Saltar a un capítulo clave
Además, los cromosomas pueden tener mutaciones (beneficiosas o) perjudiciales no relacionadas con las características sexuales. Como las mujeres tienen dos copias del cromosoma X, pueden escapar a algunas de las mutaciones recesivas deletéreas de un cromosoma X si tienen una copia sana del gen alterado. Sin embargo, los varones, al tener sólo una copia de cada cromosoma (una X y una Y) expresarán cualquier rasgo recesivo en cualquiera de los cromosomas. Entonces, ¿cómo podemos saber si nuestros hijos y hermanos padecerán una enfermedad transmitida por el cromosoma X basándonos en el árbol genealógico? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
- En primer lugar, hablaremos de qué son los genes ligados al cromosoma X.
- Después, identificaremos los distintos tipos de genes ligados al cromosoma X.
- A continuación, veremos distintos ejemplos de genes ligados al cromosoma X.
- Por último, distinguiremos entre genes ligados al cromosoma X y genes ligados al cromosoma Y.
Genética de los genes ligados al cromosoma X
¿Qué son exactamente los genes ligados al cromosoma X? Los genes ligados al cromosoma X son los genes presentes en el cromosoma X. Muy sencillo.
Hagamos una inmersión más profunda en el genoma humano para dar a los genes ligados al cromosoma X algo de contexto. El genoma humano está formado por 23 pares de cromosomas. De estos 23 pares, 22 pares se denominan cromosomas autosómicos, mientras que el par23 se denomina par de cromosomas sexuales. En los humanos, haydos tipos de cromosomas sexuales, X e Y.
Una persona que hereda doscromosomas X suele desarrollar la anatomía del sexo femenino, y una persona que hereda un cromosoma X y un cromosoma Y suele desarrollar la anatomía asociada al sexo masculino.
La palabra "normalmente" se utiliza aquí porque puede haber alteraciones en los cromosomas X e Y que hagan que la persona desarrolle características del sexo opuesto a pesar de presentar XX o XY en su cariotipo.
Un gen localizado en cualquiera de los cromosomas sexuales, X o Y, se denomina gen ligado al sexo.
Aquí nos centraremos principalmente enlos genes ligados al cromosoma X y en cómo se expresan en machos y hembras.
Losgenes ligados al cromosoma X son los genes presentes en el cromosoma X.
Las características y rasgos de los genes ligados al cromosoma X pueden expresarse de forma diferente en hombres y mujeres porque las mujeres tienen el doble de copias del cromosoma X que los hombres. Los varones pueden verse más afectados por los genes ligados al cromosoma X porque tienen una sola copia del gen X, mientras que las mujeres llevan dos copias de esa misma copia.
Por ejemplo, si una mujer tiene un gen alterado en uno de sus dos cromosomas X, normalmente no estará completamente afectada, sino que será portadora de esa alteración o del gen causante de la enfermedad. Sin embargo, si un varón tiene un gen alterado en su cromosoma X, se verá afectado por esta mutación porque no tiene otro cromosoma X con otra copia del gen.
Es posible que hayas oído hablar de los patrones de herencia humana y de cómo la madre siempre transmite los alelos X, mientras que el padre puede donar el cromosoma X o el Y.
En el caso de que se done el cromosoma Y, el sexo del niño es masculino y el par de cromosomas sexuales es XY. Por el contrario, si el padre aporta el cromosoma X, el sexo del niño es femenino y el par de cromosomas sexuales es XX.
Seguiremos hablando de los efectos de los genes ligados al cromosoma X, de cómo interactúan entre sí y de qué características se expresan tanto en los machos como en las hembras.
Tipos de genes ligados al cromosoma X
Hay dos tipos de patrones de herencia en los que influyen los genes ligados al cromosoma X:
Herencia dominante ligada al cromosoma X
Herencia recesiva ligada al cromosoma X
Analicemos cada uno de ellos.
Herencia dominante ligada alcromosoma X
Herencia dominante ligada alcromosoma X es un tipo de herencia en el que un gen situado en el cromosoma X es dominante y se expresará aunque sólo haya una copia del mismo en hombres y mujeres.
Los rasgos dominantes ligados al cromosoma X son más frecuentes que los rasgos recesivos ligados al cromosoma X. Este tipo de herencia suele indicar que la persona con este gen expresará un trastorno o defecto genético y se considera afectada.
La herencia dominante ligada al cromosoma X puede ser letal en algunos casos y puede hacer que la persona embarazada de un varón sufra un aborto espontáneo. En esencia, el gen puede transmitirse a una mujer, pero transmitirlo a un varón provocará un aborto espontáneo en la mayoría de los casos. Recuerda que en el caso de las enfermedades dominantes ligadas al cromosoma X, las mujeres afectadas pueden tener una copia sana del gen, mientras que los varones afectados sólo tendrán la copia alterada del gen y, por tanto, el producto génico alterado.
Laincontinencia pigmentaria (IP) es un trastorno dominante ligado al cromosoma X que es altamente letal en los varones antes del nacimiento. En las mujeres afectadas, suele presentar síntomas comoanomalías en la piel, el pelo, el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los niños diagnosticados de IP no muestran ninguno de los síntomas, excepto alrededor del 20% de los pacientes.
