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Cultura organizacional

Lo único realmente importante que hacen los líderes es crear y gestionar la cultura. Si no gestionas la cultura, ella te gestiona a ti, y puede que ni siquiera seas consciente de hasta qué punto está ocurriendo".- Edgar ScheinCrear y gestionar la cultura organizativa es esencial para todos los líderes. La cultura organizativa no sólo contribuye a fomentar un entorno…

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Cultura organizacional

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Lo único realmente importante que hacen los líderes es crear y gestionar la cultura. Si no gestionas la cultura, ella te gestiona a ti, y puede que ni siquiera seas consciente de hasta qué punto está ocurriendo".

- Edgar Schein

Crear y gestionar la cultura organizativa es esencial para todos los líderes. La cultura organizativa no sólo contribuye a fomentar un entorno creativo y productivo, sino que también ayuda a la organización a gestionar el cambio. ¡Averigüemos cómo!

¿Definición de cultura organizativa?

La culturaorganizativa es el conjunto de valores y prácticas compartidos por la organización que guían las acciones y comportamientos de los empleados en la organización.

Los líderes organizativos suelen ser los que establecen e influyen en la cultura organizativa, que incluye creencias y valores compartidos. Estas creencias y valores compartidos se comunican después a los empleados y conforman su forma de entender la empresa e influyen en sus comportamientos en el trabajo, por ejemplo, esto influye en la forma de hablar de los empleados durante su jornada laboral.

Si la cultura organizativa es fuerte, lo más probable es que los empleados sepan cómo comportarse en la mayoría de las situaciones laborales. En cambio, si la cultura organizativa es débil, es posible que los empleados no sepan claramente cómo comportarse en determinadas situaciones.

Una cultura organizativa fuerte puede mejorar la unidad y el trabajo en equipo entre los empleados. Esto, a su vez, redunda en el éxito de la organización, ya que trabajando bien juntos los empleados crearán más rendimiento. Además, con una orientación clara sobre cómo comportarse, los empleados pueden tener un comportamiento más coherente, lo que influye en una mejor calidad del servicio, sobre todo si sus funciones implican el trato con los clientes.

¿Qué son los modelos de cultura organizativa?

Los modelos de cultura organizativa desempeñan un papel importante en el éxito de la empresa. La cultura que sigue la empresa influye en la motivación de los empleados y en su contribución al éxito de la organización. Las culturas organizativas son modelos culturales únicos que proporcionan a las organizaciones los fundamentos y principios clave para desarrollar una cultura organizativa eficaz.

La cultura de Handy

Este modelo cultural implica cuatro tipos diferentes de cultura organizativa, que son:

Cultura deroles - Es la cultura formal en la que las tareas y responsabilidades de los empleados tienen procedimientos claros por escrito, y los empleados son conscientes de su lugar en la jerarquía. Este modelo cultural es el más adecuado para grandes empresas o medianas empresas en un entorno estable.

Gestión de la cultura organizativa, cultura de rol, StudySmarterFigura 1. Cultura de rol, StudySmarter

Cultura depoder - Este tipo de cultura sigue una estructura en la que sólo hay personas clave que toman decisiones en la organización. Suele darse en pequeñas empresas en las que el fundador es un líder claro y le resulta difícil dar autoridad a otros empleados para que tomen decisiones en la organización.

Gestión de la cultura organizativa, Cultura de poder, StudySmarterFigura 2. Cultura de poder, StudySmarter

Cultura de tareas- Esta cultura organizativa se centra en distintos proyectos y tareas, más que en las rutinas de trabajo diarias de los empleados. En la cultura de tarea, los empleados pueden tener dos responsabilidades principales: sus funciones en el trabajo y sus funciones en el proyecto. Además, es probable que los empleados formen parte de equipos temporales con expertos de distintos departamentos. Esta cultura suele darse en organizaciones que siguen la estructura matricial. Un ejemplo de organización que sigue la estructura son las agencias de publicidad.

Gestión de la cultura organizativa, Cultura de tareas, StudySmarterFigura 3. Cultura de tareas, StudySmarter

Cultura depersona - En este tipo de cultura, los empleados tienen altos niveles de independencia y control de sus tareas en la organización. Este tipo de cultura organizativa suele darse en el tipo de empresas que requieren un alto grado de especialización, como las empresas médicas o jurídicas, y en las que el número de empleados es relativamente pequeño.

