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Competencias clave

¿Por qué algunos consumidores eligen ver películas y series en Netflix en lugar de Amazon Prime? Esto no sólo tiene que ver con las preferencias de los clientes, sino también con las competencias básicas. La mayoría de las empresas tienen una determinada característica o función que las distingue de sus competidores. Es lo que se conoce como competencia básica. ¡Averigüemos…

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¿Por qué algunos consumidores eligen ver películas y series en Netflix en lugar de Amazon Prime? Esto no sólo tiene que ver con las preferencias de los clientes, sino también con las competencias básicas. La mayoría de las empresas tienen una determinada característica o función que las distingue de sus competidores. Es lo que se conoce como competencia básica. ¡Averigüemos más!

Definición de competencia básica

Una competencia básica es una determinada actividad o característica de una empresa que la distingue de sus competidores y le ayuda a obtener una ventaja competitiva.

Una competencia básica es exclusiva de la empresa y le proporciona una ventaja en el mercado. Es algo que una empresa puede hacer estratégicamente bien y una forma de superar a sus competidores. Una competencia básica también debe ser una parte esencial de las operaciones de la empresa para generar ventas e ingresos.

Una determinada competencia que sea un proceso esencial para las operaciones de una empresa, pero que no sea exclusiva de la misma, NO se considera una competencia básica.

Algunos ejemplos de competencias básicas pueden ser:

  • Innovación de éxito continuo

  • Capacidad para lanzar productos al mercado con rapidez

  • Buen servicio al cliente

  • Productos de alta calidad

  • Gran experiencia de usuario y sitio web de fácil navegación

  • Rápida rotación de pedidos

Características de las competencias básicas

Según Kotler y Keller (2016), una competencia básica tiene tres características: ¹

  1. Es una fuente de ventaja competitiva y contribuye significativamente a los beneficios percibidos por los clientes.

  2. Tiene aplicaciones en diversos mercados.

  3. Es difícil de imitar por los competidores.

A veces las empresas necesitan realinearse para optimizar su estrategia y sus competencias básicas. Durante este proceso de realineación, las empresas pueden tener que redefinir su concepto de negocio, remodelar su alcance y reposicionar su identidad de marca.

Todo esto forma parte de la planificación estratégica en las empresas. La planificación estratégica es importante para las empresas, ya que establecer objetivos empresariales claros ayuda a tomar decisiones. Cuando tengas una idea clara de tus competencias básicas, podrás idear y aplicar tus estrategias empresariales con mayor eficacia.

Ejemplo de competencias básicas

En esta sección, expondremos algunos ejemplos de competencias básicas que empresas muy conocidas utilizan para crear una ventaja competitiva.

Apple

Apple es una empresa de gran éxito que opera en el sector de la electrónica de consumo. Una de sus principales competencias es la innovación rápida. Apple innova constantemente en nuevas tecnologías para la electrónica de consumo, tanto desde el punto de vista del hardware como del software. Por ejemplo, la empresa lanza un nuevo iPhone casi cada año, lo que pone de relieve el rápido ritmo de innovación en el lado del hardware de las operaciones.

Otra competencia básica de Apple es el "ecosistema de productos complementarios" que ofrece. Gracias a su compatibilidad con otros dispositivos Apple, la empresa intenta animar a los consumidores a comprar sólo productos Apple. Los productos de Apple vienen con funciones como iTunes o iCloud, que hacen que sea muy sencillo transferir datos de un dispositivo a otro, ya sea un teléfono o un portátil. La facilidad de uso y la conectividad de todos los dispositivos de Apple también dificultan a los competidores la adquisición de los clientes existentes de Apple, lo que refuerza esta competencia básica de Apple.

Netflix

Otro ejemplo de empresa de éxito que tiene sólidas competencias básicas es Netflix. Netflix construyó primero su principal competencia básica transformando todo el contenido físico (es decir, los DVD) en contenido digital y haciéndolo accesible en un solo lugar (su sitio web). Desde entonces, esta plataforma online se ha convertido y sigue siendo una de las mayores competencias básicas de la empresa. La plataforma es una fuente de ventaja competitiva, ya que es muy difícil de imitar por los competidores, sobre todo ahora que Netflix tiene una selección de películas y programas originales.

