Competencias clave

¿Por qué algunos consumidores eligen ver películas y series en Netflix en lugar de Amazon Prime? Esto no sólo tiene que ver con las preferencias de los clientes, sino también con las competencias básicas. La mayoría de las empresas tienen una determinada característica o función que las distingue de sus competidores. Es lo que se conoce como competencia básica. ¡Averigüemos más!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Competencias clave Competencias clave

Crea materiales de aprendizaje sobre Competencias clave con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué es una competencia básica?

Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Nombra dos ejemplos de una competencia básica.


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes no es una competencia básica?

  1. Gran servicio al cliente.

  2. Gran base de clientes.

  3. Innovación rápida.

  4. Una estrategia amplia.

Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuáles son las tres características principales de las competencias básicas?


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué tendría que hacer una empresa para realinearse y reforzar sus competencias básicas?


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Nombra un ejemplo de empresa y define dos de sus competencias básicas.


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Nombra una de las competencias básicas de Netflix.


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué marco utilizarías para analizar las competencias básicas de una empresa?

  1. DAFO

  2. PESTLE

  3. Matriz de Ansoff

  4. Ninguna de las anteriores

Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué significa la "S" en el análisis DAFO?

  1. Alcance

  2. Puntos fuertes

  3. Estrategia

  4. Factores sociales

Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cómo utilizarías un análisis DAFO para explorar las competencias básicas de una empresa?


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Los puntos fuertes incluyen cualquier cosa que tu empresa haga realmente bien o de forma única en comparación con tus competidores.

Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué es una competencia básica?

Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Nombra dos ejemplos de una competencia básica.


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes no es una competencia básica?

  1. Gran servicio al cliente.

  2. Gran base de clientes.

  3. Innovación rápida.

  4. Una estrategia amplia.

Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuáles son las tres características principales de las competencias básicas?


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué tendría que hacer una empresa para realinearse y reforzar sus competencias básicas?


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Nombra un ejemplo de empresa y define dos de sus competencias básicas.


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Nombra una de las competencias básicas de Netflix.


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué marco utilizarías para analizar las competencias básicas de una empresa?

  1. DAFO

  2. PESTLE

  3. Matriz de Ansoff

  4. Ninguna de las anteriores

Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué significa la "S" en el análisis DAFO?

  1. Alcance

  2. Puntos fuertes

  3. Estrategia

  4. Factores sociales

Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cómo utilizarías un análisis DAFO para explorar las competencias básicas de una empresa?


Show Answer
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Los puntos fuertes incluyen cualquier cosa que tu empresa haga realmente bien o de forma única en comparación con tus competidores.

Show Answer

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Definición de competencia básica

    Una competencia básica es una determinada actividad o característica de una empresa que la distingue de sus competidores y le ayuda a obtener una ventaja competitiva.

    Una competencia básica es exclusiva de la empresa y le proporciona una ventaja en el mercado. Es algo que una empresa puede hacer estratégicamente bien y una forma de superar a sus competidores. Una competencia básica también debe ser una parte esencial de las operaciones de la empresa para generar ventas e ingresos.

    Una determinada competencia que sea un proceso esencial para las operaciones de una empresa, pero que no sea exclusiva de la misma, NO se considera una competencia básica.

    Algunos ejemplos de competencias básicas pueden ser:

    • Innovación de éxito continuo

    • Capacidad para lanzar productos al mercado con rapidez

    • Buen servicio al cliente

    • Productos de alta calidad

    • Gran experiencia de usuario y sitio web de fácil navegación

    • Rápida rotación de pedidos

    Características de las competencias básicas

    Según Kotler y Keller (2016), una competencia básica tiene tres características: ¹

    1. Es una fuente de ventaja competitiva y contribuye significativamente a los beneficios percibidos por los clientes.

    2. Tiene aplicaciones en diversos mercados.

    3. Es difícil de imitar por los competidores.

    A veces las empresas necesitan realinearse para optimizar su estrategia y sus competencias básicas. Durante este proceso de realineación, las empresas pueden tener que redefinir su concepto de negocio, remodelar su alcance y reposicionar su identidad de marca.

