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- Tim Berners-Lee, Inventor de la World Wide Web
¿Cómo benefician los datos a las operaciones de una empresa? ¿Qué son exactamente y cuáles son sus tipos? ¿Cómo se calculan? ¿Cómo está cambiando la forma en que las empresas compiten y operan? Éstas son algunas de las preguntas importantes que hay que plantearse. Averigüémoslo.
Losdatos operativos son una forma de datos estratégicos que recogen información sobre las funciones y procesos internos de una empresa.
Tipos de datos operativos
Hay tres tipos de datos operativos:
Datos operativosempresariales : son datos que describen los procesos organizativos y la experiencia del usuario.
Datos operativosde TI: son datos vinculados a la tecnología y los servicios digitales que facilitan a los gestores la visión de su negocio.
Datos operativosintegrados de negocio-TI : son una mezcla de datos operativos de negocio y de TI. Este tipo de datos ofrece perspectivas y ayuda a tomar decisiones empresariales sobre dónde invertir los recursos de la organización.
Datos transaccionales frente a datos operativos
Los datostransaccionales son los que se obtienen de las transacciones relacionadas con la empresa y tienen el potencial de explicar determinados acontecimientos.
Una organización tiene una enorme cantidad de datos transaccionales. Algunas actividades típicas que producen datos transaccionales son la compra de productos a proveedores, la venta de productos, el lugar de venta, la entrega de artículos en las instalaciones de los clientes, la contratación de empleados, etc. Por tanto, los datos transaccionales se producen con frecuencia.
El conocimiento y la comprensión de estos tipos de datos operativos pueden mejorar las operaciones y ayudar a identificar riesgos. Así pues, para aprovechar plenamente los datos operativos, es esencial asegurarse de que sean fiables y de la mejor calidad.
Procesos operativos empresariales basados en datos
Cuando una empresa aplica un enfoque basado en los datos, significa que toma decisiones estratégicas basándose en el análisis de los datos y su interpretación. Este enfoque permite a las empresas evaluar y sistematizar sus datos con el objetivo de servir mejor a sus clientes. Al utilizar los datos para dirigir sus acciones, una empresa puede personalizar las relaciones con sus clientes para tener un enfoque más centrado en el cliente.
Para el éxito de las operaciones basadas en datos, la organización necesitará datos. En concreto, necesitará una amplia gama deindicadores principalesde rendimiento .
Losindicadores derendimiento se utilizan para medir y evaluar el éxito de una empresa en la consecución de sus objetivos.
Por ejemplo, recientemente, las empresas de almacenamiento están aumentando sus fondos de inversión para la automatización y la gestión de datos. Las innovaciones basadas en los datos tienen un efecto importante en la estrategia operativa de la empresa.
Los datos modifican los almacenes desde dentro. Los datos generados por sensores, maquinaria, robots, etc. tienen la capacidad de mejorar la estrategia operativa de la empresa debido a las útiles percepciones que proporcionan a la dirección.
Estas estrategias operativas basadas en los datos, que mejoran la eficacia de los procesos empresariales internos, pueden permitir un aumento de los resultados financieros de la empresa.
Cálculo de los datos de operaciones
Veamos ahora algunos ejemplos de datos de operaciones importantes que las empresas deben tener en cuenta.
productividad del trabajo
La productividad del trabajo es una medida de la producción por empleado en un determinado periodo de tiempo. Se calcula como:
Si 10 trabajadores producen 400 unidades de producción en una semana, entonces la productividad laboral es de 40 unidades por trabajador/semana (400 ÷ 10 = 40).
El aumento de la productividad laboral puede beneficiar a una organización al permitirle:
Aumenta la producción sin modificar los costes. Con el ejemplo anterior, si la productividad laboral por semana aumenta de 40 unidades/trabajador a 50 unidades/trabajador, entonces los 10 trabajadores podrían aumentar la producción total de 400 unidades/semana a 500 unidades (10x50) por semana.
Disminuir los costes sin modificar la producción. Basándose en el aumento anterior de la productividad laboral, la organización podría tener menos mano de obra y seguir produciendo 400 unidades a la semana. Con una productividad laboral de 50 unidades semanales, sólo se necesitarán 8 trabajadores para conseguir 400 unidades de producción.
El aumento de la productividad laboral puede obtenerse de distintas formas. Algunos ejemplos son los siguientes:
Introducción de nuevas tecnologías que aceleren el proceso de producción.
Ajuste del sistema de producción para que funcione con mayor eficacia.
Contratación de nuevos trabajadores con mayores habilidades, experiencia y cualificaciones.
Ofreciendo formación y motivación a los trabajadores.
Aunque las mejoras de la productividad laboral son atractivas, una organización debe tener cuidado por las siguientes razones:
Costes asociados al aumento de la productividad laboral: las formas mencionadas suponen un gasto adicional, por lo que la organización sólo debe aplicarlas si la mejora de la productividad laboral produce ingresos suficientes para pagar las modificaciones.
Conflicto con otros objetivos: si los trabajadores se centran únicamente en aumentar la producción, podrían quedar sin abordar otras cuestiones operativas. Por ejemplo, la calidad de la producción.
Costes unitarios (costes medios)
Los costes unitarios pueden calcularse con la siguiente fórmula:
El coste unitario también se denomina coste medio.
Si una organización produce 150 unidades de producto a un coste total de 6000€, entonces el coste unitario es de 40€ (6000 ÷ 150 = 40).
