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A menudo asociamos la política fiscal con la economía keynesiana, un concepto desarrollado por John Maynard Keynes para comprender la Gran Depresión. Keynes abogó por aumentar el gasto público y reducir los impuestos en un intento de recuperar la economía lo antes posible a corto plazo. La economía keynesiana cree que un aumento de la demanda agregada puede impulsar la…
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Jetzt kostenlos anmeldenA menudo asociamos la política fiscal con la economía keynesiana, un concepto desarrollado por John Maynard Keynes para comprender la Gran Depresión. Keynes abogó por aumentar el gasto público y reducir los impuestos en un intento de recuperar la economía lo antes posible a corto plazo. La economía keynesiana cree que un aumento de la demanda agregada puede impulsar la producción económica y sacar al país de una recesión.
A largo plazo todos estamos muertos. - John Maynard Keynes
La política fiscal es un tipo de política macroeconómica que pretende alcanzar objetivos económicos mediante instrumentos fiscales. La política fiscal utiliza el gasto público, los impuestos y la posición presupuestaria del gobierno para influir en la demanda agregada (DA) y la oferta agregada (OA).
Para recordar los fundamentos de la macroeconomía, consulta nuestras explicaciones sobre la Demanda Agregada y la Oferta Agregada.
La política fiscal tiene dos características importantes: los estabilizadores automáticos y la política discrecional.
Los estabilizadores automáticos son instrumentos fiscales que responden a las subidas y bajadas del ciclo económico. Estos procesos son automáticos: no requieren la aplicación de ninguna otra política.
Las recesiones suelen provocar mayores tasas de desempleo y menores ingresos. En estas épocas, la gente paga menos impuestos (debido a sus menores ingresos) y recurre más a los servicios de protección social, como las prestaciones por desempleo y la asistencia social. Como resultado, los ingresos fiscales del gobierno disminuyen, mientras que el gasto público aumenta. Este aumento automático del gasto público, acompañado de una menor fiscalidad, ayuda a frenar la drástica disminución de la demanda agregada. Durante una recesión, los estabilizadores automáticos ayudan a reducir los efectos de la caída del crecimiento económico.
Por el contrario, durante un auge económico, los estabilizadores automáticos ayudan a reducir la tasa de crecimiento de la economía. Cuando la economía crece, aumentan los niveles de renta y empleo, ya que la gente trabaja más y paga más impuestos. Por tanto, el gobierno recibe mayores ingresos fiscales. Esto, a su vez, hace que disminuyan los gastos en prestaciones por desempleo y asistencia social. Como resultado, los ingresos fiscales aumentan más rápidamente que la renta, frenando el aumento de la demanda agregada.
La política discrecional utiliza la política fiscal para gestionar los niveles de demanda agregada. Para aumentar la demanda agregada, el gobierno incurriría deliberadamente en un déficit presupuestario. Sin embargo, los niveles de demanda agregada llegan a ser demasiado elevados en un momento dado, aumentando el nivel de precios a través de la inflación inducida por la demanda. Esto también aumentaría las importaciones en el país, provocando un problema de balanza de pagos. Como resultado, el gobierno se ve obligado a utilizar una política fiscal deflacionista para reducir la demanda agregada.
Los economistas keynesianos, por tanto, utilizaban una forma discreta de política fiscal para optimizar el nivel de la demanda agregada. Modificaban periódicamente los impuestos y el gasto público para estabilizar el ciclo económico, lograr el crecimiento económico y el pleno empleo, y evitar una inflación elevada.
La política fiscal puede adoptar una de estas dos formas
Política fiscal reflacionista.
Política fiscal deflacionista.
La política fiscal por el lado de la demanda puede ser expansiva o reflacionaria, cuyo objetivo es aumentar la demanda agregada (DA) aumentando el gasto público y/o disminuyendo los impuestos.
Esta política pretende aumentar el consumo bajando los tipos impositivos, ya que los consumidores disponen ahora de una mayor renta disponible. La política fiscal expansiva se utiliza para cerrar las brechas recesivas y tiende a aumentar el déficit presupuestario, ya que el gobierno pide más prestado para gastar más.
Recuerda que AD = C + I + G + (X - M).
La política da lugar a que la curva AD se desplace hacia la derecha y la economía pase a un nuevo equilibrio (del punto A al punto B) a medida que aumentan la producción nacional (Y1 a Y2) y el nivel de precios (P1 a P2). Puedes verlo en la Figura 1 a continuación.
Figura 1. Política fiscal expansiva, StudySmarter Originals
La política fiscal del lado de la demanda también puede ser contractiva o deflacionista. Su objetivo es reducir la demanda agregada de la economía disminuyendo el gasto público y/o aumentando los impuestos.
