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Competencia monopolística

La competencia monopolística es una estructura de mercado interesante porque combina las características del monopolio y de la competencia perfecta. Por un lado, las empresas son formadoras de precios y pueden cobrar el precio que quieran. Por otro lado, a las empresas les resulta fácil entrar en el mercado, ya que las barreras de entrada son bajas. ¿Cómo distinguir la…

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Competencia monopolística

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La competencia monopolística es una estructura de mercado interesante porque combina las características del monopolio y de la competencia perfecta. Por un lado, las empresas son formadoras de precios y pueden cobrar el precio que quieran. Por otro lado, a las empresas les resulta fácil entrar en el mercado, ya que las barreras de entrada son bajas. ¿Cómo distinguir la competencia monopolística del monopolio y de la competencia perfecta?

¿Qué es la competencia monopolística?

La competencia monopolística es un tipo de estructura de mercado en la que muchas empresas compiten vendiendo productos ligeramente diferenciados. Esta estructura de mercado combina las características de la competencia perfecta y del monopolio.

Al igual que en la competencia perfecta, la competencia monopolística tiene las siguientes características:

  • Un gran número de empresas en el mercado.
  • Barreras de entrada y salida bajas o inexistentes.
  • La disponibilidad de beneficios anormales a corto plazo.

Sin embargo, también se parece a los monopolios en muchos aspectos:

  • Curva de demanda descendente debido a la diferenciación del producto.
  • La capacidad de controlar los precios (poder de mercado).
  • La demanda no es igual al ingreso marginal.

Diagrama de la competencia monopolística

Veamos cómo funciona la competencia monopolística con algunos diagramas.

Maximización del beneficio a corto plazo

A corto plazo, una empresa en competencia monopolística puede obtener beneficios anormales. Puedes ver la maximización del beneficio a corto plazo ilustrada en la Figura 1.

Competencia monopolística Maximización del beneficio a corto plazo en competencia monopolística StudySmarter

Fig. 1. Maximización de beneficios a corto plazo en competencia monopolística

Observa que dibujamos la curva de demanda para empresas individuales, en lugar de para todo el mercado como en la competencia perfecta. Esto se debe a que en la competencia monopolística cada empresa produce un producto ligeramente diferenciado. Esto da lugar a demandas diferentes, a diferencia de la competencia perfecta, en la que la demanda es la misma para todas las empresas.

Debido a la diferenciación del producto, las empresas no tienen precios. Pueden controlar los precios. La curva de demanda no es horizontal, sino que tiene pendiente descendente, igual que en el monopolio. La curva de ingresos medios (RA) es también la curva de demanda (D) de la producción de una empresa, como se muestra en la Figura 1.

A corto plazo, las empresas en competencia monopolística obtendrán beneficios anormales cuando los ingresos medios (RA) superen los costes totales medios (CTA), como se muestra en la zona verde claro de la Figura 1. Sin embargo, otras empresas verán que las empresas existentes obtienen beneficios y entrarán en el mercado. Esto erosiona gradualmente los beneficios anormales hasta que, a largo plazo, sólo las empresas obtienen beneficios normales.

Los beneficios normales se producen cuando los costes totales son iguales a los ingresos totales de una empresa. Una empresa obtiene beneficios anormales cuando los ingresos totales superan los costes totales.

Maximización del beneficio a largo plazo

A largo plazo, una empresa en competencia monopolística sólo puede obtener beneficios normales. Puedes ver la maximización del beneficio a largo plazo en competencia monopolística ilustrada en la Figura 2.

Competencia monopolística Maximización del beneficio a largo plazo en competencia monopolística StudySmarter

Fig. 2. Maximización de beneficios a largo plazo en competencia monopolística

A medida que entran más empresas en el mercado, los ingresos de cada empresa se reducen. Esto hace que la curva de ingresos medios (RA) se desplace hacia dentro, hacia la izquierda, como se ilustra en la Figura 2. La curva de costes totales medios (CTA) seguirá siendo la misma. Como la curva AR se vuelve tangente a la curva ATC, los beneficios anormales desaparecen. Así, a largo plazo, las empresas en competencia monopolística sólo pueden obtener beneficios normales.

Características de la competencia monopolística

Hay cuatro características clave de la competencia monopolística:

  1. Un gran número de empresas.
  2. Diferenciación del producto.
  3. Las empresas fijan los precios.
  4. No hay barreras de entrada.

