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¿Qué mejor manera de empezar una explicación que utilizando un proverbio? Al fin y al cabo, la gente los utiliza para compartir conocimientos prácticos y trozos de sabiduría. Además, este proverbio en concreto es muy apropiado para introducir el concepto de liderazgo organizativo.
En el liderazgo organizativo, la visión lo es todo; determina la dirección de la organización y lo que intenta conseguir. Esta visión distingue a una organización de las demás, ya que define su identidad y su camino.
Definición de liderazgo organizativo
Empecemos esta explicación con una definición y establezcamos claramente la diferencia entre liderazgo y liderazgo organizativo.
El liderazgoorganizativo consiste en crear la visión de una organización y establecer objetivos. El liderazgo organizativo también consiste en dirigir y motivar a las personas para que lleven a cabo esta visión y realicen tareas para lograr este objetivo común.2
En cambio, el liderazgo tradicional consiste más en asignar y gestionar eficazmente a las personas y los recursos, mientras que el liderazgo organizativo consiste en dirigir un grupo o una organización.
En otras palabras, el liderazgo organizativo consiste en crear una visión de conjunto y fijar el rumbo a seguir. El liderazgo tradicional consiste en conducir a la empresa u organización hacia ese objetivo.
Importancia del liderazgo organizativo
El liderazgo organizativo es el núcleo de la estrategia de una empresa. Es lo que define su visión y los objetivos que intenta alcanzar. La mayoría de los grandes líderes empresariales tienen una visión para su organización, y esta visión marca el rumbo y todo lo que hacen para avanzar. Además, esta visión también atraerá a personas que crean en ella y quieran hacerla realidad.
Quieres levantarte por la mañana y pensar que el futuro va a ser estupendo, y en eso consiste ser una civilización espacial. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado. Y no se me ocurre nada más emocionante que salir ahí fuera y estar entre las estrellas.3
- Elon Musk
Elon Musk tiene una visión: quiere que la humanidad se convierta en una especie multiplanetaria. Para lograr este objetivo, creó SpaceX y revolucionó la forma de viajar por el espacio. Cada vez que un país quería enviar gente al espacio, necesitaba lanzar un cohete espacial diseñado explícitamente para ese fin. Tras el lanzamiento, el cohete se destruía, lo que suponía un coste y un derroche de materiales considerables.
SpaceX creó el primer cohete reutilizable para hacer viables los viajes espaciales, ahorrando costes drásticamente. Los cohetes reutilizables se están convirtiendo en la norma hoy en día, ya que cada vez más organizaciones utilizan cohetes reutilizables para ahorrar costes. Además, SpaceX puso todas sus patentes de la tecnología que desarrollaron a disposición de todo el mundo, facilitando que la gente trabaje en soluciones y convierta a nuestra civilización en una especie multiplanetaria. SpaceX está totalmente centrada en este objetivo; todo lo que hacen es para lograr este propósito.
Por eso esta visión es esencial. No sólo marca el rumbo hacia un propósito concreto, sino que también atraerá a las personas que creen en ese propósito y quieren hacer realidad esa visión. Si eres ingeniero espacial y deseas crear una nave espacial que vaya a Marte, sabes que tendrás que trabajar para SpaceX.
Tipos de liderazgo organizativo
En 1939, Kurt Lewin definió tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire. Con el tiempo, se añadieron otros estilos de liderazgo a la lista, y hoy se acepta comúnmente que el liderazgo transformacional forma parte del estilo de liderazgo de Lewin4:
Autocrático o autoritario: cuando un líder es responsable de todas las decisiones con escasa aportación de cualquier otra persona de la organización. El líder asigna los recursos, da órdenes y asume toda la responsabilidad del éxito o el fracaso de la empresa. Este tipo de liderazgo suele ser adecuado para pequeñas empresas o equipos que deben tomar decisiones rápidas y actuar con celeridad.
Liderazgo democrático o participativo: el líder sigue tomando las decisiones, pero pide consejo y recomendaciones a los subordinados; anima a los subordinados a participar en los debates, lo que hace que la gente se comprometa más y se interese más por la organización.
Liderazgolaissez-faire o delegativo: este estilo de liderazgo da más responsabilidad y poder de decisión a los empleados; implica un alto nivel de confianza entre las personas de la organización. Los líderes laissez-faire son excelentes delegando tareas a la persona adecuada para hacer el trabajo.
Liderazgo transformacional: cuando los líderes reúnen a la gente en torno a una gran idea y tienen una visión que todos quieren seguir y hacen todo lo posible por cumplir.
Como se ve en la Fig. 1
Steve Jobs fue un líder transformador. Tuvo la gran idea de transformar la industria informática y hacerla elegante y fácil de usar en una época en la que era voluminosa y sólo la utilizaban personas especializadas y entusiastas. Steve Jobs transformó la industria de la telefonía móvil creando un Smartphone cubierto con una pantalla táctil en lugar de un teclado. Steve Jobs tenía una visión; para llevarla a cabo, reunió a su alrededor a los mejores.
