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Definición de marketing móvil
Según un informe de Statista, el comercio electrónico móvil alcanzó los 2,8 billones de dólares en 2017 y representaría tres cuartas partes de las ventas totales de comercio electrónico (72,9%) a finales de 2021.1
Para sobrevivir en un mercado tan competitivo, las empresas no tienen más remedio que invertir en marketing móvil.
El marketing móvil es el marketing digital dirigido a usuarios de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Es un subconjunto del marketing omnicanal en el que las empresas promocionan productos o servicios a través de canales, dispositivos y plataformas.
El marketing móvil es marketing digital en dispositivos móviles.
Uno de los principales componentes del marketing móvil es la extracción de datos, es decir, examinar una amplia base de datos para detectar tendencias y pautas. Con estos datos, los profesionales del marketing pueden diseñar mensajes adaptados a cada cliente individual.
Hay muchos canales de marketing móvil. Entre ellos están el correo electrónico, los SMS, las redes sociales y las aplicaciones móviles. Las técnicas de marketing móvil varían mucho, desde el envío de mensajes de texto hasta el uso de la realidad aumentada.
En general, es una forma asequible y eficaz de llegar a los clientes en cualquier momento y lugar.
Beneficios del marketing móvil
Cuando se hace bien, el marketing móvil puede aportar un enorme valor a la empresa. He aquí sus tres principales beneficios:
Marketing móvil: rentabilidad
La primera ventaja del marketing móvil es su bajo coste.
Reservar un espacio publicitario en televisión puede costarte una fortuna, pero organizar una campaña de anuncios dirigidos de pago te costará como mucho unos cientos de dólares.
Con una cuenta en las redes sociales, puedes configurar rápidamente una campaña publicitaria dirigida a personas del mismo grupo demográfico, ubicación o profesión. Lo mejor es que sólo pagas cuando la gente hace clic en el anuncio y puedes personalizar el contenido en cualquier momento de la campaña.
La estrategia publicitaria que dirige el mensaje de marketing a un grupo específico de clientes en función de su edad, ubicación o profesión se denomina publicidad dirigida.
Marketing móvil: alcance de un público amplio
El marketing móvil también ayuda a las empresas a llegar a un público más amplio.
Tomemos como ejemplo el marketing en redes sociales. Una vez publicado un post, puede aparecer en las noticias de miles o incluso millones de usuarios de todo el mundo. Todo lo que la gente necesita es una conexión wifi para acceder a las publicaciones, imágenes, historias y vídeos de la empresa en cualquier momento del día.
El marketing móvil elimina la restricción geográfica, haciendo que la promoción de un producto sea más accesible, rápida y cómoda.
Marketing móvil: mensaje de marketing personalizado
La última y mayor ventaja del marketing móvil es su capacidad para presentar ofertas de marketing al cliente.
Gracias a tecnologías como la minería de datos, las empresas pueden clasificar y detectar tendencias en el comportamiento de los clientes y, a continuación, presentar una oferta relevante para sus necesidades. El marketing personalizado aumenta las posibilidades de venta de un producto y reduce el esfuerzo y los costes de marketing.
Estrategia de marketing móvil
Las estrategias de marketing móvil son diversas y pueden llevarse a cabo a través de dispositivos, medios sociales y plataformas. Las cuatro estrategias de marketing móvil más comunes son:
Marketing en redes sociales
Marketing por correo electrónico
Marketing por SMS
Publicidad móvil
Marketing móvil: marketing en redes sociales
Más de la mitad de la población mundial (4.620 millones de personas) está ahora en las redes sociales. 2Además de para establecer contactos, la gente también utiliza las redes sociales para buscar productos, seguir páginas de empresas y hacer sus compras.3
Por ejemplo, las estadísticas de Instagram revelan que el 72% de los jóvenes compran productos de belleza a través de Instagram, y hasta 130 personas hacen clic en una publicación de Instagram sobre compras cada mes.
Los medios sociales son una herramienta eficaz para que las empresas lleguen a un público más amplio.
El marketing en redessociales utiliza plataformas de redes sociales para promocionar productos y servicios.
La primera ventaja del marketing en redes sociales es que hace que el contenido de marketing sea más accesible. En lugar de aburrir a la gente con datos áridos, las empresas pueden captar la atención de la audiencia con frases pegadizas e imágenes impactantes.
La página de Instagram de la NASA está llena de imágenes cautivadoras de planetas, estrellas y galaxias. Aunque la mayoría de la gente rehuirá el contenido científico, puede que sienta curiosidad por hacer clic en las fotos y conocer las historias que hay detrás.