    Todo esto forma parte de la planificación estratégica en las empresas. La planificación estratégica es importante para las empresas, ya que establecer objetivos empresariales claros ayuda a tomar decisiones. Cuando tengas una idea clara de tus competencias básicas, podrás idear y aplicar tus estrategias empresariales con mayor eficacia.

    Ejemplo de competencias básicas

    En esta sección, expondremos algunos ejemplos de competencias básicas que empresas muy conocidas utilizan para crear una ventaja competitiva.

    Apple

    Apple es una empresa de gran éxito que opera en el sector de la electrónica de consumo. Una de sus principales competencias es la innovación rápida. Apple innova constantemente en nuevas tecnologías para la electrónica de consumo, tanto desde el punto de vista del hardware como del software. Por ejemplo, la empresa lanza un nuevo iPhone casi cada año, lo que pone de relieve el rápido ritmo de innovación en el lado del hardware de las operaciones.

    Otra competencia básica de Apple es el "ecosistema de productos complementarios" que ofrece. Gracias a su compatibilidad con otros dispositivos Apple, la empresa intenta animar a los consumidores a comprar sólo productos Apple. Los productos de Apple vienen con funciones como iTunes o iCloud, que hacen que sea muy sencillo transferir datos de un dispositivo a otro, ya sea un teléfono o un portátil. La facilidad de uso y la conectividad de todos los dispositivos de Apple también dificultan a los competidores la adquisición de los clientes existentes de Apple, lo que refuerza esta competencia básica de Apple.

    Netflix

    Otro ejemplo de empresa de éxito que tiene sólidas competencias básicas es Netflix. Netflix construyó primero su principal competencia básica transformando todo el contenido físico (es decir, los DVD) en contenido digital y haciéndolo accesible en un solo lugar (su sitio web). Desde entonces, esta plataforma online se ha convertido y sigue siendo una de las mayores competencias básicas de la empresa. La plataforma es una fuente de ventaja competitiva, ya que es muy difícil de imitar por los competidores, sobre todo ahora que Netflix tiene una selección de películas y programas originales.

    Otra competencia básica es la base de abonados de Netflix. Netflix tiene unos 209 millones de abonados en todo el mundo. Conseguir más de 200 millones de abonados también es muy difícil de imitar por los competidores. La plataforma permite a la empresa garantizar su cadena de valor efectiva y mantener una ventaja competitiva.

    Análisis de las competencias básicas

    Una forma eficaz de analizar las competencias básicas de una empresa es mediante un análisis DAFO.

    Análisis SWOT

    Un análisis SWOT (por sus siglas en inglés) es una forma excelente de analizar la posición competitiva de una empresa. SWOT significa puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas. Lo más probable es que las competencias básicas de una empresa entren en el factor de puntos fuertes del análisis SWOT.

    Cuando realices un análisis SWOT, puedes crear una matriz SWOT que te ayude a visualizar las características de tu empresa.

    Puntos fuertes

    Los puntos fuertes incluirán cosas que tu empresa hace realmente bien o de una forma única en comparación con tus competidores, incluidas tus competencias básicas. Son elementos internos de la empresa. Los puntos fuertes son una parte esencial de tu empresa y pueden incluir cosas como ofrecer un producto de mayor calidad por el mismo precio que tus competidores o tener un proceso de producción más rápido en comparación con tus competidores. Son departamentos o aspectos en los que la empresa ha aplicado con éxito su estrategia y alcanzado sus objetivos.

    Puntos débiles

    Los puntos débiles incluirán cosas que tu empresa no hace tan bien. También son factores internos de la empresa. Los puntos débiles impiden que una organización funcione a un nivel óptimo. Son factores, estrategias o procesos de la empresa que ésta debe mejorar para seguir siendo competitiva. Los puntos débiles pueden incluir aspectos como un bajo índice de servicio al cliente o una imagen de marca débil. Son aspectos en los que la empresa debe fijarse objetivos para mejorar.