Esta política pretende disminuir el déficit presupuestario y desincentivar el consumo, ya que los consumidores disponen ahora de una menor renta disponible. Los gobiernos utilizan la política contractiva para disminuir la AD y cerrar las brechas inflacionistas.
La política da lugar a que la curva AD se desplace hacia la izquierda y la economía pase a un nuevo equilibrio (del punto A al punto B) a medida que disminuyen la producción nacional (Y1 a Y2) y el nivel de precios (P1 a P2). Puedes verlo en la Figura 2 a continuación.
Figura 2. Política fiscal contractiva, StudySmarter Originals
Para comprender mejor la política fiscal, primero tenemos que echar un vistazo a las posiciones presupuestarias que puede adoptar un gobierno (donde G significa gasto público y T impuestos):
La posición presupuestaria estructural es la posición fiscal a largo plazo de la economía. Incluye la posición presupuestaria a lo largo de todo el ciclo económico.
La posición presupuestaria cíclica es la posición fiscal a corto plazo de la economía.La define la posición actual de la economía en el ciclo económico, como un auge o una recesión.
Como el déficit estructural no está relacionado con el estado actual de la economía, no se resuelve cuando la economía se recupera. A un déficit estructural no le sigue automáticamente un superávit, ya que este tipo de déficit modifica la estructura de toda la economía.
Un déficit estructural sugiere que, incluso teniendo en cuenta las fluctuaciones cíclicas de la economía, el gasto público sigue financiándose mediante préstamos. Además, indica que el endeudamiento público pronto será menos sostenible y cada vez más caro debido al aumento del pago de los intereses de la deuda.
Un déficit estructural creciente implica que el gobierno tendrá que imponer políticas más estrictas para mejorar las finanzas del sector público y equilibrar su posición presupuestaria. Éstas pueden incluir un aumento significativo de los impuestos y/o una disminución del gasto público.
Los déficits cíclicos se producen durante una recesión del ciclo económico. Suele ir seguido de un superávit presupuestario cíclico cuando la economía se recupera.
Si la economía experimenta una recesión, disminuirán los ingresos fiscales y aumentará el gasto público en prestaciones por desempleo y otras formas de protección social. En este caso, aumentará el endeudamiento público y también aumentará el déficit cíclico.
Cuando la economía está en auge, los ingresos fiscales son relativamente altos y el gasto en prestaciones por desempleo es bajo. Por tanto, el déficit cíclico disminuye durante el auge.
Como resultado, el déficit presupuestario cíclico acaba equilibrándose con un superávit presupuestario cuando la economía se recupera y experimenta un auge.
Las consecuencias de un déficit presupuestario incluyen el aumento de la deuda del sector público, el pago de los intereses de la deuda y los tipos de interés.
Si el gobierno tiene un déficit presupuestario, implica un aumento de la deuda del sector público, lo que significa que el gobierno tendrá que pedir más prestado para financiar sus actividades. A medida que el gobierno incurre en déficit y pide prestado más dinero, aumentan los intereses de los empréstitos.
Un déficit presupuestario también puede provocar un aumento de la demanda agregada debido al aumento del gasto público y a la reducción de los impuestos, lo que se traduce en un aumento de los niveles de precios. Esto puede ser una señal de inflación.
Por otra parte, el superávit presupuestario puede ser el resultado de un crecimiento económico sostenido. Sin embargo, si un gobierno se ve obligado a aumentar los impuestos y a reducir el gasto público, puede dar lugar a un bajo crecimiento económico, debido a sus efectos sobre la demanda agregada.
Un superávit presupuestario también puede dar lugar a un mayor endeudamiento de los hogares si los consumidores se ven obligados a pedir prestado (debido a los elevados impuestos) y a pagar su deuda, lo que da lugar a bajos niveles de gasto en la economía.
El efecto multiplicador se produce cuando una inyección inicial pasa varias veces por el flujo circular de ingresos de la economía, creando un efecto adicional cada vez menor con cada pasada, "multiplicando" así el efecto de la inyección inicial sobre la producción económica. El efecto multiplicador puede ser positivo (en el caso de una inyección) y negativo (en el caso de una retirada).
Veamos cómo se correlacionan la política fiscal y la monetaria.
Recientemente, el gobierno británico ha utilizado la política monetaria, más que la fiscal, para influir y gestionar los niveles de demanda agregada con el fin de estabilizar la inflación, impulsar el crecimiento económico y disminuir el desempleo.
Por otra parte, utiliza la política fiscal para lograr la estabilidad macroeconómica, supervisando las finanzas públicas (ingresos fiscales y gastos públicos) y estabilizando la posición presupuestaria del gobierno. El gobierno también la utiliza para lograr objetivos del lado de la oferta, creando incentivos para que la gente trabaje más y para que las empresas y los empresarios inviertan y asuman más riesgos.
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