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- John Ruskin
Los productos y servicios de baja calidad disuaden a los clientes de realizar una compra. Por ello, es esencial que todas las empresas desarrollen y mantengan normas y perspectivas de calidad. Veamos por qué es tan importante la calidad y cómo pueden aplicar las empresas estrategias para gestionarla.
¿Cuál es la importancia de la calidad?
Lacalidad se define como la conformidad constante con las expectativas de los clientes de una organización. Otros definen la calidad como excelencia, lo mejor de lo mejor, valor, etc. Cuando la calidad se define de acuerdo con las organizaciones, es la organización la que tiene que sondear y clasificar cómo definen y perciben la calidad sus clientes, de modo que pueda trabajar para satisfacer esas expectativas.
Casi todo el mundo estaría de acuerdo en que la calidad de un determinado producto/servicio es importante, sin embargo, no todo el mundo tiene una impresión similar de lo que constituye la alta calidad.
Para ciertas personas, la calidad de un producto es alta si es suntuoso o duradero, mientras que para otras tiene más valor la facilidad de uso.
Algunas de las medidas de tangibilidad son las siguientes:
Aspecto: El aspecto del producto es una medida importante para la ropa de moda.
Fiabilidad: Las máquinas se utilizarán con frecuencia, por lo que se requiere fiabilidad.
Duradero: Es el aspecto duradero del producto.
Funciones: Los smartphones son cada vez más atractivos, con funciones y aplicaciones añadidas.
Requisitos demantenimiento: Un vehículo que necesita menos reparaciones y revisiones puede considerarse de buena calidad.
Algunas de las medidas intangibles son las siguientes:
Imagen de marca: Los clientes evalúan la calidad de un producto con la imagen de marca de una empresa. Cadbury se considera una marca de alta calidad, aunque también se ha diversificado de sus productos originales.
Reputación: Una empresa como Apple, Inc. ha desarrollado una reputación de calidad.
Importancia de la calidad para una empresa
Satisfacer las expectativas de los clientes
Independientemente del sector, los clientes no eligen un determinado producto sólo por el precio, sino a menudo por la calidad. Según algunos estudios, los clientes están dispuestos a pagar un precio más alto por un producto o servicio si lo consideran un producto bien hecho que supera los estándares de calidad.
Conseguir una ventaja competitiva
Las empresas quieren alcanzar la competitividad con la diferenciación. Esto ocurre cuando existen cualidades distintivas en un producto que no pueden ser imitadas por los rivales. Un producto distintivo puede patentarse para evitar que otras empresas lo imiten durante casi 20 años. Esto significaría que una empresa puede mantener su ventaja competitiva durante mucho tiempo.
La calidad es crucial para la satisfacción de los clientes
Si una organización no cumple las expectativas de sus clientes, entonces buscará sustitutos. La calidad es esencial para satisfacer a los clientes, a fin de conservar su fidelidad y que estén dispuestos a comprar también en el futuro. Los productos de calidad tienen un impacto significativo en los ingresos a largo plazo. La calidad es lo que diferencia a una empresa en un mercado abarrotado.
Apple puede cobrar un precio más alto por su iPhone en comparación con sus rivales del sector. Esto se debe a que ha desarrollado un largo historial de suministro de productos de alta calidad.
La calidad desarrolla la reputación
La calidad señala la reputación de una organización. Hoy en día, los medios sociales tienen una importancia cada vez mayor, lo que significa que los clientes pueden compartir sin esfuerzo opiniones tanto positivas como negativas sobre la calidad de un producto/servicio en distintas plataformas. Por tanto, una sólida reputación de calidad podría ser un factor esencial que puede diferenciar a una organización en un mercado altamente competitivo.
Los productos/servicios de mala calidad pueden dar lugar a publicidad negativa y dañar la reputación. Si la organización cumple constantemente lo que ha prometido, los clientes darán opiniones positivas y constructivas en las redes sociales. Esto no sólo creará notoriedad para la marca, sino que también tendrá un efecto deseado y no querrán que se les pase por alto. Los usuarios de las redes sociales que vean la sólida reputación de una organización desearán formar parte del producto/servicio que se ofrece, lo que a su vez aumentará las ventas.
Influencia en el volumen de ventas
Si un producto se ajusta a las necesidades de los clientes, aumentará la demanda de ese producto concreto, lo que permitirá a la empresa aumentar sus niveles de beneficios. A medida que la gente se hace más rica, también aumenta su deseo de productos de buena calidad, ya que no se ven limitados por sus ingresos.
La calidad ayuda a gestionar eficazmente los costes
Los productos de mala calidad incrementan los costes. Si una organización no tiene un sistema eficaz de control de calidad, puede que tenga que asumir costes para evaluar productos peculiares con el fin de evaluar las causas principales. Puede que tengan que deshacerse de productos defectuosos e incurrir en costes de producción adicionales para su sustitución.
