StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Ikea fundación

En la actualidad, nuestro objetivo con la Fundación IKEA coincide exactamente con lo que siempre hemos intentado hacer como empresa de muebles para el hogar: crear una vida cotidiana mejor para el mayor número posible de personas en todo el mundo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En la actualidad, nuestro objetivo con la Fundación IKEA coincide exactamente con lo que siempre hemos intentado hacer como empresa de muebles para el hogar: crear una vida cotidiana mejor para el mayor número posible de personas en todo el mundo.

- Ingvar Kamprad, fundador de IKEA y de la Fundación IKEA

Las fundaciones pertenecen al sector no lucrativo, en el que las organizaciones suelen tener un fin benéfico o social. Crean beneficios sociales, también conocidos como capital social. Al crear capital social, las organizaciones sin ánimo de lucro pretenden resolver un problema o cuestión existente para hacer avanzar a la humanidad de una determinada manera. Un ejemplo de ello es la Fundación IKEA.

Para saber más sobre las empresas sin ánimo de lucro, lee nuestra explicación sobre las empresas sin ánimo de lucro.

Introducción a la Fundación IKEA

La Fundación IKEA (Stichting IKEA Foundation) es una fundación creada por Ingvar Kamprad , propietario de IKEA, una empresa de muebles para el hogar fundada en 1943 en Suecia. La visión de la empresa ha sido ofrecer productos de buena calidad a precios bajos para que todo el mundo pueda permitírselos. En IKEA se cree que esto puede mejorar la vida cotidiana, ya que "el hogar es el lugar más importante del mundo y los niños sus personas más importantes" (IKEA, 2021). La Fundación IKEA se fundó en 1982 y es independiente de la empresa IKEA. Está financiada por la Fundación INGKA, propietaria del Grupo de empresas Ingka.

La Fundación IKEA es una organización filantrópica.

Las organizacionesfilantrópicas son organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que utilizan activos e ingresos donados para prestar servicios sociales y crear capital social. Pueden adoptar la forma de fundaciones comunitarias o fideicomisos benéficos.

La estrategia de la fundación se centra principalmente en apoyar a socios sin ánimo de lucro para satisfacer las necesidades de las personas inmediatamente después de una crisis.

Objetivos de la Fundación IKEA

Los objetivos de la Fundación IKEA son similares a los de la empresa IKEA: crear una vida cotidiana mejor para todos (véase la Figura 1). Dicho esto, el objetivo de la fundación es mantener lo que la empresa de mobiliario ha estado intentando hacer. Como dijo Ingvar Kamprad, se fundó para garantizar que IKEA siga siendo una empresa independiente que utilice parte de sus beneficios para ayudar a las personas necesitadas mucho después de que él ya no esté.

Al principio, la fundación se centró en la arquitectura y el diseño de interiores. Sin embargo, más tarde empezó a abordar cuestiones sociales más amplias , como el trabajo infantil, la falta de una buena educación y de ingresos sostenibles. A lo largo de los años, ha ido ampliando sus objetivos para mejorar las oportunidades de los niños de distintas partes del mundo.

En la actualidad, la Fundación IKEA colabora con socios estratégicos para ayudar a las familias en situación de pobreza de los países en desarrollo. El fundador de la fundación afirmó que, puesto que todos compartimos necesidades básicas como un hogar seguro, buena salud, unos ingresos regulares y el deseo de mantener a nuestros hijos a salvo y verles recibir una buena educación y triunfar en la vida, tenemos que asegurarnos de que todo el mundo disponga de estas necesidades.

Además, la fundación no sólo se centra en los niños, sino también en los jóvenes, las mujeres y los refugiados, que a menudo luchan por encontrar un trabajo y obtener unos ingresos sostenibles. En la Fundación IKEA se cree que todo el mundo merece acceder a todas las oportunidades y crear un futuro mejor.

Además de reducir las desigualdades entre las personas, la Fundación IKEA también se centra en proteger el planeta. Debido al calentamiento global, nuestro clima está cambiando, lo que repercute en muchos aspectos de nuestras vidas. Por eso la fundación intenta salvar el medio ambiente centrándose en la sostenibilidad.

Impacto de las donaciones de IKEA

Las donaciones de IKEA han tenido un enorme impacto tanto en las personas como en el medio ambiente.

Hasta ahora, han financiado seis programas principales (véase la Figura 2).

Acción climática

Uno de los principales objetivos de la Fundación IKEA es reducir las emisiones de carbono. La fundación colabora con sus socios para pedir a gobiernos, empresas y organizaciones que protejan el medio ambiente.

En colaboración con la Fundación ClimateWorks, trabajan juntos para acelerar la acción climática en Indonesia, centrándose en apoyar avances políticos ambiciosos, transparentes y mensurables en los sectores económicos que más energía utilizan, como el transporte, los edificios, los electrodomésticos y las industrias pesadas.

Gracias a la donación de 12 millones de dólares, pueden apoyar a un ecosistema de financiadores, empresas, instituciones financieras, responsables políticos y organizaciones de la sociedad civil para posibilitar la transición a una economía de carbono cero.

Energías renovables

Dado que personas de todo el mundo utilizan energía a diario, la Fundación IKEA trabaja para ofrecerles soluciones que no destruyan el medio ambiente. Para ello, intenta que las energías renovables sean más accesibles, asequibles, rápidas y limpias.