    Oportunidades

    Las oportunidades incluyen factores favorables para la organización que podrían convertirse en una oportunidad de crecimiento, desarrollo y competitividad. Las oportunidades son elementos del entorno externo de una empresa que tienen potencial para permitirle formular nuevas estrategias y objetivos y ayudarle a obtener una ventaja competitiva. Las oportunidades pueden incluir cosas como el aumento de la demanda de tu producto en un nuevo mercado o una publicidad positiva para tu empresa.

    Amenazas

    Las amenazas incluyen factores que no son favorables para la empresa. Las amenazas también son elementos del entorno externo de la empresa. Las amenazas son factores que tienen la posibilidad de poner en peligro o perjudicar la rentabilidad y competitividad de la empresa. Las amenazas pueden incluir cosas como un aumento del número de competidores en el sector o cambios en la legislación que impidan que la empresa funcione a un nivel óptimo.

    Para continuar con las empresas anteriores mencionadas como ejemplos de competencias básicas, la Figura 1 muestra un análisis SWOT básico de Apple.

    Competencia básica, análisis DAFO de Apple, StudySmarterFig. 1 - Análisis SWOT de Apple

    Competencias básicas - Puntos clave

    • Una competencia básica es una determinada actividad o característica de una empresa que la distingue de sus competidores.
    • Una competencia básica tiene tres características: es una fuente de ventaja competitiva y contribuye a los beneficios percibidos por los clientes; es relevante en diversos mercados; y es difícil de imitar por los competidores (Kotler & Keller, 2016).
    • Un ejemplo de competencia básica sería la capacidad de Apple para innovar rápidamente o la capacidad de Netflix para generar una enorme base de abonados.
    • Una empresa puede analizar sus competencias básicas mediante el análisis DAFO.
    • Los puntos fuertes y débiles son factores internos a la empresa e incluyen cosas que tu empresa hace realmente bien y en las que necesita mejorar.
    • Las oportunidades y amenazas son factores externos a la empresa e incluyen factores favorables para la organización y factores que podrían perjudicarla.

    ¹ Philip Kotler y Kevin Lane Keller, Dirección de Marketing, 2016.

    ² Veronica Newton, Apple Inc. VRIO Analysis - Core Competencies & Competitive Advantages, 2021

    ² Rimma Kats, Estadísticas de Netflix: ¿Cuántos abonados tiene Netflix? A nivel mundial, recuento y crecimiento de abonados en EE.UU., 2021

    Preguntas frecuentes sobre Competencias clave
    ¿Cuáles son las competencias clave en Economía de la Empresa?
    Las competencias clave en Economía de la Empresa incluyen: habilidades analíticas y de resolución de problemas, capacidad para tomar decisiones, habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y conocimientos en áreas como contabilidad, finanzas, marketing y recursos humanos.
    ¿Por qué son importantes las competencias clave en Economía de la Empresa?
    Las competencias clave son importantes porque permiten a los profesionales de la economía empresarial afrontar y resolver problemas, tomar decisiones informadas y eficientes, y comunicarse de manera efectiva con colegas y clientes.
    ¿Cómo desarrollar las competencias clave en Economía de la Empresa?
    Desarrollar las competencias clave implica formación académica, práctica profesional, participación en cursos de actualización, y aprender de mentores o líderes en el campo.
    ¿Cuál es la importancia de las competencias clave en la empleabilidad?
    Las competencias clave en Economía de la Empresa aumentan la empleabilidad, ya que los empleadores buscan candidatos con habilidades y conocimientos sólidos en este campo para mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus empresas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes no es una competencia básica? Gran servicio al cliente. Gran base de clientes.Innovación rápida. Una estrategia amplia.

    ¿Qué marco utilizarías para analizar las competencias básicas de una empresa?DAFO PESTLEMatriz de Ansoff Ninguna de las anteriores

    ¿Qué significa la "S" en el análisis DAFO?Alcance Puntos fuertes Estrategia Factores sociales

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias empresariales

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner