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Elementos del modelo de toma de decisiones
Un puesto de trabajo exige que se tomen numerosas decisiones. Cada decisión pasa por una serie de procesos que pueden no ser visibles conscientemente. Los procesos son el resultado de diversos factores, como la cultura, los valores y las experiencias. Las decisiones tomadas tendrán un impacto significativo en la empresa y, por tanto, deben tomarse con la máxima precaución y preparación.
El modelo de toma de decisiones orienta a los responsables para que tomen las decisiones correctas. Pueden utilizarse varios modelos de toma de decisiones en función de la naturaleza del reto. Los modelos de toma de decisiones más utilizados son el modelo de toma de decisiones compartida, el modelo de toma de decisiones limitada y el modelo de toma de decisiones intuitiva.
Los elementos del modelo de toma de decisiones son
El decisor,
El problema u objetivo de la decisión,
Actitudes, valores y objetivos del decisor,
Las suposiciones relativas a los acontecimientos futuros,
El entorno en el que se va a tomar la decisión,
Las alternativas disponibles y sus resultados,
Los resultados analíticos de toda la situación,
Las limitaciones asociadas,
La selección de una alternativa,
El momento de la decisión, y
La comunicación adecuada de la decisión.
Pasos del modelo de toma de decisiones
El modelo de toma de decisiones o el modelo racional de toma de decisiones guía a los directivos y otros responsables en su proceso de toma de decisiones. Un modelo de toma de decisiones se refiere generalmente al proceso racional de toma de decisiones. Se basa en los datos disponibles y en el supuesto de que el decisor tomará una decisión imparcial.
La toma dedecisiones racional es una serie de pasos que ayudan al decisor a tomar decisiones basadas en datos y en la lógica.
Estas decisiones basadas en datos ayudan alos gestores de a reducir los riesgos y forman un proceso analítico. El modelo de toma de decisiones racional consta principalmente de seis pasos:
1. Identificación del problema
El primer paso del proceso de toma de decisiones es identificar el problema. Es crucial analizar la situación y encontrar la cuestión central. No hacerlo puede hacer descarrilar todo el proceso y hacer perder tiempo y otros recursos a la empresa.
2. Identificación de los criterios de decisión
Toda organización tiene una serie de valores y principios a los que se adhiere. Al tomar una decisión, es vital mantener los valores de la organización y los intereses de las partes interesadas.
3. Sopesar los criterios de decisión
Una vez identificados todos los criterios de decisión, priorízalos. Esto ayudará a tomar la decisión correcta con mayor rapidez.
4. Desarrolla alternativas
Reúne toda la información necesaria sobre el problema, teniendo en cuenta los criterios de decisión. Puede haber más de una solución posible que puedas aplicar. Enumera todas las soluciones alternativas basándote en los datos.
5. Evalúa las alternativas
Aunque hayas encontrado distintas alternativas, no podrás aplicarlas todas. Además, no todas las soluciones pueden ser óptimas. Por tanto, debes evaluar las alternativas enumeradas para filtrar las mejores.
6. Selecciona la mejor alternativa
Se selecciona la alternativa más adecuada de entre las filtradas. Será la opción que mejor resuene con los valores de la empresa y los intereses de las partes interesadas. Se ajustará al presupuesto asignado y generará el resultado deseado. También es posible desarrollar una solución totalmente nueva durante la fase de evaluación que resulte ser la más beneficiosa.
Modelo intuitivo de toma de decisiones
Cuando te ponen en una situación a la que ya te has enfrentado, tu mente recuerda inconscientemente los patrones o aprendizajes de la experiencia anterior, que forman la base de tu decisión. Es la forma menos racional de tomar decisiones. La toma de decisiones intuitiva consiste en tomar decisiones basándote en tu "instinto". No es un proceso de toma de decisiones que se base únicamente en emociones o sentimientos. Se basa en la lógica de la información previamente adquirida.