Las redes sociales también son un gran motor de tráfico. Como la mayoría de la gente está en una u otra red social, publicar contenido en estas plataformas puede aumentar las posibilidades de que la empresa sea vista. Las empresas pueden ponerse en contacto con personas influyentes para que respalden productos o hagan reseñas para aumentar la autenticidad de la marca y acceder a más clientes.
El marketing de influencers está en auge hoy en día. Más del 80% de los profesionales del marketing coinciden en que el marketing de influencers beneficia a su negocio, y casi el 90% afirma que es tan o más eficaz que otros canales.5
Marketing móvil: marketing por correo electrónico
Otra estrategia popular de marketing móvil es el marketing por correo electrónico.
Como su nombre indica, el marketing por correo electrónico interactúa con los usuarios a través del correo electrónico, por ejemplo, un correo electrónico de bienvenida, un correo electrónico promocional o un boletín semanal.
El marketing por correo electrónico incluye dos componentes principales: una lista de correo electrónico y un proveedor de correo electrónico.
Una lista de correo electrónico es una lista de direcciones de correo electrónico a las que enviarás el correo electrónico. Hay muchas formas de crear una lista de correo electrónico. Porejemplo, una empresa puede incluir una ventana emergente o un formulario de contacto en su sitio web para recopilar las direcciones de correo electrónico de los clientes.
Un proveedor de correo electrónico es una plataforma que ayuda a la empresa a elaborar y enviar correos electrónicos a varios destinatarios. MailChimp es un ejemplo de proveedor de servicios de correo electrónico.
Muchas personas abren sus correos electrónicos en dispositivos móviles, por lo que optimizar los correos electrónicos para diferentes tamaños de pantalla aumentará las posibilidades de que sean leídos. Cuando se hace bien, el marketing por correo electrónico también puede reforzar la relación de la empresa con sus clientes e impulsar las ventas.
Marketing móvil: Marketing por SMS
El marketing por SMS es probablemente la forma más antigua de marketing móvil. Consiste en enviar mensajes a los clientes por SMS.
SMS significa servicio de mensajes cortos.
Puede que hayas estado expuesto al marketing por SMS en muchas ocasiones. Por ejemplo, una oferta de tarifa de tu proveedor de contrato de telefonía móvil, un enlace a una encuesta en línea sobre un servicio que utilizas o una actualización de la cuenta de tu banco.
Los mensajes enviados por SMS deben ser breves y directos. Enviar SMS puede costar dinero, pero los clientes pueden recibir notificaciones sin conexión a Internet ni iniciar sesión en las redes sociales.
Marketing móvil: publicidad móvil
Por último, está la publicidad móvil. Es una forma de publicidad en dispositivos móviles.
Las empresas pueden anunciar sus productos o servicios a través de SMS, redes sociales, páginas web o aplicaciones móviles.
Hay muchos tipos de pantallas publicitarias, por ejemplo:
Notificaciones push o pop-ups
Anuncios en banners en sitios web
Anuncios en aplicaciones
Anuncios en redes sociales y Google
Un KPI típico para medir la eficacia de la publicidad móvil es el CPI (coste por instalación). Es el dinero que pagas por toda la campaña publicitaria dividido por el número de descargas. Por ejemplo, si gastas 200 £ en publicidad móvil y consigues 150 nuevas instalaciones, el coste por instalación es 200 / 150 = 1,33 £ .
Canales de marketing móvil
Hay muchos canales de marketing móvil , entre ellos:
SMS : es el canal de marketing móvil más antiguo. Consiste en que las empresas envíen mensajes a los clientes a través del teléfono móvil.
Correo electrónico - El marketing por correo electrónico también es muy antiguo. Consiste en enviar correos electrónicos a los usuarios que han optado por introducir su información de contacto.
Redes sociales - las empresas pueden diseñar anuncios dirigidos en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Sitios web - tanto los sitios web de la empresa como los de los influencers son un gran lugar para promocionar el servicio de la empresa. En cuanto al marketing móvil, los sitios web deben ser responsivos (aptos para móviles) para ofrecer a los usuarios una experiencia más fluida.
Aplicaciones móviles : los anunciantes pueden comprar espacios publicitarios en aplicaciones móviles para promocionar sus servicios o productos.
Los métodos para llegar a los clientes en estos canales también varían mucho. He aquí algunos ejemplos:
Basados en la ubicación: por ejemplo, puedes crear anuncios dirigidos a clientes que se encuentren a menos de un kilómetro y medio de tu tienda.
Códigos QR - son códigos de barras que contienen información. Los usuarios pueden escanear el código para descargar la aplicación o visitar la página de destino de la empresa.
