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Competencia monopolística

La competencia monopolística es una estructura de mercado interesante porque combina las características del monopolio y de la competencia perfecta. Por un lado, las empresas son formadoras de precios y pueden cobrar el precio que quieran. Por otro lado, a las empresas les resulta fácil entrar en el mercado, ya que las barreras de entrada son bajas. ¿Cómo distinguir la competencia monopolística del monopolio y de la competencia perfecta? 

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Competencia monopolística

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La competencia monopolística es una estructura de mercado interesante porque combina las características del monopolio y de la competencia perfecta. Por un lado, las empresas son formadoras de precios y pueden cobrar el precio que quieran. Por otro lado, a las empresas les resulta fácil entrar en el mercado, ya que las barreras de entrada son bajas. ¿Cómo distinguir la competencia monopolística del monopolio y de la competencia perfecta?

¿Qué es la competencia monopolística?

La competencia monopolística es un tipo de estructura de mercado en la que muchas empresas compiten vendiendo productos ligeramente diferenciados. Esta estructura de mercado combina las características de la competencia perfecta y del monopolio.

Al igual que en la competencia perfecta, la competencia monopolística tiene las siguientes características:

  • Un gran número de empresas en el mercado.
  • Barreras de entrada y salida bajas o inexistentes.
  • La disponibilidad de beneficios anormales a corto plazo.

Sin embargo, también se parece a los monopolios en muchos aspectos:

  • Curva de demanda descendente debido a la diferenciación del producto.
  • La capacidad de controlar los precios (poder de mercado).
  • La demanda no es igual al ingreso marginal.

Diagrama de la competencia monopolística

Veamos cómo funciona la competencia monopolística con algunos diagramas.

Maximización del beneficio a corto plazo

A corto plazo, una empresa en competencia monopolística puede obtener beneficios anormales. Puedes ver la maximización del beneficio a corto plazo ilustrada en la Figura 1.

Competencia monopolística Maximización del beneficio a corto plazo en competencia monopolística StudySmarter

Fig. 1. Maximización de beneficios a corto plazo en competencia monopolística

Observa que dibujamos la curva de demanda para empresas individuales, en lugar de para todo el mercado como en la competencia perfecta. Esto se debe a que en la competencia monopolística cada empresa produce un producto ligeramente diferenciado. Esto da lugar a demandas diferentes, a diferencia de la competencia perfecta, en la que la demanda es la misma para todas las empresas.

Debido a la diferenciación del producto, las empresas no tienen precios. Pueden controlar los precios. La curva de demanda no es horizontal, sino que tiene pendiente descendente, igual que en el monopolio. La curva de ingresos medios (RA) es también la curva de demanda (D) de la producción de una empresa, como se muestra en la Figura 1.

A corto plazo, las empresas en competencia monopolística obtendrán beneficios anormales cuando los ingresos medios (RA) superen los costes totales medios (CTA), como se muestra en la zona verde claro de la Figura 1. Sin embargo, otras empresas verán que las empresas existentes obtienen beneficios y entrarán en el mercado. Esto erosiona gradualmente los beneficios anormales hasta que, a largo plazo, sólo las empresas obtienen beneficios normales.

Los beneficios normales se producen cuando los costes totales son iguales a los ingresos totales de una empresa. Una empresa obtiene beneficios anormales cuando los ingresos totales superan los costes totales.

Maximización del beneficio a largo plazo

A largo plazo, una empresa en competencia monopolística sólo puede obtener beneficios normales. Puedes ver la maximización del beneficio a largo plazo en competencia monopolística ilustrada en la Figura 2.

Competencia monopolística Maximización del beneficio a largo plazo en competencia monopolística StudySmarter

Fig. 2. Maximización de beneficios a largo plazo en competencia monopolística

A medida que entran más empresas en el mercado, los ingresos de cada empresa se reducen. Esto hace que la curva de ingresos medios (RA) se desplace hacia dentro, hacia la izquierda, como se ilustra en la Figura 2. La curva de costes totales medios (CTA) seguirá siendo la misma. Como la curva AR se vuelve tangente a la curva ATC, los beneficios anormales desaparecen. Así, a largo plazo, las empresas en competencia monopolística sólo pueden obtener beneficios normales.