Veamos más detenidamente cada una de estas características.

Un gran número de empresas

En la competencia monopolística hay un gran número de empresas. Sin embargo, debido a la diferenciación de los productos, cada empresa mantiene un poder de mercado limitado. Esto significa que pueden fijar sus propios precios y no se verán muy afectadas si otras empresas suben o bajan sus precios.

Cuando compres aperitivos en el supermercado, verás muchas marcas que venden distintos tipos de patatas fritas con diversos tamaños, sabores y precios.

Diferenciación del producto

Los productos en competencia monopolística son similares pero no sustitutos perfectos entre sí. Tienen atributos físicos diferentes, como el sabor, el olor y el tamaño, o atributos intangibles, como la reputación de la marca y la imagen ecológica. Esto se conoce como diferenciación del producto o puntos de venta únicos (PVU).

Las empresas en competencia monopolística no compiten en precios. En su lugar, adoptan diversas formas de competencia no basada en los precios:

  • Competencia de marketing, como el uso de puntos de venta exclusivos para distribuir el propio producto.
  • El uso de la publicidad, la diferenciación del producto, la marca, el envasado, la moda, el estilo y el diseño.
  • La competencia de calidad, como la prestación de servicios postventa a los clientes.

La diferenciación del producto en la competencia monopolística también puede clasificarse en diferenciación vertical y diferenciación horizontal.

  • La diferenciación vertical es la diferenciación a través de la calidad y el precio. Por ejemplo, una empresa puede dividir la cartera de productos entre distintos grupos objetivo.
  • La diferenciación horizontal es la diferenciación por estilo, tipo o ubicación. Por ejemplo, Coca-Cola puede vender su bebida en botellas de cristal, latas y botellas de plástico. Aunque el tipo de producto es diferente, la calidad es la misma.

Las empresas fijan los precios

La curva de demanda en la competencia monopolística tiene una pendiente descendente en lugar de ser horizontal como en la competencia perfecta. Esto significa que las empresas conservan cierto poder de mercado y controlan los precios hasta cierto punto. Debido a la diferenciación del producto mediante el marketing, el envasado, la marca, las características del producto o el diseño, una empresa puede ajustar el precio a su favor sin perder a todos los clientes ni afectar a otras empresas.

No hay barreras de entrada

En la competencia monopolística, no existen barreras de entrada. Por tanto, las nuevas empresas pueden entrar en el mercado para aprovecharse de los beneficios anormales a corto plazo. A largo plazo, con más empresas, los beneficios anormales irán desapareciendo hasta que sólo queden los beneficios normales.

Ejemplos de competencia monopolística

Hay muchos ejemplos de competencia monopolística en la vida real:

Panaderías

Aunque las panaderías venden pasteles y tartas similares, pueden diferir en cuanto a precio, calidad y valor nutritivo. Las que tienen una oferta o un servicio más exclusivo pueden disfrutar de una mayor fidelidad de los clientes y mayores beneficios que los competidores. Las barreras de entrada son bajas, ya que cualquiera puede abrir una nueva panadería con financiación suficiente.

Restaurantes

Los restaurantes están presentes en todas las ciudades. Sin embargo, varían en cuanto a precio, calidad, entorno y servicios adicionales. Por ejemplo, algunos restaurantes pueden cobrar precios elevados porque tienen un chef galardonado y un ambiente elegante. Otros tienen precios más baratos porque sus productos son de menor calidad. Por tanto, aunque los platos de los restaurantes se elaboren con ingredientes similares, no son sustitutos perfectos.

Hoteles

Todos los países tienen cientos o miles de hoteles. Ofrecen el mismo servicio: alojamiento. Sin embargo, no son exactamente iguales, ya que los distintos hoteles están situados en lugares diferentes y ofrecen distintas distribuciones de habitaciones y servicios.

Ineficiencias de la competencia monopolística

La competencia monopolística es productiva y asignativamente ineficiente a largo plazo en comparación con la competencia perfecta. Veamos por qué.

Competencia monopolística Exceso de capacidad en la competencia monopolística a largo plazo StudySmarter

Fig. 3. Exceso de capacidad en competencia monopolística a largo plazo

Como ya se ha comentado, a largo plazo, con la entrada de más empresas en el mercado, los beneficios anormales en la competencia monopolística se irán erosionando hasta que las empresas sólo obtengan beneficios normales. Cuando esto ocurre, el precio que maximiza los beneficios es igual al coste total medio (P = ATC), como se muestra en la Figura 3.