Aunque Lewin ha clasificado esos estilos de liderazgo, no hay un estilo de liderazgo que sea mejor que otro. Algunos son apropiados en una situación concreta, pero no funcionarían en otra. Esta idea es el principio básico del liderazgo situacional. Así, por ejemplo, aunque sea aceptable tener un líder que tome todas las decisiones en una empresa pequeña, no sería apropiado para una gran corporación con miles de personas.
Consulta nuestra explicación sobre la teoría de la contingencia para obtener más información sobre el Liderazgo Situacional.
Desarrollo del Liderazgo Organizativo
Un líder organizativo excelente tiene una visión clara del futuro de la organización y puede reunir a personas con las mismas creencias y deseos para lograr este objetivo.
Hay varias habilidades necesarias para ser un buen líder en lo que se refiere al liderazgo organizativo:
Planificación: tener una idea y promoverla es una cosa; sin embargo, también necesitarás un plan sólido que establezca claramente cómo lograr este objetivo. Sin una excelente capacidad de planificación, una visión sólo seguirá siendo un sueño que la gente perseguirá.
Comunicación: como necesitas inspirar a la gente, debes comunicarte bien con ellos para asegurarte de que todos están alineados y tienen el mismo objetivo. Como líder de una organización, debes asegurarte de que todos puedan comunicarse libremente dentro del equipo y aportar sus opiniones. La buena comunicación en un grupo es uno de los principios básicos del éxito.
Resolución de problemas: por muy perfecto que sea un plan, la gente siempre se enfrentará a problemas inesperados que habrá que resolver. Como líder, eres constantemente la persona a la que acudirá la gente con problemas complicados que no pueden resolver, y depende de ti encontrar una solución creativa.
Delegación: como líder, no puedes hacerlo todo tú solo, y tendrás que delegar tareas en los demás. Eres responsable de delegar el trabajo correcto en la persona adecuada y de garantizar que el equipo alcance sus objetivos.
Esas habilidades no están grabadas en piedra; los líderes organizativos pueden aprender a mejorarlas siguiendo clases, seminarios, conferencias o leyendo artículos técnicos. Un buen líder también debe escuchar los comentarios de su equipo y practicar esas habilidades con ellos.
Los líderes tienen muchas obligaciones y son responsables del fracaso o el éxito de su organización. Por ello, hay algunos principios clave que deben tener en cuenta al dirigir una organización5:
- Liderar: crear la visión e inspirar continuamente a las personas para que la sigan.
- Planificar: crear los objetivos y estrategias que perseguirán los empleados para alcanzar la visión de la empresa.
- Organizar: asignar adecuadamente los empleados y los recursos para alcanzar los objetivos.
- Dotación de personal: contratar y formar a los trabajadores.
- Controlar: asegurarse de que la organización sigue bien los objetivos.
La figura 2 resume las funciones de liderazgo.
Un líder organizativo tiene que crear la visión general que perseguirá la organización. Este líder también debe motivar continuamente y asegurarse de que las personas están alineadas con la persecución de este objetivo. Hay muchas formas de dirigir a las personas hacia un objetivo concreto, y los líderes deben adaptar su estilo a la situación.
Liderazgo organizativo - Puntos clave
El liderazgo organizativo consiste en crear la visión de una organización y establecer objetivos. El liderazgo organizativo también consiste en dirigir y motivar a las personas para que lleven a cabo esta visión y realicen tareas para lograr el objetivo común.
El liderazgo organizativo consiste en crear la visión general y fijar el rumbo a seguir. El liderazgo tradicional consiste en conducir a la empresa u organización hacia ese objetivo.
El liderazgo organizativo es crucial en la estrategia de la empresa. Es lo que la define. Es lo que crea la visión y los objetivos que la empresa intenta alcanzar.
Hay cuatro estilos de liderazgo: Autocrático, Democrático, Laissez-faire y Transformacional.
Hay cinco principios de liderazgo organizativo: dirigir, planificar, organizar, dotar de personal y controlar.
Referencias
- Kevin Kruse. Las 100 mejores citas sobre liderazgo. Oct 16 2012. https://www.forbes.com/sites/kevinkruse/2012/10/16/quotes-on-leadership/?sh=b94cf322feb8
- Universidad Point Loma. https://www.pointloma.edu/resources/business-leadership/what-organizational-leadership-why-it-important#:~:text=La%20importancia%20de%20los%20líderes%20organizativos,set%20en%20su%20equipo.
- SpaceX. Nuestra Misión. 2022. https://www.spacex.com/mission/
- Campus Global. 4 estilos de liderazgo en la empresa. 17/06/2022. https://www.uagc.edu/blog/4-leadership-styles-in-business
- Campus Global. 5 Principios de la Gran Dirección 08/12/2021. https://www.uagc.edu/blog/5-principles-of-great-management#:~:text=Principle%20No.%201%3A%20The%20Functions%20of%20Management&text=At%20the%20most%20fundamental%20level,to%20be%20a%20successful%20manager.
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