Gestión de la cultura organizativa, Cultura de persona, StudySmarterFigura 4. Cultura de persona, StudySmarter

Las culturas nacionales de Hofstede

El profesor Geert Hofstede describe la cultura organizativa de la siguiente manera:

"La programación colectiva de la mente que distingue a los miembros de un grupo o categoría de personas de los demás"¹.

El modelo se centra en cómo influyen las distintas culturas nacionales en las culturas organizativas que operan en ese país concreto. Los elementos clave de este modelo son (véase la Figura 5)

Individualismo y colectivismo (IDV) - Este elemento considera hasta qué punto los empleados individuales deben concentrarse en sí mismos en lugar de ser jugadores de equipo.

Índice de poder y distancia (PDI) - Este elemento se centra en analizar hasta qué punto la sociedad tolera una distribución desigual del poder. Los países que siguen un PDI bajo aceptan estructuras descentralizadas y más orgánicas, mientras que si el país aplica un PDI alto significa que este país estará más centralizado y seguirá estructuras jerárquicas rígidas.

Índice de incertidumbre y evitación (IUA) - Este índice mide el grado de incertidumbre y ambigüedad que tienen las personas en la sociedad. En los países que tienen un IUA alto, la gente intenta vivir la vida de forma previsible y seguir los códigos de conducta nacionales aceptables. Mientras que los países con un índice UAI bajo tienen una idea relajada del comportamiento aceptable y permiten la libertad.

Masculinidad (MAS) - Este índice se refiere a los valores que dominan en la organización. Pueden ser masculinos, lo que significa que la organización se centra principalmente en las finanzas y en la confianza individual de los empleados. O femeninos, que se centran en ser altruistas, lo que significa preocuparse por los demás más que por sí mismos. Además, se centra en desarrollar relaciones de calidad con los compañeros de trabajo.

Orientación a largo plazo (LTO): se refiere al pensamiento a largo plazo de los empleados. Significa que si la organización sigue esta perspectiva cultural, los empleados se centrarán en los beneficios a largo plazo y trabajarán siempre de forma que les ayude a conseguir el éxito a largo plazo, en lugar de centrarse en los beneficios presentes a corto plazo. La orientación a corto plazo es lo contrario, ya que las organizaciones que siguen este elemento cultural se centran principalmente en las ganancias presentes y dejan de lado la realización a largo plazo.

Gestión de la cultura organizativa, modelo de culturas nacionales de Hofstede, StudySmarterFigura 5. Modelo de culturas nacionales de Hofstede, StudySmarter

¿Qué es la cultura organizativa en la gestión estratégica?

Esta sección abordará el impacto que tiene la cultura organizativa en la Gestión Estratégica.

La gestiónestratégica es el proceso de desarrollo de metas, objetivos, misiones y visiones organizativas que conducirán al éxito de la organización.

La estrategia ayuda a los empleados a comprender sus funciones y responsabilidades dedicadas a la consecución de los objetivos. En pocas palabras, la estrategia organizativa orienta a los empleados.

La culturaorganizativa influye en los comportamientos, prácticas y opiniones de los empleados.

La cultura organizativa contribuye a la consecución de los objetivos, ya que los valores compartidos, las prácticas aceptables y los comportamientos se establecen de modo que ayuden a los empleados a alcanzar los objetivos organizativos. En pocas palabras, la cultura organizativa marca el camino para que los empleados alcancen los objetivos organizativos fijados.

Las organizaciones deben tratar de lograr la alineación. La figura 6 muestra cómo las organizaciones deben tratar de alinear su gestión estratégica y su cultura organizativa. Esto significa que un plan estratégico debe estar constantemente en consonancia con la cultura organizativa, de modo que estos elementos trabajen juntos y contribuyan al éxito de la organización.

Gestión de la cultura organizativa, alineación entre gestión estratégica y cultura organizativa, StudySmarterFigura 6. Alineación entre gestión estratégica y cultura organizativa, StudySmarter

¿Cuál es la importancia de la cultura organizativa en la gestión estratégica?