Características de la competencia monopolística

Hay cuatro características clave de la competencia monopolística:

  1. Un gran número de empresas.
  2. Diferenciación del producto.
  3. Las empresas fijan los precios.
  4. No hay barreras de entrada.

Veamos más detenidamente cada una de estas características.

Un gran número de empresas

En la competencia monopolística hay un gran número de empresas. Sin embargo, debido a la diferenciación de los productos, cada empresa mantiene un poder de mercado limitado. Esto significa que pueden fijar sus propios precios y no se verán muy afectadas si otras empresas suben o bajan sus precios.

Cuando compres aperitivos en el supermercado, verás muchas marcas que venden distintos tipos de patatas fritas con diversos tamaños, sabores y precios.

Diferenciación del producto

Los productos en competencia monopolística son similares pero no sustitutos perfectos entre sí. Tienen atributos físicos diferentes, como el sabor, el olor y el tamaño, o atributos intangibles, como la reputación de la marca y la imagen ecológica. Esto se conoce como diferenciación del producto o puntos de venta únicos (PVU).

Las empresas en competencia monopolística no compiten en precios. En su lugar, adoptan diversas formas de competencia no basada en los precios:

  • Competencia de marketing, como el uso de puntos de venta exclusivos para distribuir el propio producto.
  • El uso de la publicidad, la diferenciación del producto, la marca, el envasado, la moda, el estilo y el diseño.
  • La competencia de calidad, como la prestación de servicios postventa a los clientes.

La diferenciación del producto en la competencia monopolística también puede clasificarse en diferenciación vertical y diferenciación horizontal.

  • La diferenciación vertical es la diferenciación a través de la calidad y el precio. Por ejemplo, una empresa puede dividir la cartera de productos entre distintos grupos objetivo.
  • La diferenciación horizontal es la diferenciación por estilo, tipo o ubicación. Por ejemplo, Coca-Cola puede vender su bebida en botellas de cristal, latas y botellas de plástico. Aunque el tipo de producto es diferente, la calidad es la misma.

Las empresas fijan los precios

La curva de demanda en la competencia monopolística tiene una pendiente descendente en lugar de ser horizontal como en la competencia perfecta. Esto significa que las empresas conservan cierto poder de mercado y controlan los precios hasta cierto punto. Debido a la diferenciación del producto mediante el marketing, el envasado, la marca, las características del producto o el diseño, una empresa puede ajustar el precio a su favor sin perder a todos los clientes ni afectar a otras empresas.

No hay barreras de entrada

En la competencia monopolística, no existen barreras de entrada. Por tanto, las nuevas empresas pueden entrar en el mercado para aprovecharse de los beneficios anormales a corto plazo. A largo plazo, con más empresas, los beneficios anormales irán desapareciendo hasta que sólo queden los beneficios normales.

Ejemplos de competencia monopolística

Hay muchos ejemplos de competencia monopolística en la vida real:

Panaderías

Aunque las panaderías venden pasteles y tartas similares, pueden diferir en cuanto a precio, calidad y valor nutritivo. Las que tienen una oferta o un servicio más exclusivo pueden disfrutar de una mayor fidelidad de los clientes y mayores beneficios que los competidores. Las barreras de entrada son bajas, ya que cualquiera puede abrir una nueva panadería con financiación suficiente.

Restaurantes

Los restaurantes están presentes en todas las ciudades. Sin embargo, varían en cuanto a precio, calidad, entorno y servicios adicionales. Por ejemplo, algunos restaurantes pueden cobrar precios elevados porque tienen un chef galardonado y un ambiente elegante. Otros tienen precios más baratos porque sus productos son de menor calidad. Por tanto, aunque los platos de los restaurantes se elaboren con ingredientes similares, no son sustitutos perfectos.

