplo mediante el efecto investigador. Aún así, afirman que la investigación encubierta sólo debe utilizarse cuando sea imposible obtener los mismos conocimientos con otros métodos de investigación.
Los estudios pueden ser vulnerables al efecto investigador cuando el comportamiento del participante se ve influido por la presencia conocida del investigador.
El derecho a retirarse
Otro aspecto clave de la directriz sobre participación voluntaria es ofrecer el derecho a retirarse de la investigación. Esto significa que los sociólogos deben dejar excepcionalmente claro a los participantes que pueden abandonar o retirarse cuando lo deseen durante el estudio.
El derecho a retirarse es un factor importante que deben señalar las directrices éticas, ya que en el proceso de investigación suele estar presente algún tipo de diferencia de estatus y poder. Esto podría hacer referencia a la posición del propio participante en la investigación (como miembros relativamente poderosos o impotentes de la sociedad), pero también a la relación entre el investigador y el investigado. En este último caso, el participante en la investigación puede sentirse presionado o intimidado por la instrucción o el aspecto profesional del investigador.
Privacidad, anonimato y confidencialidad
Las directrices éticas que entran en esta categoría se refieren a no revelar la identidad de los participantes en la investigación, o en cualquier debate sobre la misma.
Confidencialidad
Cuando algo es confidencial, es privado o secreto.
Un sociólogo puede garantizar la confidencialidad de los participantes ocultando su identidad tanto en la investigación como en cualquier debate sobre ella. Puede hacerlo utilizando seudónimos (nombres falsos) o simplemente las iniciales de los nombres de los participantes.
Cuando no se obtiene el consentimiento informado de los participantes (como en la investigación encubierta), los investigadores deben tener cuidado de tomar medidas para salvaguardar sus identidades una vez finalizada la investigación.
Una parte importante de garantizar la privacidad de los participantes en la investigación es informarles de las formas en que el investigador pretende hacerlo. Además, el sociólogo no debe ofrecer garantías poco realistas, y debe hacer saber al participante en qué casos puede no ser posible garantizar una confidencialidad total (como en los grupos de discusión).
Anonimato
A un participante en la investigación se le puede ofrecer la opción de permanecer en el anonimato. En este caso, no sólo no se revela su identidad a través de la investigación, sino que también puede ocultarse al propio investigador.
El investigador debe aclarar hasta qué punto los participantes podrán ver/leer las entrevistas o las notas de campo transcritas en el estudio. También debe hacerles saber si se les permitirá modificar, añadir o retirar alguna declaración una vez finalizado el estudio.
Protección frente a daños
Según la Asociación Británica de Sociología (2017, p. 5)
lossociólogos tienen la responsabilidad de garantizar que el bienestar físico, social y psicológico de los participantes en la investigación no se vea afectado negativamente por la investigación".
En otras palabras, los contenidos y métodos de la investigación no deben suponer ningún riesgo de daño físico o psicológico para el participante en la investigación. Mientras que algunos proyectos de investigación pretenden estudiar fenómenos más neutros (o incluso positivos), otros buscan examinar experiencias más dañinas o perturbadoras (como el encarcelamiento o el racismo). Cuando se pide a un participante en una investigación que cuente sus experiencias personales, pueden surgir temas de los que no deseaba hablar, o de los que ni siquiera era consciente antes de contar con la perspicacia de un profesional. En este caso, el investigador debe estar bien formado y ser prudente para minimizar el riesgo de daño.
¿Cuál es la importancia de la ética en la investigación sociológica?
Puede resultar relativamente obvio, pero la máxima importancia de las directrices éticas en la investigación sociológica reside en su protección de los derechos e intereses tanto de los investigadores como de los participantes en la investigación. Todas las personas implicadas en la investigación deben estar libres del riesgo de sufrir daños siempre que sea posible. Ya sea por el propio estudio o porque pueda revelarse información sensible, ¡deben establecerse medidas de este tipo!
Además de garantizar la seguridad de los investigadores y los participantes en la investigación, el cumplimiento de las directrices éticas también es importante en aras de la integridad académica.
Integridad académica
Según diversos conjuntos de directrices éticas, los sociólogos también tienen la responsabilidad de garantizar que la reputación de la sociología como disciplina siga siendo buena. Esto significa atenerse a las declaraciones éticas que guían la relación entre los investigadores y los participantes en la investigación, así como aspirar a la mayor calidad posible de los resultados.
Además de abordar la relación entre el investigador y el participante, varias directrices éticas hacen referencia a la responsabilidad del investigador de garantizar que su investigación se lleva a cabo de la mejor manera posible. Por supuesto, generar los datos más precisos posibles es el principio más obvio. Sin embargo, en parte se debe a que se invierte mucho tiempo y dinero (a veces procedente de organismos de financiación externos) en la investigación sociológica, y no debe malgastarse.