La toma dedecisiones intuitiva es el proceso de formar una decisión o juicio basándose en la información obtenida de experiencias o aprendizajes previos.
Este modelo de toma de decisiones ayuda a tomar decisiones rápidas, ya que se basa en experiencias y aprendizajes previos. La intuición desempeña un papel esencial en un entorno que cambia rápidamente. Ayuda a comprender patrones y a enfocar las situaciones con un marco de referencia práctico. Con la experiencia adquirida, podemos comparar situaciones pasadas con las actuales para tomar una decisión mejor informada. La experiencia refuerza las habilidades intuitivas, ayudándonos a tomar decisiones más seguras.
Proporciona una respuesta rápida basada en los fracasos anteriores y en las lecciones aprendidas. La intuición es la información procesada que se ha almacenado en la mente subconsciente y nos ayuda a tomar decisiones cuando las necesitemos en el futuro. Nos ayuda a comprender patrones y a abordar situaciones con un marco de referencia práctico. Con el conocimiento adquirido del pasado, podemos comparar la situación actual con las pasadas para tomar una decisión definitiva. La intuición ayuda a tomar decisiones mejores y más seguras.
Los pasos del modelo de toma de decisiones intuitiva pueden explicarse utilizando el modelo de Decisión Primada por el Reconocimiento (RP D). Elmodelo RPD describe cómo las personas toman decisiones rápidas y eficaces cuando se enfrentan a una situación compleja basándose en la intuición. La figura 2 muestra los pasos de cómo la experiencia y el reconocimiento de la situación pueden establecer el curso de acción posterior.
Modelo Racional Limitado de Toma de Decisiones
La racionalidad limitada ayuda a reducir la complejidad de los problemas y a encontrar soluciones satisfactorias. Según la teoría de la racionalidad limitada del comportamiento económico, el conocimiento y la capacidad cognitiva limitados de las personas afectan a su juicio.
Latécnica de toma de decisiones de racionalidad limitada ayuda a generar una solución satisfactoria y suficiente eliminando elementos complejos.
Este método elige una solución que genere un resultado satisfactorio en lugar de encontrar una solución optimizada. La mayoría de los problemas no tienen la solución más óptima. Esto se debe a que las soluciones óptimas pueden ser muy complicadas para los conocimientos limitados de una persona. Por lo tanto, se crea un modelo más simple para tomar decisiones racionales dentro de este modelo. Lo ideal es que las decisiones de una organización reflejen su valor y sus políticas. Siendo realistas, las decisiones tomadas tienen limitaciones económicas y temporales. Esto hará que los responsables tomen una decisión satisfactoria en lugar de la decisión más racional.
Ejemplos de modelos de toma de decisiones
Ahora que hemos visto cómo funcionan los distintos modelos de toma de decisiones, veamos algunos casos en los que se aplicarían en el lugar de trabajo.
Latoma de decisiones racional es más útil cuando se toman decisiones complejas. Requiere la recopilación de datos y de toda la información disponible. Por ejemplo, si la empresa está intentando implantar nuevas herramientas de comunicación, pero no puede decidir cuál. Se obtendrán todos los datos disponibles sobre las herramientas consideradas. Tras decidir los criterios de decisión y priorizarlos, se selecciona la mejor herramienta de comunicación.
Latoma de decisiones intuitiva se utiliza cuando el responsable de la toma de decisiones ha adquirido una considerable experiencia sobre el terreno y ha tomado decisiones similares en el pasado. Los que se han enfrentado a una situación similar pueden recordar su experiencia para tomar decisiones rápidas. Podemos aplicar esto a muchas decisiones cotidianas difíciles que tienen que tomar los directivos.
Latoma de decisiones racional limitada puede utilizarse al seleccionar un nuevo proveedor. Al seleccionar un proveedor, la organización tendrá que considerar los costes y la reputación del proveedor. Los proveedores reputados cuestan mucho más a la empresa. Como la reputación y la fiabilidad son más importantes para la empresa, ésta se compromete con los costes y selecciona un proveedor fiable y reputado.