Otra competencia básica es la base de abonados de Netflix. Netflix tiene unos 209 millones de abonados en todo el mundo. Conseguir más de 200 millones de abonados también es muy difícil de imitar por los competidores. La plataforma permite a la empresa garantizar su cadena de valor efectiva y mantener una ventaja competitiva.

Análisis de las competencias básicas

Una forma eficaz de analizar las competencias básicas de una empresa es mediante un análisis DAFO.

Análisis SWOT

Un análisis SWOT (por sus siglas en inglés) es una forma excelente de analizar la posición competitiva de una empresa. SWOT significa puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas. Lo más probable es que las competencias básicas de una empresa entren en el factor de puntos fuertes del análisis SWOT.

Cuando realices un análisis SWOT, puedes crear una matriz SWOT que te ayude a visualizar las características de tu empresa.

Puntos fuertes

Los puntos fuertes incluirán cosas que tu empresa hace realmente bien o de una forma única en comparación con tus competidores, incluidas tus competencias básicas. Son elementos internos de la empresa. Los puntos fuertes son una parte esencial de tu empresa y pueden incluir cosas como ofrecer un producto de mayor calidad por el mismo precio que tus competidores o tener un proceso de producción más rápido en comparación con tus competidores. Son departamentos o aspectos en los que la empresa ha aplicado con éxito su estrategia y alcanzado sus objetivos.

Puntos débiles

Los puntos débiles incluirán cosas que tu empresa no hace tan bien. También son factores internos de la empresa. Los puntos débiles impiden que una organización funcione a un nivel óptimo. Son factores, estrategias o procesos de la empresa que ésta debe mejorar para seguir siendo competitiva. Los puntos débiles pueden incluir aspectos como un bajo índice de servicio al cliente o una imagen de marca débil. Son aspectos en los que la empresa debe fijarse objetivos para mejorar.

Oportunidades

Las oportunidades incluyen factores favorables para la organización que podrían convertirse en una oportunidad de crecimiento, desarrollo y competitividad. Las oportunidades son elementos del entorno externo de una empresa que tienen potencial para permitirle formular nuevas estrategias y objetivos y ayudarle a obtener una ventaja competitiva. Las oportunidades pueden incluir cosas como el aumento de la demanda de tu producto en un nuevo mercado o una publicidad positiva para tu empresa.

Amenazas

Las amenazas incluyen factores que no son favorables para la empresa. Las amenazas también son elementos del entorno externo de la empresa. Las amenazas son factores que tienen la posibilidad de poner en peligro o perjudicar la rentabilidad y competitividad de la empresa. Las amenazas pueden incluir cosas como un aumento del número de competidores en el sector o cambios en la legislación que impidan que la empresa funcione a un nivel óptimo.

Para continuar con las empresas anteriores mencionadas como ejemplos de competencias básicas, la Figura 1 muestra un análisis SWOT básico de Apple.

Competencia básica, análisis DAFO de Apple, StudySmarterFig. 1 - Análisis SWOT de Apple

Competencias básicas - Puntos clave

  • Una competencia básica es una determinada actividad o característica de una empresa que la distingue de sus competidores.
  • Una competencia básica tiene tres características: es una fuente de ventaja competitiva y contribuye a los beneficios percibidos por los clientes; es relevante en diversos mercados; y es difícil de imitar por los competidores (Kotler & Keller, 2016).
  • Un ejemplo de competencia básica sería la capacidad de Apple para innovar rápidamente o la capacidad de Netflix para generar una enorme base de abonados.
  • Una empresa puede analizar sus competencias básicas mediante el análisis DAFO.
  • Los puntos fuertes y débiles son factores internos a la empresa e incluyen cosas que tu empresa hace realmente bien y en las que necesita mejorar.
  • Las oportunidades y amenazas son factores externos a la empresa e incluyen factores favorables para la organización y factores que podrían perjudicarla.

¹ Philip Kotler y Kevin Lane Keller, Dirección de Marketing, 2016.

