Saltar a un capítulo clave
Definición de mercado laboral
La definición de mercado laboral es: un mercado en el que la mercancía principal es la mano de obra y la oferta la proporcionan los trabajadores, mientras que los empresarios están en el lado de la demanda. Es algo así como el reverso de un mercado normal, en el que las empresas son las proveedoras de un producto y los consumidores son los que lo demandan.
El mercado laboral consta de dos partes: la oferta de mano de obra de los hogares y la demanda de mano de obra de las empresas. Los salarios son el coste de la mano de obra, que proporciona una renta a las personas, al tiempo que supone un coste para las empresas. Los salarios se determinan por la interacción sin restricciones de la demanda y la oferta en una hipotética economía de libre mercado. Por otra parte, los gobiernos y los sindicatos pueden afectar a los niveles salariales en las economías mixtas reales.
El mercado laboral, a menudo conocido como mercado de trabajo, se ocupa de la oferta y la demanda de mano de obra. Los trabajadores proporcionan la oferta y los empresarios la demanda. El mercado laboral es una parte fundamental de la economía de un país, ya que está entrelazado con los mercados de capitales, bienes y servicios.
Muchos factores afectan a la oferta y la demanda a nivel macroeconómico. Algunos de ellos son la dinámica del mercado interior y exterior, la inmigración, la edad de la población y los niveles educativos. Otros indicadores importantes son el desempleo, la productividad, las tasas de participación, la renta total y el producto interior bruto (PIB).
A nivel microeconómico, las empresas individuales interactúan con los empleados contratando, despidiendo y aumentando o disminuyendo sus salarios y horas de trabajo. El vínculo entre la oferta y la demanda influye en el número de horas que trabajan los empleados y en los ingresos, salarios y prestaciones que reciben.
Diferencias y similitudes entre el mercado de trabajo y el mercado de bienes
Los mercados de trabajo y de bienes son similares en sus mecanismos generales de funcionamiento, pero tienen varias diferencias. El mercado de trabajo es diferente del mercado de productos en lo que respecta a la función de la oferta y la demanda en la fijación del precio y la cantidad.
En un mercado de productos, una demanda elevada aumenta el número de bienes producidos hasta satisfacer la demanda. Sin embargo, esto no ocurre en el mercado de trabajo, donde la mano de obra no se puede fabricar. Un aumento de los salarios no se traducirá en un aumento de la oferta de mano de obra si no tenemos en cuenta la migración. El mecanismo demanda-oferta en el mercado de trabajo no es tan directo y lineal como en el mercado de productos.
El Cuadro 1 ofrece una comparación entre los mercados de trabajo y los mercados de materias primas.
Criterios | Mercados de trabajo | Mercados de bienes o mercancías |
Definición | Proceso mediante el cual se equilibran, como abstracción, la oferta de un determinado tipo de mano de obra y la demanda de ese tipo de mano de obra. | Lugar físico donde se reúnen compradores y vendedores de una mercancía concreta para realizar transacciones. |
Relación entre comprador y vendedor | La relación entre un vendedor y un comprador en no es temporal y, por tanto, las cuestiones personales pueden afectarla. | La relación entre un vendedor y un comprador termina cuando se completa la transacción y la transferencia de mercancías. |
Perfecto o imperfecto | Se trata principalmente de un mercado imperfecto. No existe una movilidad perfecta. Esto da lugar a una amplia gama de tasas de remuneración por el mismo tipo de trabajo y a la falta de una tasa salarial normal hacia la que tienda naturalmente la tasa de mercado. | Los mercados de productos básicos son a la vez mercados perfectos e imperfectos. Cada uno se caracteriza por factores diferentes, como el tipo de mercancía, el precio, el número de compradores y vendedores, etc. |
Fijación de precios | La fijación de salarios es un elemento importante del mercado laboral. En ausencia de sindicatos, el comprador de mano de obra determina su precio. | Normalmente es el vendedor quien fija el precio. |
Fluctuación de precios | El precio que se determina en el mercado laboral tiende a fijarse durante un periodo de tiempo. Los empresarios no quieren que las tarifas salariales varíen en respuesta a los cambios en la oferta y la demanda. | En un mercado de bienes, la fijación del precio depende de varios factores y tiende a fluctuar con cada cambio en las condiciones de la demanda o la oferta. |
Complejidad | Es bastante más complicado que el mercado de mercancías. Sea cual sea el empleo o la retribución monetaria de una persona, ésta cree que tiene derecho a un trato adecuado y que debe respetarse su dignidad. | Funciona con los distintos factores de producción y las fuerzas de la oferta y la demanda. En ese sentido, es menos complejo que las fuerzas del mercado de trabajo. |
Tabla 1 - Comparaciones entre los mercados de trabajo y los mercados de materias primas.