Sin las economías de escala, las empresas tienen que producir un menor nivel de producción a un mayor coste. Observa, en la Figura 3, que el coste en Q1 está por encima del punto más bajo de la curva del coste total medio (punto C en la Figura 3 anterior). Esto significa que las empresas en competencia monopolística sufrirán ineficiencia productiva, ya que sus costes no se minimizan.

El nivel de ineficiencia productiva puede expresarse como un "exceso de capacidad", marcado por la diferencia entre Q2 (la producción máxima) y Q1 (la producción que una empresa puede producir a largo plazo). La empresa también será ineficiente desde el punto de vista de la asignación, ya que el precio es mayor que el coste marginal.

La eficiencia productiva se da cuando una empresa produce el máximo rendimiento al menor coste posible.

La eficiencia asignativa se da cuando una empresa produce una producción cuyo precio es igual al coste marginal.

Los efectos sobre el bienestar económico de la competencia monopolística son ambiguos. Existen varias ineficiencias en las estructuras de mercado monopolísticamente competitivas. Sin embargo, podríamos argumentar que la diferenciación de productos aumenta el número de opciones de productos disponibles para los consumidores, mejorando así el bienestar económico.

Competencia monopolística - Puntos clave

  • La competencia monopolística consiste en un gran número de empresas en el mercado que venden productos ligeramente diferenciados.
  • Las empresas fijan los precios y su curva de demanda tiene una pendiente descendente en lugar de ser horizontal como en la competencia perfecta.
  • No hay barreras de entrada, por lo que las empresas pueden entrar en cualquier momento para aprovechar los beneficios anormales.
  • En la competencia monopolística, las empresas pueden obtener beneficios anormales a corto plazo siempre que la curva de ingresos medios esté por encima de la curva de costes totales medios. Cuando la curva de ingresos medios se hace tangente a la curva de costes totales medios, los beneficios anormales desaparecen y las empresas sólo obtienen beneficios normales.
  • Las empresas en competencia monopolística sufren ineficiencia productiva y asignativa.

Preguntas frecuentes sobre Competencia monopolística

La competencia monopolística es un tipo de estructura de mercado donde múltiples empresas venden productos diferenciados, pero similares, y tienen cierto poder de mercado.

Las características de la competencia monopolística incluyen: gran número de empresas, diferenciación de productos, poder de mercado limitado, barreras a la entrada moderadas y presencia de publicidad y promociones.

En un monopolio, una única empresa controla todo el mercado, mientras que en la competencia monopolística, diversas empresas ofrecen productos diferenciados pero similares, compitiendo por clientes.

Un ejemplo de competencia monopolística es la industria de restaurantes, donde cada establecimiento ofrece menús y servicios diferenciados, pero todos compiten en el mismo mercado.

Cuestionario final de Competencia monopolística

Competencia monopolística Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

Define oligopolio.

Mostrar respuesta

Answer

El oligopolio se da en industrias en las que pocas pero grandes empresas líderes dominan el mercado.

Show question

Pregunta

¿Pueden las empresas de una estructura de mercado oligopolística impedir que otras empresas adquieran una cuota significativa del mercado?

Mostrar respuesta

Answer

Las empresas que forman parte de una estructura de mercado oligopolística no pueden impedir que otras empresas adquieran un dominio significativo del mercado. Sin embargo, como son pocas las empresas que tienen una cuota significativa del mercado, el comportamiento de cada una de ellas es capaz de repercutir en las demás.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el límite inferior para que un mercado se considere oligopolio?

Mostrar respuesta

Answer

Debe haber un límite inferior de dos empresas para que una estructura de mercado se considere oligopolística.

Show question

Pregunta

¿Existe algún límite máximo en cuanto al número de empresas que pueden participar en un oligopolio?

Mostrar respuesta

Answer

No hay un límite máximo de empresas en el mercado. Lo esencial es que haya pocas y que todas ellas juntas tengan una cuota significativa del mercado, lo que se mide por el coeficiente de concentración.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la relación de concentración?

Mostrar respuesta

Answer

El ratio de concentración es una herramienta que mide la cuota de mercado que tienen las empresas líderes en un sector

Show question

Pregunta

Menciona ejemplos de oligopolio.