Hay muchas razones por las que la cultura organizativa desempeña un papel muy importante en la estrategia de la organización. Las principales razones importantes son

Objetivos unificados - Una cultura organizativa fuerte establece comportamientos unificados practicados por los empleados. Estos comportamientos pueden ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos establecidos.

La cultura organizativa puede establecer el enfoque principal de los empleados de poner siempre a los clientes en primer lugar. Esto puede fomentar resultados positivos, como un aumento de la satisfacción de los clientes. Esto puede contribuir a la estrategia alcanzada de aumentar en un 25% las opiniones positivas de los consumidores.

La culturainfluye en los comportamientos de los empleados - La cultura afecta a los comportamientos de los empleados de forma inconsciente. Esto significa que una cultura fuerte fomentará automáticamente la actitud aceptable de los empleados sobre cómo realizar y enfocar determinadas tareas. Esto ahorrará a los directivos tiempo y esfuerzo en la gestión y el control de los empleados.

Crea una ventaja competitiva - La cultura organizativa puede ayudar a la organización a aumentar su rendimiento y adelantarse a sus competidores. Esto empieza con una cultura organizativa fuerte que anime a los empleados a trabajar en equipo. Al trabajar en equipo, los empleados sabrán lo que pueden esperar unos de otros y trabajarán por un objetivo común. Esto ayudará a la empresa a adelantarse a sus competidores, ya que los empleados conseguirán más trabajando en grupo y con una cultura específica de la organización, lo que también ayudará a la empresa a diferenciarse de sus competidores.

La cultura sustituye a las normas y reglamentos escritos: en la Gestión Estratégica, al establecer objetivos estratégicos, los directivos tienen que poner elementos como normas y reglamentos que orienten a los empleados sobre cómo abordar las tareas y alcanzar los objetivos fijados. Sin embargo, las normas y reglamentos estrictos pueden considerarse indeseables, controladores y desmotivadores para los empleados. En cambio, la cultura puede verse como "la forma de trabajar en la organización" que configura los comportamientos de los empleados y les orienta sobre cómo abordar las tareas y completarlas. Esto aumentará la motivación de los empleados, ya que se percibe menos como controladora.

¿Cuál es el impacto de la cultura organizativa en la gestión del cambio?

En primer lugar, antes de explicar el impacto de la cultura organizativa en la gestión del cambio, definiremos la gestión del cambio.

Gestión del cambio

La gestióndel cambio es el proceso de guiar a las organizaciones para que consigan los resultados deseados realizando cambios en la organización.

La gestión del cambio sigue un proceso que lleva a la organización de su estado actual a experimentar la transición y alcanzar su estado futuro deseado.

Impacto de la cultura organizativa en la gestión del cambio

La cultura organizativa influye en la gestión del cambio, ya que cuando una organización planea introducir cambios en sus prácticas, debe asegurarse de que dichos cambios se ajustan a la cultura organizativa. De lo contrario, la organización tendrá que cambiar su cultura.

Sin embargo, algunas culturas organizativas ponen barreras a las organizaciones a la hora de realizar cambios y responder al entorno externo. Esto se debe a que los cambios propuestos pueden no alinearse con las creencias culturales o a que los líderes temen enfrentarse al fracaso debido a los cambios realizados. Dicho esto, la organización debe introducir algunos cambios en su cultura para llevar a cabo con éxito el cambio y responder al entorno externo.

Por último, pero no por ello menos importante, la gestión del cambio y la cultura organizativa deben alinearse y cambiarse cuando sea necesario, ya que ello redundará en el éxito del rendimiento de la organización.

La figura 7 muestra cómo los cambios propuestos en la estructura y el diseño organizativos pueden alinearse con los cambios en la cultura organizativa. Los cambios estratégicos y culturales de la organización deben hacerse siempre juntos, porque si no se ajustan los cambios en la cultura, el proceso de gestión del cambio no será eficaz.

Gestión de la cultura organizativa, cultura organizativa y gestión del cambio, StudySmarterFigura 7. Cultura organizativa y gestión del cambio, StudySmarter

Comprender y gestionar la cultura organizativa

La cultura organizativa es una cultura formada por valores y creencias compartidos que orientan a los empleados sobre cómo comportarse en la empresa. La comprensión de la cultura organizativa es crucial para cualquier líder o directivo, ya que su conocimiento de la cultura organizativa le ayudará a tomar mejores decisiones estratégicas. Las decisiones estratégicas que no estén alineadas con la cultura organizativa pueden no funcionar bien en la organización y enfrentarse a cierta resistencia. Si la dirección conoce bien la cultura y elabora estrategias alineadas con ella, es más probable que las estrategias sean eficaces.

Además, gestionar la cultura organizativa es extremadamente importante, sobre todo cuando se responde a un entorno incierto. Por tanto, los dirigentes deben tener confianza para realizar y gestionar cambios en la cultura organizativa con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. Algunos pasos ayudarán a los directivos a gestionar los cambios en la cultura. Son los siguientes

  • Medir los valores culturales organizativos actuales

  • Asegurarse de alinear la cultura organizativa con la estrategia y la estructura

  • Asegurarse de que el personal y las partes interesadas participan en la propuesta de ideas y sugerencias relativas a los cambios en la cultura organizativa

  • Garantizar que el cambio de cultura organizativa se demuestre y comunique a los empleados con frecuencia

  • Gestiona las emociones de los empleados, haz hincapié con ellos y ayuda al personal a adaptarse a los cambios recientes en la organización.

Gestión de la cultura organizativa - Conclusiones clave

  • La cultura organizativa crea una guía para los empleados sobre cómo comportarse mientras trabajan en la empresa a diario.
  • Los líderes organizativos suelen ser los que establecen e influyen en la cultura organizativa, lo que incluye crear creencias y valores compartidos.
  • Una cultura organizativa fuerte significa que los empleados saben cómo comportarse en la mayoría de las situaciones laborales. Mientras que en una cultura organizativa débil los empleados pueden no tener conocimientos específicos sobre cómo comportarse en determinadas situaciones.
  • Existen dos modelos principales de cultura organizativa, que son: 1) La cultura de tareas de Handy 2) Las culturas nacionales de Hofstede La gestión estratégica es el proceso de desarrollo de metas, objetivos, misiones y visiones organizativas que conducirán al éxito de la organización.
  • Las organizaciones deben aspirar a alinear su gestión estratégica y su cultura organizativa. Esto significa que un plan estratégico debe estar constantemente en consonancia con la cultura organizativa, de modo que estos elementos trabajen juntos y contribuyan al éxito de la organización.
  • Hay razones clave por las que la cultura organizativa desempeña un papel importante en la estrategia de la organización, son: Objetivos unificados, La cultura afecta al comportamiento de las personas, Entorno competitivo, La cultura sustituye a las normas y reglamentos.
  • La gestión del cambio es el proceso de guiar a las organizaciones para que consigan los resultados deseados introduciendo cambios en la organización.
  • La cultura organizativa influye en la gestión del cambio, ya que cualquier cambio propuesto en las prácticas de la organización tendrá que alinearse con la cultura organizativa para ser eficaz.
  • La comprensión de la cultura organizativa es crucial para cualquier líder, ya que una comprensión de la cultura conducirá a una mejor toma de decisiones y sólo las decisiones estratégicas que estén alineadas con la organizativa funcionarán eficazmente.
  • La capacidad de gestionar correctamente los cambios es extremadamente importante para cualquier directivo. Una gestión eficaz de los cambios en la cultura organizativa ayudará a motivar a los empleados para que superen el cambio y alcancen los objetivos organizativos deseados.

FUENTES:

1. Hofstede Insights, https://hi.hofstede-insights.com/national-culture

Preguntas frecuentes sobre Cultura organizacional

La cultura organizacional se refiere a las creencias, valores, normas y comportamientos compartidos por los miembros de una organización, que moldean su identidad y guían sus prácticas en el ámbito empresarial.

Los elementos de la cultura organizacional incluyen: valores centrales, normas, símbolos,_language_, narrativas, prácticas y estructura organizativa.

La cultura organizacional es importante porque influye en la motivación, satisfacción y desempeño de los empleados, ayuda a retener talento, impulsa el trabajo en equipo y facilita la adaptación a cambios en el entorno empresarial.

Para mejorar la cultura organizacional, es necesario comunicar claramente valores y objetivos, fomentar la participación y_responsabilidad_, ofrecer capacitación y desarrollo, reconocer logros, promover un ambiente de trabajo positivo y adaptarse a cambios externos e internos.