Herencia dominante ligada al X en las mujeres
Tomemos el caso de una madre con una mutación dominante en un gen ligado al cromosoma X que tiene un bebé de sexo femenino con un padre sano. En este caso, el bebé tiene un 50% de probabilidades de heredar la copia alterada del gen de la madre, ya que puede heredar cualquiera de los cromosomas X de la madre.
En cambio, si es el padre el que tiene un gen dominante mutante ligado al cromosoma X, el bebé de sexo femenino tiene un 100% de probabilidades de heredar el cromosoma X mutante del padre.
Herencia dominante ligada al cromosoma X en los varones
Si la misma madre (la que tiene una mutación dominante en un gen ligado al cromosoma X) tiene un bebé varón con el padre sano, el bebé tiene un 50% de probabilidades de heredar el cromosoma con el gen alterado. Esto se debe a que, como en el caso del bebé femenino, el bebé heredará sólo uno de los cromosomas X de la madre.
Si es el padre el que tiene un gen dominante mutante ligado al cromosoma X, el bebé varón tiene un 0% de probabilidades de padecer la enfermedad, porque sólo puede heredar el cromosoma Y de su padre.
Conclusiones para los patrones dominantes ligados al cromosoma X
- No hay transmisión de varón a varón, ya que se trata de una herencia ligada al cromosoma X.
Los padres siempre transmitirán el gen mutado a todas sus hijas.
Los hijos tendrán una probabilidad del 50-50 de heredar el rasgo de la madre.
Herencia recesiva ligada al X
Los trastornos recesivos ligados al cromosoma X también están causados por un gen mutado presente en el cromosoma X, sin embargo, en la herencia recesiva ligada al cromosoma X, el gen mutado suele estar enmascarado por un alelo dominante y sólo se expresará cuando haya dos copias del alelo recesivo, o cuando el alelo dominante esté ausente. Este patrón de herencia se expresa más en los varones que en las mujeres, porque los varones sólo tienen una copia del cromosoma X.
Herencia recesiva ligada al cromosoma X en las mujeres
Como las mujeres tienen dos copias del cromosoma X, los alelos tienen que ser homocigóticos (tiene que haber dos copias del mismo alelo) para que se exprese el rasgo o la enfermedad. Si la mujer sólo tiene una copia del gen recesivo ligado al cromosoma X, será portadora del rasgo pero no lo expresará. Esto es extremadamente raro, ya que significa que ambos progenitores deben ser portadores del gen recesivo ligado al cromosoma X.
Volvamos al ejemplo anterior. Si la madre es portadora de un rasgo recesivo ligado al cromosoma X, pero el padre está completamente sano, es imposible que el bebé de sexo femenino exprese el rasgo o la enfermedad. Existe, como antes, un 50% de posibilidades de que herede de su madre una copia alterada del gen, pero el gen alterado no se expresará. La situación es la misma si es el padre el que tiene la copia alterada del gen. Sólo si tanto la madre como el padre tienen el alelo alterado, el bebé de sexo femenino expresará el rasgo o la enfermedad, y entonces sólo si hereda el alelo alterado de la madre (50% de probabilidades).
Herencia recesiva ligada al X en los varones
En el caso de los varones, basta una sola copia del gen para que se exprese el rasgo. Como los varones heredan el cromosoma X de sus madres y no de sus padres, el gen mutado ligado al cromosoma X sólo puede heredarse de la madre. Es decir, no hay transmisión varón-macho.
Las probabilidades de que el hijo herede el gen de la madre son del 50% si la madre sólo es portadora del rasgo. El hijo puede heredar el gen mutado o el gen normal de la madre. Ésta es la razón por la que la herencia recesiva ligada al cromosoma X es más frecuente en los varones que en las mujeres, ya que basta una sola copia para que el bebé varón manifieste el rasgo o la enfermedad.
Patrones de la herencia recesiva ligada al cromosoma X
No hay herencia de varón a varón, ya que el varón hereda un cromosoma X de la madre.
Las hijas serán portadoras de esta herencia y sólo expresarán el rasgo si el gen es homocigótico para el alelo recesivo.
Los hijos tendrán una probabilidad del 50-50 de heredar el gen de la madre.
Para analizar el patrón de herencia de distintos trastornos, los genetistas utilizan pedigríes. Para saber más sobre esto, consulta"Análisis de pedigríes". Asegúrate de practicar con los distintos escenarios para comprender plenamente los patrones de herencia de los genes ligados al cromosoma X y aprender a elaborar el patrón de herencia de un pedigrí.
Ejemplo de genes ligados al cromosoma X
Para terminar, veamos algunos ejemplos de trastornos asociados a genes ligados al cromosoma X.
Síndrome del cromosoma X frágil
El síndrome del cromosoma X frágil es un trastorno genético de herencia dominante ligada al cromosoma X. Se da aproximadamente en 1 de cada 4.000 varones y en 1 de cada 8.000 mujeres. Los varones suelen estar más gravemente afectados por esta enfermedad que las mujeres.