Mostrar respuesta

Answer

Suelen ser empresas petroleras, cadenas de supermercados, la industria farmacéutica.

Show question

Pregunta

¿Qué significa que las empresas son interdependientes?

Mostrar respuesta

Answer

Como hay unas pocas empresas que tienen una parte relativamente grande de la cuota de mercado, la acción de una empresa repercute en las demás. Esto significa que las empresas son interdependientes entre sí.

Show question

Pregunta

¿Qué significa diferenciación de productos?

Mostrar respuesta

Answer

Cuando las empresas no compiten en precios, lo hacen diferenciando sus productos. Ejemplos de ello son el mercado automovilístico, en el que un fabricante puede añadir características específicas que le ayuden a captar más clientes.

Show question

Pregunta

Explica las barreras altas como característica del oligopolio.

Mostrar respuesta

Answer

La cuota de mercado adquirida por las principales empresas de un sector se convierte en un obstáculo para que entren en el mercado nuevas empresas. Utilizan varias estrategias para impedir que otras empresas entren en el mercado. Por ejemplo, si las empresas se coluden, eligen el precio en un punto en el que las nuevas empresas no pueden sostenerlas

Show question

Pregunta

Explica la incertidumbre como característica del oligopolio.

Mostrar respuesta

Answer

Mientras que las empresas de un oligopolio tienen un conocimiento perfecto de sus propias operaciones empresariales, no disponen de información completa sobre las demás empresas. Aunque las empresas son interdependientes porque deben tener en cuenta las estrategias de otras empresas, son independientes a la hora de elegir su propia estrategia. Esto aporta incertidumbre al mercado.

Show question

Pregunta

Menciona las características clave del oligopolio.

Mostrar respuesta

Answer

  • Las empresas son interdependientes
  • Diferenciación de productos
  • Altas barreras de entrada
  • Incertidumbre
  • Los que fijan los precios

Show question

Pregunta

Define oligopolio colusorio.

Mostrar respuesta

Answer

El oligopolio colusorio se produce cuando las empresas se ponen de acuerdo para fijar conjuntamente los precios y elegir el nivel de producción con el que pueden maximizar sus beneficios.

Show question

Pregunta

Define oligopolio no colusorio.

Mostrar respuesta

Answer

El oligopolio no colusorio es un tipo de oligopolio competitivo en el que las empresas no establecen acuerdos entre sí, sino que compiten en una estructura de mercado oligopolística.

Show question

Pregunta

¿Qué son los acuerdos de cártel?

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Answer

Son un acuerdo oficial de colusión en el mercado.

Show question

Pregunta

¿Qué es la curva de demanda curvada?

Mostrar respuesta

Answer

La curva de demanda acodada muestra las posibles reacciones de otras empresas a las estrategias de una empresa. Además, la curva de demanda acodada ayuda a mostrar por qué las empresas no cambian los precios en un oligopolio no colusorio.

Show question

Pregunta

¿Qué es el liderazgo en precios?

Mostrar respuesta

Answer

El liderazgo en precios implica que una empresa lidere el mercado en cuanto a la estrategia de precios y que otras empresas la sigan aplicando los mismos precios.

Show question

Pregunta

¿Qué son las guerras de precios?

Mostrar respuesta

Answer

Las guerras de precios en un oligopolio son muy frecuentes. Las guerras de precios se producen cuando una empresa intenta sacar del mercado a sus competidores o impedir que entren otros nuevos. Cuando una empresa se enfrenta a costes bajos, tiene capacidad para bajar los precios.

Show question

Pregunta

El oligopolio se da en industrias en las que ___________ empresas dominan el mercado.

Mostrar respuesta

Answer

pocos grandes

Show question

Pregunta

Las características del oligopolio incluyen interdependencia, ___________, altas barreras de entrada, incertidumbre y ___________.

Mostrar respuesta

Answer

diferenciación de productos, fijadores de precios

Show question

Pregunta

Las empresas con estructura de mercado de oligopolio son tomadoras de precios.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Los acuerdos colusorios de oligopolio y cártel son considerablemente perjudiciales para los consumidores y el bienestar general de la sociedad.

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Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

El ratio de concentración es una herramienta que mide la cuota de mercado del ___________ en un sector.