Cuestionario final de Cultura organizacional

Cultura organizacional Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Cuál es la definición de cultura organizativa?

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Answer

La cultura organizativa es el conjunto de valores y prácticas compartidos por la organización que guían las acciones y comportamientos de los empleados en la organización.

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Pregunta

¿Quién en la organización suele crear o conformar la cultura organizativa?

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Answer

Líderes organizativos

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Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre una cultura organizativa fuerte y una débil?

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Answer

Si la cultura organizativa es fuerte, lo más probable es que los empleados sepan cómo comportarse en la mayoría de las situaciones laborales. Por el contrario, si la cultura organizativa es débil, es posible que los empleados no sepan claramente cómo comportarse en determinadas situaciones.



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Pregunta

¿Cuáles son los beneficios de una cultura organizativa fuerte?

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Answer

Los beneficios de una cultura organizativa fuerte son:

  • Mejora de la unidad y el trabajo en equipo entre los empleados, al trabajar bien juntos los empleados crearán más rendimiento.
  • El establecimiento de una orientación clara sobre cómo comportarse llevará a los empleados a realizar un comportamiento más coherente que les ayudará a prestar un servicio de mejor calidad, especialmente si las funciones de los empleados implican el trato con los clientes.

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Pregunta

¿Por qué son importantes los modelos culturales organizativos?

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Answer

Los modelos culturales organizativos son importantes porque proporcionan a las organizaciones fundamentos y principios clave relativos al desarrollo de una cultura organizativa eficaz.

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Pregunta

¿Cuáles son los modelos culturales organizativos clave?

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Answer

Los modelos clave son

  • La cultura de tareas de Handy
  • El modelo de culturas nacionales de Hofstede

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Pregunta

¿Qué tipos de cultura organizativa se sugieren en el modelo de cultura de tareas de Handy?

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Answer

Los cuatro tipos son

  1. Cultura de rol

  2. Cultura de poder

  3. Cultura de tareas

  4. Cultura de persona

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Pregunta

¿Qué se entiende por cultura del rol?

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Answer

La cultura del Rol es una cultura formal en la que las tareas y responsabilidades de los empleados tienen procedimientos claros por escrito, y los empleados son conscientes de su lugar en la jerarquía. Este modelo cultural es el más adecuado para grandes empresas o medianas empresas en un entorno estable.

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Pregunta

¿Cuáles son los elementos clave del modelo de culturas nacionales de Hofstede?

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Answer

Los elementos clave son:

  • Individualismo y colectivismo (IDV)

  • Índice de poder y distancia (IDD)

  • Índice de incertidumbre y evitación (IAE)

  • Masculinidad (MAS)

  • Orientación a largo plazo (LTO)

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Pregunta

¿Qué se entiende por índice de masculinidad?

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Answer

El índice de masculinidad se refiere a los valores que dominan en la organización. Pueden ser masculinos, lo que significa que la organización se centra principalmente en las finanzas y en la confianza individual de los empleados. O femeninos, que se centran en ser altruistas, lo que significa preocuparse más por los demás que por sí mismos. Además, se centra en desarrollar relaciones de calidad con los compañeros de trabajo.

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por gestión estratégica?

Mostrar respuesta

Answer

La gestión estratégica es el proceso de desarrollo de metas, objetivos, misiones y visiones organizativas que conducirán al éxito de la organización. La estrategia ayuda a los empleados a comprender sus funciones y responsabilidades dedicadas a la consecución de los objetivos. En pocas palabras, la estrategia organizativa orienta a los empleados.

Show question

Pregunta

¿Cómo pueden colaborar eficazmente la cultura organizativa y la gestión estratégica?

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Answer

Las organizaciones deben aspirar a alinear su gestión estratégica y su cultura organizativa. Esto significa que un plan estratégico debe estar constantemente en consonancia con la cultura organizativa, de modo que estos elementos trabajen juntos y contribuyan al éxito de la organización.

Show question

Pregunta

¿Qué deben perseguir las organizaciones en relación con la cultura organizativa y la gestión estratégica?

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Answer

Las organizaciones deben aspirar a lograr la alineación. Eso significa que las organizaciones deben aspirar a alinear entre sí su gestión estratégica y su cultura organizativa.

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Pregunta

¿Cuáles son las razones importantes relativas a la cultura organizativa en la gestión estratégica?

