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La vida es un juego de roles; sólo en la atención se eligen sabiamente los roles.1
- Acharya Prashant
Definición de los roles de grupo
En un contexto empresarial, tener funciones de grupo claras y específicas puede ayudar a las personas a colaborar y coordinar su trabajo con mayor eficacia. Además, unos roles de grupo bien definidos pueden ayudar a los directivos a darse cuenta de los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros de su equipo, contribuyendo así al éxito general del equipo de forma medible y relacionable.
Un rol de grupo es un conjunto de tareas o funciones específicas atribuidas a un miembro del equipo como parte de sus responsabilidades.
Aunque los roles de grupo son populares en los lugares de trabajo modernos, el acto de definir y establecer roles factibles para los miembros del grupo es bastante complejo, dada su dependencia de múltiples factores psicológicos y biológicos de los individuos. En la siguiente sección, presentaremos brevemente dichos factores relacionados con el desarrollo de roles de grupo adecuados en el trabajo.
Roles de grupo en el comportamiento organizativo
En consecuencia, el desarrollo satisfactorio de los roles de grupo en el comportamiento organizativo depende de dos factores específicos: la percepción del rol y las expectativas del rol.
Percepción del rol
La percepción del rol es esencial, ya que puede definir cómo se comportan los individuos en una situación concreta y en un rol específico.
La percepción de rol de los individuos implica sus puntos de vista sobre cómo deben comportarse dada una situación específica.
En función de la percepción de rol de los individuos, éstos pueden desarrollar una percepción específica de su apariencia y de su grado de interacción social. Además, los individuos también pueden basarse en sus percepciones de rol para determinar cómo esperan que deberían actuar sus parejas, padres o compañeros de equipo en contextos específicos.
Por ejemplo, los directores de publicidad pueden considerar sus roles como creativos, impulsores de ideas, sociables y abiertos de mente. En cambio, un gestor de carteras de valores puede considerar su papel como detallista, crítico y analítico. Dadas estas diferencias en la percepción del papel, un gestor publicitario puede tener expectativas distintas hacia sus subordinados y empleados que un gestor de cartera de valores.
Expectativas del papel
Tan importante como la percepción del rol es el concepto de expectativa de rol, que determina cómo piensan los demás sobre el rol de un individuo.
La expectativa de rol implica rasgos, actitudes y comportamientos que se consideran apropiados para un individuo de una posición específica dentro de un grupo o entorno social definido.
De hecho, la gente puede desarrollar expectativas de rol de la posición de un individuo en términos de cualidades y acciones. Por ejemplo, la gente suele esperar que los profesores universitarios no sólo impartan clases de alta calidad y hagan los deberes compatibles con los alumnos, sino que sean trabajadores, inteligentes, honrados y responsables.
En los contextos empresariales, las expectativas de rol no suelen estar claramente establecidas en las normas y reglamentos de las empresas. En su lugar, las empresas expresan sus expectativas de rol de forma más sutil, lo que se conoce como contrato psicológico.
Un contrato psicológico es un acuerdo no escrito que establece claramente las expectativas de rol de los directivos hacia sus empleados y viceversa.
Tipos de roles de grupo
Comúnmente, en los lugares de trabajo modernos, los roles de grupo pueden dividirse en dos tipos principales: funcionales y disfuncionales.
Roles funcionales de los miembros del grupo
En 1981, Meredith Belbin introdujo la Teoría de los Roles de Equipo, que define nueve roles distintos dentro de un grupo o entorno social.2 Hoy en día, la definición y las características de los roles de grupo de Meredith Belbin siguen siendo la base de los roles funcionales de los miembros de un grupo.
Un papel funcional sugiere un conjunto de habilidades, características y acciones que un individuo debe desempeñar dentro de un grupo específico.