² Veronica Newton, Apple Inc. VRIO Analysis - Core Competencies & Competitive Advantages, 2021

² Rimma Kats, Estadísticas de Netflix: ¿Cuántos abonados tiene Netflix? A nivel mundial, recuento y crecimiento de abonados en EE.UU., 2021

Preguntas frecuentes sobre Competencias clave

Las competencias clave en Economía de la Empresa incluyen: habilidades analíticas y de resolución de problemas, capacidad para tomar decisiones, habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y conocimientos en áreas como contabilidad, finanzas, marketing y recursos humanos.

Las competencias clave son importantes porque permiten a los profesionales de la economía empresarial afrontar y resolver problemas, tomar decisiones informadas y eficientes, y comunicarse de manera efectiva con colegas y clientes.

Desarrollar las competencias clave implica formación académica, práctica profesional, participación en cursos de actualización, y aprender de mentores o líderes en el campo.

Las competencias clave en Economía de la Empresa aumentan la empleabilidad, ya que los empleadores buscan candidatos con habilidades y conocimientos sólidos en este campo para mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus empresas.

Cuestionario final de Competencias clave

Competencias clave Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Qué es una competencia básica?

Mostrar respuesta

Answer

Una competencia básica es una determinada actividad o característica de una empresa que la distingue de sus competidores.

Show question

Pregunta

Nombra dos ejemplos de una competencia básica.


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Answer

  • Cumplimiento rápido de los pedidos

  • Buen servicio al cliente

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes no es una competencia básica?

  1. Gran servicio al cliente.

  2. Gran base de clientes.

  3. Innovación rápida.

  4. Una estrategia amplia.

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Answer

D.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las tres características principales de las competencias básicas?


Mostrar respuesta

Answer

Una competencia básica tiene tres características: es una fuente de ventaja competitiva y contribuye a los beneficios percibidos por el cliente; es relevante en una variedad de mercados; y es difícil de imitar por los competidores (Kotler y Keller, 2016).

Show question

Pregunta

¿Qué tendría que hacer una empresa para realinearse y reforzar sus competencias básicas?


Mostrar respuesta

Answer

Redefinir el concepto de negocio, remodelar su alcance y reposicionar su identidad de marca.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de empresa y define dos de sus competencias básicas.


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Answer

Ejemplo: Apple y su rápida innovación y el "ecosistema de productos complementarios".

Show question

Pregunta

Nombra una de las competencias básicas de Netflix.


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Answer

Su plataforma o su gran base de suscriptores.

Show question

Pregunta

¿Qué marco utilizarías para analizar las competencias básicas de una empresa?

  1. DAFO

  2. PESTLE

  3. Matriz de Ansoff

  4. Ninguna de las anteriores

Mostrar respuesta

Answer

A.

Show question

Pregunta

¿Qué significa la "S" en el análisis DAFO?

  1. Alcance

  2. Puntos fuertes

  3. Estrategia

  4. Factores sociales

Mostrar respuesta

Answer

B.

Show question

Pregunta

¿Cómo utilizarías un análisis DAFO para explorar las competencias básicas de una empresa?


Mostrar respuesta

Answer

Un análisis DAFO es útil para analizar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas de la empresa y su entorno. El análisis DAFO puede ayudar a reforzar las competencias básicas de la empresa y a definir objetivos y estrategias para ayudar a la empresa con sus puntos débiles.

Show question

Pregunta

Los puntos fuertes incluyen cualquier cosa que tu empresa haga realmente bien o de forma única en comparación con tus competidores.

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Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los puntos fuertes y débiles son elementos internos de la empresa, mientras que las oportunidades y amenazas son elementos externos de la empresa.

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Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los factores que son evitables para la organización y que podrían convertirse en una oportunidad de crecimiento, desarrollo y competitividad se denominan...

Mostrar respuesta

Answer

Puntos fuertes

Show question

Pregunta

Los factores que tienen la posibilidad de poner en peligro o perjudicar la rentabilidad y competitividad de la empresa se llaman...


Mostrar respuesta

Answer

Amenazas

Show question

Pregunta

Los puntos fuertes de una empresa son sus competencias básicas.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Un producto de alta calidad es un ejemplo de la

Mostrar respuesta

Answer

fuerza

Show question

Pregunta

Los cambios en la legislación que impiden que la empresa funcione a un nivel óptimo son ... para la empresa.