En 2021, la Fundación IKEA renovó su colaboración con el Instituto de Acceso a la Energía (A2EI) para proporcionar energía solar a los habitantes de África.

Debido a los elevados precios, la mayoría de la población africana sólo puede permitirse pequeños sistemas solares que alimentan pequeños electrodomésticos. Gracias a la asociación, muchas granjas y empresas han recibido energía solar que puede alimentar maquinaria más grande, como ordenadores, frigoríficos y equipos agrícolas.

Medios de subsistencia agrícolas

Debido a los mercados globales que se centran en la cantidad en lugar de en la calidad, los agricultores de regiones como África Oriental e India no pueden obtener beneficios y viven en la pobreza. Por eso, la Fundación IKEA quiere cambiarlo y ayudarles.

La asociación de la Fundación con Enviu apoya a emprendedores sociales de África e India en la creación de mercados locales que permitan a las familias obtener unos ingresos sostenibles y permitirse una vida mejor.

Además, como casi la mitad de la fruta y verdura que se cosecha allí se pierde antes de llegar al cliente, ayudan a crear cadenas de suministro locales que reduzcan los residuos.

Empleo y espíritu empresarial

Aunque la economía actual ha generado riqueza y empleo, la desigualdad social y económica sigue presente. Por eso, la Fundación IKEA trabaja para que las personas desfavorecidas puedan obtener ingresos y sacar a sus familias de la pobreza.

En 2021 lanzó la Iniciativa Emprendedora Verde, gracias a la cual las organizaciones elegidas recibirían una subvención de hasta 1,5 millones de euros para poner en marcha sus programas.

La fundación les proporcionaría apoyo financiero y técnico adicional para ayudarles en el proceso. Por tanto, además de reducir la pobreza, beneficiaría al medio ambiente.

Medios de subsistencia de los refugiados

A causa de los conflictos y la persecución en sus países de origen, muchas personas emigran al extranjero. Sin embargo, se les suele negar la posibilidad de ganarse la vida y ser autosuficientes. Por eso, la Fundación IKEA ha decidido apoyarles.

La Fundación financió una investigación realizada por el Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford para investigar las mejores formas de ofrecer una solución a este problema.

Se espera que la investigación desarrolle soluciones prácticas para capacitar a los refugiados, de modo que puedan permitirse una vida y un futuro mejores.

Iniciativas especiales y respuesta de emergencia

Las Fundaciones IKEA vigilan las emergencias y tratan de responder a ellas poniendo en marcha sus iniciativas especiales. Emergencias como conflictos, catástrofes naturales y otros sucesos privan a muchas personas de una vida normal.

Debido a los problemas sanitarios en India causados por la pandemia de COVID-19, la fundación donó 3 millones de euros a Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización no gubernamental médica humanitaria internacional.

Se espera que la donación apoye las actividades médicas en curso para salvar vidas causadas por la propagación del COVID-19 en la India.

Conclusión

Trabajando con sus socios sin ánimo de lucro, la Fundación IKEA ha conseguido ayudar a personas de todo el mundo. Ha ayudado a niños y empresarios del mundo en desarrollo y ha contribuido a luchar contra algunos problemas medioambientales, sanitarios y sociales. Por este motivo, se puede concluir que los socios de emergencia de la fundación están bien situados para decidir cuándo y cómo responder a las crisis y, en consecuencia, la estrategia de la Fundación IKEA es eficaz.

Fundación Ikea - Puntos clave

  • La Fundación IKEA es una fundación creada por Ingvar Kamprad, propietario de IKEA, una empresa de muebles para el hogar fundada en 1943 en Suecia.
  • Se creó en 1982 y es independiente de la empresa IKEA. Está financiada por la Fundación INGKA.
  • La Fundación IKEA es una organización filantrópica.
  • La fundación aborda cuestiones como el trabajo infantil, la falta de una buena educación y unos ingresos sostenibles.
  • Trabaja para proporcionar acceso a todas las oportunidades y crear un futuro mejor para todos y proteger el medio ambiente.
  • Las donaciones de la Fundación IKEA han repercutido en diversos aspectos.
  • Los seis principales programas financiados por la fundación son la acción climática, las energías renovables, los medios de subsistencia agrícolas, el empleo y la iniciativa empresarial, los medios de subsistencia de los refugiados, y las iniciativas especiales y la respuesta a emergencias.

Preguntas frecuentes sobre Ikea fundación

La fundación IKEA en Economía de la Empresa es una iniciativa de la empresa IKEA enfocada en apoyar proyectos educativos y de formación empresarial para fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible.

La fundación financía programas educativos, proyectos relacionados con la formación empresarial, iniciativas de emprendimiento sostenible e innovadoras y propuestas que promuevan el desarrollo económico y social.

Personas, instituciones educativas y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la educación, emprendimiento o desarrollo sostenible pueden beneficiarse de los recursos y oportunidades de la fundación IKEA.

Para solicitar apoyo, debe visitar la página web oficial de la fundación IKEA y seguir las instrucciones para presentar su proyecto y cumplir con los requisitos y criterios de elegibilidad.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién fundó la Fundación IKEA?

¿Es la Fundación IKEA independiente de la empresa IKEA?

¿Cuándo se creó la Fundación IKEA?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App