Mayores niveles de productividad
Cuando una organización comprende y sigue la importancia de la calidad en todos los aspectos de sus operaciones, aumenta la productividad de sus empleados. Ya que se dan cuenta y comprenden que están trabajando en un producto excepcional y de alta calidad.
Aumento del valor de la marca
Toda marca desea una mayor cuota de mercado y un mayor valor de marca. Seguir y comprender la importancia de la calidad ayudará a una organización a aumentar su valor de marca en comparación con sus rivales del sector.
Reducción del riesgo
La otra faceta que ayuda a una organización a mantener su valor de marca es disminuir los riesgos. Cuando una organización no sigue los parámetros de calidad, los riesgos se ciernen sobre las operaciones empresariales.
Crecimiento de los ingresos y los beneficios
En los vigorosos mercados actuales, en los que la competencia es cada vez mayor, resulta difícil para una organización obtener los ingresos previstos para cumplir sus objetivos a corto y largo plazo. Una organización que siga la gestión de la calidad tendrá un mayor nivel de clientes satisfechos, un mayor valor de marca y una mayor cuota de mercado.
¿Cuáles son los ejemplos de gestión de la calidad?
Coca-Cola garantiza la mejor calidad del producto aplicando procesos y sistemas de fabricación ampliamente aprobados y auténticos. Mide la calidad de su producto, así como del envasado, para asegurarse de que los productos cumplen los requisitos de la empresa y satisfacen las expectativas de los consumidores. La fiabilidad y la regularidad son los dos componentes principales de la calidad de los productos. Estos componentes son cruciales para cumplir las normas de la organización y los requisitos reglamentarios en todo el mundo. El hecho de que Coca-Cola sea un producto global requiere normas y procesos más exigentes para garantizar la fiabilidad de los productos, así como la calidad desde la producción inicial hasta la entrega del producto.
- Coca-Cola sólo finaliza el emplazamiento de la planta de fabricación una vez que se ha comprobado y verificado que el agua de origen cumple los requisitos.
- El proceso de purificación del azúcar, la preparación del dióxido de carbono y la esterilización de las botellas pasan por un control de calidad que garantiza que el producto cumple las normas mundiales y satisface las expectativas de los clientes.
¿Cuál es la importancia del control y la garantía de calidad?
El control decalidad es necesario para desarrollar un negocio floreciente que ofrezca productos que cumplan o superen las expectativas de los clientes. También sienta las bases de una organización eficiente que reduce los residuos y funciona con un mayor nivel de productividad.
Lagarantía de calidad es un esfuerzo continuo por mejorar las prácticas de calidad. Es una práctica basada en el proceso y, en cambio, el control de calidad es un proceso basado en el producto. La garantía de calidad es importante porque asegura que el proceso de producción de un producto se ajusta a los requisitos y normas de calidad. La importancia de la garantía de calidad es que asegura que el producto acabado cumple los requisitos de calidad.
¿Cuál es la importancia de las normas de calidad?
Las normas decalidad se desarrollan para garantizar que las organizaciones cumplen los requisitos mínimos para convertirse en una parte esencial de cualquier industria, desde la alimentaria, la automovilística, la textil o la sanitaria.
En la actualidad, la importancia de la calidad ha aumentado y las organizaciones intentan hacerle frente.
Ayuda a lograr una mayor coherencia en la oferta de productos y servicios
Reduce los costosos errores
Aumenta la eficacia mediante una mejor utilización del tiempo y los recursos.
¿Cuál es la importancia de la cultura de la calidad?
Las organizaciones que promueven el desarrollo de la cultura de la calidad suelen experimentar una baja rotación y decepción de los empleados, y un mayor éxito en las evaluaciones reglamentarias. Trabajar con este tipo de organizaciones anima a los empleados de nivel inferior a implicarse más en la mejora de los procesos con los que trabajan cada día, por lo que aumenta el interés y el entusiasmo, la lealtad y también la dedicación a la calidad.
Importancia de la calidad - Puntos clave
La calidad garantiza que se está produciendo un producto/servicio de alta calidad.
La calidad es importante para la satisfacción del cliente que, en última instancia, se traduce en su fidelidad.
La gestión de la calidad ayuda a una organización a crear y desarrollar un producto/servicio deseado por los clientes.
La calidad establece que se consigan mayores ingresos y productividad para la organización.
La calidad ayuda a una organización a reducir los residuos, los costes y los riesgos.
La calidad ayuda a aumentar la reputación, el valor de la marca y a cumplir las normas del sector.
Elcontrol de calidad es un proceso basado en el producto y la garantía de calidad es un proceso basado en el proceso.
La importancia de la cultura de la calidad radica en que reduce la rotación de personal y motiva a los empleados de nivel inferior a mejorar su trabajo diario.
Las normas de calidad ayudan a las organizaciones a cumplir los requisitos mínimos para formar parte de cualquier industria.
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