Mostrar respuesta

Answer

amenaza

Show question

Pregunta

El avance tecnológico puede ser ... para una empresa.

Mostrar respuesta

Answer

una amenaza

Show question

Pregunta

La incompatibilidad del software es un ejemplo de la

Mostrar respuesta

Answer

fuerza

Show question

Pregunta

Los componentes del análisis DAFO sobre los que la empresa no tiene control directo son ...

Mostrar respuesta

Answer

amenazas y oportunidades

Show question

Pregunta

Los componentes del análisis DAFO sobre los que la empresa tiene un control directo son ...

Mostrar respuesta

Answer

puntos fuertes y débiles

Show question

Pregunta

Durante este proceso de realineación, las empresas pueden necesitar ... su concepto de negocio, remodelar su alcance y ... su identidad de marca.

Mostrar respuesta

Answer

redefinir, reposicionar

Show question

Pregunta

¿Cuál no es una afirmación correcta sobre las "Fortalezas" en el análisis DAFO?

Mostrar respuesta

Answer

Los puntos fuertes son elementos externos de una empresa.

Show question

Pregunta

Las empresas pueden trabajar sobre sus puntos débiles para mejorar su rendimiento futuro.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Una competencia básica no tiene por qué ser una parte esencial de las operaciones empresariales.

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Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Si una determinada competencia es esencial para las operaciones de una empresa, pero no es única en el sector, ¿se considera una competencia básica de la empresa?

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Answer

No

Show question

Pregunta

¿Qué son los árboles de decisión?

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Answer

Los árboles de decisión son diagramas de flujo que presentan todas las alternativas posibles, sus probabilidades y resultados para facilitar el proceso de toma de decisiones.

Show question

Pregunta

¿Quién utiliza árboles de decisión y con qué fin?

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Answer

Los árboles de decisión son utilizados por los directivos para tomar decisiones financieras.

Show question

Pregunta

¿Cuándo se aplican los métodos científicos de toma de decisiones?

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Answer

Los métodos científicos de toma de decisiones se utilizan para el uso de la toma de decisiones científicas en la empresa incluyen árboles de decisión, técnicas para la valoración de inversiones - para los Ingresos Anuales Recurrentes (IAR), el Valor Actual Neto (VAN), el periodo de recuperación de la inversión. Se utiliza para la previsión de ventas y el análisis de redes. El método también está integrado en algoritmos de automatización para la fijación dinámica de precios de servicios o bienes basados en datos.

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Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre el paso 4 - Elección entre alternativas y el paso 5 - Aplicación de la decisión en el proceso de toma de decisiones?

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Answer

Las principales diferencias entre estos dos pasos son que el paso 4 implica que el responsable de la toma de decisiones tome una decisión basada en los análisis realizados en el paso anterior. Por otra parte, el paso 5 es un paso basado en la acción, en el que la decisión se pondrá en práctica al revisar en qué medida ayuda a las empresas a alcanzar los objetivos fijados.


Show question

Pregunta

Define la toma de decisiones basada en la intuición.

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Answer

La toma de decisiones o el juicio basado en la información adquirida a partir del aprendizaje, la experiencia y/o cuando se accede a ella de forma inconsciente almacenada en la memoria a largo plazo se denomina toma de decisiones por intuición.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el papel de la intuición?

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Answer

Te ayuda a comprender patrones y a abordar situaciones con un marco de referencia práctico. Con el conocimiento adquirido del pasado, puedes comparar la situación actual con la del pasado y tomar una decisión. Se ha demostrado científicamente que la intuición nos ayuda a tomar decisiones mejores y más seguras.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el factor principal para tomar decisiones intuitivas?

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Answer

La experiencia es el factor principal para tomar decisiones intuitivas.

Show question

Pregunta

¿Qué es el modelo RPD?

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Answer

El modelo RPD explica cómo las personas pueden tomar buenas decisiones en situaciones difíciles o desconocidas. Ofrece una nueva perspectiva de evaluación de alternativas. Este modelo es una mezcla de procesos intuitivos y analíticos.