Hoteles

Todos los países tienen cientos o miles de hoteles. Ofrecen el mismo servicio: alojamiento. Sin embargo, no son exactamente iguales, ya que los distintos hoteles están situados en lugares diferentes y ofrecen distintas distribuciones de habitaciones y servicios.

Ineficiencias de la competencia monopolística

La competencia monopolística es productiva y asignativamente ineficiente a largo plazo en comparación con la competencia perfecta. Veamos por qué.

Competencia monopolística Exceso de capacidad en la competencia monopolística a largo plazo StudySmarter

Fig. 3. Exceso de capacidad en competencia monopolística a largo plazo

Como ya se ha comentado, a largo plazo, con la entrada de más empresas en el mercado, los beneficios anormales en la competencia monopolística se irán erosionando hasta que las empresas sólo obtengan beneficios normales. Cuando esto ocurre, el precio que maximiza los beneficios es igual al coste total medio (P = ATC), como se muestra en la Figura 3.

Sin las economías de escala, las empresas tienen que producir un menor nivel de producción a un mayor coste. Observa, en la Figura 3, que el coste en Q1 está por encima del punto más bajo de la curva del coste total medio (punto C en la Figura 3 anterior). Esto significa que las empresas en competencia monopolística sufrirán ineficiencia productiva, ya que sus costes no se minimizan.

El nivel de ineficiencia productiva puede expresarse como un "exceso de capacidad", marcado por la diferencia entre Q2 (la producción máxima) y Q1 (la producción que una empresa puede producir a largo plazo). La empresa también será ineficiente desde el punto de vista de la asignación, ya que el precio es mayor que el coste marginal.

La eficiencia productiva se da cuando una empresa produce el máximo rendimiento al menor coste posible.

La eficiencia asignativa se da cuando una empresa produce una producción cuyo precio es igual al coste marginal.

Los efectos sobre el bienestar económico de la competencia monopolística son ambiguos. Existen varias ineficiencias en las estructuras de mercado monopolísticamente competitivas. Sin embargo, podríamos argumentar que la diferenciación de productos aumenta el número de opciones de productos disponibles para los consumidores, mejorando así el bienestar económico.

Competencia monopolística - Puntos clave

  • La competencia monopolística consiste en un gran número de empresas en el mercado que venden productos ligeramente diferenciados.
  • Las empresas fijan los precios y su curva de demanda tiene una pendiente descendente en lugar de ser horizontal como en la competencia perfecta.
  • No hay barreras de entrada, por lo que las empresas pueden entrar en cualquier momento para aprovechar los beneficios anormales.
  • En la competencia monopolística, las empresas pueden obtener beneficios anormales a corto plazo siempre que la curva de ingresos medios esté por encima de la curva de costes totales medios. Cuando la curva de ingresos medios se hace tangente a la curva de costes totales medios, los beneficios anormales desaparecen y las empresas sólo obtienen beneficios normales.
  • Las empresas en competencia monopolística sufren ineficiencia productiva y asignativa.

Preguntas frecuentes sobre Competencia monopolística

La competencia monopolística es un tipo de estructura de mercado donde múltiples empresas venden productos diferenciados, pero similares, y tienen cierto poder de mercado.

Las características de la competencia monopolística incluyen: gran número de empresas, diferenciación de productos, poder de mercado limitado, barreras a la entrada moderadas y presencia de publicidad y promociones.

En un monopolio, una única empresa controla todo el mercado, mientras que en la competencia monopolística, diversas empresas ofrecen productos diferenciados pero similares, compitiendo por clientes.

Un ejemplo de competencia monopolística es la industria de restaurantes, donde cada establecimiento ofrece menús y servicios diferenciados, pero todos compiten en el mismo mercado.

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El oligopolio se da en industrias en las que ___________ empresas dominan el mercado.

Las características del oligopolio incluyen interdependencia, ___________, altas barreras de entrada, incertidumbre y ___________.

Las empresas con estructura de mercado de oligopolio son tomadoras de precios.

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