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Answer

Las razones importantes son

  • Crea objetivos unificados

  • La cultura influye positivamente en el comportamiento de las personas

  • Ayuda a obtener una ventaja competitiva

  • La cultura sustituye a las normas y reglamentos escritos



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Pregunta

¿Qué es la gestión del cambio?

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Answer

La gestión del cambio es el proceso de guiar a las organizaciones para que alcancen los resultados deseados realizando cambios en la organización. La gestión del cambio sigue un proceso que lleva a la organización de su estado actual a experimentar la transición y alcanzar su estado futuro deseado.

Show question

Pregunta

¿Qué impacto tiene la cultura organizativa en la gestión del cambio?

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Answer

La cultura organizativa influye en la gestión del cambio, ya que cuando una organización planea introducir cambios en sus prácticas, debe asegurarse de que dichos cambios se ajustan a la cultura organizativa.

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Pregunta

¿Debe modificarse la cultura organizativa para aplicar eficazmente el proceso de gestión del cambio?

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Answer

Sí, la organización debe introducir algunos cambios en su cultura para que el cambio sea un éxito y responder al entorno externo con éxito. Lo más importante es que la gestión del cambio y la cultura organizativa estén alineadas entre sí y cambien cuando sea necesario, ya que ello redundará en el éxito del rendimiento de la organización.

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Pregunta

¿Por qué es importante comprender la cultura organizativa?

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Answer

La comprensión de la cultura organizativa es crucial, especialmente para los líderes o directivos, ya que su conocimiento de la cultura organizativa les ayudará a tomar mejores decisiones estratégicas.

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Pregunta

¿Cuáles son los pasos clave para gestionar eficazmente un cambio de cultura organizativa?

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Answer

  • Los pasos clave son

    • Medir los valores culturales organizativos actuales
    • Asegurarse de alinear la cultura organizativa con la estrategia y la estructura
    • Asegurarse de que el personal y las partes interesadas participan en la propuesta de ideas y sugerencias relativas a los cambios en la cultura organizativa
    • Garantizar que el cambio de cultura organizativa se demuestre y comunique a los empleados con frecuencia
    • Gestionar las emociones de los empleados, hacer hincapié con ellos y ayudar al personal a adaptarse a los cambios recientes en la organización.

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Pregunta

El conjunto de valores y prácticas compartidos por la organización que guía las acciones y comportamientos de los empleados en la organización se denomina...

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Answer

cultura organizativa.

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Pregunta

___ es el proceso de desarrollo de metas, objetivos, misiones y visiones organizativas que conducirán al éxito de la organización.

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Answer

Gestión estratégica

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Pregunta

___ es el proceso de guiar a las organizaciones para que consigan los resultados deseados mediante la introducción de cambios en la organización.

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Answer

Gestión del cambio

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Pregunta

Esta cultura organizativa se centra en diferentes proyectos y tareas más que en las rutinas de trabajo diarias de los empleados. ¿Qué tipo de cultura es?


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Answer

Cultura de tareas

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Pregunta

En este tipo de cultura, los empleados tienen altos niveles de independencia y control de sus tareas en la organización. ¿Qué tipo de cultura es?


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Answer

Cultura de persona

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Pregunta

Este tipo de cultura sigue una estructura en la que sólo hay responsables clave en la organización. ¿Qué tipo de cultura es?


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Answer

Cultura del poder

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Pregunta

Es la cultura formal en la que las tareas y responsabilidades de los empleados tienen procedimientos claros por escrito, y los empleados son conscientes de su lugar en la jerarquía. ¿Qué tipo de cultura es?


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Answer

Cultura de roles

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Pregunta

Esta cultura suele darse en organizaciones que siguen una estructura matricial. ¿Qué tipo de cultura es?


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Answer

Cultura de tareas

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Pregunta

¿Qué es la estructura organizativa?

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Answer

La estructura organizativa es un sistema que describe cómo se gestionan las actividades para alcanzar los objetivos de una empresa.

Show question

Pregunta

¿Qué determina la estructura organizativa?


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Answer

  • Responsabilidades y autoridades de los empleados

  • Funciones y títulos de los puestos

  • Forma de los flujos de comunicación

Show question

Pregunta

¿Qué es la estructura organizativa?


