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Si eres aficionado al baloncesto, habrás leído sobre las luchas de los Chicago Bulls antes de la llegada de Michael Jordan. La franquicia no pudo ganar ni un solo título en la historia de la NBA. Con la llegada de Michael Jordan, ganó varios títulos consecutivos de la NBA. Una de las principales razones de su éxito fue la cultura que Jordan ayudó a establecer en la franquicia. Esto demuestra el gran impacto que puede tener la cultura en el éxito de una organización. En esta explicación, hablamos de la definición de cultura organizativa y de su impacto en el destino de una organización.
Definición de cultura organizativa empresarial
La especie humana ha tenido cultura desde el inicio de la civilización. Impulsa nuestros comportamientos sociales y nos ayuda a diferenciar entre lo bueno y lo malo. También actúa como herramienta para distinguirnos de los demás. Hay muchas culturas en el mundo. Estas culturas ayudan a formar sociedades distintas. Por ejemplo, utilizar la mano izquierda al comer se considera malo en algunas culturas; en otras, podría haber algo más considerado tabú. Sin duda, la cultura proporciona un conjunto de valores o pautas a través de los cuales las personas se comportan.
Cuando hablamos de organizaciones empresariales, es crucial abordar la definición de cultura organizativa y las formas de establecer una cultura sólida dentro de una organización. La pregunta es: ¿qué significa?
La cultura organizativa son los valores y creencias que comparten los miembros de una organización. Les guía en sus acciones y decisiones y les distingue de los demás.
La cultura organizativa crea una identidad propia para una organización. Proporciona un marco para las acciones y decisiones de los empleados. Una organización con una cultura sana tiende a funcionar mejor que otras. La razón es sencilla, proporciona claridad a los empleados en cuanto a expectativas y garantiza que sus acciones se ajusten a la cultura organizativa.
Netflix es una de las principales plataformas digitales de streaming. Tiene una cultura organizativa sólida y saludable. Se centra en las personas por encima de los procesos, es decir, apoya a los empleados y los procesos se cuidarán solos. Netflix cree firmemente en dar libertad a los empleados para innovar y crear.
Definición y características de la cultura organizativa
La cultura organizativa es un sistema de valores y creencias compartidos que los empleados siguen en una organización. Hay seis características principales de la cultura organizativa que ayudan a definirla.
1.Adaptabilidad - Fomenta la innovación y la flexibilidad dentro de la organización. Los empleados deben tener libertad de acción para aportar nuevas ideas y trabajar en proyectos que puedan contribuir al éxito de la organización. Los empleados deben tener la oportunidad de experimentar y añadir valor a la organización.
2.Personas - Se trata de tener en cuenta el efecto de las decisiones de la dirección sobre los empleados y los clientes. Se trata de una característica vital a tener en cuenta al desarrollar la cultura organizativa. Los empleados y los clientes contribuyen directamente al éxito de una organización, y proteger sus intereses debe ser una prioridad.
3.Detalle - Se trata de centrarse en la atención al detalle en la organización. La organización debe desarrollar una cultura en la que los empleados se tomen en serio la atención al detalle. Ayuda a los empleados a desarrollar habilidades clave como el pensamiento analítico y la escucha activa.
4.Resultados - Esta característica se refiere a que la dirección se centra en los resultados más que en el proceso. Es una cultura en la que los empleados pueden utilizar cualquier método o técnica que deseen, siempre que completen los proyectos y las tareas dentro del plazo previsto.
5.Colaboración - Habla de la prioridad de la dirección para crear un entorno de trabajo colaborativo. Una organización funciona mejor cuando sus equipos pueden trabajar bien juntos. Los empleados deben anteponer los intereses de la organización a sus intereses sociales.
6. Integridad - Se refiere a inculcar prácticas éticas en el entorno laboral. Toda organización quiere rendir al máximo y conseguir más, pero no debe poner en peligro su integridad.
Definición de cultura organizativa Importancia y desarrollo
La cultura organizativa influye directamente en todos los aspectos de una organización. Desde el rendimiento de los empleados hasta la consecución de los objetivos fijados, contribuye a casi todos los aspectos de una organización. Una organización con una cultura de trabajo saludable podría aumentar el compromiso de los empleados. Cuando hay claridad en cuanto a expectativas y objetivos, significa que los empleados conocen sus funciones. Esto podría motivarles a cumplir esas expectativas, lo que se traduciría en un aumento de la productividad.
Una cultura organizativa sana fomenta la lealtad de los empleados hacia la organización. Entienden que la organización aprecia sus esfuerzos y les apoyará siempre que sea necesario. Esto significa que los empleados se sienten valorados y es menos probable que abandonen la organización.
La cultura organizativa también puede fomentar la armonía entre los miembros de un equipo. Es importante que los equipos trabajen en colaboración en los proyectos. Garantiza que los empleados completen las tareas a tiempo y que no haya políticas organizativas mezquinas de por medio.
Ahora que hemos hablado de la importancia de la cultura organizativa, centrémonos en cómo podemos desarrollar una cultura dentro de una organización.