Mostrar respuesta

Answer

empresas líderes

Show question

Pregunta

Las guerras de precios no son muy habituales en el oligopolio.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

¿Qué no es una ventaja del oligopolio?

Mostrar respuesta

Answer

Las empresas pueden obtener beneficios extremos

Show question

Pregunta

Los acuerdos colusorios formales entre empresas se conocen como ___________.

Mostrar respuesta

Answer

cárteles

Show question

Pregunta

La fijación de precios es una práctica habitual entre los oligopolios.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

¿Por qué existe un monopolio?

Mostrar respuesta

Answer

Un monopolio existe debido a las barreras de entrada.

Show question

Pregunta

Una empresa en un mercado perfectamente competitivo es un ____

Mostrar respuesta

Answer

tomador de precios

Show question

Pregunta

¿Cuáles son algunas de las razones por las que existen mayores barreras de entrada?

Mostrar respuesta

Answer

1. Control de los recursos;

2. Permiso del gobierno para que sólo una empresa opere en el mercado;

3. Protección de la propiedad intelectual

4. Monopolios naturales (economías de escala)

Show question

Pregunta

La curva de ingresos marginales (IM) de un monopolista es ______ la curva de demanda

Mostrar respuesta

Answer

menor que

Show question

Pregunta

¿Por qué la curva de ingresos marginales (IM) del monopolista está por debajo de la curva de demanda?

Mostrar respuesta

Answer

Porque el monopolista tiene que bajar el precio para vender más unidades.

Show question

Pregunta

¿Cómo maximiza su beneficio un monopolista?

Mostrar respuesta

Answer

Ajustando la cantidad a donde MR=MC

Show question

Pregunta

El precio que cobra un monopolista es ___ que el coste marginal

Mostrar respuesta

Answer

mayor

Show question

Pregunta

Para un monopolista natural, su coste total medio (CTA) ___ a medida que aumenta la cantidad

Mostrar respuesta

Answer

disminuye

Show question

Pregunta

¿Por qué existen los monopolios naturales?

Mostrar respuesta

Answer

Por economías de escala / grandes costes fijos.

Show question

Pregunta

¿Qué es un monopolio?

Mostrar respuesta

Answer

Un monopolio es una estructura de mercado en la que una sola empresa abastece a todo el mercado y no existen sustitutos cercanos.

Show question

Pregunta

El monopolio es el polo opuesto a la competencia perfecta.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Otro motivo habitual de monopolio es la protección de la propiedad intelectual.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Un monopolio puede producirse "naturalmente" cuando el coste fijo es sencillamente demasiado elevado para que otra empresa entre en el mercado.

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Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Las empresas de servicios públicos son ejemplos habituales de monopolios naturales.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

La mayor diferencia entre un monopolista y una empresa en un mercado perfectamente competitivo es la capacidad de la empresa para influir en ____.

Mostrar respuesta

Answer

precio

Show question

Pregunta

En un mercado perfectamente competitivo, cualquier empresa es sólo una tomadora de precios.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

El monopolista se enfrenta a la curva de demanda del mercado, cuya pendiente es _____.

Mostrar respuesta

Answer

hacia abajo

Show question

Pregunta

¿Por qué la curva de ingresos marginales está por debajo de la curva de demanda?

Mostrar respuesta

Answer

Porque el monopolista controla el mercado y el precio.

Show question

Pregunta

Los ingresos que pierde una empresa por bajar los precios de las unidades anteriores es el ____ _____.

Mostrar respuesta

Answer

efecto precio

Show question

Pregunta

Losingresos que obtiene la empresa por la venta de la unidad adicional son los ______ ____.

Mostrar respuesta

Answer

efecto cantidad.

Show question

Pregunta

El punto de máximo beneficio para un monopolista es aquel en el que el ingreso marginal es igual al marginal ____.

Mostrar respuesta

Answer

coste

Show question

Pregunta

La diferencia entre una empresa en un mercado perfectamente competitivo y un monopolista es cuánto puede cobrar a los consumidores por sus productos.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

En competencia perfecta, una empresa se enfrenta a muchas otras _________ y sólo puede tomar el precio de mercado como dado.

Mostrar respuesta

Answer

competidores

Show question

Pregunta

¿Qué le ocurre a una empresa en un mercado perfectamente competitivo si aumenta sus precios?

Mostrar respuesta

Answer

Pierde toda la demanda porque los consumidores comprarán a las otras empresas.

Show question

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