Un aspecto importante del mantenimiento de la integridad académica implica reconocer y debatir los factores que pueden obstaculizar (o han obstaculizado) la validez de sus resultados. Esto suele hacerse en la sección "Discusión" de un trabajo de investigación, donde el investigador evaluará su estudio de varias maneras, entre ellas
la muestra
los métodos de investigación,
el proceso de investigación,
el tipo y la naturaleza de los datos recogidos, y
los métodos de análisis de datos.
¿Cuáles son algunos ejemplos de ética en la investigación sociológica?
Para complementar nuestra comprensión de cómo se aplican las directrices éticas en la investigación sociológica, veamos ahora algunos ejemplos.
Ejemplos de ética bien aplicada
Examinaremos dos estudios que son ejemplares en su protección de las partes implicadas en la investigación.
Karen O'Reilly | Los británicos en la Costa del Sol
O'Reilly (2000) se propuso estudiar las experiencias de los británicos que se habían trasladado a la Costa del Sol, España. Decidió llevar a cabo un estudio piloto para evaluarel cuestionario antes de realizarlo a gran escala. Los encuestados del estudio piloto informaron de que la gente no respondería a preguntas sobre la dirección y los ingresos, ya que les parecería demasiado invasivo.
Un estudio piloto es un ensayo a pequeña escala de una investigación que ayuda al investigador a comprobar las posibles limitaciones de sus métodos antes de llevarlos a cabo a gran escala.
Basándose en esta información, O'Reilly añadió una nota al cuestionario, prometiendo a todos los encuestados del estudio real el pleno anonimato.
Sue Heath y Elizabeth Cleaver | ¿Joven, libre y soltera? Los veinteañeros y el cambio de hogar
Heathy Cleaver (2003) realizaron entrevistas en grupo para conocer las experiencias de jóvenes adultos que vivían en hogares compartidos.
Los entrevistadores tuvieron cuidado de informar a los participantes de que no podían prometer confidencialidad en un entorno de entrevista en grupo. Además, obtuvieron el permiso de todos los participantes para grabar las entrevistas de grupo en un minidisco.
Un ejemplo de falta de ética
Quizá uno de los ejemplos más famosos de incumplimiento ético seael Experimento de la Prisión de Stanford de Phillip Zimbardo de 1971.
El Experimento de la Prisión de Stanford no era exactamente un estudio sociológico, sino un experimento de psicología social.
Zimbardo y sus colegas querían estudiar si la violencia en las prisiones estadounidenses se debía a la personalidad de los guardias o al entorno de la prisión. Para comprobarlo, crearon una cárcel falsa en el sótano del edificio de psicología de la Universidad de Stanford.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a grupos, y acabaron con 10 "presos" y 11 "guardias". Cada participante se sumergió tanto en su papel, que los guardias se burlaban y maltrataban físicamente a los prisioneros sin motivo alguno. Si los prisioneros se rebelaban, los ponían en régimen de aislamiento.
El experimento debía durar dos semanas, pero acabó durando poco menos de seis días. Esto se debió a que los guardias se volvieron tan agresivos, y los presos tan angustiados mental y físicamente, que no hubo más remedio que poner fin al experimento antes de tiempo.
Zimbardo no aplicó varias directrices éticas:
No pidió el consentimiento informado porque el propio Zimbardo no sabía cómo iba a resultar el estudio.
Aunque comprobó mediante varios cuestionarios de seguimiento que el estudio no tuvo efectos negativos duraderos en los participantes, Zimbardo no les ofreció ninguna protección contra daños físicos y psicológicos.
La ética en la investigación sociológica - Puntos clave
- La ética es un conjunto de principios de conducta que rigen el comportamiento de las personas y/o los grupos. Nuestra ética suele basarse en nuestra moral.
- En el contexto de la sociología, las directrices éticas informan a los investigadores sobre cómo llevar a cabo una investigación de forma moralmente aceptable.
- La participación voluntaria implica buscar el consentimiento informado y ofrecer el derecho a retirarse.
- Otras directrices éticas importantes son ofrecer confidencialidad y/o anonimato, y proteger a los participantes de daños físicos y psicológicos.
- Siguiendo un código ético, los sociólogos también pueden mantener la integridad académica y mejorar la reputación de la sociología como disciplina.
Referencias
- Asociación Británica de Sociología. (2017). Declaración de Práctica Ética. www.britsoc.co.uk
- Heath, S., y Cleaver, E. (2003). ¿Jóvenes, libres y solteros? Twenty-somethings and household change. Springer.
- O'Reilly, K. (2000). Británicos en la Costa del Sol. Routledge.
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