Características del mercado de trabajo
¿Cuáles son las características del mercado laboral? El mercado laboral es estable y carece de movilidad. También carece de variación en las tarifas salariales para empleos idénticos. Los empleados de otras empresas que perciben salarios más bajos no abandonan sus puestos para trabajar en empresas con salarios más altos cuando sube el precio de la mano de obra ofrecida por un único empresario.
Un mercado de trabajo puede tener una ubicación geográfica definida. Sin embargo, definir las fronteras de los mercados de trabajo es difícil. Para algunos trabajadores, el mercado laboral es nacional (o quizá mundial), mientras que, para otros, la movilidad está muy limitada.
El tamaño de un mercado viene determinado en parte por el talento y la formación del trabajador. Es probable que los ingenieros y los médicos con titulación superior encuentren un empleo aceptable en diversos lugares. Los trabajadores en esta situación son más propensos a buscar un puesto mejor pagado.
Los trabajadores sin cualificaciones especializadas, como los oficinistas y los trabajadores no cualificados, tienen dificultades para conseguir trabajo en diversos campos. Es probable que sus mercados laborales se limiten a su entorno inmediato. En cuanto a la movilidad laboral, la edad también influye significativamente. Los trabajadores jóvenes, por término medio, tienen más movilidad laboral que sus colegas de más edad.
La característica más importante del mercado laboral de una economía en ascenso es que la gran mayoría de las personas trabajan como trabajadores, y sólo un pequeño porcentaje trabaja como empresarios o como directivos por cuenta ajena de unidades empleadoras. Dado que la gran mayoría de la población trabaja por cuenta ajena, le preocupan los niveles salariales a corto plazo, las horas de trabajo y las condiciones laborales.
Oferta y demanda de trabajo
La demanda de mano de obra es el número de personas (u horas de trabajo) que un empresario está dispuesto y es capaz de contratar (en un periodo de tiempo concreto) con un salario determinado.
La curva de demanda de mano de obra es una curva típica de pendiente descendente (Figura 1), lo que indica que los empresarios contratarán más trabajadores con salarios más bajos y viceversa.
La oferta de mano de obra es el número de horas que los trabajadores están dispuestos y son capaces de trabajar en un periodo de tiempo determinado. No es lo mismo que el número de empleados. Un número determinado de empleados puede aumentar o disminuir la oferta de mano de obra trabajando más o menos horas. Comoresultado, en lugar de inclinarse hacia atrás a tasas salariales más altas, la curva de oferta de mano de obra para el conjunto de la economía puede ser la habitual curva inclinada hacia arriba (Figura 3).
Factores que afectan al mercado laboral
Los factores que afectan al mercado laboral pueden dividirse en factores que afectan a la demanda de mano de obra y factores que afectan a la oferta de mano de obra.
Los factores que afectan a la demanda del mercado laboral son
- La tasa salarial: a medida que aumenta la tasa salarial, aumenta también la demanda de mano de obra. Como resultado, la curva de demanda de trabajo empieza a tener una tendencia descendente. Todo mercado puede utilizar una curva de demanda descendente para explicar los efectos de renta y sustitución. Cuando aumentan los salarios, las empresas intentan sustituir capital por mano de obra, o mano de obra menos cara por mano de obra más cara. Además, si las empresas siguen utilizando la misma cantidad de mano de obra, sus costes laborales aumentarán mientras sus ingresos (beneficios) disminuyen. Para cada uno de estos factores, la demanda de mano de obra disminuirá a medida que aumenten los salarios.