Este trastorno está causado por una mutación en el gen FMR1 del cromosoma X. Este gen es responsable de proporcionar instrucciones que ayudan a fabricar una proteína llamada FMRP. La FMRP interviene en el desarrollo de sinapsis, conexiones especializadas entre células nerviosas. Las sinapsis ayudan a transmitir información importante, ya que actúan como el lugar.
El impedimento en el desarrollo de esta proteína provoca graves trastornos cognitivos y de aprendizaje en los afectados por este síndrome. Dado que sigue patrones de herencia dominante ligados al cromosoma X, ¡basta un solo alelo para que se exprese este rasgo!
Otros síntomas son retraso en el desarrollo del habla, trastorno por déficit de atención (TDA), rasgos físicos como cara larga y estrecha, orejas grandes, pies planos, etc. 1 de cada 3 personas con síndrome del cromosoma X frágil puede pertenecer también al espectro autista.
Hemofilia
Lahemofilia es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X que se caracteriza por hemorragias prolongadas en caso de lesión. Cuando nos lesionamos, nuestro cuerpo tiene ciertas proteínas llamadas factores de coagulación que coagulan la sangre para evitar una pérdida excesiva de sangre. Una persona con hemofilia no tiene suficientes proteínas para coagular la sangre. Como resultado, incluso una lesión menor como un corte puede resultar fatal, ya que la pérdida de sangre durante un periodo de tiempo puede provocar varias complicaciones si no se proporciona la asistencia médica adecuada.
La hemofilia es un trastorno genético hereditario. No hay transmisión de varón a varón, ya que está ligada al cromosoma X, lo que significa que el padre no puede pasar este gen mutado a sus hijos. Sin embargo, pueden pasar este gen a sus hijas. En el caso de las mujeres, si sólo hay un alelo, serán portadoras. Para que se exprese el rasgo, la hembra debe ser homocigótica para este rasgo (tener dos alelos del alelo de la hemofilia). Las madres pueden transmitir este alelo tanto a sus hijos como a sus hijas.
Diferencia entre genes ligados al X y genes ligados al Y
Hemos hablado de lo que son los genes ligados al cromosoma X, pero también hay genes ligados al cromosoma Y. Te estarás preguntando cuál es la diferencia entre los genes ligados al cromosoma X y los ligados al cromosoma Y. A continuación encontrarás una tabla que destaca la diferencia entre ambos.
PARÁMETROS | Genes ligados al cromosoma X | Genes ligados al cromosoma Y |
Definición | Los genes que se encuentran en el cromosoma X se conocen como genes ligados al cromosoma X. | Los genes que se encuentran en el cromosoma Y se conocen como genes ligados al Y |
Número de genes | 900-1400 genes codificados en cada cromosoma X | 70-90 genes codificados en cada cromosoma Y |
Patrones de herencia | Puede ser heredado tanto por hombres como por mujeres | Sólo pueden heredarlo los varones |
Tipos de herencia | Recesiva y Dominante | Recesivo y Dominante |
Patrón de transmisión | De mujer a hombre, de mujer a mujer, de hombre a mujer pero no de hombre a hombre | Sólo transmisión de hombre a hombre |
Frecuencia | Alta incidencia | Ocurrencia muy baja |
Ejemplos | Hemofilia, daltonismo, síndrome X frágil | Síndrome de Swyer, infertilidad ligada al Y |
Genes ligados al X - Puntos clave
- Hay 23 pares de cromosomas, de los cuales 22 pares son cromosomas autosómicos y 1 par es el cromosoma sexual, y los genes situados en este par se denominan genes ligados al sexo.
- Los genes localizados en el cromosoma X se llaman genes ligados al cromosoma X y los genes localizados en el cromosoma Y se llaman genes ligados al cromosoma Y.
- La herencia dominante ligada al cromosoma X es el tipo de herencia en el que un gen situado en el cromosoma X siempre se expresará tanto en hombres como en mujeres, aunque sólo haya una copia del gen, ya que éste es dominante.
- La herencia recesiva ligada al cromosoma X es el tipo de herencia en el que un gen situado en el cromosoma Y siempre se expresará en el caso de los machos y sólo se expresará en las hembras si hay dos copias del gen, lo que significa que los alelos son homocigóticos recesivos.
Referencias
- MedlinePlus, ¿Cuáles son las diferentes formas en que puede heredarse una enfermedad genética?, URL: https://medlineplus.gov/genetics/understanding/inheritance/inheritancepatterns/
- Herencia recesiva ligada al X, Instituto Nacional del Cáncer, URL: https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/genetics-dictionary/def/x-linked-recessive-inheritance
- Julie C. Sapp, Herencia ligada al cromosoma X, Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, 2022
- Herencia ligada al cromosoma X, Khan Academy, URL: https://www.khanacademy.org/science/ap-biology/heredity/non-mendelian-genetics/a/sex-linkage-sex-determination-and-x-inactivation
- Genes ligados al sexo, Campbell Biology, 12.ª edición
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Genes ligados al cromosoma X
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Genes ligados al cromosoma X
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más