Sesgos y errores en la toma de decisiones
Como humanos, tendemos a tener opiniones sesgadas y a favorecer unas decisiones más que otras. Esto afecta a los procesos de toma de decisiones. Veamos los sesgos más comunes que afectan a la toma de decisiones.
Sesgo de anclaje: nuestra mente tiende a absorber rápidamente la información inicial que se nos da. Tendemos a prestar toda nuestra atención a esta información y a ignorar la que se nos proporciona más tarde. La primera información actúa como ancla, y juzgamos la información posterior con respecto al ancla. Esto afecta a nuestro proceso de toma de decisiones, ya que nos impide fijarnos en las informaciones posteriores.
Sesgo de disponibilidad : nuestra tendencia a centrarnos en la información fácilmente disponible y a tomar decisiones basándonos en ella. Tendemos a combinar esta información con nuestros conocimientos e información existentes. Esto hará que pasemos por alto los acontecimientos desfavorables y poco frecuentes.
Sesgo de confirmación : se basa en la percepción de que tendemos a buscar información que apoye nuestros puntos de vista y creencias, y a descuidar la que no lo hace. Esta práctica nos impide recopilar toda la información necesaria y evaluarla objetivamente.
Escalada de compromiso: no estar dispuesto a retractarse de una decisión tomada previamente se conoce como escalada de compromiso. La persona se niega a encontrar otra solución, aunque sea obvio que la solución que intenta aplicar ahora no tendrá éxito. La escalada del compromiso tiende a ser mayor cuando las decisiones son evaluadas por otros.
Elsesgo de exceso de confianza se produce cuando las personas confían demasiado en sus capacidades y conocimientos. Tienden a sobrevalorarse, lo que les hace ser excesivamente optimistas. Ser excesivamente optimista conduce más a menudo al fracaso que no serlo.
Error de aleatoriedad : cuando las personas creen que pueden predecir el resultado de una situación aleatoria. Esto puede afectar en gran medida al proceso de toma de decisiones.
Podemos evitar estos sesgos y errores siendo más flexibles a la hora de buscar información y comprenderla, centrándonos en el objetivo, evitando encontrar razones para dar sentido a sucesos aleatorios y abriéndonos a más opciones.
Modelo de toma de decisiones - Puntos clave
- Los elementos de la toma de decisiones incluyen:
El decisor,
El problema u objetivo de la decisión,
Actitudes, valores y objetivos del decisor,
Las suposiciones relativas a acontecimientos futuros,
El entorno en el que se va a tomar la decisión,
Las alternativas disponibles y sus resultados,
Los resultados analíticos de toda la situación,
Las limitaciones asociadas,
La selección de una alternativa,
El momento de la decisión, y
La comunicación adecuada de la decisión.
- La toma de decisiones racional es una serie de pasos que ayudan al decisor a tomar decisiones basadas en datos y en la lógica.
- El modelo de toma de decisiones racional consta principalmente de seis pasos
- Identificación del Problema,
- Identificación de los Criterios de Decisión,
- Ponderar los Criterios de Decisión,
- Desarrollar Alternativas,
- Evaluar las Alternativas, y
- Seleccionar la Mejor Alternativa.
La toma de decisiones intuitiva es el proceso de formar una decisión o juicio basándose en la información obtenida de experiencias o aprendizajes anteriores.
Los pasos del modelo de toma de decisiones intuitiva pueden explicarse utilizando el modelo de Decisión Primada por Reconocimiento (DPR).
La técnica de toma de decisiones racional limitada ayuda a generar una solución satisfactoria y suficiente eliminando los elementos complejos.
Los sesgos y errores en la toma de decisiones incluyen el sesgo de anclaje, el sesgo de disponibilidad, el sesgo de confirmación, la escalada del compromiso, el sesgo de exceso de confianza y el error de aleatoriedad.
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