Show question

Pregunta

Nombra los distintos pasos de la toma de decisiones científicas.


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Answer

1) Fijar objetivos 2) Recopilar datos 3) Analizar los datos 4) Seleccionar la estrategia/tomar una decisión 5) Aplicar y revisar la decisión.

Show question

Pregunta

¿Qué es el encuadramiento?

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Answer

El encuadre es una forma de entender nuestros problemas basada en nuestra comprensión de las cosas, las ideologías, la exposición a los medios de comunicación y muchos otros factores. Dan forma a nuestra manera de pensar y nos ayudan a generar una decisión. El encuadre puede provocar decisiones irracionales.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes factores explica el arbitraje, la competencia desleal y la aversión a las pérdidas en las empresas?

Mostrar respuesta

Answer

Heurística

Show question

Pregunta

¿Cuál es el paso principal y más importante de la toma de decisiones científicas?


Mostrar respuesta

Answer

La recogida de datos es el paso principal y más importante de la toma de decisiones científicas.

Show question

Pregunta

Nombra 3 pasos que ayudarán a una empresa a orientarse más por los datos.


Mostrar respuesta

Answer

El análisis y la comprensión de patrones, la no dependencia de las corazonadas y la familiarización con las técnicas ayudarán a una empresa a basarse más en los datos.

Show question

Pregunta

¿En qué tipo de factores influyen las decisiones?

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Answer

Interna y externa

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la toma de decisiones?


Mostrar respuesta

Answer

Los principales factores que influyen en la toma de decisiones son

  • Misión

  • Objetivos

  • La ética

  • El entorno externo, incluida la competencia

  • Las limitaciones de recursos

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos principales tipos de recursos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones?


Mostrar respuesta

Answer

Las empresas deben tener en cuenta dos tipos de recursos: los financieros y los humanos.

Show question

Pregunta

¿Por qué las empresas deben tener en cuenta la ética a la hora de tomar decisiones?


Mostrar respuesta

Answer

Las empresas deben preocuparse por la ética porque últimamente los consumidores se preocupan cada vez más por ella. Por tanto, si la empresa no es ética, es posible que los consumidores no quieran seguir siendo clientes fieles a la empresa. Por ello, a la hora de tomar decisiones, las empresas deben tener en cuenta los aspectos éticos o, al menos, ser percibidas como éticas por los consumidores.

Show question

Pregunta

¿Qué factores deben comprender las empresas antes de tomar decisiones?

Mostrar respuesta

Answer

Los principales factores que las empresas deben comprender antes de tomar una decisión son:

  1. Riesgo

  2. Recompensas

  3. Incertidumbre

  4. Coste de oportunidad

Show question

Pregunta

¿Por qué las empresas necesitan comprender los costes de oportunidad a la hora de tomar decisiones?


Mostrar respuesta

Answer

Las empresas deben comprender el coste de oportunidad antes de tomar una decisión, ya que les ayudará a evaluar qué alternativa ofrece la mejor oportunidad.

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por Heurística?

Mostrar respuesta

Answer

Los heurísticos son sesgos cognitivos que te ayudan a tomar decisiones más rápidamente y a centrar tu mente en un aspecto del problema más que en otro. Este método no es perfecto para tomar la decisión óptima o racional, pero ayuda a alcanzar objetivos a corto plazo.


Show question

Pregunta

Los diagramas de flujo que exponen todas las alternativas posibles, sus probabilidades y resultados, facilitando el proceso de toma de decisiones, se llaman...

Mostrar respuesta

Answer

árboles de decisión.

Show question

Pregunta

Este modelo explica cómo las personas toman decisiones rápidas y eficaces cuando se enfrentan a una situación compleja basándose en la intuición. ¿Qué modelo es?

Mostrar respuesta

Answer

El modelo RDP

Show question

Pregunta

La toma de decisiones basada en la intuición también se denomina...


Mostrar respuesta

Answer

toma de decisiones intuitiva.

Show question

Pregunta

Este tipo de toma de decisiones utiliza datos y pruebas para tomar una decisión informada y planificar un curso de acción. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta

Answer

Toma de decisiones científicas

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