En consecuencia, los nueve papeles funcionales comunes de los miembros del grupo se ilustran en la Tabla 1.2
Papeles funcionales de los miembros del grupo | Características |
Formador | Los formadores animan constantemente a los miembros del equipo a prosperar hacia metas y objetivos compartidos. Por ello, a menudo se centran en las tareas, son argumentativos y provocadores. A veces, los formadores pueden impacientarse con los individuos más orientados a las personas. |
Implementador | Los ejecutores se centran en conseguir cosas. Por tanto, se centran en las tareas, son prácticos y organizados. A menudo, los ejecutores son buenos transformando ideas en acciones prácticas en el trabajo. |
Completador | Aunque también están orientados a las tareas, los cumplidores son perfeccionistas y les preocupan los plazos y los objetivos. Además, no confían en las capacidades de los demás. Por tanto, prefieren trabajar solos y hacer las cosas por sí mismos. |
Coordinador | Como su nombre indica, los coordinadores son carismáticos, tranquilos y orientados a las personas. Normalmente, actúan como presidentes o líderes dentro de los grupos gracias a sus habilidades interpersonales y a su positividad. |
Trabajador en equipo | Los trabajadores de equipo están orientados al trabajo en equipo, son sensibles y diplomáticos. Dentro de los grupos, los trabajadores en equipo actúan como seguidores eficaces que trabajan por los intereses de los resultados generales del grupo. |
Investigador de recursos | Los investigadores de recursos actúan como comunicadores centrados en las personas para los grupos. Son buenos negociando e intercambiando información interna y externamente. Además, son flexibles y muy innovadores. Sin embargo, a veces son poco realistas. |
Planta | Las plantas suelen ser introvertidas, intelectuales, individualistas y centradas en las tareas. Aunque carecen de habilidades comunicativas, las plantas son buenas sugiriendo ideas para resolver problemas. |
Monitor | Los monitores son personas centradas en las tareas, inteligentes y sin emociones, que se desvinculan de los miembros del equipo. Por ello, siempre abordan y evalúan críticamente sus tareas y a los miembros de su equipo. Los monitores suelen ser conocidos como decisores y pensadores críticos dentro de los grupos. |
Especialista | Los especialistas demuestran un sólido conocimiento de las tareas en áreas que son fundamentales para el éxito del grupo. Suelen confiar en su experiencia en áreas específicas para guiar el trabajo del grupo. De forma innata, tienen una mentalidad única y son profesionales. |
Tabla 1 - Roles funcionales de los miembros del grupo y sus características
Funciones disfuncionales
Por otra parte, también existen roles grupales indeseables, que son perjudiciales para los resultados generales. Suelen conocerse como roles disfuncionales o roles individuales.
Los rolesdisfuncionales se refieren a objetivos individuales irrelevantes o innecesarios que causan conflictos con los objetivos del grupo.
A veces, los papeles disfuncionales se denominan papeles individualistas o papeles individuales. Hay seis roles disfuncionales populares en el trabajo: 3
- Bloqueadores : individuos que se niegan a cooperar reaccionando negativamente ante los problemas del grupo o rechazando los pensamientos e ideas de los demás.
- Agresores: individuos que desinflan constantemente el estatus de otros miembros dentro de los grupos presumiendo de sí mismos mientras critican a los demás.
- Desertores: individuos que permanecen indiferentes y distraídos del trabajo en grupo. Suelen aportar ideas irrelevantes a las conversaciones del grupo mientras sueñan despiertos y se apartan de los temas del grupo.
- Dominadores: individuos muy autoritarios que monopolizan el tiempo y el flujo de trabajo de los grupos. A menudo, los dominadores disfrutan con los monólogos dentro de las sesiones de debate en grupo.
- Buscadores de reconocimiento: individuos que se centran en llamar la atención sobre sí mismos y ganarse la empatía de los demás. A menudo, los buscadores de reconocimiento disfrutan alardeando de sus logros y experiencias.
- Juguetones: individuos que expresan bromas inapropiadas, cinismo o payasadas durante el trabajo en grupo.
Normas y funciones del grupo
Aunque las organizaciones tienen políticas y reglamentos claramente definidos, también tienen reglas y directrices no escritas, conocidas comúnmente como normas de grupo.
Las normas de grupo son directrices informales que consolidan la conformidad y el orden en las actividades y operaciones del grupo.