Publicidad en el juego - mostrar banners o vídeos publicitarios mientras los usuarios utilizan la aplicación.
Marketing de voz - llamadas telefónicas automatizadas para promocionar bienes y servicios .
Monederomóvil - enviar ofertas a través de aplicaciones de monedero móvil y recompensar con puntos la compra.
Grab es un popular servicio de taxi en Asia. Al descargar la aplicación, los clientes también reciben innumerables ofertas y descuentos para sus viajes. También pueden cargar su dinero en Moca Wallet de Grab para gastarlo en la reserva y entrega de taxis. La tarifa del viaje se convertirá en puntos de recompensa que podrán utilizar más tarde para canjear por regalos o descuentos.
Ejemplos de marketing móvil
Ahora que ya sabes qué es el marketing móvil, veamos un par de ejemplos de marketing móvil.
Marketing móvil: El "Scrabble Wifi"de Ogilvy
Ogilvy es un ejemplo de agencia que domina el marketing móvil. En 2015, se asoció con Scrabble en una campaña móvil para conseguir más usuarios de la aplicación. Se les ocurrió una idea brillante para proporcionar a la gente wifi gratis en zonas de baja señal mediante el scrabbling de palabras.
Tienes que componer el mayor número posible de palabras con siete letras. Cuantas más palabras añadas, más minutos de wifi tendrás. Conmás de 6.000 palabras jugadas, ¡puedes conseguir 110.000 minutos de wifi gratis! 6
La campaña fue un gran éxito, consiguiendo un asombroso número de nuevos usuarios.
Marketing móvil: "Quema ese anuncio" de Burger King
Otro ejemplo de marketing móvil creativo procede del gigante de la comida rápida Burger King. "Quema ese anuncio" estaba disponible para todos los usuarios de la app de Burger King en Brasil. Cada vez que apunten con su smartphone a los anuncios de la competencia, podrán disfrutar de la visión de cómo se quema y se revela un Whopper gratis de Burger King.7
Fue una campaña genial que no sólo puso sonrisas en los rostros de los usuarios, sino que también inspiró el uso de la realidad aumentada en el marketing y la mejora de la experiencia del cliente.
Marketing móvil: Ikea Place App
Otro uso inspirador de la realidad aumentada en el marketing móvil es la aplicación IKEA Place. ¿Alguna vez has comprado un artículo por Internet y luego lo has devuelto porque no encajaba en tu espacio? IKEA tiene una solución para eso. Tras instalar la aplicación IKEA Place en Google Play o App Store, puedes ver el aspecto de los muebles simulados en 3D de IKEA en tu casa antes de comprar.8
Marketing móvil - Puntos clave
- Marketing móvil es el marketing digital dirigido a los usuarios de dispositivos móviles .
- Las principales ventajas del marketing móvil son los costes baratos, el amplio alcance de la audiencia y los mensajes personalizados.
- Las estrategias de marketing móvil más comunes son el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico, el marketing por SMS y la publicidad móvil.
- El correo electrónico, los SMS, las redes sociales, los sitios web y las aplicaciones móviles son canales populares de marketing móvil.
- Las empresas pueden incluir tecnología moderna como códigos QR, realidad aumentada, monedero móvil, etc., para que la experiencia de compra móvil sea más atractiva para los clientes.
Referencias
- Dyfed Loesche, Mobile E-commerce is up and Poised for Further Growth, https://www.statista.com/chart/13139/estimated-worldwide-mobile-e-commerce-sales/, 2018.
- Simon Kemp, Digital 2022: Informe general global, https://datareportal.com/reports/digital-2022-global-overview-report, 2022.
- Jason Wise, Estadísticas de compras en Instagram, https://earthweb.com/instagram-shopping-statistics/, 2022.
- Flori Needle, 80+ Estadísticas Esenciales de Marketing en Redes Sociales para 2022, 2022.
- Neil Patel, Qué son los Influenciadores: Tipos, Ejemplos y Cuánto Ganan, https://neilpatel.com/blog/guide-to-influencer-targeting/, 2022.
- Ogilvy, Scrabble Wifi, https://www.facebook.com/ogilvy/videos/10153226445217994/, 2015.
- Agencia David SP, Quema ese anuncio, https://www.thedrum.com/creative-works/project/david-sp-burger-king-burn-ad.
- Aplicación IKEA Place, https://apps.apple.com/us/app/ikea-place/id1279244498.
- Fig. 1 - Grab Delivery Driver Bangkok (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grab_Delivery_Driver_on_Bangkok_Road.jpg) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
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