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Definición de marketing online
El marketing que tiene lugar a través de Internet y utiliza medios como sitios web corporativos, publicidad y promociones online, marketing por correo electrónico, vídeo online y blogs se denomina marketing online.
El objetivo básico del marketing online es conectar con posibles clientes centrándose en los lugares online donde pasan la mayor parte de su tiempo (por ejemplo, buscando, comprando y utilizando las redes sociales).
El marketingonline se refiere a cualquier estrategia, técnica o instrumento basado en Internet y se utiliza para dar a conocer la marca de una empresa y los bienes o servicios que ofrece.
Hoy en día, una parte importante de la actividad comercial en todo el mundo tiene lugar en las redes digitales, que vinculan a particulares y empresas. La concepción que tienen los clientes de la comodidad, la rapidez, los precios, el conocimiento de los productos, el servicio y las interacciones con las marcas se ha transformado radicalmente con la llegada de la era digital.
En consecuencia, ha proporcionado a los profesionales del marketing un método totalmente nuevo para proporcionar valor a los consumidores, captar a los clientes y formar conexiones con ellos.
Cuando se trata de marketing online, las empresas tienen acceso a una amplia variedad de tácticas a su disposición, como la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing por correo electrónico, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y los anuncios de pago por clic.
Todos estos canales permiten a las empresas acceder a amplias audiencias a las que pueden comercializar sus productos.
Elmarketing online es diferente del marketing convencional en muchos aspectos. La distinción fundamental entre estos dos tipos de marketing es que el marketing tradicional suele tener como único objetivo aumentar las ventas. Sin embargo, el marketing online suele esforzarse por aportar algo de valor a las personas que consumen su contenido.
Una entrada de blog que informe a los espectadores y posibles clientes sobre la importancia de utilizar materiales de limpieza no tóxicos es un ejemplo de marketing web que podría utilizar una empresa que fabrica productos de limpieza.
Un ejemplo de marketing convencional sería poner un anuncio en un periódico animando a los lectores a comprar el producto de limpieza.
Tipos de marketing online
Los principales tipos de marketing online incluyen los sitios web y las comunidades web de marca, la publicidad online, el marketing por correo electrónico, los vídeos online, los blogs y las redes sociales.
Sitios web y comunidades web de marca
La mayoría de las empresas inician su marketing online con un sitio web. El objetivo y el contenido de los sitios web difieren. Algunos sitios web están pensados para atraer a los consumidores y guiarles hacia la compra u otros objetivos de marketing.
El objetivo principal del marketing de sitios web es ofrecer mensajes promocionales y precios a los consumidores.
Hyundai es un ejemplo de ello. Hyundai dedica poco tiempo a intentar transformar la consulta de un posible cliente en una venta y, posteriormente, en una conexión a largo plazo. El sitio de Hyundai tiene un mensaje promocional, que ofrece información detallada sobre los modelos Hyundai, el valor de canje de tu coche, la ubicación de los concesionarios, etc.
También hay comunidades web de marca.
Lossitios web de comunidades de marca presentan contenidos de marca y pretenden desarrollar una comunidad en torno a la marca.
Publicidad online
La publicidad online se ha convertido en una parte importante del panorama promocional.
Dado que los clientes pasan cada vez más tiempo en Internet, las empresas destinan una mayor parte de sus presupuestos de marketing a la publicidad online para impulsar las ventas de sus marcas o aumentar las visitas a sus sitios web para móviles, ordenadores de sobremesa y redes sociales.
Marketing por correo electrónico
El uso del email marketing como estrategia de marketing digital sigue siendo muy esencial y está en expansión. El uso del email marketing está creciendo.
El correo electrónico, si se utiliza correctamente, tiene el potencial de ser el tipo más eficaz de marketing online. Las empresas intentan crear correos electrónicos innovadores que mantengan a los usuarios interactuando y comprometidos.
Los correos electrónicos de hoy en día no se parecen en nada a las aburridas comunicaciones de sólo texto que eran habituales en el pasado. En su lugar, son vibrantes, cálidos y acogedores y tienen elementos interactivos. Esto ofrece a los anunciantes la posibilidad de ofrecer comunicaciones muy específicas y personalizadas y establecer relaciones.
Vídeos en línea
Publicar material de vídeo digital en sitios web de marcas o en sitios web de medios sociales como YouTube, Facebook, Tiktok y otros sitios similares es un tipo diferente de marketing en Internet que se puede hacer.
Algunos vídeos de distintas empresas se adaptan únicamente a plataformas de medios sociales como Instagram o TikTok.
Los vídeos instructivos de "cómo hacerlo", las piezas de relaciones públicas, los vídeos promocionales de marcas y el contenido de entretenimiento relacionado con las marcas son ejemplos de este tipo de vídeos.
Uno de los principales objetivos de los vídeos online es hacerse virales.
Elmarketing viral es la versión digital del marketing boca a boca, que insta a los clientes a seguir compartiendo el vídeo con sus amigos y familiares. Esto proporciona a una empresa la capacidad de comercializar a una amplia audiencia sin esfuerzo.
Como los consumidores descubren y difunden la información por sí mismos, el marketing viral puede producirse a cualquier precio. La probabilidad de que un receptor vea o lea el material que le ha enviado un amigo ha aumentado significativamente.
Marketing en redes sociales
El marketing en redes sociales es quizás uno de los tipos más significativos de marketing online.