Figura 1. Costes y producción mensuales de un productor de periódicos
Unidades de producción (000s) | Costes fijos (miles de £) | Costes variables totales (miles de £) | Costes totales (miles de £) | Coste unitario |
0 | 20 | 0 | 20 | - |
10 | 20 | 10 | 30 | 3 |
20 | 20 | 20 | 40 | 2 |
30 | 20 | 30 | 50 | 1.67 |
40 | 20 | 40 | 60 | 1.50 |
50* | 20 | 50 | 70 | 1.40 |
*Supongamos que la capacidad es de 50.000 unidades
En este ejemplo, el nivel de producción de mayor eficiencia es 50.000, ya que es la producción en la que el coste unitario es menor (1,40 € por unidad).
Figura 2. El coste unitario de cuatro organizaciones
| unidades de producción | Coste fijo (¤) | Coste variable total (¤) | Coste total (¤) | Coste unitario (£) |
Empresa A | 30 | 100 | 150 | 250 | 8.33 |
Empresa B | 60 | 200 | 250 | 450 | 7.50 |
Empresa C | 100 | 400 | 500 | 900 | 9.00 |
Empresa D | 130 | 500 | 625 | 1125 | 8.65 |
En este ejemplo, la empresa más eficiente es B. En ella, los costes unitarios son de 7,50€/unidad, los más bajos de las cuatro empresas. Mientras que la empresa menos eficiente es C, ya que los costes unitarios son de 9€/unidad, los más altos de todas las empresas.
Capacidad
Lacapacidad es la cantidad máxima que una empresa puede producir en un periodo determinado con sus recursos disponibles.
La capacidad máxima puede depender de varios factores:
El nivel de demanda del producto
La flexibilidad de la producción
Estacionalidad de la producción y la demanda
Oportunidades de externalizar la producción
Utilización de la capacidad
La utilización de la capacidad mide el nivel al que se alcanza la producción potencial máxima.
La utilización de la capacidad puede medirse diaria, semanal, mensualmente, etc.
Una organización es capaz de producir 4000 unidades, pero actualmente sólo produce 2500 unidades. Por tanto, está trabajando al 62,5% de su capacidad.
Utilización de la capacidad = 2500 ÷ 4000 = 0,625 = 62,5%.
La conexión entre la utilización de la capacidad y otros objetivos operativos
Aunque la utilización de la capacidad en sí misma es un objetivo, es esencial ya que repercute en otros objetivos operativos.
Utilización de la capacidad y productividad laboral: en caso de baja utilización de la capacidad, mucha maquinaria no se empleará productivamente en la empresa. Esto dará lugar a que los trabajadores realicen menos trabajo al depender de la maquinaria. Por tanto, disminuirá la producción por trabajador y también la productividad laboral. Para mayor flexibilidad, puede reducirse el número de trabajadores si disminuyen los niveles de producción.
Utilización de la capacidad y coste unitario: cuanto mayor sea el nivel de utilización de la capacidad, más eficazmente utilizará la empresa sus recursos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una empresa tendrá costes fijos independientemente de su nivel de producción.
Los macrodatos cambian la forma de competir y operar de las empresas
Big data se define como un volumen dinámico, grande y distinto de datos generados por personas, herramientas y máquinas. Necesita tecnologías modernas e innovadoras para recopilar, alojar y procesar activamente la enorme cantidad de datos recogidos, con el fin de generar perspectivas en tiempo real para la organización que puedan relacionarse con los clientes, el rendimiento, el riesgo, la productividad y la mejora del valor para los accionistas.
El Big Data ha cambiado principalmente la forma en que las empresas compiten y funcionan. Las empresas que inviertan en sus datos y generen efectivamente valor a partir de ellos tendrán una ventaja definitiva sobre sus rivales. La brecha de rendimiento aumentará constantemente a medida que se produzcan más datos significativos. Las tecnologías en evolución y las vías digitales proporcionan mejores mecanismos de adquisición y entrega. A continuación se exponen algunas de las formas en que los macrodatos han cambiado la forma de operar de las empresas:
Mejora de la inteligencia empresarial
Se desarrollaron herramientas como la inteligencia empresarial para ayudar a analizar la empresa. La inteligencia empresarial y el big data trabajan juntos cuando se trata de gestionar operaciones. Cuanto mayor sea el alcance del BI, más mejorados serán los conocimientos para la empresa.
Marketing de objetivos mejorado
El marketing dirigido ha ayudado a las empresas a cumplir sus objetivos a largo plazo con grandes resultados. Gracias a la mayor precisión, resultado del Big Data, las empresas pueden satisfacer las demandas de sus clientes y crear estrategias de marketing más eficientes.
Clientes satisfechos
El Big Data ayuda a anticiparse a las necesidades de los clientes y trabaja en consecuencia para mejorar el servicio al cliente y, finalmente, su satisfacción.
Datos operativos - Puntos clave
- Los datosoperativos son una forma de datos estratégicos que recogen información sobre las funciones y procesos internos de una empresa.
- Los distintos tipos de datos operativos incluyen los datos operativos empresariales, los datos operativos de TI y los datos operativos integrados empresa-TI.
- La aplicación de un enfoque basado en los datos implica que la empresa toma decisiones estratégicas basándose en el análisis de los datos y su interpretación.
- Para el éxito de las operaciones basadas en datos, la organización necesitará muchos datos.
- Las operaciones basadas en datos requerirán una amplia gama de indicadores de rendimiento.
- Losdatos transaccionales son los que explican los acontecimientos empresariales.
- La productividad laboral es una medida de la producción por empleado en un determinado periodo de tiempo.
- La capacidad final depende de factores como el nivel de demanda del producto, la flexibilidad en la producción, la estacionalidad de la producción y la demanda, etc.
- Lautilización de la capacidad mide el nivel al que se alcanza la producción potencial máxima.
- Big data se define como volúmenes dinámicos, grandes y distintos de datos generados por personas, herramientas y máquinas.
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