- La demanda de los productos: la demanda de trabajo es derivada. Esto significa que se basa en la demanda del producto que crea la mano de obra. Más empresas buscarán a las personas que crean un determinado artículo o servicio si más clientes lo quieren.
- Productividad del trabajo: la productividad se refiere a la cantidad de trabajo que produce cada trabajador. Los más productivos tendrán mayor demanda. Los niveles de cualificación, la educación y la formación, y el uso de la tecnología influyen en la productividad.
- Rentabilidad de las empresas: si una empresa es rentable, puede permitirse contratar más personal. En cambio, si la rentabilidad disminuye, es probable que disminuya la demanda de mano de obra.
- Sustitutos: el grado de necesidad de mano de obra influye en la demanda. La curva de demanda de mano de obra cambiará a izquierda o derecha si los sustitutos, como las máquinas de capital, se abaratan o encarecen. Por ejemplo, si el coste de la nueva tecnología disminuye, la demanda de mano de obra puede disminuir también.
- El número de "compradores" de mano de obra: el número de compradores de un mercado puede influir en la demanda total. Los monopsonistas son compradores únicos en un mercado, y son bastante frecuentes en los mercados de trabajo. El metro de Londres, por ejemplo, es la única empresa del Reino Unido que emplea a conductores de metro. En general, cuando un empresario domina un mercado laboral, la demanda de mano de obra es menor que cuando hay varias empresas. Además, en estos mercados, los salarios tienden a ser más bajos, lo cual es una de las razones por las que surgen sindicatos y se presiona para que aumenten los sueldos.
Los factores que afectan a la oferta del mercado laboral son
- La tasa salarial real que se ofrece en la propia industria: es probable que el aumento de los incentivos de los factores se derive de una mayor remuneración, lo que debería aumentar el número de personas dispuestas a trabajar y capaces de hacerlo.
- Horas extraordin arias: el pago de horas extraordinarias, los sistemas de remuneración en función de la productividad y los planes de opciones sobre acciones son formas de aumentar los salarios.
- Ocupaciones sustitutivas: la disparidad salarial y de ingresos que existe entre dos o más ocupaciones se ve influida por el salario real que se ofrece al competir por un empleo. Un aumento del salario ofrecido a fontaneros y electricistas cualificados, por ejemplo, puede inducir a algunas personas a cambiar de profesión.
- Barreras de acceso: limitar artificialmente la oferta de mano de obra de un sector (por ejemplo, imponiendo requisitos mínimos de acceso) puede restringir la oferta de mano de obra y hacer subir los niveles salariales. Es el caso de profesiones como los servicios jurídicos y la medicina, donde se aplican severos "criterios de entrada".
- Mejoras en la movilidad profesional de la mano de obra: si se forma a más personas en las cualificaciones que requiere la ocupación concreta, mejorará la movilidad general de la mano de obra.
- Características no monetarias de los empleos específicos: incluyen aspectos como la seguridad laboral, las condiciones de trabajo, las oportunidades de ascenso y la posibilidad de vivir y trabajar en el extranjero. También la formación en el trabajo proporcionada por el empresario, las instalaciones sanitarias y de ocio proporcionadas o subvencionadas por el empresario, y otras prestaciones en el trabajo como los planes de pensiones profesionales.
- La migración neta de mano de obra:la migración demano de obraes cada vez más importante para determinar la oferta de mano de obra disponible para muchas industrias. Es el resultado de un flujo creciente de personas que buscan trabajo en el Reino Unido tras el Brexit, ya sea para aliviar la escasez de mano de obra cualificada en el Servicio Nacional de Salud, en la educación o para satisfacer la demanda estacional de trabajadores en la agricultura y la industria de la construcción.