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Answer

La estructura de desglose de la organización (OBS) describe un marco organizativo para la planificación de proyectos, la gestión de recursos, el seguimiento del tiempo y los gastos, la asignación de costes, los informes de ingresos/beneficios y la gestión del trabajo.

Show question

Pregunta

¿Cómo hacer una estructura organizativa desglosada?


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Answer

  • Jerarquizar toda la empresa

  • Reconoce todos los departamentos y equipos de la empresa

  • Especifica los grupos funcionales

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tipos de estructura organizativa?


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Answer

Hay estructuras organizativas centralizadas y descentralizadas, estructuras organizativas planas y altas, y estructuras funcionales, basadas en productos y matriciales.

Show question

Pregunta

¿Qué es una estructura organizativa centralizada?


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Answer

La estructura organizativa centralizada es aquella en la que las decisiones se toman en la cúpula de una empresa o en una sede central y luego se transmiten al resto de los empleados.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de la estructura organizativa centralizada?


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Answer

Las empresas que utilizan esta estructura se caracterizan por la coherencia y una dirección clara. Además, sus actividades se controlan y gestionan cuidadosamente.

Show question

Pregunta

Pon un ejemplo de empresa que utilice una estructura organizativa centralizada.

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Answer

Por ejemplo, Apple.

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Pregunta

¿Qué es una estructura organizativa descentralizada?


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Answer

La estructura organizativa descentralizada se da cuando los niveles inferiores de una empresa tienen poder de decisión.

Show question

Pregunta

¿Cuándo se suele utilizar la estructura de organización descentralizada?


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Answer

Suele darse cuando la empresa tiene muchas sedes y, por tanto, la sede central es razonablemente incapaz de controlar o tomar decisiones para todas las sedes.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de la estructura organizativa descentralizada?


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Answer

Los empleados de las empresas que utilizan este tipo de estructura organizativa suelen estar más motivados, ya que tienen sentido de la responsabilidad. Además, los directivos pueden tomar decisiones adecuadas a su área local y a sus clientes.

Show question

Pregunta

¿Cuál de estas empresas tiene más probabilidades de utilizar la estructura de organización descentralizada?


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Answer

Pret

Show question

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre estructuras organizativas planas y altas?


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Answer

La estructura de organización plana tiene pocos o incluso ningún nivel de dirección entre los empleados de nivel directivo y los de nivel de personal, mientras que la estructura de organización alta tiene muchos.

Show question

Pregunta

¿Qué otro nombre recibe una estructura organizativa plana?


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Answer

Estructura organizativa horizontal

Show question

Pregunta

¿Qué otro nombre recibe una estructura organizativa alta?


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Answer

Estructura jerárquica

Show question

Pregunta

¿Cuál es la estructura de la organización funcional?

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Answer

La estructura organizativa funcional es cuando los empleados se agrupan en función de sus habilidades y conocimientos específicos. Se dividen en departamentos como marketing, finanzas, TI, I+D, etc.

Show question

Pregunta

¿En qué se basan los empleados en una estructura organizativa basada en productos?


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Answer

Un producto concreto en el que trabajan, clientes con los que tratan, zona geográfica a la que sirven.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tres tipos de estructura organizativa matricial?


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Answer

Estructuras funcionales, basadas en productos y matriciales.

Show question

Pregunta

Una estructura organizativa alta es aquella en la que las decisiones se toman en la cúpula de una empresa o en una sede central y luego se transmiten al resto de los empleados.

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Answer

Falso

Show question

Pregunta

Una estructura organizativa plana es aquella en la que los niveles inferiores de una empresa tienen poder de decisión.


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Answer

Falso

Show question

Pregunta

Las empresas que utilizan este tipo de estructura organizativa se caracterizan por la coherencia y una dirección clara. Además, sus actividades se controlan y gestionan cuidadosamente. Sin embargo, sus empleados tienden a estar desmotivados, lo que se traduce en una menor productividad. ¿Qué tipo de estructura organizativa es?


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Answer

centralizado

Show question

Pregunta

Una estructura organizativa descentralizada es la que suelen utilizar las empresas que tienen muchas sedes

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Answer

Verdadero

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Pregunta

Una estructura organizativa plana también se denomina...

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Answer

estructura organizativa horizontal.

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