En una organización, la alta dirección es la encargada de desarrollar la cultura. Identifican los elementos esenciales para la organización y los incorporan a la cultura. Sin embargo, una organización no puede crear una cultura en un día. Requiere tiempo y esfuerzos persistentes por parte de la dirección. Para desarrollar la cultura, los fundadores/directivos establecen el tono, y luego las normas de comportamiento coherentes con la cultura organizativa se desarrollan con el tiempo. Es esencial reconocer la importancia de la comunicación en la organización. Ayuda a la dirección a mejorar la cultura y a mantenerla en el lugar de trabajo.
Partes de la cultura organizativa
Desarrollar una cultura organizativa requiere tiempo y planificación. La dirección debe identificar las partes de la cultura organizativa que son esenciales para ellos. Estas partes les ayudan a desarrollar la cultura y proporcionan claridad a los empleados en cuanto a expectativas.
Liderazgo - La creación de una cultura organizativa saludable empieza con el liderazgo. Los líderes son los que marcan la pauta a seguir por los demás. Es responsabilidad del liderazgo identificar los aspectos de la cultura organizativa que deben mejorarse. Cuando hay buena comunicación y respeto entre los empleados y la dirección, la organización prospera.
Comunidad - Crear una comunidad es parte integrante de la cultura organizativa. Los empleados deben tener un sentimiento de pertenencia a la organización. Se sienten valorados y asumen la responsabilidad de sus acciones cuando se sienten parte de una comunidad.
Capacitación de los empleados - Crea un entorno en el que los empleados ejercen su libertad para innovar. Les da la sensación de que la organización confía en sus capacidades y de que pueden contribuir al éxito. Los empleados empoderados asumen la responsabilidad de sus decisiones.
Valores - La dirección debe comunicar los valores de la organización a los empleados con transparencia. Los empleados deben comprender los valores de la organización e identificarse con ellos. Puede ayudarles a vivir estos valores en el día a día.
Comunicación - La comunicación eficaz es clave para desarrollar una cultura fuerte en una organización. Ayuda a la dirección a comunicar las expectativas de los empleados. También ayuda a los empleados a conectar con la dirección y sugerir formas de mejorar la cultura.
Tipos de cultura organizativa
Hay cuatro tipos principales de cultura organizativa. La dirección sopesa los pros y los contras de cada uno antes de seleccionarlos. La selección depende de los objetivos de la organización y del tipo de cultura que quiera desarrollar.
Cultura declan - La base de este tipo de cultura es la afiliación humana. Es una cultura en la que los empleados trabajan en colaboración para alcanzar los objetivos. La atención se centra en establecer una cultura en la que la comunicación clara y el trabajo en equipo sean una prioridad. Los empleados tienden a sentirse más valorados y satisfechos en un entorno así. Esta cultura suele verse en las startups, donde los empleados pueden expresarse libremente.
Cultura adhocrática - La base de este tipo de cultura es la innovación. La idea es desarrollar una cultura en la que se anime a los empleados a asumir riesgos, experimentar e innovar. La dirección inculca a los empleados rasgos como la atención al detalle y la autonomía. En una cultura adhocrática, el objetivo es innovar para conseguir márgenes de beneficio elevados.
Cultura demercado - La base de este tipo de cultura es el logro. Se espera que los empleados brillen en sus respectivas funciones para ayudar al crecimiento de la organización. La organización se centra en maximizar los beneficios y en evaluar a los empleados por su productividad. En una cultura de este tipo, la dirección se centra en los resultados más que en los procesos.
Cultura jerárquica- La base de la cultura jerárquica es la estabilidad. La dirección se centra en desarrollar una estructura en la que cada empleado conozca su papel. En este tipo de cultura, hay directivos de nivel superior, medio e inferior. El flujo de comunicación es vertical, y se espera que los empleados sigan las normas.
Cultura Organizativa Ética y Adaptativa
En la cultura organizativa ética, se espera que la dirección y los empleados mantengan la honradez y la integridad en el lugar de trabajo. Se centra en cómo se hacen las cosas y en la finalidad de las decisiones empresariales. La dirección tiene en cuenta el impacto de las decisiones y prácticas empresariales en los empleados, los clientes y el entorno externo. La alta dirección debe predicar con el ejemplo, porque instará a los empleados a seguir su ejemplo.
En la cultura organizativa adaptativa, se permite a los empleados innovar y experimentar. Les permite aportar nuevas ideas/enfoques. Permite a los trabajadores adaptarse a las distintas circunstancias. En una cultura así, los empleados pueden hacer frente a las presiones internas y externas con eficacia.
Definición de cultura organizativa - Puntos clave
- La cultura organizativa proporciona claridad a los empleados respecto a las expectativas y garantiza que sus acciones se ajusten a la cultura organizativa.
- La cultura organizativa es un sistema de valores y creencias compartidos que los empleados siguen en una organización.
- Una organización con una cultura de trabajo saludable puede aumentar el compromiso de los empleados.
- Una cultura organizativa sana fomenta la lealtad de los empleados hacia la organización.
- En la cultura organizativa ética, se espera que la dirección y los empleados mantengan la honradez y la integridad en el lugar de trabajo.
- En la cultura organizativa adaptativa, se da a los empleados la oportunidad de innovar y experimentar.
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