Funciones del mercado de trabajo
¿Cuáles son las funciones del mercado de trabajo? ¿Por qué son importantes los mercados de trabajo? Los mercados de trabajo influyen en la eficiencia de las economías nacionales y de las empresas individuales, así como en los incentivos de los trabajadores, como el salario y los niveles de satisfacción. En lo que respecta a las economías nacionales, la elevada tasa de desempleo es el problema más destructivo de Europa, en medio de una serie de otros problemas relacionados con el trabajo.
Por ejemplo, la tasa de desempleo en Japón es bastante baja, lo que indica que el mercado laboral del país funciona bien. Sin embargo, incluso en Japón puede haber problemas laborales ocultos. La economía estadounidense tiene dos problemas importantes en el mercado laboral: el escaso crecimiento de los ingresos reales, debido sobre todo al lento crecimiento de la productividad, y el aumento de las disparidades salariales entre los empleados. Los avances tecnológicos, la automatización, la globalización y el comercio sostenible están reconfigurando el mercado laboral mundial y la mano de obra.
El entorno macroeconómico sirve como valiosa indicación de la actividad del mercado laboral, que a su vez define el ámbito de cómo las empresas atraen, retienen y desarrollan a sus empleados de acuerdo con su plan empresarial general. Los expertos en personal pueden supervisar mejor los posibles desarrollos y ajustarse a los cambios si son conscientes de los distintos componentes vinculados que conforman esta dinámica.
El mercado de trabajo es donde se compran y venden los recursos humanos que contribuyen al PIB. Cuanto mayor sea el nivel potencial del PIB, mayor será el volumen o la calidad de los recursos humanos disponibles en el mercado. Sin embargo, este potencial sólo se realizará si existe una demanda adecuada de estos recursos, derivada de la demanda de los consumidores. Para calcular la demanda de mano de obra del mercado, utilizamos el número de personas que trabajan (empleo), cuánto tiempo trabajan (horas) y el número de vacantes de empleo sin cubrir. Para calcular la oferta (desempleo) utilizamos el empleo más el número de personas que buscan trabajo.
El nivel de sueldos y salarios refleja el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral (ingresos). Los ingresos aumentarán si la demanda es mayor que la oferta. Esto aumentará el coste de contratar a gente (suponiendo que no haya cambios en la productividad), reduciendo la demanda de recursos humanos y aliviando la presión salarial. Si, por el contrario, la oferta supera a la demanda, podemos prever que los costes de contratación disminuyan y, en consecuencia, aumente la demanda de mano de obra.
El mercado laboral está "tenso" durante los periodos de demanda relativamente fuerte. El desempleo será bajo y las ofertas de empleo abundantes. Cuando la oferta de mano de obra es abundante, el mercado tiene pocas vacantes y un gran número de demandantes de empleo.
El mercado laboral en el Reino Unido
Echemos un vistazo al mercado laboral en el Reino Unido.
Hasta 2020, la tasa de desempleo en el Reino Unido se situó en mínimos históricos. El crecimiento salarial no se produjo a pesar del constante endurecimiento del mercado laboral, durante el mismo periodo de tiempo, debido en gran parte a la baja productividad del Reino Unido. Los empresarios no parecían estar sometidos a mucha presión por parte de los empleados para aumentar los salarios, lo que podría explicarse en parte por la oferta de mano de obra relativamente alta, alimentada por las solicitudes de prestaciones sociales, los trabajadores de más edad y los nacionales de la UE.
Tras un periodo de alto empleo y bajo desempleo, la tasa de empleo ha disminuido y la tasa de desempleo ha aumentado desde el estallido de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, ambas han mostrado indicios de mejora desde finales de 2020. Según las estimaciones más recientes de la población activa, la tasa de empleo mejoró 0,5 puntos porcentuales de junio a agosto de 2021, hasta el 75,3%, mientras que la tasa de desempleo descendió hasta el 4,5%, 0,4 puntos porcentualesmenos4.
Ejemplos del mercado laboral: problemas en el Reino Unido
Repasemos algunos ejemplos más del mercado laboral del Reino Unido.