Las normas de grupo pueden dividirse en dos categorías: prescriptivas y proscriptivas. Así, mientras que las normas prescriptivas informan a los individuos de los comportamientos esperados dentro del grupo, las normas proscriptivas les informan de los prohibidos.
¿Cuál es la diferencia clave entre una norma de grupo y un rol de grupo?
En comparación con un rol de grupo, una norma de grupo es informal y no está documentada. En consecuencia, una norma de grupo suele ser tan sutil y estar tan entrelazada con las prácticas organizativas generales que los miembros a veces no son conscientes de su existencia.
En los lugares de trabajo modernos, algunas normas de grupo comunes son:
- Tratar a las personas con respeto y cortesía,
- Cooperar positiva y objetivamente con los demás,
- Estar abierto a nuevas ideas y sugerencias,
- Proporcionar opiniones constructivas y objetivas,
- Asistir puntualmente a las reuniones.
Ejemplos de funciones de grupo
En este apartado se ofrece un ejemplo de la existencia efectiva de distintos roles de grupo en un departamento de marketing típico.
En el departamento de marketing de la empresa Z, hay cuatro empleados. Sus cargos son director de marketing, coordinador de marketing, responsable de relaciones públicas y consultor estratégico.
En consecuencia, es más probable que el director de marketing asuma el papel de formador o supervisor, comprometiéndose objetiva y eficazmente con los demás para impulsar a todo el departamento hacia el éxito.
Correspondientemente, el coordinador de marketing desempeña el papel de un coordinador, que debe delegar eficazmente las tareas y mantener un fuerte flujo de comunicación entre las personas de dentro y fuera del departamento de marketing.
Asimismo, el responsable de relaciones públicas se ocupa de la mayoría de las negociaciones y comunicaciones empresariales internas y externas, desde los medios de comunicación hasta los socios estratégicos de la empresa. Así, esta persona desempeña el papel de investigador de recursos. Por último, el consultor estratégico actúa como un especialista o una planta que utiliza sus conocimientos intelectuales para proporcionar al departamento de marketing sugerencias basadas en pruebas y opciones estratégicas de alta calidad.
Aunque no siempre es necesario que los nueve roles grupales de la teoría de Meredith Belbin existan en una organización concreta, la mayoría se practican habitualmente para definir los roles grupales en el trabajo. Por tanto, la próxima vez que pertenezcas a cualquier grupo, pregúntate cuál es el papel de grupo que más te conviene asumir y cómo puedes sacarle el máximo partido.
Roles de grupo - Puntos clave
- Un rol de grupo es un conjunto de tareas o funciones específicas atribuidas a un miembro del equipo como parte de sus responsabilidades.
- Una expectativa de rol implica rasgos, actitudes y comportamientos que se consideran apropiados para un individuo de una posición específica dentro de un grupo o entorno social definido.
- Un contrato psicológico es un acuerdo no escrito que establece claramente las expectativas de rol de los directivos respecto a sus empleados y viceversa.
- Un rol funcional sugiere un conjunto de habilidades, características y acciones que debe realizar el individuo de un grupo.
- En 1981, Meredith Belbin introdujo la Teoría de los Roles de Equipo, que define nueve roles distintos dentro de un grupo o entorno social: formador, ejecutor, coordinador, completador, trabajador en equipo, investigador de recursos, plantador, monitor y especialista.
- Los roles disfuncionales se refieren a objetivos individuales irrelevantes o innecesarios que causan conflictos con los objetivos del grupo.
- Las normas de grupo son directrices informales que consolidan la conformidad y el orden en las actividades y operaciones del grupo.
Referencias
- Acharya Prashant. Cita Fancy. https://quotefancy.com/quote/1792804/Acharya-Prashant-Life-is-a-role-play-only-in-attention-are-the-roles-chosen-wisely.
- Belbin. The Belbin Team Roles. https://www.belbin.com/about/belbin-team-roles
- Sonríe Mundo. Roles en el Grupo. http://smilemundo.com/role-in-the-group/
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