Los mediossociales hacen referencia a plataformas online independientes y comerciales en las que la gente se reúne para socializar y compartir mensajes, imágenes y vídeos.
El marketing en medios sociales es el marketing que se realiza en plataformas de medios sociales.
En 2021, la publicidad mundial en los medios sociales se valoró en algo más de 18.000 millones dedólares1. Las empresas eligen realizar marketing en plataformas de medios sociales por la audiencia y las personas a las que pueden acceder.
Canales de marketing online
Los canales de marketing online que pueden utilizar las empresas son
Sitios web
Correo electrónico
Redes sociales
Búsqueda orgánica (SEO)
Móvil
Anuncios en pantalla
Estrategia de marketing online
Existen varios tipos de estrategias de marketing online. Una empresa necesita desarrollar su estrategia de marketing online en función del producto o los servicios que ofrece.
Utilizar las redes sociales con fines de marketing es una estrategia de marketing online habitual. Las plataformas de redes sociales permiten a las empresas comunicarse con clientes potenciales de distintas formas. Las empresas pueden utilizar estos canales para enviar anuncios de pago, así como contenido patrocinado.
Cada plataforma proporciona a los equipos de marketing un medio a través del cual pueden establecer campañas publicitarias de pago y segmentar a los usuarios para asegurarse de que estos anuncios aparecen en los feeds de los miembros del grupo demográfico deseado.
Aunque cada plataforma es única, la mayoría de ellas contienen funciones que permiten a los equipos de marketing colocar anuncios en función de factores como la geografía, el cargo, las aficiones, la edad, etc.
El marketing deinfluencers es otra estrategia eficaz que puede utilizarse para aprovechar los medios digitales para llegar a determinadas audiencias.
El marketing deinfluencias es una opción para que las marcas se asocien con famosos, sitios web u otras entidades que se consideren expertos en su sector y que compartan valores fundamentales similares.
Los seguidores de estos influencers están así abiertos a recibir material patrocinado y ofertas de las empresas. La mayoría de los profesionales del marketing creen que el marketing de influencers es igual o incluso más eficaz que otras estrategias.
Binance, una bolsa mundial de criptomonedas, ha anunciado que se ha asociado con Khaby Lame, un creativo italo-senegalés que saltó a la fama gracias a la popularidad de sus vídeos de TikTok. Khaby Lame actuará como embajador global de la marca Binance.
Beneficios del marketing online
Los beneficios del marketing online son enormes. Algunas de las principales ventajas del marketing online son el bajo coste, el análisis de datos, la segmentación demográfica y la comodidad.
Bajo coste
El marketing online permite a las empresas generar anuncios atractivos para grandes audiencias por una fracción del coste de los gastos publicitarios convencionales.
Numerosas plataformas publicitarias también crean anuncios escalables adaptados a distintos grados de alcance de la audiencia, en función de los fondos publicitarios disponibles. Las pequeñas empresas no necesitan dedicar mucho dinero a la publicidad para ampliar su base de clientes. Basta con que inviertan una pequeña cantidad.
Algunas empresas pueden incluso crecer orgánicamente sin asignar un presupuesto a los anuncios de pago.
Análisis de datos
Se facilita la generación de resultados estadísticos precisos sin gastos adicionales. Numerosos productos publicitarios tienen sus propias plataformas de análisis, en las que se pueden ordenar y analizar ordenadamente todos los datos. Esto facilita tanto la toma de decisiones basada en datos como las iniciativas para mejorar la inteligencia empresarial.
Las empresas pueden ver qué productos generan más clics e impresiones y ajustar su producción en consecuencia.
Segmentación demográfica
Se puede segmentar demográficamente a una población de consumidores de una forma que tiene mucho más éxito cuando se hace online que offline. Junto con las mayores posibilidades de análisis de datos comentadas anteriormente, las empresas pueden mejorar su segmentación con el tiempo, conocer mejor su base de consumidores e idear ofertas únicas limitadas a determinados grupos demográficos.
Conveniencia
Los clientes pueden utilizar el sitio web de una empresa u otros recursos en línea para obtener respuestas a sus preguntas y adquirir directamente servicios o productos, en lugar de ir a una tienda para preguntar sobre los servicios de una empresa o comprar productos.
Esto ahorra a los clientes la molestia de ir a una tienda a comprar un producto. A los clientes les resultará más fácil acudir a una empresa para obtener los artículos o servicios que necesitan, lo que mejorará la tasa de conversión.
Marketing online - Puntos clave
- El marketingonline se refiere a cualquier estrategia, técnica o instrumento basado en Internet y utilizado con fines de marketing.
- Los principales tipos de marketing online incluyen sitios web y comunidades web de marca, publicidad online, marketing por correo electrónico, vídeos online, blogs y redes sociales.
- Algunas de las principales ventajas del marketing online son el bajo coste, el análisis de datos, la segmentación demográfica y la comodidad.
- El marketing enredes sociales es el que se realiza en plataformas de redes sociales.
- Las empresas pueden utilizar canales de marketing online: Sitios web, correo electrónico, redes sociales, búsqueda orgánica (SEO), móvil, anuncios en pantalla, etc.
Referencias
- Gasto mundial en publicidad en medios sociales, Statista, https://www.statista.com/statistics/456785/social-media-advertising-revenue-device-digital-market-outlook-worldwide/
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