Según las cifras más recientes de la Encuesta de Población Activa, la tasa de empleo subió 0,2 puntos porcentuales de agosto a octubre de 2021, hasta el 75,5%1. El número de empleados a tiempo parcial cayó bruscamente durante la pandemia del Coronavirus, pero no ha dejado de crecer de abril a junio de 2021, contribuyendo al aumento del empleo. La tasa de desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 4,2% en el tercer trimestre, pero la tasa de inactividad subió 0,1 puntos porcentuales hasta el 21,2%.1
La pandemia del Coronavirus ha tenido un impacto especialmente negativo en los jóvenes (de 16 a 24 años), con un descenso de las tasas de empleo y un aumento más rápido de las tasas de desempleo e inactividad económica que para los mayores de 25 años.4 Sin embargo, en el último trimestre de 2021, la tasa de empleo ha aumentado y la tasa de desempleo ha caído por debajo de los niveles anteriores al Coronavirus.4
De septiembre a noviembre de 2021, el número de ofertas de empleo aumentó hasta un nuevo máximo de 1.219.000, 434.500 más que la cifra anterior al Coronavirus, de enero a marzo de 2020, y 13 de los 18 sectores industriales registraron nuevos máximos.2 Sin embargo, el ritmo de aumento de las vacantes se ralentizó en el tercer trimestre, y las estimaciones experimentales de vacantes para un solo mes revelaron el primer descenso del número de vacantes desde febrero de 2021.2
De agosto a octubre de 2021, el salario medio total (incluidas las primas) aumentó un 4,9%, mientras que el salario normal (excluidas las primas) aumentó un 4,3%.3 Los efectos de base y de composición impulsaron las fuertes tasas de crecimiento de los meses anteriores. Estas variables transitorias han desaparecido en su mayor parte de las últimas tasas de crecimiento, aunque todavía puede haber un pequeño impacto de base en determinados sectores.
Mercado laboral - Puntos clave
- El mercado de trabajo es la oferta y la demanda de mano de obra. Los trabajadores proporcionan la oferta y los empresarios la demanda.
- El mercado laboral debe examinarse y analizarse tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.
- La demanda de mano de obra es la voluntad del empresario de contratar a una persona en un momento dado. El salario real que las empresas están dispuestas a pagar por esa mano de obra, así como el número de empleados dispuestos a suministrarla al precio dado, constituyen esta demanda.
- El número de horas que los individuos están dispuestos y son capaces de trabajar a una determinada tasa salarial es la oferta de mano de obra. Esel número de personas dispuestas y capaces de trabajar con un salario determinado en un empleo o sector específico.
- Los mercados de trabajo influyen en la eficiencia de las economías nacionales y de las empresas individuales, así como en los incentivos de los trabajadores, como el salario y los niveles de satisfacción.
Referencias
- ONS, Conjunto de datos: Series temporales de estadísticas del mercado de trabajo, 2021, https://www.ons.gov.uk/employmentandlabourmarket/peopleinwork/employmentandemployeetypes/datasets/labourmarketstatistics
- ONS, Vacantes y puestos de trabajo en el Reino Unido: Diciembre de 2021, https://www.ons.gov.uk/employmentandlabourmarket/peopleinwork/employmentandemployeetypes/bulletins/jobsandvacanciesintheuk/december2021
- ONS, Salarios de los trabajadores en el Reino Unido: 2021, https://www.ons.gov.uk/employmentandlabourmarket/peopleinwork/earningsandworkinghours/bulletins/annualsurveyofhoursandearnings/2021
- ONS, Empleo en el Reino Unido: Octubre de 2021, https://www.ons.gov.uk/employmentandlabourmarket/peopleinwork/employmentandemployeetypes/bulletins/employmentintheuk/october2021
- ONS, Mercado laboral en el Reino Unido: Diciembre de 2018, https://www.ons.gov.uk/employmentandlabourmarket/peopleinwork/employmentandemployeetypes/bulletins/uklabourmarket/december2018
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Mercado laboral
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Mercado laboral
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más