Saltar a un capítulo clave
- Bill Ford
La responsabilidad social corporativa (RSC) es esencial para todas las empresas. Veamos cómo la RSC puede influir en las empresas y contribuir a la estrategia empresarial.
Definición de responsabilidad social corporativa
La responsabilidad social de corporativa (RSC) es un conjunto de prácticas que una empresa lleva a cabo para contribuir a la sociedad de forma positiva.
Una empresa puede fijarse objetivos medioambientales, seguir prácticas éticas y de gobernanza interna, o establecer objetivos sociales: todas ellas son formas de RSC que se integran en las operaciones de una empresa y en las interacciones con sus partes interesadas.
Un minorista de ropa puede establecer que sólo utilizará materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para la producción (objetivo medioambiental), pagará a todos sus trabajadores un salario justo y garantizará un entorno laboral de alta calidad (objetivo social).
Los consumidores son cada vez más conscientes y se interesan más por las prácticas empresariales a través de la investigación y los medios digitales. La RSC suscita cierta controversia, ya que centrarse en la RSC se considera una táctica de marketing popular. Mediante la RSC, las empresas intentan demostrar a los consumidores que también se preocupan por los objetivos sociales y medioambientales, y no sólo por los beneficios.
Otro aspecto controvertido de la RSC es el hecho de que algunas personas sostienen que la RSC es una parte esencial de las prácticas empresariales modernas, mientras que otras afirman que las empresas deberían ceñirse puramente a sus responsabilidades económicas de obtener beneficios.
Teoría de la responsabilidad social de las empresas
Caroll (1991) propuso una teoría de la responsabilidad social de las empresas. Sugirió que la responsabilidad social de las empresas puede representarse mediante una pirámide de cuatro tipos diferentes de responsabilidad (véase la Figura 1 a continuación).¹
La base de la pirámide (capa inferior) son las responsabilidades económicas . Esta responsabilidad se basa en la idea de que una empresa en funcionamiento debe garantizar que es lo suficientemente rentable como para sobrevivir, ya que así lo exige la sociedad.
La siguiente capa de la pirámide incluye las responsabilidades legales. Esta responsabilidad se basa en la idea de que una empresa debe cumplir las leyes y reglamentos establecidos por la sociedad, que también se lo exige.
La tercera capa de la pirámide son las responsabilidades éticas. Esta responsabilidad incluye la idea de que una empresa debe hacer lo que es correcto y justo aunque no esté obligada por ley a actuar así: la sociedad espera esta responsabilidad.
La última capa de la pirámide son las responsabilidades filantrópicas. Esta responsabilidad sugiere que la empresa sea un buen ciudadano corporativo, garantizando que la empresa contribuya a los objetivos sociales, medioambientales y culturales; esta responsabilidad es deseada por la sociedad.
Ejemplo de responsabilidad social corporativa
Un ejemplo de empresa responsable y líder en RSC es The Body Shop. Hace un par de años, The Body Shop anunció que habían "establecido 14 objetivos para ayudar a mantener su posición de líder en negocios éticos y seguir desarrollando el negocio centrándose en las personas, los productos y el planeta".
The Body Shop ha creado objetivos mensurables que tiene previsto aplicar a escala mundial. El programa se llama "Enriquecer, no explotar"².
Los tres objetivos principales son:
Enriquecer a nuestra gente.
Enriquecer nuestros productos.
Enriquecer nuestro planeta.
Importancia de la responsabilidad social corporativa
Hay múltiples razones por las que las empresas están implantando la RSE en sus prácticas empresariales.
Ventajas e importancia de la RSC
Una de las principales razones por las que las organizaciones están implantando la responsabilidad social corporativa es para convertirse en un buen ciudadano corporativo (capa superior de la pirámide). Siendo transparentes en las prácticas empresariales, las empresas pueden beneficiarse de numerosas formas diferentes:
Atraer a más clientes: como cada vez hay más consumidores preocupados por las cuestiones medioambientales y sociales, centrarse en la RSC puede ayudar a retener a los clientes existentes y a atraer a nuevos clientes a la empresa.
Estrategia de marketing: La RSC puede ayudar a las empresas con su estrategia de posicionamiento de marca (posicionamiento en el mercado como marca responsable)
Beneficios internos: una empresa conocida por tener en cuenta las responsabilidades sociales no sólo resulta atractiva para los clientes, sino también para los empleados. La RSC también tiene en cuenta la gobernanza interna, lo que significa que la empresa también tiene prácticas establecidas sobre políticas internas (por ejemplo, gestión ética u horarios de trabajo flexibles). Esto puede resultar atractivo para los nuevos empleados y ayuda a motivar y retener a los actuales.
Gestión de riesgos: al ser una empresa ética y responsable desde el principio, es más probable que una empresa evite futuros problemas normativos o legales.
Menores costes de producción: una empresa comprometida con el medio ambiente puede beneficiarse de menores costes de producción derivados de un menor uso de energía o menores costes de envasado (menos envases de plástico).
Desventajas
En determinados casos, la RSC puede acarrear ciertas desventajas dentro de la empresa:
Confianza: si los clientes piensan que una empresa está utilizando la RSC como táctica de marketing, puede acabar dañando la reputación o la imagen de la empresa.
Puede ser caro: introducir e integrar una nueva política en las operaciones empresariales actuales puede ser bastante costoso. La empresa podría tener que buscar nuevos proveedores respetuosos con el medio ambiente, pagar la formación del personal e invertir en nuevas tecnologías.
El interés de los accionistas: algunos accionistas pueden ser reacios a gastar los beneficios de la empresa en la aplicación de la RSC. Esto podría llevar a los accionistas a reducir sus inversiones o a invertir en otras empresas.
Responsabilidad Social de las Empresas - Puntos clave
La responsabilidad social corporativa es un conjunto de prácticas que una empresa lleva a cabo para contribuir positivamente a la sociedad.
La RSC puede ser controvertida, ya que algunos afirman que forma parte de las prácticas empresariales modernas, mientras que otros afirman que las empresas sólo deberían centrarse en la rentabilidad.
La RSC puede representarse mediante una pirámide que va desde las responsabilidades económicas hasta las filantrópicas.
The Body Shop es un ejemplo de empresa líder en RSC. La empresa se ha fijado 14 objetivos de RSC para seguir haciendo crecer el negocio centrándose en las personas, los productos y el planeta.
La responsabilidad social corporativa podría ser beneficiosa para atraer a más clientes, gestionar el riesgo y ayudar al posicionamiento de la marca. Sin embargo, implantar la RSC podría resultar caro y chocar con los intereses de los accionistas.
¹Archie B. Carroll, La pirámide de Carroll de la RSC: otra mirada, Revista Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, 2016 .
² Andrew McDougall, The Body Shop goes for a green makeover with new CSR strategy, 2016 .
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Responsabilidad social corporativa
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Responsabilidad social corporativa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más